Verano 2009: para mi, clave...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Verano 2009: para mi, clave...
« en: Domingo 07 Junio 2009 01:59:57 am »
Pues eso, que yo creo que este verano puede ser clave en el sentido de confirmar el calentamiento o de sembrar mas incertidumbre... empecemos pues... he cogido cuatro estaciones a voleo digamos... son estaciones fiables, que tienen series nada dudosas: Igueldo, Matacan, Los LLanos y Almeria... ademas he estudiado los datos de Calar Alto...

De todos modos, ya no tiene sentido comparar los ultimos datos con los años 70, ni siquiera casi con los 80, lo que nos interesa es ver como andamos en los ultimos 20 años, que ya es un periodo respetable, y como va el siglo XXI aunque esto ultimo pueda ser considerado ruido si "salepabajao"... :P

En mi modesta opinion, si este verano resulta torrido, el calentamiento habra ganado enteros, pero como no sea asi, seguire pensando a pies juntillas que vamos a tener sorpresas en los años proximos, en el sentido de vuelta a temperaturas ya olvidadas...

El primer detalle en el que me gustaria hacer hincapie es que, aunque sabemos que Junio es muy caluroso y tal, y que ultimamente nos esta dejando buenos calores, el verdadero verano son Julio y Agosto sin discusion... en los cinco enclaves estudiados se ve esto de forma clara...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #1 en: Domingo 07 Junio 2009 02:15:35 am »
CALAR ALTO

Empecemos con Calar Alto, un enclave donde los datos pueden darnos apuntes bastante importantes de como esta el asunto de las masas de aire presentes en estos ultimos años por el sureste español, ya que es una zona a mucha altitud, alejada de "problemas" como las islas de calor, los vientos terrales, las inversiones, las subsidencias, la influencia marina, etc...

1.- de Calar hay datos desde 1997, pero solo desde Julio, no de Junio, asi que he deshechado este año del estudio... hablamos, pues, de una serie de 11 años, que no esta mal para ver cosillas...

2.- Julio se ve mas calido que Agosto, supongo que porque a finales de este mes ya empiezan a asomar por la peninsula masas de aire frio...

3.- Junio a la baja claramente, con maximos a principios del XX... si el calentamiento "infinito" es cierto, la grafica deberia empezar a subir ya, pues los tres ultimos años se han ido marcando minimos absolutos de la serie... si no sube, me da a mi que algo "raro" pasa...

4.- Julio va a la baja ligeramente, ya que aunque la grafica tiene forma de montaña, como la de Junio, parte de valores mas altos a finales de los 90... idem que antes en cuanto al futuro: si sigue bajando podriamos hablar de minimo absoluto de la serie, por debajo de 2002...

5.- Agosto va ligerisimamente al alza, pero la grafica es bastante plana, salvo el fresco 2002... aqui si me mojo, y digo que este año la grafica de Agosto tirara hacia abajo claramente...




6.- la media de todo el verano sale claramente a la baja, con los tres ultimos años marcando minimos absolutos... la logica dice que esa grafica debe subir ya, pero veremos... terrible 2003 y un poco menos 2005, y tremendo 2002 a la baja... lo curioso son los dos ultimos años, casi marcando minimos absolutos de la serie...

« Última modificación: Domingo 07 Junio 2009 12:25:21 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #2 en: Domingo 07 Junio 2009 02:34:22 am »
JUNIO

Vamos con el mes de Julio en las cuatro estaciones seleccionadas... fijaos que hablamos de datos desde 1989, es decir, graficas con 20 datos...

1.- a destacar el fresquisimo Junio de 1992 en todos los enclaves seleccionados, y en menor medida 1997...

2.- en ningun sitio nos podemos quejar de los ultimos años, pues estan bastante por debajo de los ocurridos a partir del fresco 1997, con pico extremo en 2003... ya va siendo hora, por tanto, de repunte, aunque como las graficas se acerquen a lo de 1992 yo sere feliz...

3.- a pesar de todo, las lineas de tendencia tiran hacia arriba... de manera leve, pero hacia arriba... a ver si se ponen planas...




