¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #468 en: Martes 23 Diciembre 2008 18:28:49 pm »
Sí, los datos que rs ha rescatado mostraron en su día, y vuelven a mostrar, que Pirineos es la cordillera española que acumula más Hm3 de nieve. Si tomamos, pues,  para el término "provincia más nivosa" la acepción referente al parámetro cantidad acumulada de nieve sumando los Hm3 de cada provincia, y teniendo en cuenta la distribución de la montaña pirenaica, opino que la respuesta según esta primera acepción sería Huesca, que tiene mucha superficie del Pirineo central.


Ahí es donde me entran las dudas,  las gráficas creo que se refieren a la nieve acumulada en una fecha determinada. Bien, ¿Sumando los posibles deshielos a la cantidad acumulada, sería igualmente clara la diferencia o se atenuaría?


Creo que si la discusión se mueve en m3 de nieve que caen en un año, sería básico conocer la entidad de los deshielos.


Mi opinión:

Frecuencia absoluta: Huesca

Frecuencia ponderando toda la provincia: Soria

Precipitación en forma de nieve: León, Huesca.

Extensión de nevadas: Soria, León, Burgos.

Me parece un buen enfoque de la cuestión, Toxo. Y estoy de acuerdo con las respuestas que propones a cada epígrafe.

En cuanto a la cantidad, si tenemos en cuenta el acumulado neto, entonces la provincia que buscamos debería ser una de las pirenaicas, seguramente Huesca.
Si, por contra, queremos tener en cuenta la cantidad bruta recogida, entonces, como muy bien propones, habría que tener en cuenta el deshielo, y aquí se complica mucho la cosa.

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #469 en: Martes 23 Diciembre 2008 18:53:43 pm »
Como ya comentamos tiempo atras. El gobierno se gasta mucha pasta en saber cuanta nieve tienen nuestros sistemas montañosos. Tengo el libro "Nieve en el Pirineo Español" publicado en 1990 y en el explican las metodologías que utilizan mediante pertigas, estudios de campo, calculos matemáticos, teledetección etc. En teledetección hay ejemplos de mapas del Noguera Ribagorzana en la temporada 1987-1988 con un nivel de detalle magnifico, no se escapa ni una mancha de nieve  ;D.
En el 2006 el Ministerio de Medio Ambiente saco el CD; "La Nieve en las cordilleras españolas" donde estudia la nieve en Pirineos, Cordillera cantábrica y Sierra Nevada.
En el aparecen varios años de datos entre la temporada 1997/1998 y 2002/2003. Se realizan 3 tomas de datos en cada temporada y desgraciadamente no están completos. Os pondré lo que hay.
En Pirineos esta el sector "Ebro" (9538 km2) que incluye el Pirineo navarro, oscense e ilerdense. El sector más oriental esta aparte que viene a ser el gerundense, como ya sabemos, no es muy nivoso.
Más de la mitad de la nieve de Pirineo-Ebro es del oscense. La parte navarra es muy poca por extensión, altura y porque Larra, su area más nivosa, no la estudian por filtrarse casi toda el agua a Francia  >:(. El léridano es notable pero es inferior al oscense.
En la cordillera cantabrica se estudia toda su superficie con 15300 km2. La divide en tres sectores; Cantabrica Norte 9938 km2 (Asturias, Cantabria, Galicia), Duero 4698 km2 (fundamentalmente León) y Ebro 664 km2 (Cantabria, Burgos...).
Estos son los datos que aparecen en el estudio en Hm3;
Temporada 1997/1998 (1ªToma, 2ªtoma)
Pirineos               3692.1       3727.9
Cantabrica          512.2           752.2

Temp 1998/1999 (1ªToma, 2ª toma, 3ª toma)
Pir         SD      3580,3       2692,5
Can     512,2   SD            752,2

Temp 1999/2000
Pir         1363.9   1630.2    2313.4
Can       1304       262.5      SD

Temp  2000/2001 (no hay datos de Cant. Norte ni Cant. Ebro)
Pir         3357.1    3154.9   2935.1
C.Duero     SD          151.6       SD     

Temp  2001/2002 (no hay datos de Cant. Norte ni Cant. Ebro)
Pir         1301.1     2371.9    1385.3
C.Duero    SD            300.5        SD

Mi opinión es clara, la provincia con más cantidad de nieve por unidad de superficie es Huesca y después Lérida. Todo eso pese a tener amplias zonas en el sur muy poco nivosas.
Si lo que buscais es la provincia más homogénea en nivosidad pues ya no lo se, ¿León, Soria?

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #470 en: Martes 23 Diciembre 2008 19:14:59 pm »
Lo que tiene el Pirineo es que aguanta más la nieve, puede caer un metro de nieve en el Pirineo y aguantar 3 meses ese metro de nieve y en sitios de la cantábrica irse en 10 días como pasa en el norte de Burgos pero el metro de nieve ha caido en los 2, si mides a los 11 días aldrá que en un sitio no ha nevado y en el otro sí, el único modo de comparar es muchos años de experiencia porque los datos de nivosidad en general son un churro y el que se los cree a pies puntilllas es el que arrrima el ascua a su sardina como dicen.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #471 en: Martes 23 Diciembre 2008 19:33:55 pm »
Me ha gustado el ejemplo de Iguazú y Almería... es parecido a aquel que puse de la persona que se come dos pollos y luego le dice a su compañero: "venga, vamos a currar que tú ya te has comido el pollo que, de media, te corresponde".

 ;D

Quiero decir, que por mucho que Almería (que me perdone la gente de allí, pero yo no saqué el ejemplo) tenga en un extremo un Iguazú... seguirá siendo una de las PROVINCIAS más secas de España.

La PROVINCIA más nivosa será aquella en la que, a lo largo y ancho de su superficie, nieve más días y en más cantidad.

Evidentemente, no pueden ser Huesca ni Lérida, ya que, en gran parte de sus territorios, apenas nieva. (Ver el mapa).  :-\

O eso pienso yo...  :crazy:
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 22:34:12 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #472 en: Martes 23 Diciembre 2008 22:07:42 pm »
Interesante debate, e interesantes gráficas, tengo una pregunta:


¿Los datos se refieren a la parte española de los Pirineos o engloban también la parte francesa?

Sabiendo eso, creo que ya podríamos afinar más, porque habría que ver que cantidad de nieve corresponde a cada provincia, tanto en Pirineos como en la Cantábrica.

Por otra parte estos datos se refieren a cantidades acumuladas en ciertas fechas, sin tener en cuenta los deshielos, ¿no?, esto me parece relevante ya que en la cantábrica son habituales con el cambio de componente del viento, mientras el Pirineo suele conservar más la nieve por su continentalidad.

O sea, acumulación no es lo mismo que cantidad de precipitación en forma de nieve.


Yo la verdad es que no sabría responder a esta pregunta, está planteada de forma muy poco concisa. ;)

Tengo la solucción: Anexarnos Andorra, invadiéndola a lo Bush.
De esta forma se acabaría la polémica, creamos la Provincia de Andorra y listos, ya no habrían dudas sobre si Soria , León o Lleida y Huesca.

(Total, por menores motivos se invaden paises...)
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #473 en: Martes 23 Diciembre 2008 22:17:13 pm »
nunca se llegara a ningun acuerdo, eso si de lo que estoy seguro es de que ese mapa no vale para nada, pues por el mapa soria e muy homogeneo ,pero es que soria su altitud media es elevada ,quien te dice que todos esos dias de nieve no han sido de 10 cm cada uno, y yo entiendo por provincia mas nivosa la que nieva mucho, no que nieve nuchos dias pero poca cantidad, como puede ser en soria,avila,  no se es dificil de saber.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #474 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 11:58:09 am »
Yo alucino como se pueden llegar a llenar 40 páginas con este tema. :o :o
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #475 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 12:40:50 pm »
Yo alucino como se pueden llegar a llenar 40 páginas con este tema. :o :o

Porque la pregunta no tiene respuesta concreta, por ello cada uno arrima el ascua a su sardina. ;D ;D

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #476 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 17:43:32 pm »
Me ha gustado el ejemplo de Iguazú y Almería... es parecido a aquel que puse de la persona que se come dos pollos y luego le dice a su compañero: "venga, vamos a currar que tú ya te has comido el pollo que, de media, te corresponde".

