Viaje a Guatemala: fotos y experiencias

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #24 en: Domingo 20 Julio 2003 17:35:04 pm »
Nambroque sobre el libro, hará cosa de una semana me dí una vueltecita por correos y nada de nada  :(. La persona de allí me dijo que pasara en un mes aproximadamente.  :P   :P
Bueno, al menos no nos hemos dejado influenciar por el mundo "desarrollado" y continuamos enviando el correo en burro y sin contaminar el ambiente  ;D   ;D   ;D
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #25 en: Domingo 20 Julio 2003 19:48:36 pm »
Sencillamente geniales muchas de las fotografías y muy buenas las explicaciones. Sólo una cosa; al final te preguntas, en relación a la proximidad en el espacio y en el tiempo entre dos mundos tan diferentes, que dónde serán más felices.
Yo me llevo preguntando algo similar desde hace tiempo. Verás; pongamos el ejemplo de la distancia entre Marruecos y España; apenas 14 kilómetros, nada. Allí, como en la inmensa mayoría de los países musulmanes, el estado no es laico y la mayoría de las leyes están basadas en preceptos religiosos. No hablemos ya de países donde el integrismo se ha apoderado de las pocas instituciones del estado -en Marruecos, este es un riesgo evidente- En estos países no existe en la práctica el estado del bienestar, el estado protector del que podemos presumir -aún con sus innumerables defectos, desigualdades, excesos, tensiones e injusticias- en la mayoría de los países occidentales. Resumiendo muchísimo y aún a riesgo de ser reduccionista y simplista, la religión y en última instancia el fanatismo -proliferan de maravilla en caldos de cultivo adecuados de desinfomación, hambre, injusticias, ignorancia, atraso tecnológico...- han condenado a estas culturas y civilizaciones a un atraso secular del que al final, los máximos perjudicados son los pueblos, los ciudadanos, los hombres, mujeres y niños.
Pero la realidad de los países de centro y suramérica es diferente. Allí la religión no ha tenido un efecto devastador. Sufren miseria por otros motivos que llevo investigando años -tradiciones, caracter "perezoso" geneticamente hablando de la población, falta de estímulos, conformismo... No lo sé! No quisiera recurrir a la explicación que algunos dan, argumentando que al Tío Sam no le interesa que prosperen... Me parece una explicación burda, falaz y perversa. Al Tío Sam lo que le interesa es vender, producir y vender, más y más. Y venderá más si tiene a quien vender, y para encontrar a quién vender hace  falta que esos puedan comprar, y quien no tiene con qué comprar... Creo que está claro.
Respecto a la pregunta clave... Quienes son más felices?
Terrible cuestión. Si en Africa nadie tuviera televisor, ni radio ni medio de comunicación o transporte alguno, nadie sabría que a muy pocas horas de vuelo hay otro mundo en el que nadie muere de hambre, en el que la inmensa mayoría de la población tiene sus necesidades básicas más que cubiertas y que los anhelos de esas personas no es encontrar caza, sino dejar el piso y comprarse un chalé adosado en Arroyomolinos, o veranear con Marsans viajes en Tenerife, o comprar un dvd mejor que el anterior. Civilizaciones donde, con todos los defectos que he mencionado al principio, hay sanidad pública para todo el mundo, educación pública, para todo el mundo, seguridad, asistencia jurídica gratuita, justicia, medios de transportes, infrestructuras, garantías sociales...
Si esa gente de Africa no tuviera noticias de que esto existe, aún con todos sus innumerables defectos, no se jugarían la vida en el viaje más importante y peligroso de sus vidas. Como los balseros cubanos no se jugarían la vida si no tuvieran que escapar del horror, el terror institucional, la indiginidad y  el hambre.
No sé si de algún modo ellos son más felices -nosotros enfermamos más de depresión etc etc- pero una cosa es cierta; nadie quiere malvivir en sus terribles condiciones, nadie de nosotros desea vivir allí, y ellos, se juegan la vida para llegar a lo que esperan sea su salvación. La embajada y consulados de España en Argentina están saturados, repletos de gente que desea escapar al fantasma del desempleo, la inseguridad y, en última instancia, el hambre. Y hablo de Argentina.
