Verano 2009: para mi, clave...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #12 en: Domingo 07 Junio 2009 12:39:46 pm »
Joder yo tengo un problema con tus graficas no veo ni una, ni en el otro ni en este, de aqui solo veo las previsiones del noaa
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #13 en: Domingo 07 Junio 2009 12:45:44 pm »
A ves si se ha solucionado lo de las graficas... :-[

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #14 en: Domingo 07 Junio 2009 12:49:05 pm »
Pues eso, que yo creo que este verano puede ser clave en el sentido de confirmar el calentamiento o de sembrar mas incertidumbre... empecemos pues... he cogido cuatro estaciones a voleo digamos... son estaciones fiables, que tienen series nada dudosas: Igueldo, Matacan, Los LLanos y Almeria... ademas he estudiado los datos de Calar Alto...

De todos modos, ya no tiene sentido comparar los ultimos datos con los años 70, ni siquiera casi con los 80, lo que nos interesa es ver como andamos en los ultimos 20 años, que ya es un periodo respetable, y como va el siglo XXI aunque esto ultimo pueda ser considerado ruido si "salepabajao"... :P

En mi modesta opinion, si este verano resulta torrido, el calentamiento habra ganado enteros, pero como no sea asi, seguire pensando a pies juntillas que vamos a tener sorpresas en los años proximos, en el sentido de vuelta a temperaturas ya olvidadas...

El primer detalle en el que me gustaria hacer hincapie es que, aunque sabemos que Junio es muy caluroso y tal, y que ultimamente nos esta dejando buenos calores, el verdadero verano son Julio y Agosto sin discusion... en los cinco enclaves estudiados se ve esto de forma clara...

Creo que lo que vas a hacer estadísticamente no sirve para nada ;D Vamos, que si te aburres está bien, pero este verano puede ser tórrido e ir a un enfriamiento o viceversa 8)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #15 en: Lunes 08 Junio 2009 01:15:21 am »
Hola Vigorro,pues me parece interesante este seguimiento que has hecho de la tendencia de la temperatura,yo hace un tiempo comentaba a Hotice lo del tema de lectura de temperaturas durante 10 años,para estudiar una posible tendencia al calentamiento o enfriamiento.Yo vivo en Piera,cerca de Montserrat en Barcelona,llevo un año tomando temperaturas de forma aficionada con una estacion meteorologica,pero me gustaria hacer un estudio mas riguroso,el compañero Vilmeteo,comento que hay un subforo de registro de lecturas y la idea seria la de hacer el seguimiento de las temperaturas por localidades durante unos 10 años (o lo que se acuerde)y poder sacar conclusiones sobre una posible tendencia hacia frio o calor.Puede que no sea suficiente tiempo para comprobar tendencia,pero por lo menos podremos debatir por la actual y famosa discusion del Calentamiento Global o Enfriamiento.Paralelamente  a este estudio,me gustaria seguir la evolucion de temperaturas por mi provincia de Barcelona,con datos oficiales de observatorios meteorologicos y de una serie de 30 o 40 años,que al margen de que la referencia del año en que empieze el estudio,creo que debe de ser suficiente para comprobar si es o no una tendencia limpia de ruidos. ::)
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #16 en: Lunes 08 Junio 2009 09:47:48 am »
Pues me parece interesante este estudio que has hecho, Vigorro. Además con series algo más largas que en el tópic del "ruido", aunque sólo de los meses veraniegos. Que no está mal, pues indica una tendencia a veranos más frescos en los últimos años donde se supone que se iban a producir veranos cada vez más largos y tórridos.  ::)

Que no estaría mal (si tienes tiempo  ;D) incluir en el estudio los meses de mayo y septiembre, a ver qué hay de cierto en eso de que el verano se está "alargando".  8)

Como dije en el tópic del "ruido", son series cortas, aunque veinte años ya empieza a ser algo con más consistencia, pero yo sería prudente en los juicios. Lo que no se puede negar, viendo las gráficas, es que existe esa tendencia al enfriamiento en las zonas y períodos de estudio.

Ahora bien: ¿"ruido"?, ¿variación natural? ¿refutación del calentamiento global? Yo me quedo con la segunda. Y además esto nos hace ver que nada es tan evidente como se nos quiere hacer ver desde algunas instancias.  :nocomment:

Eso sí, como dice Sobre, de estas estadísticas poco se puede sacar acerca de cómo va a ser el veranito que empieza en quince días.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #17 en: Lunes 08 Junio 2009 19:38:19 pm »
juse, todo es ponerse... ;) hay sitios de donde puedes sacar datos de series largas... por ejemplo el INE... desde aqui puedes sacar facilmente datos desde 1997, y desde aqui puedes acceder a muchisimos años de datos, aunque año a año, y se hace pesado, pero bueno...


Erruben, Sobre, lo de extrapolar este año a si va a seguir el calentamiento o no es mas una calentura mia que otra cosa, aunque a mi, que investigo graficas desde hace años, me da que lo "normal" seria que las graficas presentadas fueran, en el 80% de los casos, hacia arriba, y sin embargo, creo que van a ir hacia abajo, por eso lo de que para mi este verano es clave... si se convierte en un verano como 1994, 2003 o 2006, malo, si no, bueno... pero esto es subjetivismo puro y duro, claro... 8)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #18 en: Lunes 08 Junio 2009 19:42:17 pm »
A mi lo que me llama la atencion son dos cosas principalmente en esto de los veranos... por un lado el extraño comportamiento de Junio respecto a Julio y Agosto, y por otro lado las graficas que muestran tendencia a la baja con series de 20 años... eso no es ruido... ¿o si?... ::)

Como dice Erruben, habria que buscar bien, a ver si encontramos eso de "los siguientes veranos seran torridos, cada vez mas (1998 dixit))... estoy seguro de que voy a encontrar mas graficas como estas, que no son dos casos aislados, me pongo a ello...




Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #19 en: Lunes 15 Junio 2009 12:09:09 pm »
Pues para mi no tiene por que ser clave ni nada por el estilo.
Supongamos que vamos a tener un verano terrible con +3º de media, eso que demuestra?
Luego puede que en Alemania o Rusia tengan un verano con -4º de media y entonces que demostraria un calentamiento?
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #20 en: Lunes 15 Junio 2009 12:26:26 pm »
Interesante, tener datos comparar etc.. pero conclusiones nada.
Para mi si que puede ser que el artico marque otro minimo, otro record, eso si seria preocupante, aunque no lo creo
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #21 en: Lunes 15 Junio 2009 13:17:14 pm »
Si, pero es que son medias de ¿10 años?

claro que son solo tendencias, ¡como las otras!

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #22 en: Jueves 23 Julio 2009 13:40:45 pm »
Prepara la gráfica de Santiago ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #23 en: Jueves 23 Julio 2009 19:49:29 pm »
Pongo una cita de Antón Uriarte, que viene de perlas a este tópico. Mirad el gráfico en su web la posición de las dichosas bajas presiones que han desplazado el anticiclón de las azores. (bueno, no sé quien desplaza a quien, pero yo le echaba la culpa a las bajas  ;D )

http://antonuriarte.blogspot.com/


El calor que estos días sufre España, a excepción de Galicia, que ha sufrido un julio fresco y ahora mucha lluvia, no tiene nada que ver con lo que pronostica el IPCC.


Según los modelos del IPCC, en un verano típico del 2080-2099, la alta presión de las Azores se desplazará más al norte que lo que hace hoy, cubriendo latitudes más altas. Esa traslación hará que sea aún mayor el calor y la sequedad veraniega pues dificultará la entrada de vientos atlánticos en la Península.


Estos días de calor ha ocurrido precisamente lo contrario. La alta suptropical se ha desplazado hacia el otro lado, hacia las Bermudas y el norte de las Azores ha sido ocupado por una baja persistente. En el mapa que pongo, que es del día 22 de Julio, lo que se observa es que el calor , especialmente en el Mediterráneo, ha venido propiciado por un flujo del suroeste y este flujo ha sido debido a que una baja presión persistente ocupa el Atlántico europeo. Lo contrario de lo que el IPCC vaticina.


Pero qué más da. La AEMET dejó caer el otro día que la causa del calor es esa, la de la proyección del IPCC y no la auténtica.




Pongo abajo la variación de presiones que vaticina el IPCC en su informe 2007.
Murcia