Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Yo llevo desde 2010 viviendo en el extremo este (tirando a noreste) de la ciudad. Antes vivia más hacia el centro y además no disponia de un lugar abierto para poner un pluvio en condiciones
Tengo un pluvio Cocorahs, que creo que es bastante fiable. Pues bien en estos 3 años estoy recogiendo en el 95% de las tormentas más precipitación, no un poco sino mucha más que el observatorio, digo el 95% porque si es verdad que hubó una tormenta en semana santa del 2011 que descargó más en el observatorio.
Ya no solo es el pluvio (metodo más empírico :)), es que además en el 2011 me tenia que desplazar a diario desde mi domicilio a  la zona de Parquesol por las tardes, y me pillaron varias tormentas en el coche circunvalando Valladolid, y mientras por mi zona no me daban abasto los limpias, en Parquesol casi ni llovía, y no fue una sola vez sino varias veces (además no habia ni charcos por lo que no es que hubiera descargado antes)
Y sobre lo de la vegetación es cierto, Valladolid esta rodeado de cerros, pues en estos 3 años, me he dado cuenta que las laderas de Zaratán o Arroyo amarillean casi un mes antes que las laderas de Renedo, teniendo el mismo tipo de suelo
Ahora bién quiza sea estacional y este fenómeno sea solo cosa de estos últimos 3 años, de antes de 2010 no puedo opinar

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Gerard Taulé en Miércoles 12 Septiembre 2012 09:28:42 AM
En Girona entre 1998 y 2012 he encontrado una diferencia anual en la media de 140 mm entre el observatorio de Girona-Sèquia, 620 mm, y Sarrià de Ter, 760 mm, separados por 4 km, mientras el primer observatorio está en el centro-norte de la ciudad, Sarrià está en el extremo norte de la zona urbana de Girona. Por tanto las diferencias encontradas en Valladolid me las creo. ;)

¿Ese observatorio de Sarrià de Ter es un observatorio con personal o una estación automática? ¿y el de Girona-Sèquia? ¿y están ubicados cumpliendo todas las condiciones de un observatorio? como séa de una estación automática no sería descartable que esté mal calibrado el pluvio o haya habido alguna vez en que ha marcado precipitación inexistente o mayor de la caida como sucede a veces con muchos pluviómetros automáticos de redes de estaciones de diversos organismos.

Además, sin conocer en profindidad el comportamiento de las precipitaciones de Girona, seguramente sean más localizadas que en la meseta y las diferencias puede que sean mayores.

Por otra parte, habría que ver cuál es la precipitación media normal de Sarrià de Ter para poder compararla con Girona-Sèquia.

En cualquier caso, aquí estamos tratando el caso de Valladolid...

En Valladolid (como cualquier otro sitio de características similares) puede haber habido diferencia algún año y puede que varios seguidos, pero no en una serie larga, de eso que nadie tenga la menor duda.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Castellano_Va en Miércoles 12 Septiembre 2012 10:25:28 AM
Yo llevo desde 2010 viviendo en el extremo este (tirando a noreste) de la ciudad. Antes vivia más hacia el centro y además no disponia de un lugar abierto para poner un pluvio en condiciones
Tengo un pluvio Cocorahs, que creo que es bastante fiable. Pues bien en estos 3 años estoy recogiendo en el 95% de las tormentas más precipitación, no un poco sino mucha más que el observatorio, digo el 95% porque si es verdad que hubó una tormenta en semana santa del 2011 que descargó más en el observatorio.
Ya no solo es el pluvio (metodo más empírico :)), es que además en el 2011 me tenia que desplazar a diario desde mi domicilio a  la zona de Parquesol por las tardes, y me pillaron varias tormentas en el coche circunvalando Valladolid, y mientras por mi zona no me daban abasto los limpias, en Parquesol casi ni llovía, y no fue una sola vez sino varias veces (además no habia ni charcos por lo que no es que hubiera descargado antes)
Y sobre lo de la vegetación es cierto, Valladolid esta rodeado de cerros, pues en estos 3 años, me he dado cuenta que las laderas de Zaratán o Arroyo amarillean casi un mes antes que las laderas de Renedo, teniendo el mismo tipo de suelo
Ahora bién quiza sea estacional y este fenómeno sea solo cosa de estos últimos 3 años, de antes de 2010 no puedo opinar

¿Y qué suponen tres años para una media de precipitación? a nivel climático no suponen absolutamente nada. Está claro que en los últimos años parece que han pasado más tormentas por la zona Este, pero seguramente también haya habido otros años en que haya ocurrido al contrario, ya que si no fuera a así las precipitaciones medias anuales (y especialmente las veraniegas) de todas las estaciones de la zona Este serían muy superiores a las de la zona Oeste.

Por cierto, ya que tienes pluvio CoCoRaHS ¿apuntas diriamente los datos y los guardas? y no sólo en las tormentas, sino también en todo tipo de precipitaciones a lo largo del año...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Para dejarnos de impresiones y remitirnos a los datos de alguna estación de la que podemos obtener información (ojalá hubiera más estaciones con acceso público contintinuo a los datos), vamos a analizar los datos de la estación de Inforiego de Valladolid-Finca Zamadueñas (situada al NNE de la ciudad de Valladolid en la carretera de Burgos) y comparamos los datos con los del observatorio de AEMET de Valladolid (Parquesol):

Observatorio de Valladolid:

Mayo: 25,1 mm

Junio: 10,4 mm

Julio: 10,8 mm

Agosto: 1,2 mm

Septiembre: 0,3 mm

Total: 47,8 mm

Valladolid-Finca Zamadueñas:

Mayo: 20,2 mm

Junio: 12,6 mm

Julio: 12,2 mm

Agosto: 1,4 mm

Septiembre: 0,0 mm

Total: 46,4 mm

Y aunque sólo tengamos acceso a datos del último mes, también podemos comparar con datos de las estaciones de la DGT (una al NNE de la ciudad y otra en la zona WSW de la ciudad):

Estación DGT a la altura de La Overuela: 1,6 mm de precipitación en agosto y 0,0 mm de precipitación en septiembre.

Estación DGT a la altura de Arroyo de La Encomienda: 1,8 mm de precipitación en agosto y 0,1 mm de precipitación en septiembre.

Con esto no quiero decir que en zonas concretas del Este de la ciudad estos meses no haya habido más tormentas que en otras zonas (que está claro que sí), pero también es evidente, a la vista de los datos, que ha sido algo muy localizado. Además, seguro que ha habido otros años en esta o en otras décadas en que esta situación ha sido inversa.

RAYODOLID

Supercélula
En Girona entre 1998 y 2012 he encontrado una diferencia anual en la media de 140 mm entre el observatorio de Girona-Sèquia, 620 mm, y Sarrià de Ter, 760 mm, separados por 4 km, mientras el primer observatorio está en el centro-norte de la ciudad, Sarrià está en el extremo norte de la zona urbana de Girona. Por tanto las diferencias encontradas en Valladolid me las creo. ;)

Con ese nombre no me estraña nada que llueva tanto de menos en el primer observatorio. Lo raro es que aun llueva. :rolling:
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Miércoles 12 Septiembre 2012 10:56:23 AM
Para dejarnos de impresiones y remitirnos a los datos de alguna estación de la que podemos obtener información (ojalá hubiera más estaciones con acceso público contintinuo a los datos), vamos a analizar los datos de la estación de Inforiego de Valladolid-Finca Zamadueñas (situada al NNE de la ciudad de Valladolid en la carretera de Burgos) y comparamos los datos con los del observatorio de AEMET de Valladolid (Parquesol):

Observatorio de Valladolid:

Mayo: 25,1 mm

Junio: 10,4 mm

Julio: 10,8 mm

Agosto: 1,2 mm

Septiembre: 0,3 mm

Total: 47,8 mm

Valladolid-Finca Zamadueñas:

Mayo: 20,2 mm

Junio: 12,6 mm

Julio: 12,2 mm

Agosto: 1,4 mm

Septiembre: 0,0 mm

Total: 46,4 mm

Y aunque sólo tengamos acceso a datos del último mes, también podemos comparar con datos de las estaciones de la DGT (una al NNE de la ciudad y otra en la zona WSW de la ciudad):

Estación DGT a la altura de La Overuela: 1,6 mm de precipitación en agosto y 0,0 mm de precipitación en septiembre.

Estación DGT a la altura de Arroyo de La Encomienda: 1,8 mm de precipitación en agosto y 0,1 mm de precipitación en septiembre.

Con esto no quiero decir que en zonas concretas del Este de la ciudad estos meses no haya habido más tormentas que en otras zonas (que está claro que sí), pero también es evidente, a la vista de los datos, que ha sido algo muy localizado. Además, seguro que ha habido otros años en esta o en otras décadas en que esta situación ha sido inversa.

En mi barrio mayo y junio creo que fueron a la par, ahora no lo recuerdo, pero en julio recogi 17 mm, en agosto 2 mm y en septiembre 6 mm, con lo que ya son 14 mm a mayores, lo que supone un 30% mas, que es lo que sospecho que cae de mas en el este de la ciudad que en el oeste en los años muy tormentosos, o en los meses estivales para las medias.
Y si tomamos la tormenta del 26 de julio que arraso el poligono de San Cristobal con mas de 40 mm, ya nos vamos a un 85% mas en esa zona respecto al observatorio oficial.

Que sea algo que solo sucede en los ultimos años, puede ser, pero tambien puede ser un cambio de tendencia. Habra que tomar datos en los proximos años para confirmarlo, o refutarlo.

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: Leónnieve en Miércoles 12 Septiembre 2012 10:26:08 AM

¿Ese observatorio de Sarrià de Ter es un observatorio con personal o una estación automática? ¿y el de Girona-Sèquia? ¿y están ubicados cumpliendo todas las condiciones de un observatorio? como séa de una estación automática no sería descartable que esté mal calibrado el pluvio o haya habido alguna vez en que ha marcado precipitación inexistente o mayor de la caida como sucede a veces con muchos pluviómetros automáticos de redes de estaciones de diversos organismos.

Además, sin conocer en profindidad el comportamiento de las precipitaciones de Girona, seguramente sean más localizadas que en la meseta y las diferencias puede que sean mayores.

Por otra parte, habría que ver cuál es la precipitación media normal de Sarrià de Ter para poder compararla con Girona-Sèquia.

En Valladolid (como cualquier otro sitio de características similares) puede haber habido diferencia algún año y puede que varios seguidos, pero no en una serie larga, de eso que nadie tenga la menor duda.
Sarrià es una automática y Sèquia es una manual, pero es que hay otros observatorios situados entre estos que permiten corroborar los valores. Yo si que me creo los datos de más lluvia al este de Valladolid. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: CENCELLADOLID en Miércoles 12 Septiembre 2012 16:51:24 PM

Con ese nombre no me estraña nada que llueva tanto de menos en el primer observatorio. Lo raro es que aun llueva. :rolling:

Pues no creas ya que Sèquia traducido es Acequia en Castellano.

;D  ;)

Sin conocer la zona me extraña que a la larga no se iguale la precipitación en las estaciones de Valladolid ya que la orografía no me parece de entidad para provocar cambios tan acusados como los que aquí se comentan.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Gerard Taulé en Miércoles 12 Septiembre 2012 18:58:26 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 12 Septiembre 2012 10:26:08 AM

Sarrià es una automática y Sèquia es una manual, pero es que hay otros observatorios situados entre estos que permiten corroborar los valores. Yo si que me creo los datos de más lluvia al este de Valladolid. ;)

Pero vamos a ver, si no es cuestión de creer o no creer, es cuestión de ver los datos y se comprueba fácilmente que en una serie mínimamente larga no hay diferencias significativas. Hay años en que llueve más en el Oeste de Valladolid y hay años que llueve más en el Este de Valladolid, nada extraño por otra parte.

Nota: Intentaré colgar hoy el informe detallado de las precipitaciones en Valladolid, pero he estado ocupado gran parte del día y no sé si lo tendré a tiempo para hoy, son muchas tablas, gráficos, etc...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Que nadie piense que me he olvidado de colgar el estudio pluviométrico de la provincia de Valladolid, pero es que ya que me he puesto con ello, estoy realizando un estudio muy detallado que requiere muchas horas de trabajo para su elaboración.

En cuanto lo tenga lo cuelgo, aunque probablemente abra un nuevo topic (creo que en el apartado de CLIMATOLOGÍA del foro), porque ocupa bastante y no parece lo más adecuado que se pierda en las páginas "interiores" de este hilo.

RAYODOLID

Supercélula
Tranqui, tomate el tiempo que necesites y gracias por el esfuerzo e interes.  :sonrisa:

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Como lo prometido es deuda, por fin ya podéis ver el estudio pluviométrico de la provincia de Valladolid que he realizado durante estos días y que he colgado en la sección de CLIMATOLOGÍA (Climas del mundo y Climatología histórica).

Espero que os guste y que aclare las dudas que se planteaban en este foro.

https://foro.tiempo.com/estudio-pluviometrico-de-la-provincia-de-valladolid-t138829.0.html;msg3012934