¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #72 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 00:39:00 am »
Corregirme si lo veo mal, pero la gradación del mapa sería:

1. >40 días: Riaño y Fuentes Carrionas.

2. >30 días: A) Cordillera Cantábrica en León, Palencia y borde inferior de Cantabria y Asturia. B) Sierras más altas del Sistema Ibérico Norte (Urbión, Cebollera y Demanda). C) Macizos altos del Pirineo (¿cuáles?).
   
3. >20 días: A) Piedemonte de la Codillera Cantábrica; Montes de León. B) Sistema Ibérico norte en cotas medias. C) Pirineo Central en cotas medias. D) Macizos altos del Sistema Central. E) Sierra de Albarracín y de Cuenca. 

4. > 10 días: aquí ya entran zonas amplias de meseta en Burgos, León, Soria, etc... y muchas sierras.

Etc...


Puede ser así la cosa, pero el nº de días de nieve estimo que es muy bajo.


(En Sierra Nevada, Cazorla-Segura, etc. no aprecio bien qué pone... si alguien lo vé, y tiene interés, que incluya las sierras del sur en el ranquing).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #73 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 01:14:00 am »
Sigamos por ejemplo, con algunos datos. De izquierda a derecha, media mensual, media de máximas, de mínimas y precipitación media de: diciembre, enero, febrero y marzo.

Serie 1931-70

- Cuenca (1001 msnm)

Diciembre: 4'1 / 8'8 / -0'6 / 55 mm
Enero: 3'1 / 8'1 / -2 / 43 mm
Febrero: 4'2 / 10'1 / -1'6 / 41 mm
Marzo: 7'3 / 13'4 / 1'2 / 70 mm

Total prec.: 209 mm

- Burgos (929 msnm)

Diciembre: 3'4 / 6'3 / 0'5 / 57 mm
Enero: 2'5 / 5'6 / -0'6 / 46 mm
Febrero: 3'8 / 7'6 / 0 / 37 mm
Marzo: 7'1 / 12 / 2'3 / 54 mm

Total prec.: 194 mm

- Soria (1063 msnm)

Diciembre: 3'1 / 7'3 / -1'1 / 54 mm
Enero: 2'3 / 6'7/ -2'2 / 46 mm
Febrero: 3'5 / 8'5 / -1'5 / 46 mm
Marzo: 6'6 / 12 / 1'1 / 48 mm

Total prec.: 194 mm

Serie 1938-70

- León (920 msnm)

Diciembre: 3'6 / 7'3 / -0'2 / 63 mm
Enero: 2'8 / 6'8 / -1'1 / 57 mm
Febrero: 4'2 / 9 / -0'6 / 42 mm
Marzo: 7'6 / 13 / 2'2 / 57 mm

Total prec.: 219 mm

No veo diferencias abismales en las medias, ni en la precipitación, aunque Soria destaca más en frío (es la más alta de las comparadas), pero pierde en precipitación. Si Cuenca queda por encima de las medias es porque su media de máximas es también superior, pero en las mínimas está debajo de Burgos o León, y con precipitación mayor.
« Última modificación: Miércoles 19 Septiembre 2007 01:17:39 am por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #74 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 01:40:48 am »
He seguido consultando datos y precisamente es en las zonas de montaña donde más diferencias encontramos entre León, Palencia, Burgos y Soria, con Cuenca, pero no en los llanos, como ya he puesto arriba con las capitales.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #75 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 03:12:12 am »
Localización de números en el mapa :

5 al norte de la provincia de Zaragoza.

10 al oeste de Asturias, en la costa.

15 centro-norte de Huesca.

20 al noreste de Soria.

30 al norte de Huesca, en Francia.

Y hay otro color al noroeste de León del que no veo su numeración.

Respecto a la pregunta del foro, es verdad que es abierta : ¿cual es la provincia más nivosa de España?

