Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
La nieve tumba un millón de pinos en una serranía de Teruel.

España - Las autoridades locales piden ayuda al Gobierno de Aragón para retirarlos cuanto antes: «va a ser un combustible muy peligroso en cuanto se seque la zona», advierten.

El temporal de nieve de días pasados ha dejado una preocupante estampa en la zona de pinares de las serranías del Matarraña, sobre todo en terrenos de los términos municipales de Fórnoles, La Portellada y Ráfales, pero también en otros de la zona. La gran cantidad de nieve que se acumuló en los pinos, unido al efecto del agua, ha tumbado alrededor de un millón de árboles según los cálculos hechos en la zona por técnicos de Medio Ambiente.

La situación es preocupante, no sólo por la cantidad de árboles que se han perdido, sino porque ahora se convierten en madera que eleva el riesgo de incendios forestales. «Va a ser un combustible muy peligroso en cuanto se seque la zona», advierten desde el área de Medio Ambiente de la Comarca del Matarraña, que ha pedido ayuda al Gobierno aragonés para que desplace a la zona brigadas forestales para retirar todos esos pinos.

«El domingo celebramos la tradicional marcha senderista por montes de Ráfales y la imagen es tremenda, cada tres pinos dos están en el suelo», indicaron a ABC las mismas fuentes.

La pequeña brigada medioambiental que tiene la Comarca del Matarraña lleva días trabajando para retirar árboles que se han desplomado, pero no dan abasto. Lo más urgente es despejar los que han caído sobre senderos, pistas forestales y cortafuegos. Pero también es necesario retirar los que hay dentro de la masa boscosa. Todavía está húmeda la zona, pero la llegada de la primavera elevará las temperaturas, «los árboles se secarán y son un peligro para el riesgo de incendios forestales», advierten las autoridades comarcales.

Algunas de las áreas afectadas forman parte del entorno natural de los Puertos de Beceite, una zona de gran riqueza medioambiental que está en trámites de ser declarada parque natural.

http://es.sott.net/article/20150-La-nieve-tumba-un-millon-de-pinos-en-una-serrania-de-Teruel
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #1 en: Miércoles 20 Marzo 2013 15:29:18 pm »
Más que por el combustible seco que puede haber, urge retirarlos porque muchos habrán caído sobre pistas forestales, y de cara a un incendio tener los accesos cortados puede suponer una catástrofe. Es un trabajo laborioso pero factible, yo lo he hecho tras la nevada de 2006 y la verdad es que se quedan los pinos hechos una porquería, muchos mueren al poco tiempo por el ataque del Tomicus entrando por las heridas. Ya se pueden ir dando prisa que quedan dos meses para la época de máximo riesgo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #2 en: Miércoles 20 Marzo 2013 15:36:16 pm »
Esperemos que SARGA cumpla rápidamente con sus funciones.
Ribera del Ebro

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #3 en: Jueves 21 Marzo 2013 02:03:04 am »
¿Tan tan excepcional ha sido la nevada que los pinos no han aguantado? ¿Es normal eso? ¿O están exagerando? Es que un millón de pinos, como neófito en el tema, me parecen muchos pinos... ¿Es un fenómeno habitual? Son quizá de 50 a 100 millones de kilos de madera...

(Por otro lado quizá son de 50 a 100 millones de kwh para plantas de biomasa y aun nos saldran de 10 a 20 millones de Kg de carbon.... No se si está bien calculado esto... )

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #4 en: Jueves 21 Marzo 2013 08:42:44 am »
¿Tan tan excepcional ha sido la nevada que los pinos no han aguantado? ¿Es normal eso? ¿O están exagerando? Es que un millón de pinos, como neófito en el tema, me parecen muchos pinos... ¿Es un fenómeno habitual? Son quizá de 50 a 100 millones de kilos de madera...

(Por otro lado quizá son de 50 a 100 millones de kwh para plantas de biomasa y aun nos saldran de 10 a 20 millones de Kg de carbon.... No se si está bien calculado esto... )
Y también son varios miles de jornales, para cuadrillas de trabajadores encargados de desbrozar y limpiar el área. Dentro del desastre medioambiental hay que mirar el lado bueno. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #5 en: Jueves 21 Marzo 2013 09:04:08 am »
Más que por el combustible seco que puede haber, urge retirarlos porque muchos habrán caído sobre pistas forestales, y de cara a un incendio tener los accesos cortados puede suponer una catástrofe. Es un trabajo laborioso pero factible, yo lo he hecho tras la nevada de 2006 y la verdad es que se quedan los pinos hechos una porquería, muchos mueren al poco tiempo por el ataque del Tomicus entrando por las heridas. Ya se pueden ir dando prisa que quedan dos meses para la época de máximo riesgo.

Pues con los recortes generalizados del MARM lo veo dificil, bueno lo mismo va alguna empresa publica de esas parasitas a hacer el trabajo. Como cuando el chapapote.

Todavia recuerdo cuando la supernevada del 96 tumbo también miles de pinos en Guadarrama y la comunidad dijo a las empresas privadas que les regalaba los pinos si los retiraban, nadie fue, los retiro la comunidad, los almaceno y los regaló a la empresa que quisiera, y nadie apareció.

