Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba

Mammatus

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Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« en: Lunes 14 Febrero 2005 22:52:37 pm »

Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba


A mi mujer, la persona que más quiero en este mundo y que tanto ha sufrido en mi ausencia.


TENOCHTITLAN 1519. Por ir contracorriente con el pasado historicográfico, afirmaremos que Cortés no conquistó México, sino que simplemente decapitó la estructura política de la confederación méxica, lo demás vino rodado. Simplemente asumió el poder y el control sobre el gran valle del imperio azteca. Después se limito a soñar con los blasones, con hacerse muy rico y, también con una Nueva España donde la condición del nativo debería de ser muy diferente a la del indígena caribeño. Por eso Cortes recibió el soporte de aquellos doce franciscanos que, apoyados por el todopoderoso Cardenal Cisneros, desembarcaron allende mar con el herético propósito de preparar la nueva venida de Cristo al Mundo. Es decir, nada más y nada menos que el esperado y temido Juicio Final. En efecto, Motolinia y demás recoletos, inspirados en las profecías de Joaquín de Fiore se empeñaron en levantar en México la Nueva Jerusalén, a la espera (todavía estamos esperando) de la segunda llegada de Cristo que castigaría a los ricos y salvaría definitivamente a los pobres.
Sin embargo, las grandes líneas económicas dictadas por la Corte, así como las ansiedades del español de la época, reventaron aquellas iluminaciones y aquellos deseos primeros de organizar una España Nueva. De hecho, la pureza del modelo metropolitano sólo se dio en aquello que, con el tiempo, se denominó superestructura política. Quienes no participaron de un modelo económico suficientemente amplio y holgado para adquirir en el Viejo Mundo los productos que les permitían mantener su status, no tuvieron mas remedio que cohabitar, convivir y adaptarse al modelo indígena.  Y esa es tal vez la gran diferencia entre el modelo de colonización sajón y el hispano. Los primeros fueron incapaces de mantener relaciones sexuales oficiales con las nativas y mucho menos con las africanas, no se mezclaron, ni formaron familias, ni generaron toda una prole que en el futuro sería la base poblacional de la colonia. Sin embargo nuestros compatriotas si folgaron a conciencia…..y crearon. Para un sajón un indio bueno, era un indio muerto. Para un español, el indio debía ser tributario, y así salió esa increíble amalgama cultural única que es México. Pero además, los españoles fueron mucho mas allá de lo que podíamos pensar, y de lo que nos han hecho creer. Dios estaba en el cielo, el rey estaba lejos, el virey en la capital y allí mandaban ellos. Entiéndase por “ellos” aquellos colonos que poblaron los diferentes estados mexicanos, desde Nueva Vizcaya a Texas, desde Yucatán a California.

Antonio Picazo Muntaner




ANDELE !!, ANDELEEEE!!!!!  Como muchos sabéis, allá por finales de Octubre, mi vida pegó un pequeño vuelco, todo lo que había hecho junto con mi mujer, mi casa, mis amistades, mis planes de familia, mis ilusiones… las tenía que dejar aparcadas por un tiempo. Mi empresa me ofrecía la oportunidad de trasladarme temporalmente a trabajar a México.
Después de consultas con mi mujer y con la almohada, llegamos a la conclusión de que 4 meses pasan rápido, y que esta experiencia, podría ayudar a forjar unos buenos cimientos en mi vida profesional y familiar.  
Así que pues, hice el petate y me fui a hacer las Américas…

 


Amigas y amigos, bienvenidos a una de las ciudades más impresionantes y caóticas del mundo, México Distrito Federal.

   

25 millones de habitantes censados, estimados casi 30 millones.
Calles con más de 70 Km. de longitud.
La ciudad más contaminada del mundo junto con Santiago de Chile.
7,5 ratas por habitante (yo no llegué a ver ninguna).
12.000 toneladas de basura al día.
En el centro de la urbe no he visto mucho perro, casi ninguno (por ende tampoco te encuentras con “regalitos en las aceras)…..tampoco hay restaurantes Chinos…..no se si lo uno tiene que ver con lo otro… ::)

Un área urbana del tamaño de la Comunidad de Madrid ENTERA
La renta per-cápita por habitante mensual varia de entre 1000 pesos y 300.000 pesos (1 Euro=15 Pesos)
A los autobuses urbanos les llaman “peseras” porque valen 1 peso
El metro vale 2 pesos, y va sobre neumáticos, si si, como los de los coches.
Un menú del día en un restaurante medianamente decente “Vips” o similar vale unos 80 pesos. Pero comer en la calle te puede salir por 30 pesos con bebida incluida.
Los guardias de tráfico (hay muchísimos) van vestidos a lo yankie, y su cometido es adornar las esquinas porque lo que es regular el tráfico… :-\
El aeropuerto está dentro de la ciudad, no obstante, yo vivía más o menos en el centro, y un taxis desde mi casa al aeropuerto tardaba una hora aproximadamente (30 Km.)
La capital, funciona de manera independiente al resto de los estados o regiones. Es decir, es un Distrito Federal al estilo de Buenos Aires o Washinton. No es capital ni de ninguna región ni provincia. Es una “isla” urbanizada, en medio de los estados que es la capital del país. De hecho el Distrito Federal de México, está rodeado del Estado de México, cuya capital es Toluca

Sus gentes son ejemplo de amabilidad, cordialidad y buen hacer, aunque se nota que viven a otra velocidad diferente, el “ahorita” pueden ser 3 días.
Como curiosidad, cuando llegué al DF, lo primero que hice en la oficina donde estaba trabajando, fue pedirle al informático que me facilitase un ratón para el ordenador portátil (laptop que le llaman allí), el me dijó…”ahorita mismooooo”…..estamos en Febrero, y mientras escribo estas líneas sigo teniéndole que darle al dedito en el sensor dáctil del “laptop”…. :-X

Una megápolis donde la riqueza más exclusiva se mezcla y mira por encima del hombro a la pobreza más extrema. En mis 34 años de vida, he visitado países como Francia, Egipto, Tailandia, Portugal, Republica Dominicana, etc….habiéndome “introducido” en la forma de vida de cada país e intentando no ir como el típico turista, y os aseguro que las cosas que he visto en esta ciudad no las he visto en ningún otro sitio (bueno, en el Cairo si), tanto por exceso como por defecto. Quizás no sea una visión muy objetiva puesto que los demás países los “he visitado” y en este “he vivido”.
La ciudad está a una altitud media de 2240 metros sobre el nivel del mar, habiendo barrios que superan los 2500 metros y otros que bajan de los 2100. Está enclavada en un gran valle rodeado por cordilleras montañosas dentro de la Meseta de Anáhuac, entre las que destaca el majestuoso volcán del Popocatepetl (5.465 metros).

Debido a esta situación, la inversión térmica de la ciudad es muy importante, quedando atrapado el aire y siendo contaminado por millones de vehículos y fábricas. Es por ello, por lo que los problemas de contaminación de esta ciudad son muy graves. Yo sin ir más lejos he vivido en mis propias carnes esto, ya que he tenido problemas de mucosidad, muchas legañas e irritación en los ojos, sequedad en la piel, etc…
Recogen una precipitación media anual de 1100-1200mm, caídos casi todos entre Marzo y Octubre, los meses de invierno son muy secos, tan solo alguna tormenta esporádica. Debido a la altura, la amplitud térmica diaria es bastante importante, pudiendo ir en manga corta en las horas centrales del día (21-25ºC) y haciéndote falta un abrigo por la mañana (4-7ºC), hablo de los meses de invierno claro. En 1965 una nevada de 10cm cubrió todo el Distrito Federal.


Un poco de historia.

En el lugar donde se encuentra ahora la Plaza del Zócalo, se hallaba enclavada la legendaria ciudad de Tenochititlán, embrión de lo que sería actualmente la ciudad de México. Según cuenta la leyenda, aquí se cumplió la profecía del Dios Huitzilopochtli, apareció en un islote un águila posada sobre un cactus devorando una serpiente. Esa fue la señal esperada por los aztecas para determinar el lugar donde deberían construir su urbe. Todo esto fue hacia el año 1325 aproximadamente (yo por aquel entonces, aun no había llegado aquí, pero así me lo han contado  ;D).

Había un gran lago rodeado de volcanes, en cuyo centro y en dos islotes, establecieron los primeros cimientos de lo que hoy es esta desparramante megápolis.
Hacia el 1500, tenía unos 250 mil habitantes, teniendo en cuenta que por aquellas fechas, las grandes ciudades europeas como París, Nápoles ò Venecia apenas se acercaban a los 100 mil habitantes. Al estar rodeada por un enorme lago, esta ciudad era prácticamente inexpugnable.
En 1521, con Hernán Cortes a la cabeza (que raro, aquí hay monumentos a todo el mundo, hasta a Cantinflas, no muy querido por aquí, pero, al Cortes este nada de nada, ni una mísera calle… :-\) como decía, con Hernán Cortes a la cabeza Tenochititlán cayó en manos de los españoles después de una heroica resistencia por parte de los “locales”, cuyo símbolo es Cuauhtémoc, el último emperador azteca. Cortes pues, estableció su nueva sede, la Ciudad de México, asentada toda ella sobre el lago Texcoco. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, el lago se fue drenando por las inundaciones con lodos y limos, y estos “españolitos”, construían encima de ellos. Es por esto que muchos de los edificios que vemos hoy en día están hundidos y medio torcidos.

MÉXICO SIGLO XXI, AHORITA…

Vamos a dar un paseo… ¡hijoleee!  ;D

Antes de nada os pongo 4 instantáneas de la ciudad, están sacadas desde la Torre Latinoamericana, un edificio que durante mucho tiempo tuvo el honor de ser el edificio más alto de toda Latinoamérica.




Esta es una vista hacia el norte, la Avenida que se ve de sur a norte es el Eje Central, una Avenida que junto con la de Insurgentes atraviesan la ciudad de Sur a Norte. En los cerros del fondo se observan multitud de barrios, son los barrios más pobres del DF., barrios marginales con 1, 2 ó 3 millones de habitantes cada uno. Detrás de los cerros, se encuentran las Pirámides de Teotihuacan, las segundas en importancia después de las de Chichen Itza en Yucatán.




Hacia el este, divisamos en primer plano la famosa Plaza del Zócalo. Al fondo del todo se divisa una parte del aeropuerto. Detrás del aeropuerto, la ciudad…sigue.




Al sur vemos, de nuevo el Eje Central y multitud de barrios, entre los que destaca el barrio de San Ángel, un barrio al estilo de “Montmartre” en París pero con sabor mexicano.
El edificio grande que se ve al fondo a la derecha es el WTC (World Trade Center, o WaTer Close como la llaman algunos) es un edificio que alberga un gran centro comercial y de exposiciones, además de oficinas. En la parte de arriba un restaurante circular que va girando con unas vistas estupendas. Tarda en dar una vuelta una hora y tres cuartos. Justo en la vertical del WTC, es donde los aviones, que vienen todos desde el norte, giran 90 grados hacia su izquierda, y enfilan las pistas del aeropuerto, todo esto a una altura bastante baja…




Hacia el oeste vislumbramos multitud de barrios “de alto estanding” del DF. El edificio negro y alto que hay más a la derecha es la sede de la Lotería Nacional de México. Mas al fondo vemos la impresionante torre de PEMEX (mas de 200 metros) que es la petrolera de México. Si seguimos hacia la izquierda, topamos con el otro gran coloso de esta ciudad, La Torre Mayor, que con sus 225 metros es el edificio más alto de toda Latinoamérica. Entre estas dos últimas torres están los barrios de Cuautemoc, Polanco, Zona Rosa, Colonia Juarez…..más al fondo Lomas de Chapultepec. En fin, ahí está la creme de la creme.