El haber viajado me ha dado una perspectiva de la que por desgracia creo que la mayoría de nosotros adolece.
Ahora valoro muchísimo más, aún con todos sus defectos, nuestros logros, sociales, culturales, tecnológicos, sanitarios, educacionales, nuestro bienestar, nuestra democracia y, temo que resulta innegable, aunque yo he renegado de ello casi toda mi vida, nuestro capitalismo. Sé que muchas de las cosas que he dicho son "politicamente incorrectas", pero yo no pretendo ser correcto sino encontrar la verdad, la justicia y, porqué no, la felicidad.
Un saludo y una vez más, enhorabuena por tu generosidad.
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #26 en: Domingo 20 Julio 2003 20:39:06 pm »
Hola Hache, estoy de acuerdo en todo lo que dices, y me alegro de que quieras tratar el tema
Lo que no sé si te das cuenta es que yo hablo de la gente de las zonas más remotas de la selva, autosuficientes y sin contacto con el "sistema global".
Es evidente que los desplazados por guerras o por la explotación económica (grandes embalses e infrestructuras, grandes explotaciones agrícolas, mineras, etc) y sus hijos que nacieron y malviven en el campo o en las ciudades marroquíes, argentinas, centroafricanas, guatemaltecas... es normal que quieran acceder a lo que nosotros tenemos (y que no estoy seguro de que valoremos ya que hemos nacido con ello, y el ser humano parece programado para no conformarse con lo que tiene ni valorarlo y siempre desear más, o al menos la economía capitalista se encarga de ello)
También la gente de campo de esos países que vive vendiendo lo que producen están empobrecidos ante la caida de los precios en un mundo globalizado.
Igual los trabajadores de esos países, que están explotados por las multinacionales.
Y los que viven en unas ciudades cada vez más contaminadas e inseguras...
Pero este sistema económico parece claro que camina hacia un no lejano colapso, ya que el planeta es limitado y nuestra forma de vida requiere un continuo aumento de consumo de recursos. No sé si el colapso llegará en forma de guerra global por el agotamiento de los recursos, el cambio climático, el agujero de ozono o por todo un poco... pero si alguien tiene posibilidad de sobrevivir será aquellas culturas autosuficientes, de las que apenas quedan hoy en día, y que van desapareciendo rápidamente.
Y encima, yo creo que es en ese extremo, el de las culturas que aún viven integradas en la Naturaleza como hace milenios, donde sin necesidad de nuestras "comodidades" la gente sí está bien.
El que no conoce más modo de vida que aquél en el que se ha criado, no puede desear tampoco otra cosa, ni sentirse infeliz por no tenerla. El que no sabe que hay quien vive con agua corriente no se lamenta por no tenerla, y así con todo.
Cierto que probablemente tampoco puede valorar lo que tiene...
Sin embargo nosotros no podemos elegir vivir allí. Para vivir allí hay que nacer allí y aprender los conocimientos para poder vivir del medio, y tener una condición física y unas habilidades que se han de adquirir desde niños y que ya de adultos no podemos adquirir.
Y si ellos abandonan ese mundo para "desarrollarse" entran en la rueda de la pobreza y del deseo de mejorar, sin que puedan volver atrás.
No sé si me entiendes, ni si estás de acuerdo
Es un tema extraño y fascinante.
Como decía en su carta el Jefe Seattle al Gran Jefe blanco de Washington que quería comprar sus tierras: "Será el final de la vida y el comienzo de otra. Por algún motivo que se me escapa, Dios os concedió el dominio sobre los animales, los bosques y los Pieles Rojas..."
Si no la conoces te la aconsejo:
http://www.spainview.com/hombredelsaco/palabras/seattle.html
Seguimos (si quieres)
Nambroque
« Última modificación: Domingo 20 Julio 2003 20:43:58 pm por Nambroque »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #27 en: Lunes 21 Julio 2003 10:47:39 am »

De lo mejorcito que se ha visto en el foro.

Genial la mezcla entre fotos y texto.

Un saludo

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #28 en: Lunes 21 Julio 2003 12:24:48 pm »
Impresionante Fernando, despues del aperitivo y las experiencias que nos contaste cuando quedamos.

Es un asunto que mucha gente debería leer, para que se dieran cuenta que casí ofenden cuando tildan de tercermundista cosas que ocurren en el primer mundo sin ni siquiera conocer la realidad de lo que ocurre en el tercer mundo, como aquel hecho estremecedor que nos contaste de los niños e indigenas que mueren en el rio a causa de las olas que crean los ricos con sus lanchas y yates. Todavía se me ponen los pelos de gallina. Se lo conte a mi mujer y lo primero que me dijo fue que "hijos de puta". Con perdon. :'( :'(

Los paisajes impresionantes, me encantan las fotos de la sombra del volcan y la que aparece el Cb y la erupción de otro volcan.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #29 en: Martes 22 Julio 2003 00:37:10 am »
magníficas fotos y supongo que también el relato, lo he guardado y tendré mucho tiempo los próximos días para leerlo y releerlo.

bienvenido seas.

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #30 en: Martes 22 Julio 2003 01:05:40 am »
Pues sí Jose V, así está el mundo. Ya comenté en el mensaje que envié al foro desde allí el impacto que me producía ver el contraste entre los habituales pequeños "cayucos" remados por los pescadores (muchas veces niños, ya que allí empiezan a trabajar desde muy pequeños), y de vez en cuando, algún gran yate a toda velocidad y que agitaba las aguas de todo el río.
Posteriormente, en el diario "Prensa Libre" que me dieron en el avión, de 27 de Junio, leí un artículo titulado "Olas que matan". Reproduzco aquí algunas de sus líneas...
Rio Dulce tiene entre 250 y 300 m de ancho entre El Golfete y Livinstong. Por él navegan diversos tipos de embarcaciones, desde pequeños cayucos utilizados por mujeres o niños, otros medianos en los que reman familias enteras, hasta lanchas y tiburoneras de diversos tamaños con uno o dos motores que llevan pasajeros o mercancías. Y veleros y yates.
Grandes yates que pesan varias toneladas con  enormes motores para navegar en alta mar, en los que navegan personas que viven en la ciudad, y que van al Río para quitarse el estrés .
Conscientemente o no, cuando circulan a gran velocidad llevan algo peor que su estrés a la gente que vive en el río.
Esos yates cuando van a gran velocidad ocasionan daños ecológicos en el Parque Nacional, destruyen muelles y embarcaciones y, desgraciadamente también han matado gente, ya que en las orillas de Río Dulce vive mucha gente, Q’echís, garúfunas y ladinos, en su mayor parte pescadores y agricultores (…)

En fin, como te digo, así está el mundo.
Y otra cosa... hoy mismo, en las noticias de Radio Nacional han dicho una noticia de esas que normalmente nos pasan desapercibidas, pero ahora a mí no: La Corte Suprema de Guatemala ha dado luz verde a la candidatura para las elecciones del actual presidente del congreso guatemalteco, el general Ríos Mont.
Este hombre en tiempos de la guerra, para acabar con la guerrilla se dedicó a exterminar poblados indígenas enteros, por si había algún guerrillero en ellos. Mató decenas de miles de personas inocentes.
Un genocida reconocido que probablemente por lo que escuché mientras estaba allí va a ganar las elecciones, y encima ¡gracias a los votos de los indígenas! a los que ahora está engañando con una intensa campaña... el dinero manda.
Y en fin, para acabar bien, añado al reportaje esta foto retocada (estaba muy oscura y por eso no la puse inicialmente) que hice desde el la cima del Santa María. Cuando llegamos aún había actividad eléctrica en éste "rey de reyes" que estaba sobre el Pacífico  

Desconectado Santiago

  • Sol
  • *
  • 11
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #31 en: Martes 22 Julio 2003 01:10:14 am »
Hola a todos: Este es mi primer mensaje (si bien visito Meteored desde hace tiempo). No sé si éste es el lugar adecuado para las presentaciones, mi nombre es Santiago, aunque suelo poner "Silver". No obstante el motivo de este mensaje es la necesidad que tenía de responder al amigo Nambroque, la cual me ha llevado incluso a registrarme para poderlo hacer. En fín, Nambroque, centrándome exclusivamente en el contenido de tu reportaje  ;) decirte que es una maravilla. Y vaya cúmulonimbos. Y vaya contraste de civilizaciones, como comentas. Felicidades.

Saludos.
Silver.
<Los hombres sabios aprenden; el resto enseña>

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #32 en: Miércoles 23 Julio 2003 14:44:50 pm »
Gracias Fernando por el extraordinario documental y por remover las conciencias de todos los que por aquí andamos. Después de leer todo el tópic, estoy tan de acuerdo en todo lo que decís tú y Hache (a pesar de decir cosas distintas) que me he quedado con la mente en blanco y sin saber que comentaros  ???. Creo que es buena señal, me recuerda a la salida del cine después de una muy buen película, no se que decirle al que tengo al lado. Te agradezco infinitamente el esfuerzo que has invertido en este tópic. Has conseguido que todos nos planteemos, una vez más, las terribles desigualdades de este jodido mundo. Las fotos .... brutales, ya puedes empezar a planear y organizar una nueva exposición sobre el proyecto. Comunicas muy bien. Animo.

Un abrazo,  ;)
rayo.
« Última modificación: Jueves 24 Julio 2003 00:29:46 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #33 en: Jueves 24 Julio 2003 21:07:53 pm »
Hola Jose y Santiago
Gracias por vuestras palabras, fueron 5 horas seguidas hasta completar el reportaje, pero de vuestras réplicas percibo que he logrado "comunicar" mis experiencias con el foro.
Sobre el "removimiento de conciencia"...  me fascina ver cómo la humanidad ha ido evolucionando desde la selva hasta la sociedad de nuestros días, en que además que dudo que seamos más felices, nos estamos cargando el medio en que vivimos.
En la selva no hay prisas, ni contaminación o basura, ni desigualdades culturales o económicas, no se echa nada de menos porque no se conoce... pero si vas allí y les ofreces agua corriente te dirán que sí, y lo mismo si casas grandes de hormigón, o una carretera, luz eléctrica y lo que lleva detrás ( teles lavadoras, coches... )...  pero cuando lo tengan (unos siempre tendrán más que otros) ¿van a ser después más felices? .. y después ya no hay posible vuelta atrás, aunque nosotros quisiéramos ya no podríamos vivir como ellos.
No parece posible que antes de adquirir nuestro modo de vida, con sus estrés, desigualdades, contaminación y destrucción del medio, separación entre las personas, dependencia, etc. vean todo ello. Ni siquiera en nuestras sociedades lo vemos, lo seguimos llamando "desarrollo", y a ellos atrasados e incultos, cuando son los que aún conservan el auténtico conocimiento, el que les permite vivir en la tierra sin dañarla.
Y así nos va, las últimas culturas integradas con el medio se están perdiendo y también los últimos reductos de zonas vírgenes del planeta, parece una tendencia inevitable, como decía el jefe indio, por un extraño "designio divino", del que nadie es culpable, y que tampoco hay que lamentar, ya que la vida se trasforma y es lo que nos toca vivir en estos tiempos..., al menos veámoslo, y sobre todo valoremos las ventajas de lo que nuestra avanzada sociedad nos ofrece
saludos

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #34 en: Jueves 24 Julio 2003 22:51:00 pm »
Excelente topic. Nambroque, participas poco, pero cuando participas es todo un gustazo leer lo que escribes hasta tal punto que nos remueves las conciencias.

Muchas veces yo también me he comido el coco pensando sobre éste tema y es muy gratificante leer este topic. Yo tambien opino que los habitantes del "primer mundo" estamos contaminados". Estoy completamente de acuerdo con muchas de las cosas que estais comentando.

Muchas veces cuando pienso en éste tema, ahora tras leer el topic y antes también, termino siempre pensando en lo mismo: No es más feliz el que más tiene, si no el que menos necesita.

Un saludo.

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Viaje a Guatemala: fotos y experiencias
« Respuesta #35 en: Sábado 26 Julio 2003 23:59:14 pm »
UN 10!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EXCELENTE REPORTAJE.