Yo la he entendido como en que provincia recogemos más nieve en el total de la provincia. Para ser más gráfico : sería como  si cogiésemos con una pala toda la nieve que va cayendo
 a lo largo del año en toda una provincia, la congelásemos para evitar que se deshiciera y la fuéramos almacenando en un montón gigante. ¿Qué provincia tendría el mayor montón?
Me parece que los mayores montones los tendrían las provincias de Burgos, León y Navarra.

Otra interpretación puede ser qué provincia tiene el lugar más nivoso. Supongo que entonces la disputa estaría entre algún enclave muy alto de la cordilla cantábrica (Asturias, León, Cantabria, Palencia), algún punto del Pirineo occidental entre Irati y Hecho (Navarra, Huesca), o algún punto muy alto del Pirineo central (Huesca, Lérida).

Una tercera posibilidad es la de determinar qué provincia tiene  mayor  precipitación de nieve por Km cuadrado. Entonces tendríamos que dividir los montones de nieve  de los que hablaba en el primer caso entre el número de  kilómetros  de la provincia.

Creo que en este último caso siguen las mismas tres : León, Burgos, Navarra. Me inclinaría por Navarra porque tiene un poco menos de extensión que Burgos y León. Habría que tener ahora en cuenta también provincias pequeñas como Álava, Ávila o La Rioja, que se acercarían en su ratio, pero creo que no lo suficiente como para ser las primeras.

Otra cosa distinta es que nos fijáramos en los días que permanece el suelo blanco de media en la provincia. Ahí Navarra perdería con Burgos y con León. Creo que la primera sería Burgos, porque en la zona del páramo leonés precipita menos que en la estepa burgalesa central, y el frío es parecido.

Respecto a La Rioja, no me parece en absoluto que su valle del Ebro sea más nivoso que el navarro. Todo lo contrario. Para ejemplo el dato que he dado de una estación de la parte más baja de la selva de Irati, con casi 2.000 mm (1857mm.) de precipitación anual y 9º de media : es valle del Ebro, y está a 820 metros de altura, ¿dónde puedo encontrar yo en La Rioja un lugar a 800 metros que se le acerque o siquiera le llegue a la mitad de precipitación? Y es que en Navarra 800 mts son muchos metros, especialmente en cuanto a precipitación. Y precisamente es de lo que hablamos, de precipitación en forma de nieve.

 Como curiosidad, tengo familia política de La Rioja,  de un pueblo de cerca de 900 metros y de otro de más de 700. Ambas personas han estado prácticamente viviendo en Eugui, un pueblecito de Navarra de la vertiente del Ebro a 617 mts de altura. Y siempre me han dicho que no hay punto de comparación, que nieva mucho más en Eugui que en sus pueblos. Eugui tiene una media de alrededor de 1.500 mm anuales de precipitación, centrada sobre todo en invierno.

 A igual altura nieva más en el valle del Ebro norte, en su margen izquierda, que en el Ebro Sur, su margen derecha. Y es que, además de los datos fácticos que están ahí, la cosa puede tener su lógica : se encuentra más cerca del mar y más cerca de la la cordada montañosa generadora del foehn.

 En las zonas más bajas y cercanas al Ebro no hay diferencias apenas. En Logroño no nieva más que en Viana. Ni en Alfaro más que en Castejón o que en Caparroso. Lo que sí sucede es que la extensión depresiva, baja del valle del Ebro se prolonga más hacia Navarra que hacia La Rioja, pero sólo en la zona más al Sur. Así entre el Ebro y el alto de Yerga (primeras estribaciones montañosas riojanas tienes menos de 20 kms, mientras que en línea recta entre el Ebro y Ujue tienes más de 30 kms. En cambio en la parte más alta del Ebro, a la altura de Logroño hay igual distancia entre el Ebro y la sierras riojanas y entre el Ebro y la sierra de Cantabria.