Pero mejor bajemos De las alturas y andemos por el sufrido asfalto azteca…


CENTRO HISTÓRICO

El centro histórico del Distrito Federal está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, en cuyo centro se encuentra la Plaza de la Constitución, ó Plaza del Zócalo. (Hay que decir que en todas las ciudades de México a la plaza más importante del pueblo ó ciudad se les llama Plaza del Zócalo, de hecho una de las plazas más grandes del mundo es la Plaza del Zócalo de Monterrey.

                   

Es la zona de la ciudad donde se desarrollan los acontecimientos más importantes, además de ser el corazón histórico del país. Es un enorme cuadrilátero que ocupa 4 hectáreas y que fue el centro de ceremonias durante la civilización Azteca.
En el Zócalo hay vida durante todo el día, es un autentico ir y venir de gente, vendedores, turistas, curiosos y artistas.

 




Todos Los días a las 6 de la tarde una patrulla de Militares bajan la enorme bandera que corona el centro de la plaza y se la llevan al Palacio Presidencial al ritmo del himno mexicano.






 
Aquí vemos como los militares introducen la bandera en el Palacio. En este Palacio es donde están los famosos murales de Diego Rivera, el artista más relevante del México moderno.

En la fiesta de los muertos (2 de Noviembre) la plaza se llena de gente, niños y familias enteras a rendir tributo a sus muertos.




…y las calles de los alrededores se convierten en un auténtico tumulto de gente



Hay que decir que en México la gente come en la calle. Es una costumbre muy extendida, ricos y pobres comen a diario en los miles y miles de puestecillos ambulantes que se instalan en las esquinas y preparan los típicos tacos, tortillas de maíz y tamales.
Un pequeño apunte, cuando llegué lo primero que hice fue pedir unos “burritos”….la cara de poker que me puso la camarera era digna de una fotografía, allí no saben lo que son los “burritos”, es decir, que “eso tan típico” que nos venden en España, no existe con ese nombre aquì, son tacos, quesadillas o fajitas…ni burritos ni leches!  >:(….o el queso….. ¡¡hay el queso!!... je je.... en muchos comercios te ponen un cartel de dos por dos que dice “Tenemos queso estilo Manchego, traído directamente de La Mancha, España”….bueno, pues vamos a ver, ¡póngame queso manchego por favor!, y va el tio y me saca una barra del típico queso de patata que se pone en los sándwich para fundir……no no, oiga, yo lo quiero Manchego, curado o semi-curado….¿mande?.... me dice el dependiente…..si si, joer! Queso curado Manchego…..no señor, el queso Manchego es este….esteeeeee, bueno vale, dejeló, ya no me apetece.

Bueno sigamos…. ya comeremos…..


En el Lateral Norte de la Plaza se encuentra la Catedral de México.

 

Es la obra religiosa más grande de América Latina y el principal edificio religioso del Nuevo Mundo. Al estar situada en la zona más débil del DF en cuanto a dureza del terreno, el paso de los años y los sismos, han hecho que tenga que ser apuntalada por numerosos sitios. Os aseguro que dentro la impresión que te da es que los pilares principales están torcidos.



Nos salimos por un lateral de la Plaza en dirección Oeste y entramos en la calle Tacuba, donde se encuentra el Museo Nacional de Arte.




En frente de la fachada principal está la Plaza Manuel Tolsá, coronada por la estatua ecuestre de Carlos IV




Un poco mas adelante y a mano izquierda nos encontramos con el edificio de Correos, una mezcla extraña de estilo neogótico, neorrenacentista, y florentino.

 

Lo que se ve al fondo a la izquierda es la parte alta de la Torre Latinoamericana.




Aquí vemos un detalle de la entrada del edificio con la cúpula del Palacio de Bellas Artes al fondo.

 
Entramos en la Avenida Hidalgo, donde está la Alameda Central, un parque de álamos en cuyo límite este se encuentra el Palacio de Bellas Artes.



 

Es el teatro más importante del país, con un aforo de 3500 butacas. Se comenzó a construir en 1904, se paró en 1916, se reanudó de nuevo en 1932 y se finalizó en 1934. Es una gran mole de mármol que, debido al tiempo que se tardó en construir y a la inestabilidad del terreno, se fue hundiendo poco a poco hasta tal punto que no se realizó la escalinata de acceso que había en el proyecto original.



 
Unos metros hacia la izquierda del Palacio de Bellas artes según lo miramos, se encuentra al Hemiciclo a Juarez…



 
Unos 500 metros al norte de Bellas Artes, se encuentra la Plaza de Garibaldi. Una plaza donde se dan cita a todas horas del día los famosos mariachis, músicos callejeros, y donde poder tomar unas botanas (aperitivos) por las tabernas y restaurantes de los alrededores.
La inseguridad, que ha ido en aumento los últimos años, desaconsejaban ir con cámaras, vídeos y demás aparatos a esta plaza, por lo que no tengo fotos de ella.