Lo digo por aquello del servicio publico, algo tan denostado ultimamente.
Sin acritud.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #6 en: Jueves 21 Marzo 2013 09:28:32 am »
Yo ya se que esto puede sonar un poco radical, y que a lo mejor no habría que hacerlo en todos los sitios, pero es que me llama mucho la atención que en cuanto pasa una cosa de estas, o un incendio, enseguida se habla de quitar madera, hacer cortafuegos, y tal..

No se, las zonas Mediterráneas habrán tenido estos episodios de mortandad asociados a eventos meteorológicos de forma cíclica cada "x" años, por tanto son comunidades que están acostumbradas a eso, y que de forma natural se regeneran.

Y lo mismo piens con algunos incendios, que vamos, creoq ue habrán sido comunes a zonas de Teruel, tormentosa por excelencia, durante los últimos milenios.

Vamos, a lo que voy, que no estoy anda seguro de que esto de, se cae un arbol.. hay que sacarlo del monte, sea, ni mucho menos, lo mejor para el ecosistema.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #7 en: Jueves 21 Marzo 2013 09:38:17 am »
(...) que no estoy anda seguro de que esto de, se cae un arbol.. hay que sacarlo del monte, sea, ni mucho menos, lo mejor para el ecosistema.

Cuando es un solo arbol no, pero tantos...

Tengo entendido que se hace por cuestiones fitosanitarias, para evitar la propagación de enfermedades y la proliferación excesiva de "carroñeros" de la madera que luego pueden dañar a los ejemplares sanos.

En mi pueblo -tras un incendio que arrasó más de 1000 hectáreas- se subastó la madera quemada con esa excusa y se ingresó un buen pellizco.  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #8 en: Jueves 21 Marzo 2013 09:43:20 am »
(...) que no estoy anda seguro de que esto de, se cae un arbol.. hay que sacarlo del monte, sea, ni mucho menos, lo mejor para el ecosistema.

Cuando es un solo arbol no, pero tantos...

Tengo entendido que se hace por cuestiones fitosanitarias, para evitar la propagación de enfermedades y la proliferación excesiva de "carroñeros" de la madera que luego pueden dañar a los ejemplares sanos.

En mi pueblo -tras un incendio que arrasó más de 1000 hectáreas- se subastó la madera quemada con esa excusa y se ingresó un buen pellizco.  ::)

Ya ya, si eso lo entiendo, pero ¿no había plagas y peligros fitosanitarios hace 1000 años? (que si, que ya se que es extremista, pero a veces me da la impresión de que queremos el monte como el jardín de casa)  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #9 en: Jueves 21 Marzo 2013 13:27:57 pm »
Yo ya se que esto puede sonar un poco radical, y que a lo mejor no habría que hacerlo en todos los sitios, pero es que me llama mucho la atención que en cuanto pasa una cosa de estas, o un incendio, enseguida se habla de quitar madera, hacer cortafuegos, y tal..

No se, las zonas Mediterráneas habrán tenido estos episodios de mortandad asociados a eventos meteorológicos de forma cíclica cada "x" años, por tanto son comunidades que están acostumbradas a eso, y que de forma natural se regeneran.

Y lo mismo piens con algunos incendios, que vamos, creoq ue habrán sido comunes a zonas de Teruel, tormentosa por excelencia, durante los últimos milenios.

Vamos, a lo que voy, que no estoy anda seguro de que esto de, se cae un arbol.. hay que sacarlo del monte, sea, ni mucho menos, lo mejor para el ecosistema.

Si, pero esa es la eterna discusión, si el 100% de los incendios fueran naturales, entonces, no habría que tocar nada, el problema es cuando son en su mayoria provocados por la mano del hombre en sus distintas modalidades, y es ahí, cuando no hay bosque que se regenere. Y tampoco vamos sobrados de bosques para permitir aumentar los factores de riesgo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #10 en: Jueves 21 Marzo 2013 14:29:42 pm »
Dani, no es querer el monte como el jardín de casa, es que desde el momento en el que hemos "metido mano" a las masas forestales, tenemos el deber de actuar. Las plagas de procesionaria está demostrado que han sido favorecidas por las repoblaciones masivas del ICONA en los años 70, así que hay que tratarlas para que no afecten a bosques contiguos. Los pinos volcados pueden no ser Pinus nigra autóctonos, resistentes a las nevadas, sino otras especies plantadas. Hay tantos factores a tener en cuenta... Los cortafuegos y tal tienen muy mala prensa, pero son elementos imprescindibles si queremos extinguir incendios. Nadie se va a meter a apagar un incendio sino tiene una vía de escape segura, te lo digo de primera mano.

Ya dije que en este caso lo prioritario es despejar pistas forestales, luego ya se pueden meter a derribar pinos tronchados siempre que el destrozo no sea mayor, algo que considero bastante difícil y creo que no harán, porque meter maquinaria pesada por mitad del monte es muy costoso y complicado.

Y luego está lo que dice JoseQuinto, cuando solo el 3% de los incendios son por causas naturales, pues no hace falta decir más.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Un millón de pinos tumbados por la nieve en Teruel, pueden provocar un desastre
« Respuesta #11 en: Jueves 21 Marzo 2013 14:43:12 pm »
Me referia más  alo de la nieve. Incendios naturales no hay muchos, está claro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/