 En definitiva el corredor llano próximo al Ebro supone para Navarra menos de un tercio de su territorio. Para La Rioja proporcionalmente supone básicamente lo mismo : algo menos de un tercio de la superficie total de la provincia.
« Última modificación: Miércoles 19 Septiembre 2007 03:22:09 am por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #76 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 08:29:50 am »
Langarra, cuando me refiero al Valle del Ebro, quiero decir a esta comarca natural no a la cuenca del río Ebro (que sería todo el territorio).
Y en La Rioja esta comarca natural está bien delimitada por las sierras del Sistema Ibérico.
Y desde luego que nieva más en el Valle del Ebro riojano que en el Navarro, sólo recordar que éste último incluye algunos de los semidesiertos más imporantes del norte de España y que su extensión es muy amplia (ver el mapa de Meteosat).
El Valle del Ebro riojano, tanto en la Rioja Alta como en la Rioja Central es más alto, frío y nivoso que cualquier zona del sur de Navarra... no tienes más que dar un vuelta en invierno por la zona de Santo Domingo, Haro o Nájera y verás que está bien expuesto a las situaciones del NW y, especialmente, del N. Y no digamos de las zonas más altas, en contacto con las sierras, en las que tienes hayedos apenas a 700-800 msnm.
Los temporales que dan nieve en Burgos o Vitoria también cubren estas comarcas.
Sólo la Rioja Baja se puede igualar en nevadas a la Ribera Navarra, pero es bastante estrecha ya que enseguida al S. tiene sierras de de 1.000-1.500 msnm. Se ve bien en el mapa.

Sobre cómo he entendido yo la pregunta del tópic, comentar que no estaríamos hablando de aspectos cuantitativos (en esto ganan las provincias más grandes, aunque no sean muy nivosas) sino cualitativos (osea, en proporción a la superficie provincial).
Ganaría la provincia en la que, en el conjunto de su territorio tenga más días de nieve y en mayor cantidad; el problema es cómo dar peso a estas variables.

Y, definitivamente, el número de días de nieve que representa el mapa está infravalorado.
En el Ibérico norte, estáría todo por encima de 30 y con algunas zonas de más de 40 días (me refiero a pueblos en las sierras sería muy superior).
Toda la alta meseta soriana tendría más de 15 días de nieve al año con amplias zonas de más de 20 días.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #77 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 18:48:30 pm »

Citar
Y bueno, los páramos y llanos de Guadalajara de Alcolea del Pinar, Maranchón, Molina... es también La Mancha.

 :cold: :cold:. A este paso Medinaceli pertenece a La Mancha. Por supuesto Siguenza está dentro de La Mancha. Sólo hay que pasar por esa localidad, y darse cuenta que es como una gota de agua de Ossa de Montiel.

En ese mapa, se ve claramente que la Meseta Norte es mucho más nivosa que la sur. Pero es que es algo tan evidente como decir que Duruelo es más frío que Requena,  ;D.
Y lo repito. Sólo el noreste de Castilla (La Mancha?), es decir, las parameras de Guadalajara, ciertamente muy frías en invierno, destacan para zonas llanas en cuanto a innivación. O mejor dicho, número de días de nieve.
Pero es que en cualquier paramera de León nieva más que allí.

Y para una muestra, datos 1971/2000 de Valladolid y Cuenca:

Número de días de nieve en Cuenca: 9

Número de días de nieve en Valladolid: 9

Teniendo en cuenta que Valladolid no destaca en la Meseta Norte por su nivosidad, y Cuenca si dentro de la Meseta Sur (e incluso dentro de la provincia homónina9, pues creo que las conclusiones son evidentes.

Pero de todas formas, sorpréndeme,  ;D;)

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #78 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 20:08:11 pm »

Citar
Y bueno, los páramos y llanos de Guadalajara de Alcolea del Pinar, Maranchón, Molina... es también La Mancha.

 :cold: :cold:. A este paso Medinaceli pertenece a La Mancha. Por supuesto Siguenza está dentro de La Mancha. Sólo hay que pasar por esa localidad, y darse cuenta que es como una gota de agua de Ossa de Montiel.

Pues hombre, si nos ponemos así, también podríamos acabar metiendo Soria entera y el NE de La Mancha en Aragón  ;D

Sigo insistiendo en que, fuera de las zonas de montaña, y ciñéndonos exclusivamente a las zonas de meseta, hay muchos puntos de La Mancha (meseta sur), que, a igualdad de altitud, presenta tanta o más nivosidad que muchos puntos de la meseta norte, y no solo en cantidad, sino incluso días de nieve. Es únicamente lo que he dicho.