4.- vamos con los ultimos años... cogemos desde 1998, o sea, un periodo de 11 años... las tendencias hacia abajo claramente en Almeria y Los LLanos, casi plana en Matacan, y levemente hacia arriba en Igueldo... interesante saber que situaciones sinopticas hacen una cosa u otra segun la zona...

5. en cualquier caso, no podemos quejarnos de los ultimos Julios...




6.- si miramos la media de los 4 enclaves, claramente la tendencia es a subir... apuesto por una nueva bajada en la grafica este año a pesar de los primeros calores y lo del final de la semana que viene...

7.- los dos ultimos años igualan los 19'8 de 1995, y casi los 19'6 de 1993, quedando lejos de los 16'6 de 1992, pero tambien de los 22'9 de 2003, o los alrededor de 22 de 2004 y 2005...

« Última modificación: Domingo 07 Junio 2009 12:29:12 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #3 en: Domingo 07 Junio 2009 02:48:50 am »
JULIO

Vamos con Julio y con la serie de 20 años...

1.- tendencia a la baja en Almeria y Matacan (aqui muy clara), plano en Igueldo, y ligera subida en Los LLanos...

2.- es 2006, salvo en Almeria, lo unico que destaca ultimamente... en la propia Almeria o incluso Matacan, estamos bastante por debajo ultimamente de los calidos años 90...




3.- si cogemos los ultimos 11 años las tendencias son practicamente nulas, salvo en Igueldo, donde la subida es clara... sigo pensando que Julio va a salir fresco este año...




4.- con todo, la tendencia de la media de los ultimos 20 años es claramente a la baja... los valores mas altos, salvo 2006, los encontramos en 1990, 1994 y 1989...

« Última modificación: Domingo 07 Junio 2009 12:32:23 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #4 en: Domingo 07 Junio 2009 02:56:55 am »
AGOSTO

Vamos con el mes veraniego por antonomasia...

1.- tendencia leve a la baja en Almeria e Igueldo, clara en Matacan, y leve, hacia arriba, en Los LLanos...

2.- yo veo las graficas muy parejas, sin estridencias, y creo que Almeria y Los LLanos bajaran este año despues de un par de años de subida tras el fresco 2006...




3.- en la grafica de los ultimos 11 años las 4 estaciones se comportan igual: leve tendencia a la baja...




4.- la tendencia de la media de las 4 estaciones es, al igual que en verano, a la baja claramente... apuesto por bajada tras dos años de subida...

« Última modificación: Domingo 07 Junio 2009 12:36:36 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #5 en: Domingo 07 Junio 2009 03:05:45 am »
ALMERIA

Vamos a ver el comportamiento de cada estacion por separado...

1.- los meses veraniegos por excelencia van a la baja claramente, mientras que Junio, mas imprevisible en su comportamiento, va al alza... yo creo, sin embargo, que ese bajadon increible de 1992 hace que la grafica de Junio quede desvirtuada... a simple vista no se ve subida por ningun lado...




2.- la media presenta una curiosidad... marca minimos cada 5 años: 1992-1997-2002, pero en vez de marcarlo en 2007, lo marco en 2006... ¿se acorta el periodo de retorno de los veranos "frios" o es un dato insignificante?...

3.- curiosamente los extremos superiores alargan ese periodo de retorno... tras 3 muy calidos (1989, 1990 y 1991), el siguiente pico vino en 1994 (3 años despues), el siguiente en 2003 (5 años despues), y si lo alcanzamos este año, que no creo, seria 6 años despues...

« Última modificación: Domingo 07 Junio 2009 12:40:28 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #6 en: Domingo 07 Junio 2009 03:10:19 am »
LOS LLANOS

1.- leve tendencia al alza en Julio y Agosto, y muy clara en Junio... ¿es Almeria un sitio extraño?... veremos... yo creo que las tres graficas en Los LLanos van a ir hacia abajo...




2.- logicamente, media al alza claramente, aunque se ve a simple vista que en el ultimo decenio la cosa esta bastante pareja... se venia de valores muy bajos en los 90...

