Viaje a Guatemala: fotos y experiencias

Mammatus

  • Visitante
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #12 en: Sábado 19 Julio 2003 13:32:08 pm »
Impresionante!

Bestial!!!

Alucinante!!!!

La verdad, Fer, es que viajes así no se olvidan en la vida, ¡¡menuda esperiencia, y más, siendo por una buena causa.

De las fotos, sin duda, me quedo con la del amanecer y la sombra del volcán proyectada sobre las tierras de en frente, de lo mejor que he visto. Los aterdeceres, uf!, bestiales....

Un saludo amigo, espero ansioso la segunda parte.

PD: ¿Porque no has colocado esto en el general de meteo? creo que merece ser visto por todo el mundo.
« Última modificación: Sábado 19 Julio 2003 13:32:52 pm por Mammatus »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #13 en: Sábado 19 Julio 2003 13:49:26 pm »
Buen reportaje desde el paraíso, impresionantes fotografías...
Una preguntita ¿qué son esas grandes bainas que llevan los niños?

Saludos...  :D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jorge_II

  • Er liante
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Verano? No, gracias
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #14 en: Sábado 19 Julio 2003 13:55:33 pm »







Buenoooooo, vaya reportaje!!! Durante unos minutos he tenido la sensacion de estar haciendo yo el viaje. Fantastica narracion y fotos. Enhorabuena

Saludos
sevilla

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:
« Respuesta #15 en: Sábado 19 Julio 2003 14:02:45 pm »
Nambroque, ha sido un reportaje como pocas los he visto, me he sentido incluso mejor que cuando ves algún documental por la tele. destaco todo lo que has dicho, contado e ilustrado con fotos. Muy pocas veces tenemos ocasión de que alguien conocido, en este caso tú, realice un viaje a tierras muy bonitas pero a la vez pobres y despues nos cuantes paso a paso y con fotos todas tus vivencias, costumbres y forma de vida de aquellas gentes.

Me ha encantado ésta reflexión tuya, y por eso lo cito:

 
Miami: luces que se perdían en el horizonte, anuncios, coches, semáforos, largas calles, manzanas cuadriculadas sin fin y las típicas casas de las series de TV americanas. Otro mundo, a tan sólo dos horas.
Dos mundos que co-existen, en el siglo XXI, a menos de dos horas, y desconocidos el uno para el otro... ¿¿dónde es la gente más feliz?? Eso es lo que me pregunto y aunque tengo mi opinión, prefiero no decirlo…


Un saludo fernan.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #16 en: Sábado 19 Julio 2003 14:32:24 pm »
Extraordinario el reportaje Nambroque. Además, como para mí todo eso que has mostrado me resulta extremadamente familiar en todos los sentidos, excepto en los volcanes, debo decir que las fotos y algunos comentarios tuyos han sido muy ilustrativos acerca de la realidad de estos lares. Climatológicamente hablando, eso de ver con mucha frecuencia Cb lejanos o cercanos y descargas eléctricas nocturnas lejanas son algo bastante común aquí  8). El caos y la anarquía ni se diga, y la deforestación por parte de todo el mundo, léase terratenientes, empresarios, campesinos, etc está a la orden del día. Sobre quién es más feliz?, bueno, no sé, verdaderamente es algo muy relativo o subjetivo, pero esos 3 millones de guatemaltecos que han inmigrado desde luego no eran muy felices en su país. Alberto comenta: "tierras muy bonitas pero a la vez pobres", y yo te pregunto a tí nambroque: realmente Guatemala es un país pobre en recursos? compáralo con otros que lo son aún más en recursos y míralos donde están. Cual es el meollo del asunto entonces?   ???   ???   ???
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #17 en: Sábado 19 Julio 2003 22:36:40 pm »
Nambroque impresionante reportaje,me imagino que ha sido una buena experiencia el poder ver todas estas zonas,viendo algunas de las fotos,solo pienso en que afortunados somos de vivir donde vivimos

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #18 en: Domingo 20 Julio 2003 08:49:44 am »
Hola de nuevo, amigos, os respondo...
Sudamericano:
Sobre quién es más feliz?, bueno, no sé, verdaderamente es algo muy relativo o subjetivo, pero esos 3 millones de guatemaltecos que han inmigrado desde luego no eran muy felices en su país. Alberto comenta: "tierras muy bonitas pero a la vez pobres", y yo te pregunto a tí nambroque: realmente Guatemala es un país pobre en recursos? compáralo con otros que lo son aún más en recursos y míralos donde están. Cual es el meollo del asunto entonces?   ???   ???   ???
Efectivamente, amigo Sudamericano, yo a la mayoría de los países "pobres" más bien les llamaría "empobrecidos" ya que recursos no les faltan, lo que ocurre es que esos recursos los explotan las empresas de los países "enriquecidos".
Y sobre quien es más feliz: es un tema que no se tiene en cuenta a la hora de valorar el desarrollo de un país, ya que no es medible, y a la economía de mercado no le interesa que la gente sea feliz, sino que consuma, de manera que se confunde una cosa con la otra.
Pero la felicidad no depende sólo de cuánto tengas, sino de qué gente te rodea, estado de salud, grado de estrés, satisfacción con lo que haces en la vida, ilusiones, si te gusta el medio en que vives, etc. y de estas cosas no se habla en economía.
El tema es muy complejo. En mi comentario me refería a las personas que están en las zonas más remotas de la selva, que ni hablan castellano ni apenas saben nada del mundo "desarrollado". Esas personas no tienen nada que envidiar porque no conocen otra cosa y a mí sinceramente me dió la impresión que estaban muy bien.
Donde más claro lo ví fue en los niños, con todo el espacio para correr y jugar sin límite ni peligros, otros niños alrededor con los que jugar, crecer y aprender  juntos, el río para bañarse cuantas veces querían...
y según se dice aquí,  "la felicidad de los niños es la de los padres".
Mientras uno no conoce algo no puede desearlo, sin embargo en cuanto toman contacto con la sociedad de consumo, creen que por tener más van a estar mejor.
Si les ofreces tener agua corriente en vez de tener que ir al río lo prefieren, y lo valorarán los primeros años, pero después les has creado una dependencia.
Lo mismo con la electricidad o la carretera, van aumentando los deseos y las dependencias: la tele, la lavadora, el coche, etc, etc...  
Empiezan las diferencias económicas y culturales en las aldeas (a esto contribuye la educación), la separación entre las personas, la envidia, la avaricia..., se pierde la autosuficiencia y se empieza a producir para vender fuera de la aldea, a depender del mercado.
Se talan los bosques para vender la leña, se trae ganado... se va entrando en el sistema económico global y el medio se va deteriorando, es siempre el mismo proceso
Y después si caen los precios de los productos agrícolas locales (es lo que está pasando ahora con la globalización),  la gente ha de emigrar para subsistir.
Y muchos jóvenes emigran a la ciudad donde les espera la delincuencia, la contaminación, las drogas y las chabolas. O se van a Estados Unidos de forma ilegal, endeudándose para trabajar en lo más bajo y con el riesgo de acabar repatriados o en la cárcel.
Con esto me refiero al proceso "de la aldea a Estados Unidos".
Pero en mi comentario me refería a la comparación entre los habitantes de la selva, y los de Miami. De éstos últimos desconozco el grado de felicidad, pero el que tengan un alto nivel económico no quiere decir que no les puedan faltar otras cosas, habría que hacer un análisis profundo para saberlo...  
En fin, si lo deseas podemos seguir con el tema...

Mammatus:
No hay segunda parte, finalmente como me temía las fotos de nubes que hice con la analógica para tenerlas a mejor calidad, pa´l carajo... el carrete no estaba bien cogido, ¡qué rabia!
Puse el reportaje en este foro porque creo que lo que domina son fotos de Naturaleza, más que de meteo, pero pondré una refrencia en el otro para que la gente se entere.