PASEO DE LA REFORMA



Esta es una vista general del enorme paseo de La Reforma, en uno de los pocos días claros que hay por estos lares debido al “smog” (contaminación)
Mandada construir por Maximiliano de Habsburgo para unir el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional en el Zócalo.
Es una gran avenida en cuyo centro se encuentran cuatro de los emblemas del país: el Monumento a la Revolución (tela de feo!  :P), el Monumento a Colón, a Cuauhtémoc y a la Independencia. Los laterales están ajardinados y se llenan con multitud de exposiciones al aire libre. También hay a todo lo largo de ella esculturas a los personajes más famosos de la historia de México…menos la de Hernán je je. 8)

Este es el monumento a Colón…



 
...a Cuahutémoc…




…y a la independencia…





Se trata de una victoria alada mas conocida aquí como Monumento del Ángel. La victoria es de bronce macizo, mide casi 7 metros de altura y pesa 7 toneladas…






Unos 100 metros más adelante, está otro de los símbolos de la ciudad, la fuente de La Diana Cazadora.





Como veis, esta señorita cazando con su arco, tiene unas formas bastante voluptuosas, todo lo contrario del prototipo de la mujer mexicana “culo plano” :-\



Durante muchos años la tuvieron “tapada” con una especie de wevera metálica a todo alrededor del pubis y culete, para no llevar a pensamientos impuros…. ::)




A lo largo del paseo, también hay multitud de edificios modernos como grandes hoteles y oficinas. Destacamos por ejemplo la sede bursátil de México


 

...o este situado en la Plaza del Caballito….(aun no he descubierto porque le llaman “plaza del caballito”)…




…a mitad de camino por el Paseo de la Reforma entre el Zócalo y el final de esta se encuentra la…


TORRE MAYOR

Es el edificio más alto de toda Latinoamérica y uno de los símbolos de México…





…este edificio es calificado como el nuevo guardián del Valle de México. Este rascacielos de 225 metros de altura es todo un prodigio en diseño e ingeniería, ya que debido a la zona sísmica donde estamos, tiene una cimentación de pilotes que se hunden hasta 60 metros de profundidad. En toda su altura se cruzan en forma de zigzag una especie de vigas que son 98 amortiguadores sísmicos destinados a absorber los balanceos de la torre cuando haya temblores. Tiene 13 sótanos de parking.



¿Queréis subir? ……¡¡¡amos p´arriba!!!  ;D

 
 
Uno de los veintitantos ascensores, nos suben hasta la planta 52 a una velocidad de 6 metros por segundo.

Desde lo alto de la Torre, a más de 200 metros de altura se pueden ver cosas como estas:

 

Los edificios altos del fondo que se vislumbran entre la terrible contaminación, es Santa Fe, un barrio en el extremo Oeste de la ciudad, donde se están construyendo multitud de edificios de oficinas. Algo parecido a “La Defense” en París. El edificio que se ve más a la izquierda y que tiene un hueco en la parte superior, es el edificio de Timofónica.






 

…la verdad es que fotográficamente hablando, la contaminación, a veces da juego... :-\


Otro día subí y había una tormentita…..



…parece que va hacia el centro de la urbe….




Hummmm….se pone interesante…..

…a ver hacia atrás…….



…me voy a quedar un rato…….




  
…bueno, no ha llegado aquí…bajemos y sigamos el recorrido….


Siguiendo por la Avenida de la Reforma hacia el Oeste, entramos en la zona del Bosque de Chapultepec, en el que a mano derecha se suceden varios museos como el de Antropología (no lo visité, sorry!) y los grandes hoteles…






…a la izquierda el bosque…




…en el que se encuentra el zoológico, el parque de atracciones…




...y el Auditorio Nacional, sede de multitud de conciertos…


 
Detalle del tráfico en la Avenida de la Reforma….



Aprovecho para comentaros algunas cosas del caótico tráfico del DF. Para empezar, dicen que los conductores Mexicanos están calificados entre los más audaces del mundo, junto con los del Cairo y los Napolitanos. Habiendo visto el tráfico de el Cairo este verano pasado (¿verdad CH?  ;)) tengo que decir que este, en comparación con ese, este es una maravilla, eso si, si lo comparamos con la forma de conducir “europea” es auténticamente estresante.
Por ejemplo las glorietas, si, están muy bien, son redondas…sirven para poner fuentes en el centro…pero para poco mas….La mayoría de las glorietas están reguladas por semáforos, lo cual es una incongruencia en si mismo, pero es así. Esto provoca que al tener el semáforo abierto, puedes tomar la glorieta por donde te salga de ahí mismo, por la izquierda, por la derecha, y, si la glorieta NO tiene fuente….por el centro  :-X. Eso si, los semáforos los respetan a rajatabla, amarillo quiere decir ¡pare!…y paran, los pasos de peatones quieren decir ¡para si pasan personas!….y no paran. :-[
No hay ninguna ley que regule la contaminación acústica del tráfico, con lo que el ruido es infernal, coches con los escapes libres, motos (pocas, eso si), incluso vehículos oficiales, autobuses de línea, van con los escapes rotos y el ruido que hacen es insoportable. Es asfalto, pues…imaginaros como estará en una ciudad que sufre sismos constantes, y el suelo está en constante movimiento. Esto es extensivo a las aceras, donde creo que yo tengo el record guiness de torceduras de tobillo... ::)
Los coches: En los últimos años ha habido un cambio radical en la procedencia de los vehículos en México. Si antes estaban casi “monopolizados” por el mercado estadounidense, ahora es todo lo contrario, habiendo más vehículos japoneses (Nissan sobre todo) y europeos que yankis (gringos que les llaman aquí). A pesar de que siguen gustando mucho los grandes todoterreno y pickups americanos, están teniendo mucho auge los vehículos pequeños como el Clio, Ibiza, Polo, Corsa, etc…aunque a muchos les cambian el nombre, por ejemplo, el Opel Corsa, aquí es Chevrolet Chevy, el VW Polo es Pointer, y así con muchos otros modelos. Pero sobre todo, el vehículo por excelencia de México, es el Volkswagen Escarabajo, el 95% de los taxis mexicanos son VW Escarabajo, les quitan la butaca del pasajero delantero y ¡listo!...que suban tres por favor….  ;D...una cuerda atada desde el asa de la puerta derecha y la palanca de cambios, facilita al conductor cerrar la puerta cuando los pasajeros están dentro. Por supuesto todos de gasolina, allí el gasóleo solo lo utilizan los camiones. Al ser un país productor de petróleo, el precio de la “nafta” es bastante comedido, 6 pesos el litro.  
Nos salimos del Paseo de la Reforma a la derecha y entramos en…..

POLANCO

El Barrio más exclusivo del Distrito Federal.



Una urbanización situada a unos 5-8 km. al oeste del centro histórico, repleto de palacetes de época habilitados para comercios o viviendas de millonarios.

Aquí tienen su sede las firmas más exclusivas del diseño y la moda.












…esto es un Banco…




Este es el Palacio de Hierro, un centro comercial muy “retro” y muy “pijo” donde los precios  la mayoría de las veces quitan el hipo.



Como ejemplo fui un día a por un par de zapatos, y tenían unos españoles de 24h, el precio…..3000 pesos  :o (200 Euros), obviamente no los compré, al día siguiente en otro centro comercial más “normal” (SEARS) compré los mismos zapatos por 800 pesos.


Aquí vemos a las grandes cadenas hoteleras en la zona de Polanco. Los mismos hoteles que os he mostrado antes en la Avenida de la Reforma.


  
La foto está sacada desde el Bosque de Chapultepec, un gran espacio abierto al estilo de la Casa de Campo en Madrid. En medio aparece el banderón de México a lo “Aznar en la Plaza de colón en Madrid”. 8)

Desde el Bosque de Chapultepec hacia el este y separado por el Circuito Interior (la M-30 de aquí) está el barrio de Condesa, donde me llevé una de las sorpresas mas agradables de mi estancia. Entramos en un plaza y veo esto….



…¡¡¡¡La Cibeles!!!...si si!!!...juasssssss….. ;D ;D ;D



Se trata de una réplica exacta, pero a una escala más pequeña, que (no me acuerdo bien) fue un regalo de los inmigrantes españoles a la ciudad de México DF.

Entre este barrio y la Avenida de Insurgentes, y a un lateral de la Avenida de la Reforma, se encuentra el barrio llamado Zona Rosa. Un Barrio lleno de librerías y galerías de arte, también está el famoso Mercado de Insurgentes, donde poder comprar cualquier pieza de artesanía y sobre todo, plata.
También se encuentran muchos de los mejores (y más caros) restaurantes de la ciudad. Juan Mari Arzak tiene en la Calle Amberes uno…TEZCA se llama.
Es la zona de la ciudad, junto con Polanco, que mas vida nocturna tiene, ya que al anochecer, se transforma en un magnífico boulevard lleno de discotecas, terrazas, pubs, barras americanas…también tiene su zona gay, al estilo barrio de Chueca en Madrid. :P


BARRIO DE SAN ANGEL



Este bohemio barrio al estilo de “Montmartre” en París, es donde se dan cita los artistas y pintores por las calles en las que exponen sus obras y si hay suerte…venden alguna.





Como vemos, en todos los sitios cuecen habas en lo que a la Televisión respecta… :-\


El barrio está rodeado de bonitos jardines y palacetes de época…










Muchos de estos palacetes están rehabilitados hoy día como restaurantes, con unos bonitos patios interiores, donde, aparte de dar de comer, montan sus propias “obras de arte” frutales sobre pequeñas fuentecillas….







Hay otras muchas zonas de la ciudad que por supuesto, no me ha dado tiempo a conocer, mas que nada por falta de tiempo, pero como últimos comentarios os pongo una foto del circuito de velocidad llamado Hermanos Rodríguez, donde se celebran actualmente multitud de carreras de coches entre las que destacan las pruebas de la Champ Cart, que viene a ser como la Fórmula 1 americana.


 
…vaya pintillas que tengo…. 8)


….otro día me fui a ver un partido de fútbol de la primera división mexicana. El DF tiene 6 ò 7 equipos de primera división, como por ejemplo el Cruz Azul, que es el equipo de una cementera muy importante de aquí llamada Cementos la Cruz Azul.



Este es el campo donde juegan…

 
Salgamos de la urbe y demos un paseo por los….

ALREDEDORES DEL DISTRITO FEDERAL

EL VOLCÁN POPOCATÉPETL

Al sureste de la ciudad, y a unos 55 km del centro se encuentra una cadena montañosa de origen volcánico por supuesto, llamada Sierra Volcánica Transversal, cuyas mayores cimas son el volcán Iztaccíhuatl con 5230 metros de altura, y el famoso volcán Popocatépetl con 5465 metros de altura. Unos 80 Km al oeste del DF, se encuentra el Nevado del Toluca con 4690, y un poco más al este aun del Popo está la cima más alta del país, el Pico de Orizaba con 5610 metros de altura.

El “Popo”, ha tenido por lo menos cuatro erupciones explosivas que colapsaron el cono con enormes derrumbes prehistóricos de gigantescas proporciones.

Hace 14,000 años ocurrió una gran erupción que produjo abundantes lluvias de ceniza y piedra pómez. Durante los siguientes 12 milenios han sucedido, cuando menos, seis grandes erupciones explosivas. Su última gran erupción ocurrió aproximadamente entre los años 800 y 1,000 de nuestra era.
Los años de mayor actividad del Popocatépetl en siglos pasados, fueron:

1363 Comenzó a humear.
1509 Cuarenta días con una claridad de noche muy resplandeciente.
1512 Llegaba el humo al cielo.
1519 y 1528 Lo vieron arrojar humo, cenizas y piedras incandescentes.
1530 Arrojó humo.
1539 Echó muchas grandes llamas, piedras y cenizas.
1562 Materias encendidas.
1570 Incrementó la actividad sísmica.
1571 Arrojó muchas cenizas.
1592 Volvió a arrojar vapores y cenizas
1642 Arrojó mucho humo y cenizas.
1663 La ceniza era en cantidad y con ella piedras pómez.
1664 Arrojó gran cantidad de humo.
1665 Estuvo arrojando cenizas 4 días.
1697 Hizo una erupción de fuego.
1720 Hizo una nueva erupción.
1790, 1802 y 1804 Una columna de humo salía del cráter.