« Última modificación: Domingo 07 Junio 2009 12:41:15 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #7 en: Domingo 07 Junio 2009 03:15:26 am »
MATACAN

1.- lo de los Junios en comparacion al resto del verano es para estudiarlo con detenimiento... brutales las diferencias en Matacan... ¿quizas Junios mas primaverales en los 90 posibilitaron la aparicion de masas de aire frias que dieron lugar a años menos calidos, y quizas los ultimos Junios son mas veraniegos que antes, y por tanto, mas estables, y por tanto, menos proclives a que aparezcan esas masas frias?... me suena a "adelanto de las estaciones"...




2.- media a la baja, e incertidumbre en la grafica: ¿subira poco, mucho, o marcara minimo absoluto de la serie?...

« Última modificación: Domingo 07 Junio 2009 12:43:21 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #8 en: Domingo 07 Junio 2009 03:20:47 am »
IGUELDO

1.- ligerisima tendencia a la baja en pleno verano, como en las otras 3 estaciones, y subida en Junio... curioso, sin duda...




2.- vaya grafica la de la media del verano... muy pareja durante 15 años, de pronto un bajadon puntual, un subidon "prolongado", y vuelta a valores "normales"... esta grafica es clave: si tarda en repuntar, algo se cuece... con todo, tendencia a la baja, como en Almeria y Matacan... solo Albacete presenta tendencia al alza...

« Última modificación: Domingo 07 Junio 2009 12:44:56 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #9 en: Domingo 07 Junio 2009 03:22:17 am »
Aqui la cuestion principal es aun de mas calado que las que me hacia en el topic andaluz, pues aqui hablamos de varias tendencias a la baja en series de 20 datos, lo cual es bastante significativo a mi entender... la cuestion de fondo seria hasta que numero de datos se puede considerar una tendencia como ruido...

Saludos... 8)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #10 en: Domingo 07 Junio 2009 03:39:37 am »
Añado las ultimas previsiones de la NOAA, donde se predice un Junio algo calido en el norte y algo fresco en el sur, y unos Julio y Agosto bastante fresquitos en toda la peninsula, sobre todo en el interior y en Julio... son previsiones lanzadas ayer sabado dia 6, segun las condiciones iniciales del periodo 26 de Mayo - 4 de Junio...




pd: predice tambien humedo en el Cantabrico en Junio, y humedo justo en Mostoles Julio y Agosto... ;D

« Última modificación: Domingo 07 Junio 2009 04:11:18 am por Vigorro... »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Verano 2009: para mi, clave...
« Respuesta #11 en: Domingo 07 Junio 2009 07:37:01 am »
Vigorro "nuestra" metereoteca del SE peninsular, nos diga todo esto, no es en vano.
Vamos con las estaciones de alta montaña del pirineo, a partir del 97, coinciden contigo, claro esta salvando las excepciones, que las hay (pocas y en poblaciones). Yo ya digo que a partir del 97, desde el inicio de las Estaciones del SMC en la alta montaña del Pirineo catalán (que podría ser anterior lógicamente), la mayoría desde su inicio siguen  una tendencia a la baja.
Se que doce años no es serio para un estudio, pero teniendo en cuanta los valores predichos, se aleja y mucho de la realidad. Que puede ser ruido, pues por supuesto, pero que estaciones aisladas de crecimientos inmobiliarios y bien venteados, den estos datos, como mínimo hace pensar.



En mi modesta opinión, si este verano resulta tórrido, el calentamiento habrá ganado enteros, pero como no sea así, seguiré pensando a pies juntillas que vamos a tener sorpresas en los años próximos, en el sentido de vuelta a temperaturas ya olvidadas...

Pues eso, que yo creo que este verano puede ser clave en el sentido de confirmar el calentamiento o de sembrar mas incertidumbre... empecemos pues... he cogido cuatro estaciones a voleo digamos... son estaciones fiables.

En esto discrepo, ya que al menos en el Pirineo llevamos dos veranos frescos (cosa que en mi corta memoria no había vivido), y encima unos últimos agostos en general de en sueño. Me da que si este verano es calido, seria lo normal. Ya digo, haber vivido dos frescos seguidos me perece ya alucinante, tres ya seria un autentico milagro para mi gusto.

Saludos

(aquí te contesto los dos temas abiertos por ti)
« Última modificación: Domingo 07 Junio 2009 07:50:13 am por AlexJB »