Citar
En ese mapa, se ve claramente que la Meseta Norte es mucho más nivosa que la sur.

¿Qué entendemos por nivosa? Porque vamos, si caer unos copos muchos días ya consideramos nivoso, entonces mal vamos. Por ejemplo Ávila, registra muchos días de nieve,  comienza pronto la temporada y la acaba tarde, pero... ¿cuántas nevadas de consideración tiene Ávila? Claramente son más nivosas León o Burgos que Ávila.

Citar
Pero es que es algo tan evidente como decir que Duruelo es más frío que Requena,  ;D.

Como evidente es que, esos mapas tan generalistas, hay que cogerlos con pinzas, y más este que al considerar el número medio de días de nieve no esclarece plenamente la nivosidad de una zona.

Citar
Y lo repito. Sólo el noreste de Castilla (La Mancha?), es decir, las parameras de Guadalajara, ciertamente muy frías en invierno, destacan para zonas llanas en cuanto a innivación. O mejor dicho, número de días de nieve.
Pero es que en cualquier paramera de León nieva más que allí.

¿Ves como no está claro? Hay zonas que presentan muchos días de nieve, pero poca nivosidad, que al fin y al cabo yo entiendo como cantidad de nieve que cae en el invierno, y por eso estoy defendiendo que la nivosidad de muchos puntos llanos de la meseta sur presentan, a igualdad de altitud, es similar o superior a la de zonas de la meseta norte.

Porque vamos, por comparar con unos ejemplos a similar altitud, nieva bastante más en Requena que en Valladolid, y en Sinarcas que en Salamanca.  ¿Cuál es la cantidad más destacable de nieve que ha recogido Valladolid desde el 2000? Porque en Requena, contando solo zonas de llano entre los 600 y los 750 msnm, ya han caído varias de entre 30 y 40 cm, y si mal no recuerdo Valladolid tan solo una vez ha llegado apenas a los 20 cm.

Vale, a lo mejor Valladolid registra muchos días de caída de copos, típicos de las nortadas, situación que aquí solo deja 4 nubes. ¿Pero nivosidad?  ::)


Citar
Y para una muestra, datos 1971/2000 de Valladolid y Cuenca:

Número de días de nieve en Cuenca: 9

Número de días de nieve en Valladolid: 9

Teniendo en cuenta que Valladolid no destaca en la Meseta Norte por su nivosidad, y Cuenca si dentro de la Meseta Sur (e incluso dentro de la provincia homónina9, pues creo que las conclusiones son evidentes.

Pero de todas formas, sorpréndeme,  ;D;)

Un saludo

Ya he puesto los datos de temperatura y pluviosidad de las capitales castellano-leonesas más nivosas y Cuenca, y sinceramente, me ha entrado la risa tonta cuando he visto que los días de nieve para Cuenca son los mismos que para Valladolid, porque me parece que es algo que no se cree ni el que haya hecho el mapa o libro donde aparezca ese dato.

Ya no es que solo nieve más cantidad en Cuenca que en Valladolid, hecho que nadie que conozca ambas capitales cuestionaría, es que incluso los días de nieve son evidentemente inferiores en Valladolid. En un simple frente de poniente, mientras en Valladolid esté cayendo agua, en Cuenca puede estar perfectamente nevando. Simple cuestión de altitud (temperatura) y pluviosidad.

Y para terminar, un apunte importante: la interpretación de los mapas.

Generalmente cuando uno ve un color distinto enseguida dice: nieva menos o nieva más, llueve menos o llueve más, hace más frío o hace más calor. Señores, aparte de tratarse de mapas muy generalistas (que se confeccionan a partir de unos datos muchas veces de dudosa representatividad, en combinación con el relieve y la altitud sobre el nivel del mar), los colores representan intervalos. Si el rojo me representa de 0 a 5 días, y el rosa de 5 a 10, no quiere decir que una población que entra en el color rojo tenga 5 días y otra en el rosa tenga 10. A lo mejor la que está en el color rojo tiene 0 días, y la del rosa 10... o ambas tienen 5. Los mapas son orientativos, pero distan mucho de ofrecer una visión certera de le realidad.