Los reportes de este siglo son numerosos pero coinciden en fumarolas, cenizas, y pequeños sismos.

La erupción iniciada el 1919 fue considerada por algunos como consecuencia de una explosión de dinamita provocada para la extracción de azufre, es pertinente recordar los orígenes de esta actividad: la inició Hernán Cortés en 1519 cuando mandó a Diego de Ordaz a que subiera el Popo pero no logró alcanzar el cráter; en cambio al año siguiente otros soldados sacaron azufre para fabricar pólvora. Este Germi era la leche!
La erupción más importante más reciente fue en 1947.

A lo largo de 1992 y 1993 aumentaron las fumarolas y los microsismos y el 21 de diciembre de 1994, despertó de su sueño exhalando gases, cenizas,(las cuales llegaron más allá del Estado de Puebla) y algunos materiales sólidos.
Desde entonces, es constantemente vigilado y existen planes de emergencia por si hay necesidad de evacuar a los 23 pueblos que viven en sus faldas.

Marzo de 1996, aumentó la actividad y se formó un domo en el cráter.
30 de abril de 1996, murieron cinco expertos alpinistas debido a una lluvia de piedras incandescentes que lanzó el Popo.
En 1996 se presentaron muchos microsismos y la población estuvo muy alarmada.
El 30 de junio de 1997, lanzó una fumarola de 8 kilómetros de altura y 50 kilómetros de diámetro. Los primeros días de julio las exhalaciones disminuyeron, pero se pudo observar desde helicópteros que en los flancos sur y sureste del cono había varias lenguas de flujos granulares de uno a dos kilómetros de longitud que escurrieron radialmente del cráter.
La última erupción fue el 21 de septiembre del 2003.


 
Aquí vemos los dos primeros volcanes mencionados, el Iztaccíhuatl a la izquierda, que quiere decir mujer dormida, y el Popo más al sur, que se traduce por montaña que humea, ya que a veces suele escapar humo del inmenso pebetero.. El espacio que hay entre los dos, es el llamado Paso de Cortes, que es el camino que siguió Hernán Cortes en su viaje desde el Oeste, hasta llegar a Tenochtitlán, aquí, tampoco hay monumentos a tio Germy… ;D

La tradición popular identifica al Iztacíhualtl como la mujer del Popocatépetl, lo cierto es que más bien sería su tatarabuela, ya que "La Mujer Dormida" data al parecer de finales del mioceno, es decir, que tiene alrededor de 20 millones de años; en cambio se estima que el Popo surgió a finales del Cenozoico, en el plioceno, lo que le daría alrededor de 5 millones de años de edad.
El Popo sería una especie de chimenea lateral del Iztaccíhuatl. Estas dos montañas forman una "asociación volcánica o sistema binario volcánico".

Como el día estaba bastante nubladete, decidí cruzar al otro lado de la sierra para ver como andaba la cosa por allí…



Al fondo el Popo comenzando a echar humo….bueno, humo, en realidad son fumarolas de vapor de agua que se condensan al enfriarse en la superficie.

Sigo unos Kilómetros y llego a la ciudad de Puebla, una ciudad de 3 millones de habitantes, que es la 4ª del país en importancia y situada a 130 km al sureste del Distrito Federal. Las vistas desde Puebla del volcán son estas….




…un poco de zoom….



Su cráter mide en la parte más ancha 612 metros y en la más angosta 400. El cráter tiene una máxima profundidad de 505 metros y es el vértice donde limitan tres estados: México, Puebla y Morelos. Las dos principales cimas del Popo son el Pico Mayor y el Espinazo del Diablo, ambos alrededor del cráter.



Parecía que el día aclaraba algo, así que decidí coger el coche y dirigirme hacia el Paso de Cortes…




…la condensación de las fumarolas cada vez era mayor…








…según nos acercábamos se van diferenciando las diferentes tonalidades ocres, negras verdosas y grises de la lava del volcán…



En sus faldas podemos encontrar bosques de pino, oyamel, ayacahuite, encino madroño , palo blanco, cipreses y cedros blancos y rojos. En la parte más baja pastizales y más abajo gramíneas. Zarzamora, fresa y tejocote.

En cuanto a la fauna se encuentran venados cola blanca, gallinas de monte, halcones, cuervos, codorniz pinta, águila, gavilán, paloma de collar, coyote, tejón, zorrillo, ardillas y algunos reptiles.
  
También en sus faldas se encuentran muchos asentamientos humanos que corren mucho peligro en caso de una erupción, por lo que todos los municipios colindantes están preparados para evacuar y llegar a los albergues que se han establecido en diferentes lugares.


Ya en las faldas del volcán, el camino era cada vez más complicado, hasta que en una curva fue imposible pasar, varios coches atascados impedían seguir…



…así que media vuelta y a comer tacos, chapulines* y huevas de hormiga a Puebla…. :P

*Chapulines: Saltamontes fritos, están wenos, si cierras los ojos y te metes uno en la boca, sabe a piel de pollo frita.

…después del atracón de insectos varios  :-X, y ya por la tarde, el Popo nos brindó unas bonitas vistas….






PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN

A unos 50 Km hacia el noreste del Distrito Federal, se encuentra la ciudad de Teotihuacan. Pocas ciudades han sido consideradas dignas de ser habitadas por los dioses, más habituados a las esferas celestes que a los dominios humanos. Teotihuacan es una de ellas, y para haber alcanzado el rango de ciudad mítica tuvieron que transcurrir mil años de civilización que hoy se respira entre sus amplias avenidas que marcan los rumbos del universo y cuyo esplendor emana de plazas y pirámides de proporciones ciclópeas penetrando los muros estucados de imágenes primigenias de la naturaleza y figuras de un mundo espiritual casi olvidado.
Urbe divina y humana, plena de calles y habitaciones, que vivió una actividad ferviente, a la cual entraban y salían hombres y mercancías hacia el valle de México, Puebla, Tlaxcala e incluso hasta la Mixteca y Tehuantepec. ¿Cómo pudo surgir tal prodigio de piedra en un valle que, comparado con el de México, aparece yermo, sujeto a las lluvias del temporal y con unos cuantos pozos de agua?


        
Estudios arqueológicos han mostrado que Teotihuacán era, 600 años a.C., una aldea que comenzó a elaborar objetos de piedra pedernal obtenida de la zona. El excedente de este producto permitió un incipiente intercambio con otras regiones y posteriormente establecer un eficiente comercio y agricultura planificada a partir del siglo II a.C.
Desde entonces los conocimientos desarrollados por las culturas preclásicas fueron concentrándose en torno a un centro político y religioso que duraría hasta el siglo IX de nuestra era. El grado de refinamiento y difusión de la cultura teotihuacana ha sido calificado como la época Clásica en la América meridional.

Pirámide del Sol


 

La expresión más evidente del paso de las generaciones y pueblos que habitaron este sitio (a tan sólo 50 km al Norte de la ciudad de México) son los restos arqueológicos de la ciudad y las innumerables piezas de fina cerámica esparcidas por el mundo. El centro ceremonial, trazado como un gran símbolo de dos ejes; el Norte-Sur denominado Calzada de los Muertos del que parten, como alas de una mariposa edificios, palacios, plazas y adoratorios. A la cabeza la gran pirámide de la luna y a un costado la mole inmensa de la pirámide del Sol, dualidad creadora de la naturaleza y de los hombres que levantaron los muros de tezontle, cal y canto.

La calzada de los muertos vista desde la pirámide del Sol.


 
Las pirámides, que a diferencia de las egipcias son escalonadas y se dividen en cuerpos horizontales para servir de plataforma a un templo. Estos niveles son, además, elementos simbólicos de los supramundos a manera de una montaña metafísica. Su cuadratura es expresión de una naturaleza dominada, de lo armonioso e inmutable. Sin dejar de ser emulación de los cerros (morada del agua) las pirámides teotihuacanas hacen de su silueta un sello de taludes y tableros que se repiten a manera de cantos sagrados.
Al sentido vertical lo complementa su base cuadrangular y su posición precisa con respecto al trayecto de los astros. En efecto, la orientación de la Pirámide del Sol tiene una inclinación de 17º de la dirección del polo terrestre, lo que apunta hacia el polo magnético y permite al sol coincidir en el Cenit del centro de la pirámide los días 20 de mayo y 18 de junio. Son más las características astronómicas de esta y otras pirámides mesoamericanas, pero en el caso de Teotihuacán, el conjunto de templos y edificios rodeado por una urbe mimetizada de campo, crean un espacio magnífico que permite establecer vínculos olvidados entre el hombre y la naturaleza.

Pirámide de la Luna vista desde lo alto de la pirámide del Sol.




TAXCO

150 Km. Al sur del DF, y pasado Cuernavaca, se encuentra un pintoresco pueblo llamado Taxco.



Este pintoresco pueblo anclado en las faldas de la montaña, fue durante mucho tiempo el mayor productor de plata del país. Aunque hoy en día sus minas ya no producen plata, si que siguen teniendo multitud de talleres donde trabajan y venden la plata de forma totalmente artesanal.



…sus calles me recordaron mucho a Mijas en Málaga


  

En el centro de la villa, se encuentra el monumento mas representativo de este bonito pueblo.



Se trata de la iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, una joya del Barroco inaugurada en 1758



 
SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA

A unos 200 Km. hacia el este del Distrito Federal y camino de Guadalajara, se encuentra la Sierra Chincua, un paraje declarado Reserva de la Biosfera, donde se encuentran los famosos Santuarios de la Mariposa Monarca.
Todos los años sobre el mes de Noviembre, millones y millones de esta especie de Mariposas, vienen desde el Canadá a estos lugares para pasar el invierno.



Al llegar a las inmediaciones del Santuario, los vehículos ya no pueden pasar, y hay que hacer el resto del camino a pie. Las mariposas se encuentran a una altitud de entre 2900 y 3200 msnm. Como los vehículos te dejan a 2600 metros, hay una caminata de unos 400 metros de desnivel y una hora y media más o menos todo cuesta arriba.
Así que, haciendo honor a mis reconocidas dotes de escalador, me armé de valor, me eché la mochila a los hombros, me apreté bien los cordones de las zapatillas….y alquilé un caballo que te sube hasta arriba por 110 pesos.
El camino se hace duro, sobre todo para el sufrido caballo y mis posaderas, pero yo en particular me encontré bien durante la subida y no noté la falta de oxígeno debido a la altura….

Una vez estás arriba, el silencio tiene que ser máximo, no se puede fumar, y no se pueden formar grupos de gente, andas un poco entre la maleza y miras al frente….



Es uno de los mayores espectáculos que he visto en mi vida (no me extraña que el National Geographic tenga varios reportajes sobre ellas)

Un pequeño golpe de viento hace que miles y miles de mariposas echen a volar…



No se puede estar mucho tiempo en el santuario, a lo máximo media hora, pero da tiempo a que las mariposas te revoloteen alrededor, incluso muchas se te posan en la cabeza, los brazos y las plantitas de alrededor…



Esta mariposa, recorre todos los años unos 6000 Km. desde el Canadá, al centro de México, llegan aquí a primeros de Noviembre donde permanecen hasta el mes de Marzo, momento en el cual, vuelven a Canadá. Vuelan durante el día y comen por la noche, y recorren unos  20Km. al día.