Tartessos: Las vainas las llamaban "paternos", las cogían de los árboles, y lo que contenían era una especie de fruta dulcísima y que estaba riquísima...  
« Última modificación: Domingo 20 Julio 2003 09:10:26 am por Nambroque »

Almansa

  • Visitante
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #19 en: Domingo 20 Julio 2003 10:02:29 am »
Espectacular viaje Nambroque, tu relato y tus fotos han trasmitido muy bien tu experiencia por Guatemala.

Me ha gustado sobre todo las fotos de los volcanes echando humo , la de las pirámides y la de los nativos de allí.

Impresionante esta foto:



 Buena tu reflexión de:

en menos de dos horas estaba sobrevolando Miami: luces que se perdían en el horizonte, anuncios, coches, semáforos, largas calles, manzanas cuadriculadas sin fin y las típicas casas de las series de TV americanas. Otro mundo, a tan sólo dos horas.
Dos mundos que co-existen, en el siglo XXI, a menos de dos horas, y desconocidos el uno para el otro... ¿¿dónde es la gente más feliz??


La gente del "primer mundo" se olvida de que a muy pocos Km de allí la gente pasa dificultades, y apenas se acuerdan de ellos  . Encima se aprovecha de estos paises extrayendoles sus materias primas como el petroleo, y del que parece que los beneficios no repercuten en la población. Y todo esto en un pais donde se habla español  :-\ .  Vaya desigualdad .

Saludos.
« Última modificación: Domingo 20 Julio 2003 10:08:32 am por Almansa »

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #20 en: Domingo 20 Julio 2003 13:29:44 pm »
Un viaje increible.......... de esos que no se olvidan nunca supongo.

Ya no solo por los paisages naturales sino por el tipo de vida completamente diferente a la nuestra que te has encontrado.

Hace unos meses me propusieron pasar 2 meses el verano de 2004 en un poblado de Perú, por una parte me encantaría ir allí a ayudar en lo que se pueda........ pero por otra parte no se si lo aguantaria...... ver esas condiciones de vida en parte probocadoas por los que vivimos en el 1er mundo me cabrea muchísimo.

En cuanto a las fotos.......... buffffff. Increibles las de la sombra del volcan, la que a pusto Almansa y las dl lago Atitlán.
Change the way you think about everything

Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #21 en: Domingo 20 Julio 2003 14:33:37 pm »
Impresionante el reportaje :o :o, buenísimas fotos sobre todo la de los volcanes y la ultima de las dos células tormentosas.

Saludos.
Yerai
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #22 en: Domingo 20 Julio 2003 16:48:44 pm »
Estoy de acuerdo totalmente contigo Nambroque. El punto que a mí me parece que es tratado de manera hipócrita por mucha gente es aquel de pretender que esas gentes sigan viviendo según sus usos y costumbres, manteniendo sus tradiciones pero dicen que viven muy mal y muy pobremente. Claro lo comparan entonces con la forma de vida del mundo este globalizado o industrializado, o como se le llame. Pero es que ellos han vivido de manera muy diferente en el pasado?. Si pretendes "educarlos", influirlos para que mejoren algunas condiciones de vida pasa lo que describes: cambian y se crean nuevas dependencias. Entonces que hacer?. Es una cuestión bastante compleja.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #23 en: Domingo 20 Julio 2003 17:20:01 pm »
Efectivamente, Sudamericano
Te reconozco que en esta mi primera experiencia visitando insitu una ONG de ayuda al desarrollo no tengo nada claro la conveniencia de ese tipo de "ayudas".
Yo creo que a los "no contaminados" lo que habría que hacer, ya que inevitablemente les van llegando influencias de occidente (cuando no son directamente desplazados de sus tierras a la fuerza sin posibilidad de defenderse) es enseñarles también a valorar su modo de vida y sus conocimientos para vivir en la Tierra sin deteriorarla.
No se trata de quitar libertad a nadie, ni impedir que quien quiera pueda tratar de acceder a aquello que desee, pero que al menos sepa qué está abandonando y en qué rueda se está metiendo. después ya no hay vuelta atrás
Supongo que me entiendes...
Interesante y complejo tema
Saludos
Nambroque
PD ¿aún no te llegó el libro?
« Última modificación: Domingo 20 Julio 2003 17:21:17 pm por Nambroque »