¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #444 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:58:03 pm »
¿Seguro que hay más nieve ahora mismo en Huesca que en León?... yo, tengo serias dudas.

 ::)

Yo es que de verdad que esto es la monda.
¿Quién habla de que sea en estos momentos donde haya más nieve?
¿Quién dice  que sea precisamente a las 21 horas del 22 de diciembre cuando haya más nieve en un sitio que en otro?
¿Y por qué no hablamos de las 21 horas del 22 de abril? O de mayo, junio,julio,etc.
Hay más precipitación en algunas provincias que en otras ¿Pero más precipitación en forma de nieve?Me refiero a precipitación de nieve anual no a la hora del día que fijen algunos.
Insisto,recorrer las cumbres pirenaicas y sus altos valles y vereís como es muy frecuente que caigan nevadas significativas y frecuentes durante TODO EL AÑO y de hecho,por eso y las bajas temperaturas claro,se mantienen los únicos glaciares de la Península Ibérica.
Mientras sigáis sin fijar los parámetros a los que me he referido anteriormente y continuéis arrimando el ascua a vuestra sardina,no habrá manera de llegar a conclusiones
correctas.
Zaragoza

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #445 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:58:15 pm »
Podríamos hacer un pequeño seguimiento por cordilleras, los que las tenemos más a mano y comentar los espesores para salir de dudas, si es que es posible claro. Con esto no determinaremos la provincia más nivosa, pero notificaríamos los espesores de los principales sistemas montañosos y serviría para hacernos una idea :) .

Yo no creo que a nivel provincial llegumos a una conclusión definitiva ni con chovinismos ni sin ellos  :-\

Saludos ;)
Estoy de acuerdo, y de cordilleras no se si tampoco llegaremos a un acuerdo, aunque me parece buena idea.
También se podría crear un hilo para hablar de la comarca más nivosa...creo que a nivel de comarca se podría llegar a una mejor conclusión que a nivel de provincia.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #446 en: Lunes 22 Diciembre 2008 23:06:14 pm »
¿Seguro que hay más nieve ahora mismo en Huesca que en León?... yo, tengo serias dudas.

 ::)

Yo es que de verdad que esto es la monda.
¿Quién habla de que sea en estos momentos donde haya más nieve?
¿Quién dice  que sea precisamente a las 21 horas del 22 de diciembre cuando haya más nieve en un sitio que en otro?
¿Y por qué no hablamos de las 21 horas del 22 de abril? O de mayo, junio,julio,etc.
Hay más precipitación en algunas provincias que en otras ¿Pero más precipitación en forma de nieve?Me refiero a precipitación de nieve anual no a la hora del día que fijen algunos.
Insisto,recorrer las cumbres pirenaicas y sus altos valles y vereís como es muy frecuente que caigan nevadas significativas y frecuentes durante TODO EL AÑO y de hecho,por eso y las bajas temperaturas claro,se mantienen los únicos glaciares de la Península Ibérica.
Mientras sigáis sin fijar los parámetros a los que me he referido anteriormente y continuéis arrimando el ascua a vuestra sardina,no habrá manera de llegar a conclusiones
correctas.
Yo no dudo que nieve en más ocasiones y haya más nieve durante todo el año en ciertas partes de pirineo, lógico también teniendo 500-600 metros más de altitud (y no en todo, más concretamente sólo en el oscense), pero en cantidad me quedo con ciertas partes de la cordillera cantábrica leonesa y palentina. (sin  dejar muy de lado ciertas zonas de la parte burgalesa y cántabra).
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36034
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #447 en: Lunes 22 Diciembre 2008 23:07:43 pm »
Pues coincido con Gallinero, hace tiempo que se vio bastante claro que no habria conclusión en este topic.

Pero bueno, sigue habiendo aportaciones interesantes, y si se hiciese un seguimiento pues tampoco estaria mal, aunque, logicamente, el título y lugar del topic debería ser otro.


Por cierto, que el mapa de Aemet presenta una excesiva generalización, pero bueno, son mapas para eso, no para tomarlos al pie de la letra.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #448 en: Martes 23 Diciembre 2008 00:27:20 am »
Por cierto, que el mapa de Aemet presenta una excesiva generalización, pero bueno, son mapas para eso, no para tomarlos al pie de la letra.