 

En esos 4 meses aproximadamente que están aquí, hay 4 generaciones de mariposas, es decir, que solo viaja la primera y la última.





En los alrededores hay numerosas cascadas de riachuelos, como esta, llamada Cascada del Velo de Novia, situada en Valle de Bravo, un sitio muy bonito y muy “pijo” donde los mexicanos hacen deportes náuticos en un lago que hay….








Bueno, pues esto es a grandes rasgos lo que he visto/vivido en esta increíble ciudad y sus alrededores, porque a esta escala, 100 km., son alrededores.
  
Pues nada más, espero no haberos aburrido mucho y que con este reportaje hayáis conocido un poco mejor la que ha sido mi casa durante 4 meses.

Para realizar este “pequeño” reportaje he contado con: La ayuda en los textos de la Guía Azul, ediciones GAESA, el poco tiempo libre del que he dispuesto en estos lares y por supuesto con mi inseparable “amante” mi EOS 10d y una Nikkon Coolpix.







                        
« Última modificación: Miércoles 05 Agosto 2009 19:42:03 pm por Admin. »

Desconectado Terral

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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #1 en: Lunes 14 Febrero 2005 23:07:53 pm »
guauu fran precioso reportaje y muuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy bonita dedicatoria  ;)un abrazo amigo

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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #2 en: Lunes 14 Febrero 2005 23:29:35 pm »
Gracias por el ímprobo trabajo de colgar toda una guía turística en un posteo. Ha sido muy ilustrativo transportarse hasta tu lugar de acogida. Y si no te cueces, te enriqueces. Seguro que al final de tu estancia el balance será favorable.
Un abrazo a ritmo de narcocorrido
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #3 en: Lunes 14 Febrero 2005 23:32:48 pm »
Sin palabras...  :-X :-X :-X :-X

Este topic me le guardo
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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Febrero 2005 23:33:17 pm »
Calles de mas de 70km?????? :o :o :o :o :o

Oye todos los taxis de Mexico son escarabajos verder?juass

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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #5 en: Lunes 14 Febrero 2005 23:37:39 pm »
 :o :o :o :o

Precioso reportaje Fran, gracias por acercarnos a través de tu fantástica serie fotográfica a una parte de México DF y sus alrededores.
Disfruté en verano con tu viaje por Egipto y de nuevo lo vuelvo a hacer ahora "viajando" a través del objetivo de tu cámara. Alabado sea Internet...

Lo de la Cibeles lo vi en un reportaje hace tiempo y la verdad es que es una réplica perfecta.

Me han encantado las fotos del Popo y su fumata blanca. Nosotros ayer en Madrid también teníamos un gran penacho nuboso en los cielos: el volcán Windsor  ;D


Hasta pronto

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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Febrero 2005 23:49:07 pm »
Sublime reportaje Mammatus!! :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Que pasada de ciudad,nunca me la hubiera imaginado como es en realidad;me he quedado gratamente sorprendido,aunque bien es cierto,jamás viviría en una ciudad así salvo en circunstancias de trabajo como te ha ocurrido a tí..

La verdad es que el reportaje es de lo mejor que se a puesto por aquí..;joder,lo has hecho con mimo y te ha quedado genial 8) 8) 8)  Gracias por las molestias!! ;) ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #7 en: Lunes 14 Febrero 2005 23:55:22 pm »
realmente este topic es IM-PRESIONANTE !!   vaya una currada, anda que si no aprendemos algo de méxico, no será porque no lo has intentado !!    ;D ;D

Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #8 en: Martes 15 Febrero 2005 00:01:20 am »
Uff, Fran muchísimas gracias por enseñarnos todas estas cosas. Yo soy muy vago y jamás me compraría un libro para conocer México... o buscar por el google cosas... pero de esta manera puesto aquí sí.  

LLevo más de media hora leyendo y viendo las fotos embobado, pero me he quedado por el Popocatepell, uff mañana sigo leyendo, está super interesante. No sé si alguien mas ha sentido como una sensación de mareo al ver las fotos de la ciudad desde el rascacielos  :o :o :o En serio he sentido como que se me va la cabeza al ver tanto edificio...  :o
 

Esto es cultura 100% y aquí leyendo esto se aprenden muchísimas cosas.

Bueno mañana continúo leyendo  ;)

Hasta mañana.
Valladolid -
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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #9 en: Martes 15 Febrero 2005 00:07:23 am »
Vaya ladrillaco nos has puesto Fran, diez minutos llevo con el topic... has hecho un buen reportaje de tu visión mexicana, enhorabuena colega...

 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #10 en: Martes 15 Febrero 2005 02:03:10 am »

IMPRESIONANTE REPORTAJE!!!!!!!

Sin Palabras  :-X :-X :-X, me ha encantado el reportaje, realmente magistral, me lo he empapado enterito, es impresionante DF. :o :o :o

Muchas gracias por acercarnos a esa Macrociudad :D :D

Saludos y buen viaje de vuelta a España ;) Seguramente que vendrás con el típico acento Mexicano, pues se suele pegar fácilmente.

Saludos. :) ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

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Re:Un paseo por México Distrito Federal, la ciudad que nunca se acaba
« Respuesta #11 en: Martes 15 Febrero 2005 02:35:53 am »
Increíble Fran, vaya pasada de repor que te has currao. Vamos, que se nota que no has perdido el tiempo.  Me ha llevado un buen rato leerlo pero ha merecido la pena. Gracias por compartirlo.

Sonrisas:

Xoara.