UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #48 en: Jueves 17 Septiembre 2009 10:26:23 am »
En la Meseta Norte si hay sequia, en Valladolid apenas ha llovido 1/3 de lo que cae en verano (y casi todo fue el 1 de agosto), que si ya es poco habitualmente imaginaros

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #49 en: Jueves 17 Septiembre 2009 11:26:37 am »
No quería entrar pero al final……..
Estamos en verano y como corresponde a la estación :
La cantidad de lluvia es inferior al invierno, a ello añádele más calor por lo tanto más
Evaporación  de agua y humedad  del suelo……
En mis 43 veranos los ha habido lluviosos, secos, humedos, frios, calurosos…….  De todo ….. todavía es pronto para decir que hay Sequía y en cuanto al cambio de color de la hierba es normal por la época que estamos y en algunas zonas al haber menos capa de sustrato se evapora antes la humedad de dicha zona y amarillea antes.

Saludos


A eso añade que en agosto se siegan los campos y la parte baja que queda de los tallos de los pastos es marronacea. Totalmente normal.
 Lo anormal sería que ahora, en otoño, no lloviera.
Verano mas seco que la media, sí. Sequía, ni de palo.

Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #50 en: Jueves 17 Septiembre 2009 12:19:12 pm »
me di cuenta de la foto nada mes escribir, esta sacada entre murueta y busturia.... de todas formas esa zona  amarillenta, no se puso ni en el 2003, pero en fin no voy a discutir contigo

vortice, si yo también prefiero un verano caluroso y con buen tiempo, si yo estoy encantado con el verano que hemos tenido, por mi ya podrían ser así todos lo veranos incluso con mejor tiempo y mas tormentoso si pudieran ser, pero esto del clima no es algo de gustos personales....

El verano no es una época seca al menos aquí, llueve menos que el resto del año, pero ni mucho menos es una época seca, eso de que en verano tiene que hacer sol y no tiene que llover no es representativo a la zona donde  vives, hay zonas en Europa que cuando mas llueve es en verano, asique no para todas las zonas sirve eso de calor sol y sequía....

Este año hemos tenido sequía estival y los datos están ahí, no se a que viene tanta discusión, ya se que no llevamos un año de sequía, pero esque eso como he dicho anteriormente es rarisimo, aquí las sequías en el norte son de meses, y me sorprende que vosotros entendidos no digáis nada al respecto, y lo este diciendo la televisión, el aldeano de enfrete de mi casa y todos los baserritarras, en serio que estoy alucinando con vuestros comentarios, y te lo repito vortice, una cosa es como te gustaría a ti que fuese el verano en tu zona y otra cosa es como suele ser en general, y en general, ni es seca, ni es calusa, en tu zona tenéis una media de 60 litros los meses de julio y junio, y en mi zona 70/80 litros de media, y en julio y agosto tuvimos unos 20/30 creo que la escaces es clarisima

y me hizo muchisima gracia lo que dijiste, los arboles están verdes, coño, esque llegan a estar secos y seria de preocuparse, para que los arboles se sequen tiene que haber una sequía brutal que esperemos jamas vivamos,

cuantos meses tiene que estar sin llover para ti para considerarlo sequía??

y a los sureños que entráis, me hace muchísima gracia que os riáis u os parezca gracioso esto de la sequía de tres meses, pero esque no se puede comparar por favor, cada zona tiene sus características, es como las alertas en verano por el calor, en el sur el rango de poner alertas es diferente al cantabrico, en el cantabrico con 34 ya nos ponen en alerta, y en el sur con 37 grados, lo mismo pasa con la sequía, no tendríamos que medir con la misma fuerza.

Y por ultimo, conozco a muchos agricultores, esta gente vive de la tierra y del clima, y conocen lel clima de la zona mejor que nosotros, llevan muchisimos años pendientes del clima, y si ellos me dicen a mi personalmente que tenemos una sequia grande me lo creo.
« Última modificación: Jueves 17 Septiembre 2009 12:35:40 pm por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #51 en: Jueves 17 Septiembre 2009 13:16:14 pm »
Hay que reconocer que el verano en el cantábrico oriental, y estoy generalizando, ha sido seco. Se puede decir que desde mayo no ha llovido lo esperable. Junio, julio y agosto han sido secos. No han sido catastróficamente secos porque los días de lluvia se han repartido bastante y por tanto, ha habido aportación continuada de humedad al suelo aunque escaso.

Otra cosa es la reducción de las reservas de agua embalsada que indudablemente tienen que estar mermando porque la escorrentía sí está siendo muy baja. De hecho, los embalses del sistema del Zadorra (abastecimiento de Vitoria y Bilbao) están ya al 59% y todavía seguirán bajando a no ser que hoy y mañana caiga una buena manta de agua en esa zona.

Sequí no la llamaría, ahora bien, verano seco SI. La sequí podría aparecer en otoño si este periodo de precipitaciones por debajo de lo normal persiste.

Podéis ver los valores de preci en ciertos puntos de Euskadi, Navarra y Cantabria en el Boletín de Amillena:

http://amillena.com/informes/datos_AMILLENA_2009.pdf

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #52 en: Jueves 17 Septiembre 2009 22:32:47 pm »

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #53 en: Viernes 18 Septiembre 2009 00:59:22 am »
Hombre, un agricultor evidentemente te puede decir si un año ha sido o no seco, pero no creo que sea la máxima autoridad en meteorología o climatología, para catalogar como sequía un determinado período de tiempo...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #54 en: Viernes 18 Septiembre 2009 22:27:20 pm »
Hombre, un agricultor evidentemente te puede decir si un año ha sido o no seco, pero no creo que sea la máxima autoridad en meteorología o climatología, para catalogar como sequía un determinado período de tiempo...
Si pero un agricultor esta en el campo y es el primero que ve como está la tierra. Aquí hay mucha gente que no ve mas que asfalto. No quiero criticar a nadie ni mucho menos, pero un agricultor no cataloga nada, da su imagen de lo que ve y si no es el que mas cuenta su opinión no es ni mucho menos el que menos. Y tambien hay que tener en cuenta que agricultor, igual que hay que tener en cuenta que organismo da una predicción o un análisis.
Pero en general un agricultor sabe muy bien cuando hay sequía, cuando llueve mucho o cuando llueve poco, o si ha hecho frío o calor. Y hay que tener en cuenta que muchos tienen aparatos ya, así que ojo. :)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #55 en: Sábado 19 Septiembre 2009 01:35:55 am »


Aqui así es como nos cargamos las "sequias". Con dos cojones. :mucharisa:
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

pannus

  • Visitante
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #56 en: Sábado 19 Septiembre 2009 01:41:53 am »
¡Aupa!

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #57 en: Sábado 19 Septiembre 2009 10:10:36 am »
¡Así es como debe de ser, la hostia! Nada de txirimiris guarros. ¡TORMENTONES!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado elurgizona

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 318
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #58 en: Domingo 20 Septiembre 2009 17:05:20 pm »
Bueno, las últimas lluvias parecen haber calmado un poco la ansiedad... XD

Bien, confieso que en la costa inmediata (donosti, donde estoy yo) no hemos sucumbido, como nunca sucumbimos, al  guarroamarilleamiento veraniego. Lo que si se ha notado es que la hierba no estaba exuberantemente verde, y que tres días de lluvia le darían un buen lavado de cara, como el que le están dando ahora mismo.

Pero decir también que, viniendo a principios de septiembre de salou a donosti, estaba pensando yo en mis verdes praderas cuando al atravesar las bi aizpak (o haitzak, no me acuerdo), y seguir un buen rato, las cosas seguian guarroamarillas.  Nada de ultrasequía, pero si una extensión importante de terrenos amarillos, casi hasta el mar. No recuerdo haber visto amarillos algunos prados en mi vida (años de viaje donosti-salou) y sin embargo lo estaban. Raro si, preocupante no.

Comentar también que a veces caen 30 mm en horas y no llueve más en todo el mes. Pues ese mes ha sido un desastre XD.
desde miramon, a las afueras de donosti y algo más elevado.

donostiko kanpoaldetik, miramoneko auzoa, hiri bera baino pixka bat gorago.

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: UN VERANO SECO NO ES UNA SEQUIA, JOERRRRRR!!!
« Respuesta #59 en: Lunes 21 Septiembre 2009 09:24:14 am »
Por seguir un poco con el tema...

En Zarautz tenemos un "indicador" perfecto para estas cosas. Me refiero a las laderas de Talaimendi (justo desde el Camping Zarautz hasta la misma playa)

Las zonas segadas, tienen hoy (y la semana pasada) el tono verde "sinfundamento" de todos los años por estas fechas. Un verde tirando a amarillento que en primavera suele ser casi fluorescente. Una de las parcelas (que no se ha segado) estaba un poco más verdosa y ayer aun un poco más (efecto de las lluvias de estos días) pero tampoco es que fueran los prados de Heidi, ni nada parecido...

Y la zona de helechos, prebrezales , etc. que bajan hasta el mar, pues tienen el color marrón "caca" de todos los años por estas fechas...

Vamos, que aquellos que a diario nos tiramos mucho tiempo contemplando este paisaje (es lo que tiene vivir justo enfrente) podemos afirmar que tanto hoy como las semanas anteiores aquello presentaba más o menos el mismo aspecto que suele presentar todos los años.

Vista la "alarma" que ha generado esta no-sequía (que si veranillo seco) en lo sucesivo me dedicaré a sacar fotos a diario y durante años... para que dentro de una década, cuando estemos con las mismas, poder sacar un documento gráfico y comprar los "tonos" de los campos...

A lo que iba... esto me recuerda a aquella afirmación que hizo alguien por estos foros (hace unos dos o tres años) en los que a sus 21 primaveras se atrevía a decir que había notado que desde que era un niño y hasta entonces, en la playa a la que acudía todos los veranos, los últimos años el nivel del mar era mucho más elevado... :crazy:

 
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?