Tornados y "Severe Weather" en España este verano

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #36 en: Martes 09 Septiembre 2003 13:03:37 pm »
A pocos Km de Requena, en algunos puntos del llano de El Rebollar también están las viñas apedreadas, pero en general las precipitaciones no han causado males (que yo sepa hasta ahora), salvo la granizada del 5 de julio que arrasó el 100% de la cosecha de Camporrobles, Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel.

Habláis de rayos... Lo más destacable en estos 2 últimos años en Requena han sido precisamente los rayos a tierra. Casi todas las tormentas que han habido en estos 2 últimos han venido con pocos rayos, pero eso sí, rayos a tierra y muy ruidosos.

De granizadas en la C. Valenciana hablamos:

- 25 cm de granizo en Fuente la Higuera (creo que en junio)

- hasta 60 cm acumulados en Morella (en junio también, creo)

- 100% de la cosecha arrasada en 600 ha en los municipios de Camporrobles, Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel (5 de julio)

- granizo tamaño huevos de gallina en Olocau (julio?)

- granizo tamaño huevos de gallina en Aielo de Malferit (agosto)

- granizo tamaño huevos de gallina en Buñol (16 de agosto)

- 30 cm de granizo en Montesa (fin de agosto o principios de septiembre, no me acuerdo bien).

Y a ver si hay alguien que pueda informar con más detalle de las granizadas del interior de Castellón, que tengo constancia de que han sido bastantes.
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2003 13:18:16 pm por ReuWeN2 »

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #37 en: Martes 09 Septiembre 2003 15:48:20 pm »
josillo, te comento que la fuerte tormenta (posible mesociclón) entre Hellín y Cieza fue el 17 de agosto, a las 3 de la tarde aproximadamente.

Saludos.
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2003 15:50:39 pm por pinsapo »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #38 en: Martes 09 Septiembre 2003 16:56:40 pm »
Hola a todos!

Me acaba de llegar el DVD que pedi al CANAL BAJO ARAGON.
Esta muy bien son 2 horas y salen primero la tormenta del TORNADO con los DESTROZOS y despues la tormenta de GRANIZO del 16 Agosto 2003

Aparte me mandan un DISKET con una foto de un tornado

Hay la teneis a simple vista en la foto se ve un F2 -F3

La foto es pequeña po que me lo han mandao asi...

Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

elmondigital

  • Visitante
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #39 en: Martes 09 Septiembre 2003 17:03:50 pm »
Saludos a todos. Os llevo leyendo desde hace más de un año y hoy me he decidido a registrarme, entre otras cosas porque vivo en Torrent (Valencia) y la tormenta del sábado por la tarde me pillo en la calle. En realidad me encargué yo de que me pillara alli ya que la veía venir por internet. No quería verla por la ventana.

Os puedo decir que fue impresionante. Lluvia caía muchísma y rayos continuamente pero si a esto le añadimos un viento huracanado, se convierte en la mejor tormenta que he tenido el gusto de ver.

Yo estaba en una plaza (la plaza de la libertad, por si alguien la conoce) y al llegar el viento a ella giraba continuamente. Es lo más parecido a un tornado que he visto. Supongo que por la forma de la plaza, bastante grande, con fincas altas que se meten en la plaza soportadas por pilares, el viento se quedaba allí girando. Pero es que giraba a muchísima velocidad y cargado de muchísima agua. ¡Lastima que no llevaba la cámara!.

Junto a la plaza cayeron dos árboles. A lo largo de la avenida cayeron unos cuantos más así como en el vedat y los alrededores del pueblo. Como dice josillo_nbch, partidos por el tronco. Un ficus muy grande a quedado reducido a la mitad. Los carteles publicitarios de los alrededores de la ciudad están en el suelo doblados como si las vigas que los soportan fueran de plastelina. Algunas empresas del poligono han sufrido desperfectos en las lunas de las exposiciones, los techos que han salido volando, las puertas esas grandes para entra camiones las ha doblado. Un vecino me comentaba que en el poligono de Alaquas (el pueblo de al lado) tumbó un trailer y lo arrastró 6 metros...

Por los destrozos, y en comparación con el temporal de viento de, creo que un febrero, de hace unos 15 años, donde se midió, creo que 106 Km/h en Manises, la velocidad del viento sería de unos 150 km/h.

En algunos medios llegaron a hablar de tornado pero no creo que lo fuera ya que como veis abarcó todo el pueblo y algunos pueblos vecinos. Supongo que fue lo que creo que se llama downburst, pero no estoy seguro porque solo soy un aficionado a esto.

Bueno, un saludo a todos.

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #40 en: Martes 09 Septiembre 2003 17:12:32 pm »
Precioso tornado el de Valdealgorfa...  :D

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #41 en: Martes 09 Septiembre 2003 17:42:09 pm »
Impresionante relato elmondigital! Buenos datos de la tormenta, muy bien comentados, desde luego algo más que aficionado eres... ;) Bienvenido, esperamos verte participar por aqui a menudo...

...ah!...y la cámara siempre encima!!!  ;D

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #42 en: Martes 09 Septiembre 2003 23:10:07 pm »
La foto no deja lugar a dudas. Vaya mostrenco. Un F3 mínimo  :-X :-X. Joooo yo quiero ver uno de esos  ;D ;D ;D.
Storm. Cuenta un poquillo más de ese DVD ¿aporta datos interesantes?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #43 en: Martes 09 Septiembre 2003 23:36:00 pm »
Aleluyaaaaaaaaaaaa ......

Por fin una foto del Tornado de Valdealgorfa. Gracias Storm2002 por postearla. Yo también estoy detrás de ese DVD que creo que es el que Gale estaba esperando recibir. Si no te importa, por favor, dime que hay que hacer para conseguirlo, me imagino que hablar con la gente de CANAL BAJO DE ARAGON, ¿tienes sus datos?

Como veis es el mismo que yo fotografíé en un escaparate de Alcañiz.





Saludos,
rayo.
« Última modificación: Martes 09 Septiembre 2003 23:37:00 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #44 en: Miércoles 10 Septiembre 2003 02:32:57 am »
Impresionante la foto Strom2002.

Buena idea de reportaje josillo_nbch

Saludos.

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #45 en: Miércoles 10 Septiembre 2003 09:13:37 am »
Quizas tambien habría que significar las tormentas que afectaron al Sistema Central el día 21 de agosto con precipitaciones muy fuertes, gran aparato electrico. En Cercedilla recogi 30,4mm con una intensidad en un momento de la tormenta de 13 mm en 15 minutos. En Colmenar Viejo se recogieron 70 mm.

Vino con sus rachas fuertes de viento y sus granizos, eso si de un tamaño normalito, como canicas o cerezas.

Algunas fotos:

Con permiso de Rayo:


Dos mias, la calidad no es buena pero es culpa de imagena.




Saludetes.
« Última modificación: Miércoles 10 Septiembre 2003 09:54:26 am por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #46 en: Miércoles 10 Septiembre 2003 09:40:14 am »
Sobre la tormenta del sábado pasado (6-9-2003), esta es la crónica sacada de una web de cómo se vivió en mi pueblo, Higueruela:

Citar
FUERTES TORMENTAS:

La tormenta del pasado sábado provoco numerosos apagones, dejando sin servicio los repetidores de televisión y telefonía móvil.  En el caso de repetidor de televisión se restableció  la señal no pasada una hora, pero la telefonía móvil ha tardado casi 24 horas. Las fuertes lluvias complicaron la circulación por carretera e incluso en determinadas zonas el granizo hizo su aparición.-.

NOTA: En el principio del topic voy añadiendo enlaces a fotos y reportajes, he añadido datos de lo que comenta Jose V del S. Central y de la linea de turbonada que pasó por Arcos de Jalón el 22 de Agosto, y enlace al reportaje de Pinsapo (el nido a pleno rendimiento) el que tenga más datos o recuerde algún reportaje me haría un gran favor si lo indica, el buscador del foro vale de muy poco,  :-[
« Última modificación: Miércoles 10 Septiembre 2003 10:05:34 am por josillo_nbch »

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados y "Severe Weather" en España este verano
« Respuesta #47 en: Miércoles 10 Septiembre 2003 13:35:15 pm »
Josillo, lo de Almenara, que no lo has especificado, fue una tromba marina, captada por videoaficionado. Creo que la mañana del 17 de agosto, cuando se lió en tantas zonas...

También hay que destacar la granizada de Morella, como tiempo severo. Hasta 60 cm se llegaron a acumular, creo que fue el 5 de julio. También el 5 de julio cabe destacar la granizada de Camporrobles, Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel, con una pérdida del 100% de la cosecha en las 600 ha afectadas por la granizada.





También la granizada de Olocau: