¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #432 en: Domingo 21 Diciembre 2008 01:19:45 am »
Buenas, en mi opnion diria que son LEON Y BURGOS os pongo un mapa del INM


saludos y sacar vuestras conclusiones

segun el mapa en la costa oriental asturiana nieva tanto como en los Pirineos


Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #433 en: Domingo 21 Diciembre 2008 02:37:52 am »
Yo incluso con el mapa lo sigo viendo dificil ???  , por ejemplo, por encima de León veo a Burgos, Soria, Segovia y Ávila ( Segovia a lo mejor no tanto, no lo veo claro ) porque éstas últimas son las únicas en las que en prácticamente todo su territorio no bajan de los 12 días de nieve al año, ( el mapa también lo tiene en cuenta ya que en ninguna de éstas provincias se baja de los 10 días, de todas formas pienso que hay ligeras imprecisiónes para areas muy pequeñas, por ejemplo, Soria recibe 25 días de nieve al año y en el mapa el lugar en el que está ubicada indica de 10 a 20  :-\)

Edito: te me has adelantado Lapoveda ;D ;), lo dicho son más homogeneas las provincias que cito anteriormente

pues yo a avila no la veo, de hecho es a la que menos veo, porque de hecho avila cuenta con los lugares lugar menos nivosos de CYL,  donde se baja de 10, de 5 y  casi de 1.
No hay en todo cyl nada como el valle del tietar, ni siquiera las arribes, lo cual se puede apreciar en el mapa, lugares como la adrada o candeleda ( a 400 metros) deben ver la nieve por la tele; sus temperaturas son de las mas elevadas sino las mas de cyl, y en el mapa a pesar de la poca precision que tiene se observa. cualquier lugar de la meseta de leon es mas nivoso que esa zona y ponferrada y villafranca lo son mas que candeleda o la adrada, incluso a similar altitud ese valle tiene temperaturas mucho mas elevadas que cualquier otro lugar de cyl.

Por homogeneidad, sin duda alguna es SORIA, y de eso no creo que dude nadie, en soria no existen los contrastes que se dan en otros lugares, en reinosa puede nevar 40 o 200 dias pero en santander 2 con suerte y eso sucede en casi todas las provincias. Soria es muy homogenea, no tiene ni costa, ni bierzos, ni tietares ni nada que baje su media especialmente.

Con Burgos no lo veo tan claro, el valle de mena no me parece que tenga una especial nivosidad, y sus temperaturas son bastante suaves como para ver nevar en abundancia.

Segovia si tiene homogeneidad, pero no veo que sea especialmente nivosa, me parece mas nivosa Palencia, aunque con mas contraste, tiene zonas muy nivosas y el resto no es tan bajo.

Viendo el mapa sigo decantandome por leon burgos y soria.



Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12451
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #434 en: Domingo 21 Diciembre 2008 19:40:40 pm »
Yo incluso con el mapa lo sigo viendo dificil ???  , por ejemplo, por encima de León veo a Burgos, Soria, Segovia y Ávila ( Segovia a lo mejor no tanto, no lo veo claro ) porque éstas últimas son las únicas en las que en prácticamente todo su territorio no bajan de los 12 días de nieve al año, ( el mapa también lo tiene en cuenta ya que en ninguna de éstas provincias se baja de los 10 días, de todas formas pienso que hay ligeras imprecisiónes para areas muy pequeñas, por ejemplo, Soria recibe 25 días de nieve al año y en el mapa el lugar en el que está ubicada indica de 10 a 20  :-\)

Edito: te me has adelantado Lapoveda ;D ;), lo dicho son más homogeneas las provincias que cito anteriormente

pues yo a avila no la veo, de hecho es a la que menos veo, porque de hecho avila cuenta con los lugares lugar menos nivosos de CYL,  donde se baja de 10, de 5 y  casi de 1.
No hay en todo cyl nada como el valle del tietar, ni siquiera las arribes, lo cual se puede apreciar en el mapa, lugares como la adrada o candeleda ( a 400 metros) deben ver la nieve por la tele; sus temperaturas son de las mas elevadas sino las mas de cyl, y en el mapa a pesar de la poca precision que tiene se observa. cualquier lugar de la meseta de leon es mas nivoso que esa zona y ponferrada y villafranca lo son mas que candeleda o la adrada, incluso a similar altitud ese valle tiene temperaturas mucho mas elevadas que cualquier otro lugar de cyl.

Por homogeneidad, sin duda alguna es SORIA, y de eso no creo que dude nadie, en soria no existen los contrastes que se dan en otros lugares, en reinosa puede nevar 40 o 200 dias pero en santander 2 con suerte y eso sucede en casi todas las provincias. Soria es muy homogenea, no tiene ni costa, ni bierzos, ni tietares ni nada que baje su media especialmente.

Con Burgos no lo veo tan claro, el valle de mena no me parece que tenga una especial nivosidad, y sus temperaturas son bastante suaves como para ver nevar en abundancia.