Pero bueno, que lo dejo estar ya en este hilo. Que sí, que nieva más en Valladolid que en Cuenca y todos contentos  :sonrisa:
« Última modificación: Miércoles 19 Septiembre 2007 20:12:46 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado PEPITO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • Navidad 1996-1997
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #79 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 20:39:33 pm »
Yo diría que es Palencia, porque nieva en toda la provincia, incluida la capital al menos una vez al año, aunque sin duda en su zona norte mucho más. Quizás en Lleida nieva aún más, pero en el extremo norte de la provincia, las demás zonas lo tienen más dificil.

Si me quivoco, que me corrija algún forero de Lleida o alguien que conozca la zona.

UN SALUDO
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #80 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 20:44:15 pm »
Citar
Pues hombre, si nos ponemos así, también podríamos acabar metiendo Soria entera y el NE de La Mancha en Aragón 

Prefiero en Navarra, tienen más pasta,  ;D.



Antes de dejarlo, otro dato, de lo espectacular que es la Meseta Sur para la nieve:

Albacete, periodo 1971/2000: 4 días de nieve al año. Supongo que el día que cae, precipita medio metro. O más bien no: precipitación media de enero 21 mm.

Precipitación media de Valladolid (Villanubla) en enero, 42 mm. Media de las máximas en Valladolid: 7.4. De las mínimas: -1.2
Precipitación media de Cuenca, periodo 1971/2000: 45 mm

Y de nortadas, Valladolid no coge nada. No así ,a veces, Aranda, pero Valladolid no está en el corredor. De eso saben muy bien, o lo sufren mejor, los foreros de Valladolid.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #81 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 20:53:06 pm »
Castilla La Mancha tiene zonas y zonas.

En Cuenca en la zona de Maranchón, Honrubia, etc..... estan a mas de 900 metros y yo alli he pasado los ultimos 5 años un montonazo de veces y solo vi nieve una vez, y si, muchos problemas de trafico, pero por nevadas de 10 cm, en Leon, palencia y Burgos a 900 metros todos los inviernos se alcanzan los 20 cm y hay varios inviernos que mas. (y en zonas llamas, nada de estribaciones de montañas ni valles)

En las provincias de Toledo o Ciudad Real a 1000 metros raro es el año que superan los 20 cm, y en Albacete a 700 metros, en a capital, exceptuando la nevada de 2006, ¿cuantas nevadas estilo valladolid han tenido los ultimos 20 años?  ¿2? no creo que mas.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #82 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 21:07:51 pm »
Es ahí donde quiero llegar, Meteosat.

Es que en invierno, incluído por supuesto enero (uno de los meses donde precipita de forma moderada en bastantes zonas de la Meseta Norte), hay frentes fríos del oeste, o incluso oeste/noroeste que barren toda la Meseta. Y provocan nevadas por encima de 700/800 m. Nevadas de 5/10 cm. Y en provincias enteras.

Este hecho, nevadas generalizadas frontales, es más difícil en zonas llanas de la Meseta Sur. En el oeste, porque es más cálido, y con poca altura, y en el este, porque ya hay amplias zonas en que llegan este tipo de situaciones frontales del oeste, muy desgastados.

Y no quiero ya hablar de amplias zonas llanas de León, como la Maragatería ...

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 19 Septiembre 2007 21:10:18 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #83 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 21:38:51 pm »
Y no quiero ya hablar de amplias zonas llanas de León, como la Maragatería ...

¿ a que te reiferes con esta zona ?  ¿ a que nieva mucho o poco ?

Astorga capital de la maragatería, pese a que queda a 40 km al oeste de Leon capital, y por lo tanto, mucho mas cerca de Galicia que Leon ciudad, recibe apenas 400 mm anuales de precipitación, por el Teleno, que frena las precipitaciones procedentes del SW