VUELVE EL LOBO AL PIRINEO CATALÁN!!

Iniciado por Herminator, Jueves 12 Febrero 2004 14:29:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
DESPUÉS DE 100 AÑOS!!! :D :D :D :D :D
Ha sido avistado un ejemplar em el parque natural del Cadí-Moixeró, el más grande de Catalunya, enclavado en pleno prepirineo catalán, y con una gran diversad y un estado excelente de conservación.
Al fin una buena noticia en lo que al medio ambiente nos depare,...ojalá no sea la última.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Es ley de vida, ya lleva unos cuantos años extendiendose hacia el sur y el este, ya había llegado al Sistema Central, si se confirma su presencia en el Pirineo desde estas dos cordilleras puede repoblar todo el este peninsular.

Ahora que no se los carguen los ganaderos y que sean agiles las politicas de indemnizaciones.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

MILIC

Visitante
Que buena noticia. parece que poco a poco esta especie se vuelve a recuperar!!!!!!!!!!!!!

bagargi

Visitante
Y cómo ha llegado hasta allí? Se sabe de donde? Porque mira que está lejos de los demas nucleos de lobos, a no ser que viniera de Francia  ???

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
 ;D

¡La reconquista del lobo...! Y no se quedará ahí, veremos las próximas colonizaciones... una sucesión de nuevos territorios, a ver para cuando conectan las poblaciones norteñas con la de Sierra Morena.

Bagargi, estos bichos tienen una capacidad de expansión y de movimientos asombrosa, hasta que ocupen toda la Península, como antiguamente.

Gustavo

Supercélula
Cita de: bagargi en Jueves 12 Febrero 2004 17:08:54 PM
Y cómo ha llegado hasta allí? Se sabe de donde? Porque mira que está lejos de los demas nucleos de lobos, a no ser que viniera de Francia  ???

Pues no es por desanimar a nadie, pero esto mismo que pone bagargi es lo primero que se me paso por la cabeza cuando lei esta tarde este topic. Pero pense..., si lo digo, se me echan encima.

La verdad, yo mantengo muchas reservas sobre esa noticia, como hice con la de los lobos en Madrid. Mas incluso en este caso que en el de Madrid, ya que todos nucleos de lobos estan muy, muy alejados de esa zona. Esa zona, aunque se, por gente de mi pueblo que ahora vive allí, que es una maravilla, sin embargo, tambien sé que en ella la presion humana es relativamente importante, como no puede ser de otra forma estando donde está. Y el primer, y casi unico, factor que esta fomentando la expansión del lobo, no es que el bosque este mejor o peor conservado, o que haya mas o menos ciervos y comida. Es pura y llanamente el despoblamiento humano. Los lobos en Castilla - Leon estan frecuentemente en medio de eriales, antiguos sembrados, sin ningun arbol. Muy lejos de lo que nos pensamos que deberia estar un lobo. Pero allí no pasa un tractor o una moto en un año. Y eso es lo que primero busca el lobo, tranquilidad.

Ojalá los lobos recolonicen los Pirineos, y por la parte que me toca, que su población se recupere en Sierra Morena, pero lo veo aun, muy, pero que muy, lejano.

mandorlini

Visitante
Pues en la zona del Port (Prepirineo Lleida) tienen comida de sobra, hay muchos jabalís.

Gustavo

Supercélula
Cita de: Mandorlini en Jueves 12 Febrero 2004 22:45:10 PM
Pues en la zona del Port (Prepirineo Lleida) tienen comida de sobra, hay muchos jabalís.

Primero, no es el factor alimentación el que favorezca la expansidon del lobo, como ya he dicho. Segundo, el Jabalí NO es la base alimenticia ni mucho menos del lobo. A no ser que no tengan otra cosa, atacaran antes a, sobre todo, el ganado domestico que es lo mas facil, y sino a otro tipo de ungulados, que son menos peligrosos e "inteligentes". De hecho segun los estudios de Felix Rodriguez de la Fuente en los 70 (en su obra los cuadernos de campo), su alimentación en ESPAÑA es la siguiente. Textualmente. Como verás, ni cita al jabalí:

Muflón, corzo, ciervo: 35 %
Oveja: 24 % (por lo tanto, la base de su alimentación, por que en el otro caso son tres especies)
Conejo: 14 %
Ratón: 9%
Carroña: 7%
Lagartos: 5%.
Frutos: 4%.
Otros carnivoros: 2%.

El lobo ibérico, comparado con el nordico, es un animal de pequeña talla. Los jabalies son animales valientes y peligrosos, que antes de ser cazados heriran a alguno o algunos de sus atacantes. Y las crias simpre van acompañas de madres, mas peligrosas aún. Como todos los carnivoros, el lobo es un oportunista que no se arriesgara. Un lobo herido, mermado para cazar, es un lobo muerto...

Jose Quinto

Supercélula
Pues mas alucinado estoy yo al leer en el teletexto de TVE ayer, que el ejemplar procede de Italia, que desde los apeninos via Francia ha llegado a esa zona. Yo no me lo creo.

Vamos es mucho más factible que llegue desde Castilla-León, via Sistema Iberico-Pirineos.

Lo mismo lo ha soltado alguien.
el camino y nada más;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Hola;
Estoy en total acuerdo con Gustavo, el factor principal de espansion es el despoblamiento, y la digamos "modernizacion de las actividades ganaderas".
Hoy todo el mundo tiene land-rover, y el ganado esta solo en el monte, cada vez hay menos, y menos ganaderos. Si vuelven los depredadores, el choque con esta nueva forma de pastoreo, sera total.
Por otro lado, las barreras artificiales de hoy, sobretodo vias de comunicacion, son muy superiores a los años cincuenta, cuando habia una distribucion del lobo muy distinta. Aunque entonces creo que ya no estaba en el pirineo.
Vamos, que veo casi imposible una migracion natural de ese calibre.

Jose Quinto

Supercélula
Pues yo creo que el factor mas limitante es precisamente el abatimiento de animales en dispersión que se producira con toda seguridad cuando se produzcan los primeros ataques a ganaderos, para que os hagais una idea, en los pinares y cumbres de Guadarrama donde el lobo ya asoma hay infinidad de reses, ganado vacuno principalmente que campa a sus anchas, los ganaderos solo suben de vez en cuando a controlarlas, como bien dices, con sus Land Rover. No las guardan por la noche, ni tampoco hay mastines que las protejan, por lo que en caso de la llegada del depredador desde la vecina Sierra de Ayllón donde ya se han divisado ejemplares va a causar un gran revuelo. O se vuelve a los usos tradicionales de la ganadería, con la figura del pastor y del mastin o la polemica ya esta servido. Y creo que en breve plazo.

Por otro lado no menosprecieis la capacidad de adaptación y expansión del lobo.
el camino y nada más;
se hace camino al andar.
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

mubedac

Cumulus Congestus
Jose V. hay una solución relativamente sencilla para evitar el choque de los ganaderos y el lobo.
El ganadero no cría mascotas, cria carne. El lo que quiere es que las ovejas, o las vacas, crezcan y venderlas bien al matadero. Si hay un ataque de un lobo, que como sabeis no mata una oveja, masacra el rebaño, hoy en día le has hundido, la ruina.
Si el Estado le paga el ganado a un buen precio y rapidamente, el ganadero no chocará con el lobo.