 ;D

Quiero decir, que por mucho que Almería (que me perdone la gente de allí, pero yo no saqué el ejemplo) tenga en un extremo un Iguazú... seguirá siendo una de las PROVINCIAS más secas de España.

La PROVINCIA más nivosa será aquella en la que, a lo largo y ancho de su superficie, nieve más días y en más cantidad.

Evidentemente, no pueden ser Huesca ni Lérida, ya que, en gran parte de sus territorios, apenas nieva. (Ver el mapa).  :-\

O eso pienso yo...  :crazy:
Este ejemplo me lo pusieron a mi y no estaba nada de acuerdo con el
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #477 en: Jueves 25 Diciembre 2008 19:44:16 pm »
Me ha gustado el ejemplo de Iguazú y Almería... es parecido a aquel que puse de la persona que se come dos pollos y luego le dice a su compañero: "venga, vamos a currar que tú ya te has comido el pollo que, de media, te corresponde".

 ;D

Quiero decir, que por mucho que Almería (que me perdone la gente de allí, pero yo no saqué el ejemplo) tenga en un extremo un Iguazú... seguirá siendo una de las PROVINCIAS más secas de España.

La PROVINCIA más nivosa será aquella en la que, a lo largo y ancho de su superficie, nieve más días y en más cantidad.

Evidentemente, no pueden ser Huesca ni Lérida, ya que, en gran parte de sus territorios, apenas nieva. (Ver el mapa).  :-\

O eso pienso yo...  :crazy:
Si las cataratas de Iguazú estuvieran en una esquina de pequeña proporción en Km./2 de la provincia de Almería aunque la mayor parte de su superficie fuera semidesértica y la pregunta fuera ¿En qué provincia se aporta más caudal hídrico?
Pues estaría clarísimo que sería Almería.Creo que contesto a tu pregunta.
Para llegar a conclusiones correctas hay que determinar y acotar exactamente lo que se pretende saber.
Me cito para explicar nítidamente lo que pretendía.
Vamos a ver lapoveda,tú eres el clarísimo paradigma de arrimar el ascua a tu sardina,eres un forero ejemplo de no entender mas que lo que exclusivamente te interesa entender.
Soy el primero en que aún reconociendo lo desértico de la provincia almeriense en una significativa extensión,decía que si existieran las cataratas de Iguazú en una esquina de Almería Y LA PREGUNTA FUERA ¿En qué provincia se aporta más caudal hídrico? Pues la contestación sería Almería.Sin embargo,tú no te ciñes literalmente al texto ni aún al contexto sino que derivas lo escrito a lo que te interesa en exclusiva y citas la historia de los pollos como una distribución incorrecta para colegir que de ahí se puede llegar a conclusiones erróneas sobre la distribución hídrica de una provincia y de paso te haces un perdonavidas trasladando una posible metedura de pata por parte de otros foreros (en este caso yo).¡Eso ya lo sabemos todos! ¿Y qué tiene que ver eso  con lo que yo dije?En definitiva,yo solo pretendía decir lo que dije  "Para llegar a conclusiones correctas hay que determinar y acotar exactamente lo que se pretende saber."
Te agradecería que en posteriores conversaciones te ciñeras a lo que realmente dicen los foreros y no a lo que a ti te interese entender.
Si quieres exponer tus tesis,exponlas en base tus opiniones y obvservaciones y  no nos las traslades en base a opiniones de foreros que has tergiversado previamente.

Zaragoza

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #478 en: Jueves 25 Diciembre 2008 20:53:51 pm »
si nos referimos a la provinvia en conjunto yo diria que Soria ya que tiene la altitud media mas alta, otra cosa es que en zonas de Leon o Huesca caigan nevadas mucho mas fuertes y tambien mas frecuentemente , pero esas zonas no abarcan gran territorio de dichas provincias

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #479 en: Jueves 25 Diciembre 2008 21:28:26 pm »
En este foro se he hablado de montaña mas nivosa, capitales,... ¿Por que no hablamos de provincias? o de lugares de esas provincias...y yo pregunto:
¿Cual es la provincia más nivosa de España?

COMO CADA UNO DICE LA SUYA,  YO PROPONGO A MELILLA, QUE TENGO FAMILIA ALLI.

Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.