Está claro que no se puede interpretar siguiendo al pie de la letra los colorines, según eso parte de la costa astur-cántabra recibiría entre 10-20 días de nieve anuales ;D, sin embargo me llama todavía más la atención lo mál que interpreta la zona del pirineo navarro, debería estar como la cántabrica más expuesta.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #449 en: Martes 23 Diciembre 2008 09:24:19 am »
Repasar este tópic, que ya se hizo un amplio seguimiento (fotos de satélite, incuestionables, por cierto) y se aportaron numerosos  datos... para el que quiera sacar conclusiones.

Sobre capitales, ¿está claro en cuál nieva más días... o tampoco?.

 ;D
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 09:35:00 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12451
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #450 en: Martes 23 Diciembre 2008 10:23:31 am »
Repasar este tópic, que ya se hizo un amplio seguimiento (fotos de satélite, incuestionables, por cierto) y se aportaron numerosos  datos... para el que quiera sacar conclusiones.

Sobre capitales, ¿está claro en cuál nieva más días... o tampoco?.

 ;D

En teoría las capitales más nivosas son Soria Ávila y Burgos con 25, 20 y 20 dias de nieve respectivamente, eso es indiscutible, así como los días de helada la temperatura mínima absoluta... ( en las que siguen apareciendo estas tres capitales por cierto). Pero a nivel provincial va a ser imposible llegar a una conclusión. :-\
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #451 en: Martes 23 Diciembre 2008 10:27:17 am »
Repasar este tópic, que ya se hizo un amplio seguimiento (fotos de satélite, incuestionables, por cierto) y se aportaron numerosos  datos... para el que quiera sacar conclusiones.

Sobre capitales, ¿está claro en cuál nieva más días... o tampoco?.

 ;D
De esta manera es que no hay forma de ponerse de acuerdo.¿Pero es que este hilo va sobre capitales de provincia?¿Sobre el pueblo de mi primo?¿Sobre la cabaña de mi tío pastor? ¿O va sobre la nivosidad provincial?
La cuestión es seguir arrimando el ascua a vuestra sardina y cuando no os cuadra el asunto,sacáis otro asunto paralelo que os pueda beneficiar más y así continuáis hasta que ¡Por fin! llega un campo en el que la razón cae de vuestro lado.
Los Pirineos oscenses y leridanos (pertenecen a las provincias de Huesca y Lérida) tanto en frecuencia como en volumen de nieve están a mucha distancia de cualquier otra zona provincial no así la extensión nivosa de sus provincias claro está.



Zaragoza

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #452 en: Martes 23 Diciembre 2008 10:35:42 am »
Yo no tengo claro Gallinero que nieve más en los Pirineos que en la Cantábrica, es más pienso que sitios a media altitud que recogen 2 metros de nieve de una tacada tan sólo se puede comparar con la Vall de Arán y el sector navarro mejor expuesto en la zona pirenaica (quizás también habría que incluir a los valles del alto Aragón) ,.........  en cuanto volumen total precipitado en forma sólida en una provincia, apuesto por León.Si hablamos de extensión innivada me decanto por Soria.

Claro está que un año puede ser bueno en la cantábrica y otro horrible, cosas de la altura, pero de media voto por la cordillera cantábrica como en conjunto la que recibe mayor volumen total del elemento blanco por unidad de superficie.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #453 en: Martes 23 Diciembre 2008 11:58:30 am »
Repasar este tópic, que ya se hizo un amplio seguimiento (fotos de satélite, incuestionables, por cierto) y se aportaron numerosos  datos... para el que quiera sacar conclusiones.

Sobre capitales, ¿está claro en cuál nieva más días... o tampoco?.

 ;D
De esta manera es que no hay forma de ponerse de acuerdo.¿Pero es que este hilo va sobre capitales de provincia?¿Sobre el pueblo de mi primo?¿Sobre la cabaña de mi tío pastor? ¿O va sobre la nivosidad provincial?
La cuestión es seguir arrimando el ascua a vuestra sardina y cuando no os cuadra el asunto,sacáis otro asunto paralelo que os pueda beneficiar más y así continuáis hasta que ¡Por fin! llega un campo en el que la razón cae de vuestro lado.
Los Pirineos oscenses y leridanos (pertenecen a las provincias de Huesca y Lérida) tanto en frecuencia como en volumen de nieve están a mucha distancia de cualquier otra zona provincial no así la extensión nivosa de sus provincias claro está.

Tu también arrimas el ascua a la sardina...Además sitios puntuales de Huesca y Lérida no se pueden hacer extensibles a toda la provincia...En Huesca y Lérida salvo en la parte Pirenaica y pre pirenaica nieva 0 patatero
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #454 en: Martes 23 Diciembre 2008 12:01:26 pm »
Yo no tengo claro Gallinero que nieve más en los Pirineos que en la Cantábrica, es más pienso que sitios a media altitud que recogen 2 metros de nieve de una tacada tan sólo se puede comparar con la Vall de Arán y el sector navarro mejor expuesto en la zona pirenaica (quizás también habría que incluir a los valles del alto Aragón) ,.........  en cuanto volumen total precipitado en forma sólida en una provincia, apuesto por León.Si hablamos de extensión innivada me decanto por Soria.

Claro está que un año puede ser bueno en la cantábrica y otro horrible, cosas de la altura, pero de media voto por la cordillera cantábrica como en conjunto la que recibe mayor volumen total del elemento blanco por unidad de superficie.

Saludos.

Vamos a ver,es que no nos estamos refiriendo a que si en media altitud nieva más en un lugar que otro.Hablamos de donde nieva más en valor absoluto y frecuencia.
Yo no comparo a los Pirineos con los Alpes o los Andes o el Karakorum o el Himalaya porque no habría color ni en volumen ni en frecuencia.Pues bien,también hay una clara diferencia,a mi parecer,entre los Pirineos y el resto de comarcas españolas.
Por encima de la cota 2.700 correspondiente a los altos collados pirenaicos,en el momento que entra precipitación te cae nieve incluso significativamente en pleno verano.Entre los altos picos cantábricos y los pirenaicos hay una diferencia de desnivel por encima de los 700 metros.
Otra cosa es la que comentas tú de que en determinadas altitudes o valles precipite más en forma de nieve en un lugar que otro.
A partir de la cota 2.700,en cuanto alcanzas la divisoria entre altos valles y cuencas tanto la cantidad de nieve anual como su frecuencia no tiene color respecto a ninguna otra zona española.
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 12:05:30 pm por Gallinero »
Zaragoza

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #455 en: Martes 23 Diciembre 2008 12:05:39 pm »
Yo no tengo claro Gallinero que nieve más en los Pirineos que en la Cantábrica, es más pienso que sitios a media altitud que recogen 2 metros de nieve de una tacada tan sólo se puede comparar con la Vall de Arán y el sector navarro mejor expuesto en la zona pirenaica (quizás también habría que incluir a los valles del alto Aragón) ,.........  en cuanto volumen total precipitado en forma sólida en una provincia, apuesto por León.Si hablamos de extensión innivada me decanto por Soria.

Claro está que un año puede ser bueno en la cantábrica y otro horrible, cosas de la altura, pero de media voto por la cordillera cantábrica como en conjunto la que recibe mayor volumen total del elemento blanco por unidad de superficie.

Saludos.

Vamos a ver,es que no nos estamos refiriendo a que si en media altitud nieva más en un lugar que otro.Hablamos de donde nieva más en valor absoluto y frecuencia.
Yo no comparo a los Pirineos con los Alpes o los Andes o el Karakorum o el Himalaya porque no habría color ni en volumen ni en frecuencia.Pues bien,también hay una clara diferencia,a mi parecer,entre los Pirineos y el resto de comarcas españolas.
Por encima de la cota 2.700 correspondiente a los altos collados pirenaicos,en el momento que entra precipitación te cae nieve incluso significativamente en pleno verano.Entre los altos picos cantábricos y los pirenaicos hay una diferencia de desnivel por encima de los 700 metros.
otra cosa es la que comentas tú de que en determinadas altitudes o valles precipite más en forma de nieve en un lugar que otro.
A partir de la cota 2.700,en cuanto alcanzas la divisoria entre altos valles y cuencas tanto la cantidad de nieve anual como su frecuencia no tiene color respecto a ninguna otra zona española.
Bieno pero eso no lo podemos hacer extensible a toda la provincia?Entonces de que hablamos de zonas concretas y a una altura determinada?De la provincia en general?De una comarca...?.De cordilleras?.Por provincias Huesca y Lérida no tienen nada que hacer, si hablamos del pirineo oscense y leridano en ciertas zonas ya sería otra discusión, pero eso no se puede hacer extensible a toda una provincia!!!
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm