Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985

pannus

  • Visitante
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #12 en: Domingo 23 Enero 2011 19:43:39 pm »
Huxley, ¿no se registraron también -7º en Reus aeropuerto el invierno pasado (2009-2010)? Además creo que en dos ocasiones. No sé dónde lo podría confirmar.

El invierno pasado hubo -7'5º en diciembre y -6'2º en febrero.
Y en enero de 2009, -6'8º.  8)

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #13 en: Domingo 23 Enero 2011 19:50:56 pm »
Gracias, creía recordar esos datos. :)

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #14 en: Domingo 23 Enero 2011 19:58:16 pm »
Jiloca, en la sección de valores extremos de Aemet, antes de que introdujesen las modificaciones que han hecho, al seleccionar Valencia-Manises te daban una mínima absoluta de -9º (no recuerdo el año), de modo que mínimas bestias ya daba aquel observatorio en teoría poco favorable.

Sí, Manises siempre ha marcado la diferencia respecto al observatorio de Valencia-Viveros, pero lo que antes eran diferencias lógicas por la isla de calor de la capital ahora se han agudizado notablemente.
En cualquier caso lo que yo cuestiono no es el dato, que es perfectamente válido. Lo que digo, como subraya el colega AlbaLlionmeteo, es que si el observatorio no hubiese cambiado de emplazamiento ayer quizá no se hubiese llegado a esa temperatura.
Sé de muy buena tinta  ;) que el cambio ha hecho que en la propia Aemet los datos de ahora se cojan con pinzas.

Saludos

pannus

  • Visitante
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #15 en: Domingo 23 Enero 2011 20:00:27 pm »
Sé de muy buena tinta  ;) que el cambio ha hecho que en la propia Aemet los datos de ahora se cojan con pinzas.

¿A qué te refieres exactamente?

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #16 en: Domingo 23 Enero 2011 20:23:10 pm »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34611
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #17 en: Domingo 23 Enero 2011 20:44:50 pm »
Sé de muy buena tinta  ;) que el cambio ha hecho que en la propia Aemet los datos de ahora se cojan con pinzas.

¿A qué te refieres exactamente?

Pues que estaran viendo si la serie de Manises puede continuar o abra que darle carpetazo e inaugurar Manises II a partir del cambio de emplazamiento...

Jiloca, lo que no entiendo es que la propia responsable del cambio de ubicacion (Aemet) se queje ahora porque se han cargado la serie... pues no haberla cambiado... :crazy:

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #18 en: Domingo 23 Enero 2011 21:00:02 pm »
Existe una cosa llamada homogeneización de series, vamos, no es tan difícil saber cual podría ser la diferencia de temperaturas entre las dos estaciones...
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #19 en: Lunes 24 Enero 2011 08:36:30 am »
Existe una cosa llamada homogeneización de series, vamos, no es tan difícil saber cual podría ser la diferencia de temperaturas entre las dos estaciones...

Cierto, cualquier cambio de ubicación, por pequeño que sea, incluso el cambio del instrumental, supone una labor de homogeneización si se quiere seguir con la misma serie.

Encuentro lógicos los recelos de la AEMET que comenta Jiloca.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #20 en: Lunes 24 Enero 2011 08:49:05 am »
El dato de -9ºC creo que corresponde a febrero de 1956, cuando Valencia marcó -7.2ºC.
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #21 en: Lunes 24 Enero 2011 09:15:34 am »
Pues sí, ayer tuvieron -5'1º de mínima en el principal aeropuerto levantino. Habría que remontarse al 15 de enero de 1985 para encontrar una temperatura igual o inferior: -5'4º hubo aquel mítico mes.
Eso sí, la máxima fue bien distinta: frente a los 5'6º de 1985, ayer el termómetro escaló hasta los 10'3º.

Estaba pensando que alguna cosa no me cuadraba -aparte que si fuera valenciano, por parte de abuelos lo soy de hecho...-  me cansaría ya el rollo metafísico 'levantino', amigo central  ;) - y es que Valencia no es el "principal aeropuerto levantino'. Alicante recibe casi 5 millones más de pasajeros anuales. Ahora, no sé si estos alicantinos son sienten levantinos, sudestinos o p'alantinos, valencianos???  ;)

http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuertos_Espa%C3%B1oles_y_Navegaci%C3%B3n_A%C3%A9rea

es que el principal aeropuerto levantino es el de El Prat en Barcelona.

Y el segundo el Altet, y el tercero Girona...

Vamos que de momento está en Champions por los pelos  :D

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #22 en: Lunes 24 Enero 2011 10:00:31 am »
Sé de muy buena tinta  ;) que el cambio ha hecho que en la propia Aemet los datos de ahora se cojan con pinzas.

¿A qué te refieres exactamente?

Pues que estaran viendo si la serie de Manises puede continuar o abra que darle carpetazo e inaugurar Manises II a partir del cambio de emplazamiento...

Jiloca, lo que no entiendo es que la propia responsable del cambio de ubicacion (Aemet) se queje ahora porque se han cargado la serie... pues no haberla cambiado... :crazy:

Hola Vigorro,

Uno de los grandes problemas que ha tenido AEMET (o los antiguos INM, SMN, etc) es que la gran mayoría de sus estaciones y observatorios no son propios, sino que pertenecen a otras instituciones, organismos o incluso a entidades privadas. Así, muchas veces poco puede decir (y no digamos hacer) cuando por diversas razones ha de producirse un cambio de ubicación del observatorio, del jardín meteorológico o de algunos instrumentos. El simple hecho de mover el pluviómetro veinte metros desde su ubicación original puede dar importantes diferencias, pero poco puede hacer AEMET al respecto.  :(

Pero lo más que puede hacerse a día de hoy es, como bien se ha comentado, homogeneizar las series y tener, el mayor tiempo posible, mediciones paralelas en la nueva ubicación y en la original.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: Valencia-Manises registra la mínima más baja desde 1985
« Respuesta #23 en: Lunes 24 Enero 2011 10:30:28 am »
Entre 2003 y 2005 se modernizó y automatizó toda la observación en los aeropuertos, de forma que se cambió el instrumental, todos los métodos de observación y la ubicación de los observatorios, de forma que los datos actuales no son comparables de forma directa con los anteriores.
En algunos aeropuertos, como es el caso de Manises, se ha podido continuar con la serie paralela, es decir, se toman datos en el actual y en el anterior observatorio.

Para que os deis una idea de la magnitud del cambio que supone trasladar un observatorio 500 metros, y cambiar todos los métodos de observación: la actual ubicación de Manises (estación que no ha cambiado de indicativo y que se sigue transmitiendo internacionalmente como si nada hubiera pasado), es en promedio anual 1.2ºC más fría que la anterior (que excede en un 50% al aumento de temperatura estimado por el cambio climático en nuestra zona).

Un ejemplo puntual para despejar dudas sobre si el frío de los pasados días es comparable al de 1985, que desde luego coincido con Jiloca que creo que no lo es: mientras en la actual ubicación la temperatura mínima de sábado, domingo y lunes ha sido de: -5.1, -1.9 y -0.1, en el antiguo observatorio, que es el que debería servir de referencia, se han medido: -2.4, 0.2 y 0.0. En Reus ocurre algo similar.

Con todos estos presupuestos, yo creo que la ola de frío de final de enero de 2005 fue peor que esta.