UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #24 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 15:03:35 pm »
Estoy deacuerdo con Vortice, en Mallorca por ejemplo se comenta que hay sequía cuando tenemos un largo período de tiempo con precipitaciones inferiores a la media ( alrededor de 1-2 años ) y además una bajada destacable de acuíferos o pantanos.


Es decir, este verano ha sido seco y caluroso pero el otoño-invierno fue extremadamente lluvioso por lo que no se habla ni de coña sobre sequía, únicamente está siendo un período de menos precipitación que la media y punto.

Se puede decir que por mi zona se utiliza el término de "sequía" como una situación relativamente preocupante de falta de lluvias que suele ser un período bastante largo y claramente desfavorable, además de una clara bajada de reservas. Por ejemplo, si hay 1 año relativamente inferior a la media pero partíamos de un ciclo lluvioso y tenemos buenas reservas, no se habla en ningún caso de sequía.

Por lo tanto, estoy deacuerdo que si es un pequeño período sin lluvias no se puede denominar como sequía, simplemente es una pequeña anomalía climática, que a su vez, es completamente normal en cualquier clima.



Saludos.
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 15:08:12 pm por darkness »

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #25 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 15:10:06 pm »
Si no hay sequía meteorológica, que por mi zona sí la hay, hay sequía hidrológica, creo que vamos a acabar el mes de septiembre  otra vez con menos de 10mm,como octubre sea igual de seco  las vamos a pasar canutas.

Ahora me saltará alguno, he visto en television como en un punto de Toledo han caido 40 mm, pues muy bien un punto es un punto y el 98% del territorio que está completamento seco es un puntazo.
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #26 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 15:19:34 pm »
Recuerdo que este post viene de una polémica surgida en el seguimiento de la zona norte.

Los que creemos que esto NO es una sequía, nos referimos evidentemente a la vertiente atlántica del país vasco, origen de dicha discusión.
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #27 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 15:27:27 pm »
Citar
Si no hay sequía meteorológica, que por mi zona sí la hay, hay sequía hidrológica, creo que vamos a acabar el mes de septiembre  otra vez con menos de 10mm,como octubre sea igual de seco  las vamos a pasar canutas.

Ahora me saltará alguno, he visto en television como en un punto de Toledo han caido 40 mm, pues muy bien un punto es un punto y el 98% del territorio que está completamento seco es un puntazo

Hola, viendo meteoclimatic, lo de Madrid es brutal....menos de 150mm en muchas estaciones es realmente preocupante, a principios de septiembre teniamos alguna estación por Mallorca con 180mm como mínimo y ya me parecía muy poco  avergonzado

Por suerte por mi zona ya llegaron las lluvias y no tenemos ninguna estación por debajo de los 200mm, algunas están con 300 hasta 415mm


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #28 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 16:10:14 pm »
Por ejemplo, si hay 1 año relativamente inferior a la media pero partíamos de un ciclo lluvioso y tenemos buenas reservas, no se habla en ningún caso de sequía.


Estoy totalmente en desacuerdo, si llevas 5 años hiperhumedos y llega un año y te cae 1/5 de la precipitacion media, tienes un gravisimo problema de sequia, el campo no entiende de estadisticas y si tienes un cultivo o un bosque que en 6 meses recibe 80mm y encima coincide con el periodo vegetativo, el desastre esta servido, por muy llenos que esten los embalses y los acuiferos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #29 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 20:56:00 pm »
Mi opinion... aqui algunos flipais mucho o teneis daltonismo o algo asi... el campo ha estado especialmente seco desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, y ya! un mes! En julio el campo estaba verde que te quiero verde, en agosto a principio también.... la lluvia ha estado por debajo de la media, pero han caido en verano alrededor de 100 mm (hablo de la costa) bien repartidos mensualmente... nada raro! y en 2006 la situación era similar, solo que duró todo el mes de septiembre.

El día 6 estuve por Gernika... ningún agostamiento preocupante, más bien verdor no esplendoroso, pero comparad con cualquier lugar de la cordillera p'abajo! Tengo fotos para quien esté interesado. Y en Orozko, ya en el interior, tampoco era algo llamativo... mejor que el año pasado, por poner un caso.

Edito: Aquí tenéis la muestra de esta "preocupante sequía", día 6 de septiembre al lado de Gernika, dedicado especialmente a los foreros del centro y sur de España, a ver que opinan.
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 21:38:01 pm por deibid »
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #30 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 21:50:35 pm »
La foto que pones es como están los prados en Mallorca aproximadamente a principios de Mayo y según el año puede durar incluso un poco más.

Es el color de transición hacia el marron, es como un verde "flojito" con toques marrones, pero no diría que estais en sequía, si lo comparamos con el secarral de la meseta y Madrid.

Por mi latitud están los prados torrados desde mediados de junio hasta principios o mediados de septiembre ( según el año ), pero torrados es completamente marrones y secos.

Ahora por ejemplo que ha llovido por aquí ( un poco tarde ), ya es ideal para que brote todo el verde ( tardará como mucho 1 semana ) con 60mm y el fresquito debe estar apunto.

Después de Octubre hasta Abril se puede decir que la isla es bien verde y tenemos unos 3 meses y medio o 4 de campos torrados.

También estuve en Canarias, concretamente Las Palmas con un clima desértico y tenían un ligero verdor apenas 1 o 2 meses al año, creo que era entre diciembre y febrero...comparado con Mallorca era ridículo.

Pongo una foto de como estan los prados por mi isla y asi comparais...

http://
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 22:15:24 pm por darkness »

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #31 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 22:07:02 pm »
Me hace gracia que hableis de sequia en el cantabrico oriental. Si no os caen 500 litros en un mes hay sequia....en fin....



A mi me hace gracia que generaliceis. De todos los que somos por aqui se pueden contar con los dedos de una mano (y sobran dedos) los que dicen que hay "sequia"...

No generalicemos por favor.

Gracias.... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #32 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 22:26:37 pm »
Ya, a mi también me hace gracia que digais "los del cantábrico" cuando ha sido uno del Cantábrico (yo) quien ha abierto el tópic diciendo que un verano seco, no es igual a una sequía.


Por cierto, a éste paso, después, cuando tengamos un mes seco, lo llamaremos sequía, y posteriormente, a una semana seca, también lo llamaremos sequía....

Es evidente que éste verano ha sido mas seco que los anteriores, pero de ahí a decir que hay sequía porque amarillean los pastos... Por cierto, los campos los he visto mucho mas amarillos otros años. Y a finales de verano, pocos años son los que no amarillean algo. (Y en algunas zonas, no en todas. En mi entorno está todo bién verde...y además está lloviendo)

 Prefiero éstas "sequías" a que se nos joda la Aste Nagusia por la lluvia, como otros años... ;D
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #33 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 22:37:18 pm »
Mi opinion... aqui algunos flipais mucho o teneis daltonismo o algo asi... el campo ha estado especialmente seco desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, y ya! un mes! En julio el campo estaba verde que te quiero verde, en agosto a principio también.... la lluvia ha estado por debajo de la media, pero han caido en verano alrededor de 100 mm (hablo de la costa) bien repartidos mensualmente... nada raro! y en 2006 la situación era similar, solo que duró todo el mes de septiembre.

El día 6 estuve por Gernika... ningún agostamiento preocupante, más bien verdor no esplendoroso, pero comparad con cualquier lugar de la cordillera p'abajo! Tengo fotos para quien esté interesado. Y en Orozko, ya en el interior, tampoco era algo llamativo... mejor que el añco pasado, por poner un caso.

Edito: Aquí tenéis la muestra de esta "preocupante sequía", día 6 de septiembre al lado de Gernika, dedicado especialmente a los foreros del centro y sur de España, a ver que opinan.
cualquiera puede manipular con fotos eeh, esa foto es en arteaga y es de los pocos prados que aguantan, porque no tengo ni tiempo ni ganas, yo podria sacar fotos de prados totalmente calcinados.

Y no hace falta faltar el respeto, cada uno es libre de opinar, en mi opinion la sequia es brutal para la epoca que estamos, bueno estas ultimas lluvias lo arreglan bastante, pero hasta ahora la sequia era bastante importante, logicamente no se puede comparar a otros lugares, pero esque aqui en la vertiente cantabrica de euskadi tampoco estamos acostumbrados a grandes sequias, cuando hablamos de sequia hay que saber de que zona estamos hablamdo y como es esa zona. y en la costa que han caido 100 litros, te digo yo, que en gernika sumando junio julio agost y hasta la mitad de septiembre no superamos los 100 litros cuando lo normal es que caigan unos 200 litros en los meses de verano.
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 22:39:21 pm por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #34 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 22:47:23 pm »
Citar
cuando hablamos de sequia hay que saber de que zona estamos hablamdo y como es esa zona. y en la costa que han caido 100 litros, te digo yo, que en gernika sumando junio julio agost y hasta la mitad de septiembre no superamos los 100 litros

Yo no se como es el clima de tu zona, pero la gente tiende a desesperar demasiado rápido y es un error. Yo siento decirte que por 3 meses no puede considerarse sequía, aunque tú te mueras de ganas de ver llover en condiciones.

Por mi zona es cierto que se me ha olvidado que es una sequia, pero por ejemplo hay primaveras que son bastante secas mientras deberian ser húmedas y no por eso la gente comienza a decir de forma desesperada que estamos en sequía, quizás simplemente no ha llovido lo suficiente.

Para mi la sequía es un período más largo y grave como he puesto más arriba y creo que los demás foreros están deacuerdo.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17635
  • Sexo: Masculino
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #35 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 23:27:48 pm »
Todo es muy relativo

Si visitas Asturias, se comprueba como los embalses han bajado bastante, del 90% antes del verano, al 60-70% que tienen en este momento. Es decir, despues del verano, han bajado bastante, pero están en un nivel bueno

Sin embargo, si te quedas del otro lado de la cordillera, por ejemplo, en el embalse de Barrios de Luna (nada más entrar en la provincia de León por la AP-66), y ves el lamentable aspecto que presenta, dirias que hay una sequia del carajo, ya que tan solo dispone de 39 hm3, de los 308 hm3 que puede embalsar.
Sin embargo, el dato es engañoso, puesto que hace justo un año, estaba en peor estado que ahora. Y durante el otoño-invierno recuperó

Total, que es cuestión de barrios. Aunque insisto, hablar de sequía como problema de agua en el cantábrico, es faltar a la verdad

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)