UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!

Iniciado por Vortice, Miércoles 16 Septiembre 2009 12:04:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Me hace gracia que hableis de sequia en el cantabrico oriental. Si no os caen 500 litros en un mes hay sequia....en fin....

En leon van 20 mm EN 3 MESES Y MEDIO, en Albacete 6 mm EN 100 DIAS....y el 95% de la peninsula exceptuando el cantabrico y zonas de levante estan igual, con cantidades que no llegan a los 10 mm desde primeros de junio...... eso SI ES SEQUIA.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
no se pueden comparar zonas de interior con cantabrico, si en el cantabrico caen 500 litros en un año estariamos hablando de sequia muy importante y en madrid no,  lo dicho no podemos comparar madrid bilbao o leon con san sebastian, en asturias habeis tenido muchisimos mas dias de llucia que en euskadi y en cantabria tambien, lo dicho no voy a discutir una cosa que canta a la vista, hace años que no veo la costa bizkaina tan seca, desde el 2003, asique muy normal lo que ha sucedido este verano no sera. dicen por ahi prolongacion en el tiempo, desde mayo llevamos con deficit de lluvia, y no lo digo yo, lo dicen los baserritaras, andoni aizpuru el hombre del tiempo de etb1 tambien lo dice, y creo que es un hombre que entiende muchisimo de estas cosas, despues de mas de 10 años dando el tiempo en etb1
Askatasunaren bidea bakea da.

Imanoll

Visitante
Cita de: Albameteo en Miércoles 16 Septiembre 2009 13:33:24 PM
Me hace gracia que hableis de sequia en el cantabrico oriental. Si no os caen 500 litros en un mes hay sequia....en fin....

En leon van 20 mm EN 3 MESES Y MEDIO, en Albacete 6 mm EN 100 DIAS....y el 95% de la peninsula exceptuando el cantabrico y zonas de levante estan igual, con cantidades que no llegan a los 10 mm desde primeros de junio...... eso SI ES SEQUIA.

::) ::) ::)

Da la casualidad de que aquí ha caído un 30-40% de la media durante 3 meses.

Eso es sequía pluviométrica, que no hidrológica puesto que veníamos de un periodo húmedo.

JoseJaime

117
Cb Calvus
esperando la nieve...
  1. josejaime16@hotmail.com
Ya nos gustaría a muchos que lloviese al año por donde vivimos la mitad de lo que llueve en algunas zonas del norte.  avergonzado
Aquí el único experto en sequías es stormcell de cada 10 mensajes que pone 8 es para hablar de ella, ahora cuando se entere de este topic seguramente nos dará unas lecciones.  ;D
Tranquilos que pronto llegara el invierno con sus nevadas y los atascos en Madrid y aquella frase de "en la puerta de mi casa ha caído un copo" y un largo etcétera que hará que muchos nos olvidemos de este verano tan seco y caluroso
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Yo si me permitis desde el secarral central, diferenciaria entre sequia hidrologica y sequia edafica, aqui en Madrid y mas concretamente en el Sistema Central, no hay sequia hidrologica pero si una grave sequia edafica, es decir, los embalses estan bien, normales para la epoca, el campo lamentable, con zonas donde se han secado hasta encinas.

Por cierto, no es lo mismo que caigan 70mm en 2 dias que caigan esos mismos milimetros en 12 dias bien repartidos y eso muchas veces no se tiene en cuenta.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

Visitante
Cita de: Jose Quinto en Miércoles 16 Septiembre 2009 13:46:10 PMPor cierto, no es lo mismo que caigan 70mm en 2 dias que caigan esos mismos milimetros en 12 dias bien repartidos y eso muchas veces no se tiene en cuenta.
Ahí le has dao.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Pannus en Miércoles 16 Septiembre 2009 13:51:42 PM
Cita de: Jose Quinto en Miércoles 16 Septiembre 2009 13:46:10 PMPor cierto, no es lo mismo que caigan 70mm en 2 dias que caigan esos mismos milimetros en 12 dias bien repartidos y eso muchas veces no se tiene en cuenta.
Ahí le has dao.

Es que para mi sobre esto el mejor indicativo es la Naturaleza y esta peor que en el 2003 (calido) y 2005 (seco), se han juntado una primavera seca con un verano caluroso y el resultado salta a la vista, no engaña. Yo he de reconocer que nunca he visto secarse rodales de encina, y eso esta pasando en encinares entre Villalba y Torrelodones y en ejemplares aislados en Collado Mediano y Miraflores.

En Cercedilla, lo unico algunos robles tirando la hoja antes por estres hidrico.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

Visitante
Después de dos primaveras pasás por agua ya tocaban vacas flacas.  ;D

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Elorrieta, precisamente la definicion que has dado te quita la razon. La disponibilidad de agua es buenisima a estas alturas.  ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Txindoki

Cb Calvus
Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Haber yo estoy de acuerdo un poc con las dos partes. Estoy de acuerdo que no tenemos una sequia prolongada. Pero es que la falta de lluvia por lo menos en Beasain es impresionante.
En los 3 meses de verano aqui hemos recogido unos 20-30mm. Eso es muy muy poco. No ha habido dias de txirimiri y tampoco tormentas que son los que suelen mantener un poco la humedad del campo.
En zonas mas cercanas a la costa si que os ha llovido bastante mas.

Todos los campos estan secos. Los segados estan marrones porque no ha salido hierba y los no segados completamente amarillos. Incluso hay arboles que ya llevan con las hojas amarrillas-marrones varias semanas; y es que se estan secando tambien.
No recuerdo nunca a estas alturas de septiembre los campos asi. En agosto suele pasar pero a estas alturas no.

Tambien hay que decir que con 3-4 dias de lluvia los campos vuelven a verdear; y eso es lo malo que a estas alturas de septiembre no hayamos tenido ni un solo dia de lluvia hasta hoy.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Del 6 de junio al 14 de septiembre van ... días sin caer una gota... total del año 242mm. Toma ya... ::)

Y sin pasar por el topic de suicidios oiga... que parece un topic de rogativas para alguno...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Parungo en Miércoles 16 Septiembre 2009 14:48:20 PM
Del 6 de junio al 14 de septiembre van ... días sin caer una gota... total del año 242mm. Toma ya... ::)

Y sin pasar por el topic de suicidios oiga... que parece un topic de rogativas para alguno...

Da igual Parungo,como si llevas 1mm desde enero,no hay sequia segun mucha gente ;D

Lo del cantábrico,pues me hace gracia la verdad despues de como comenta mucha gente,el otoño-invierno que tuvieron muy por encima de la media,si bien es verdad que alli en cuanto no llueve en 2 semanas se nota bastante mas que en el centro y sur,al no ser lo común...
¡¡¡Que deberiamos decir los madrileños,manchegos y extremeños entonces,que desde la borrasca de febrero no llueve en condiciones y de forma general!!!

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.