Segovia si tiene homogeneidad, pero no veo que sea especialmente nivosa, me parece mas nivosa Palencia, aunque con mas contraste, tiene zonas muy nivosas y el resto no es tan bajo.

Viendo el mapa sigo decantandome por leon burgos y soria.





Buenas. Pues fijate que cosas ;D, yo hoy estuve de excursión en "La Mira" (2350msnm) en la sierra de Gredos y me acordé de este topic porque me encontré con un contraste espectacular: en algunos collados, donde en verano no hay más que hierba y arbustos rastreros y la nieve solo perdura en las grietas, me encontré con dunas  de más de 3m de nieve, y el espesor medio a partir de 2200m rondaba el 1,5m en areas en las que el viento no lo barría. En las montañas con cotas superiores, el espesor obviamente no pude estimarlo porque ésta vez no estuve en ellas pero se podía distinguir aún más nieve de la que había en "La Mira".

Sin embargo me dió por sacar fotos al valle del tietar, y caí en que eso era parte de mi provincia ( es que con la emoción no caes en ello avergonzado ) y vi que ese detallito podía arrebatarle el puesto, en concreto es un rincón de la provincia en el que la nieve rara vez hace acto de presencia y de hecho pueden pasar varios años sin nevar en ese area; lo destacado en esa zona son las precipitaciónes, registrándose en algunas poblaciones, medias anuales superiores a las que se registran en ciudades como Santiago de Compostela, Bilbao, Oviedo o Santander.

Es un area demasiado pequeña como para marcar significativamente la condición general de la provincia, de hecho en mi opinión sigue estando entre las 5 ó 6 más nivosas, sin embargo la aleja del "trono".

De todas formas, si excluímos a Ávila por ese detallito ;D, yo me quedo como bien dices, con Soria, más que nada por su homogeneidad.

De todas formas, y perdonad por ser tan pesado, podemos dividir el tema en categorías, pero afirmar, así sin más, que la más nivosa es "XXXXX" va a ser prácticamente imposible; estaremos dandole vueltas a Castilla y León por arriba y por abajo.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #435 en: Domingo 21 Diciembre 2008 19:45:18 pm »
Pues si es bastante complicado saber cual es la más nivosa, aunque yo creo que habrá bastante consenso en que está en Castilla y León (León,Palencia ,Burgos o Soria).
Por cierto, para entrar en el trono, ceder el valle del tietar a toledo y listo  ;D
« Última modificación: Domingo 21 Diciembre 2008 19:50:48 pm por tote83 »
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12451
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #436 en: Domingo 21 Diciembre 2008 20:46:06 pm »
Por cierto, para analizar el mapa hay que tener en cuenta ciertas cosas, entre ellas y la más importante, es que debido al raducido número de observatorios es imposible precisar en estos casos como ya dijo un forero anteriormente. Para que sirva de ejemplo, Soria recibe 25 días de nieve al año por término medio, y en el mapa figura de 10 a 20; algunos municipios abulenses y refugios de montaña del Sistema Central reciben más de 40 días de nieve al año, y en el mapa figura de 20 a 40; y el caso más obvio, es que en la costa oriental Asturiana reciben menos de 4 días de nieve al año y figura como 10 a 20
   :crazy: :mucharisa:   :rcain:

En resumen esto requiere mucho trabajo, estudios y dedicación  :-\


Por cierto, para entrar en el trono, ceder el valle del tietar a toledo y listo  ;D

Buena idea...  :brothink:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #437 en: Lunes 22 Diciembre 2008 13:12:26 pm »
Sabeis cuantos dias de nieve al añio tienen guardo y villablino?? lo digo por saber si superan los 40 de Reinosa.

Sigo pensando que en Reinosa nieva mas,

Saludos a todos.

Esto parece estar derivando a cuál es el pueblo mayor de 5000 habitantes con la mayor frecuencia de nieve, y, por ende, ¿su provincia sería la más nivosa?... A mi modesto entender no era esa la cuestión de la pregunta inicial.


y cual es, a tu modo de entender ,la provincia más nivosa?

la verdad es que es una pregunta complicada de contestar pero yo pienso que si en Reinosa (no quiero ser pesado) tenemos 40 días de nieve al año, por ende, Cantabria tiene 40 dias de nieve al año.

Saludos

En primer lugar, yo ya me pronuncié por León al principio del topic, por lo que creo queda respondida la cuestión "cuál es, a mi modo de entender, la provincia más nivosa".

En segundo, los 40 días de nieve al año se superan en diversos puntos de unas cuantas provincias.

La frecuencia de precipitación de las montañas de Lugo-Asturias-León es altísima, y allí las cotas son, evidentemente, más bajas que en la Meseta y en zonas orientales con los abundantes NW y W. Las zonas más altas y con más localidades altas de esa confluencia de provincias se encuentran en León, donde una amplia superficie recibe alta frecuencia de nieves. Por supuesto, extremo de norte de Palencia, sur de Cantabria y norte de Burgos reciben alta frecuencia de precipitaciones, y numerosas nevadas, con espesores espectaculares en N marítimos, que dejan estampas que en pocos lugares pueden verse. En cantidad pueden competir al más alto nivel, pero en frecuencia mi candidata es la provincia de León.

En cuanto a otro criterio, que es la superficie de innivación, opino que Soria es la provincia que tiene más superficie en la que nieva usualmente, de hecho, la práctica totalidad de la provincia recibe nieve cada invierno, debido a que es muy homogénea en altitud, y con la altitud media más elevada de España. Soria es además la capital de provincia con más frecuencia de nieve, como se ha citado aquí hasta la saciedad, 25 días, pero en el norte de la provincia, como bien puede indicar lapoveda, se rozan 50 días de nieve en algunos puntos.

Respecto a espesores, me quedo con la zona de Valnera, Espinosa de los Monteros, norte de Burgos.

Las provincias pirenaicas, como es evidente, tienen puntos de muchísima nieve, tanto en frecuencia como en cantidad, que seguro superan, especialmente en este segundo factor, a todas las anteriores, porque además la aguantan mejor y eso ayuda a acumular. Sin embargo, y precisamente por estar a sotavento de esa descomunal barrera montañosa, todas estas provincias albergan grandes extensiones de comarcas secas, conformando una gran heterogeneidad de paisaje y clima (que, por cierto, en mi opinión es un lujo).

Estos son mis razonamientos, por supuesto, son apreciaciones personales sujetas a revisión por todos vosotros, pero os aseguro que estoy tratando de ser lo más objetivo en base a lo que conozco y leo, pues este tipo de topics suelen ser proclives a nuestro chovinismo local, como bien sabeis los veteranos de meteored.

En resumen, que me enrollo más que la sandalia de un romano, que me quedo con LEÓN.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #438 en: Lunes 22 Diciembre 2008 19:40:32 pm »
El RAE nos indica que, para NIVOSA:

1. adj. Que frecuentemente tiene nieve.

Según la definición, ''que frecuentemente tiene nieve'', las provincias que más frecuentemente tienen nieve son las dos pirenaicas por excelencia, esto es, Lleida y Huesca, con mayores altitudes y donde mejor se conserva la nieve.

Otra cosa es ''provincia española con un número mayor de días con precipitaciones en forma de nieve'', entonces sí que puede ser Burgos o Leon. Pero si nos referimos al título del tópic, bajo ningún concepto son Leon o Burgos, más que nada porque no son las que más frecuentemente tienen nieve, no sostienen la mayor cantidad de nieve.

A la cordillera cantábrica le faltan 500 metros de altitud de media, respecto a los Pirineos (que ya nos gustaría fuesen más altos...)
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #439 en: Lunes 22 Diciembre 2008 20:52:43 pm »
Este debate es completamente estéril ya que la gente en este hilo arrima el ascua a su sardina pasando olímpicamente del título.
El título se refiere a la extensión de las nevadas,al volumen,a la frecuencia,......¿Se considera válido que una parte de la provincia sea representativa de toda ella?
Si cualquier parte es representativa de la provincia,seguramente Huesca tendrá la mayor frecuencia de precipitaciones en forma de nieve ya que en los grandes macizos pirenaicos oscenses nieva con una elevada frecuencia;es más,excepto con isos muy altas en verano,el resto nieva en sus cumbres y en muchos valles de la Cordillera y,aún en verano,con isos entre +5 y +10 sigue nevando en sus cumbres y en algunos valles.A cierta distancia estaría Lérida y a mucha estarían las demás.
En cuanto al volumen,creo que se seguiría la misma pauta entre Huesca y Lérida y a mucha distancia estarían las demás provincias.
En cuanto a extensión,es evidente que provincias como Soria,León,Burgos,Segovia,Teruel,Ávila y otras estarían a distancia de Huesca y Lérida
Si no se fijan los parámetros,difícilmente se puede llegar a alguna conclusión correcta.De hecho,no hay mas que ver lo que se ha dicho hasta ahora.
« Última modificación: Lunes 22 Diciembre 2008 21:50:34 pm por Gallinero »
Zaragoza

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #440 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:22:44 pm »
¿Seguro que hay más nieve ahora mismo en Huesca que en León?... yo, tengo serias dudas.

 ::)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #441 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:33:16 pm »
Si, desde luego que no hay mas nieve en Huesca que en León en estos momentos ni en los Pirineos hay más nieve que en la Cordillera Cantábrica.
Estoy de acuerdo en que la nieve aguanta más en los Pirineos que en la Cordillera Cantábrica pero lo que hay que valorar también es la cantidad de nieve precipitada.Lógicamente no es lo mismo aguantar un 20% de 300 o 400 mm que un 50% de 100...
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12451
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #442 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:55:15 pm »
Podríamos hacer un pequeño seguimiento por cordilleras, los que las tenemos más a mano y comentar los espesores para salir de dudas, si es que es posible claro. Con esto no determinaremos la provincia más nivosa, pero notificaríamos los espesores de los principales sistemas montañosos y serviría para hacernos una idea :) .

Yo no creo que a nivel provincial llegumos a una conclusión definitiva ni con chovinismos ni sin ellos  :-\

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos