¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #408 en: Jueves 18 Diciembre 2008 09:57:02 am »
Esa foto, que en su momento sbí al foro, me costó conseguirla medio año de súplicas a un conocido de quien la hizo, un poco de respeto carallo, y disfrutadla.

  Los hilillos de arriba son cables.

Interesante. Yo tenía la foto guardada y no recordaba a quién se la cogí. Se agradece que te lo curraras.
¿De qué fecha es?

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #409 en: Jueves 18 Diciembre 2008 17:53:39 pm »
Es muy complicado hablar de provincia mas nivosa...porque no existe una provincia donde las precipitaciones en forma de nieve sea homogenea ni en cantidad ni en dias de precipitación ni en nada de nada.
Por zonas está claro que la montaña palentina, asi como toda la cordillera cántabrica en sus vertientes cántabras, asturianas y leonesas son muy nivosas sin olvidarnos del pirineo navarro pero aventurarnos a hablar de provincias... es mas que complicado.
Otra cosa es hablar de capitales de provincias o pueblos grandes entiendese como pureblo grande entre  5000 a 10000 habitantes dónde respecitavamente se llevarian la palma como capital de provincia burgos en cantidad y soria en dias de nevadas y en pueblos significativos guardo en palencia y reinosa en cantabria.


VILLABLINO, tiene mas de 10.000 habitantes, mas que Guardo por ejemplo, y conociendo guardo, reinosa y villablino, yo diria que nieva mas en este último que en los anteriores, de hecho la preciptación invernal es un poco superior.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #410 en: Jueves 18 Diciembre 2008 17:57:18 pm »
Por esta misma razón, a mí me parece un lugar de asidua innivación la zona de Espinosa de los Monteros (Burgos), y en especial los tres pueblos que suben desde ahí Estacas de Trueba-Lunada-La Sía. No puedo aportar ningún dato de frecuencia, pero siempre he sospechado que han de tener interesantes registros.


Esa que mencionas es, desde luego y sin datos  :-\ una de las zonas más nivosas de España.

Aquí una foto (que no es mía, por desgracia, sino cogida de por ahí) de una nevada en uno de los tres puertos que mencionas: Estacas de Trueba.




Y esta otra foto, que tampoco es mía, es del otro bárbaro: El Portillo de Lunada.




Ambas son en zonas de ventisquero, eso sí, pero aún así son impresionantes. Recordemos que hablamos de cotas muy modestas. Estacas de Trueba tiene 1.166 metros y el Portillo de Lunada 1.350 metros.

Saludos!!
Hace poco conocí a un señor que me comentó que el tenía una casa en la zona pasiega burgalesa por la zona de Estacas de Trueba y me comento que hace 3 años (invierno 2005 sin duda) la nieve le llegó a tapar su casa que alcanza los 8 metros por los 4 costados a unos 1150 msnm, algo de exageración habría pero hablar de 5 o 6 metros de nieve a esa altitud es algo serio.

no es por nada, pero a mi la foto del todoterreno la veo mas que posible, las rodadas pudieron ser anteriores de alguien que habia ido en dirección contraria por ejemplo o cualquier cosa, la que de verdad me llamo la atención es la otra foto, no suelo desconfiar y en principio la doy por buena, pero la sombra del chaval, sobre todo la de la pierna izquierda no me termina de cuadrar del todo, tal vez haya sido un efecto optico, pero como que se me hace extraña.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #411 en: Jueves 18 Diciembre 2008 19:00:03 pm »
Es muy complicado hablar de provincia mas nivosa...porque no existe una provincia donde las precipitaciones en forma de nieve sea homogenea ni en cantidad ni en dias de precipitación ni en nada de nada.
Por zonas está claro que la montaña palentina, asi como toda la cordillera cántabrica en sus vertientes cántabras, asturianas y leonesas son muy nivosas sin olvidarnos del pirineo navarro pero aventurarnos a hablar de provincias... es mas que complicado.
Otra cosa es hablar de capitales de provincias o pueblos grandes entiendese como pureblo grande entre  5000 a 10000 habitantes dónde respecitavamente se llevarian la palma como capital de provincia burgos en cantidad y soria en dias de nevadas y en pueblos significativos guardo en palencia y reinosa en cantabria.


VILLABLINO, tiene mas de 10.000 habitantes, mas que Guardo por ejemplo, y conociendo guardo, reinosa y villablino, yo diria que nieva mas en este último que en los anteriores, de hecho la preciptación invernal es un poco superior.



Teniendo en cuenta que Guardo está a 1120 msnm y Villablino a 1000 msnm aunque las precipitaciones invernales sean superiores puede que estas sean en forma de nieve en más ocasiones en el primero que en el segundo.
De todas formas si tengo un poco de tiempo investigaré sobre estos 3 pueblos o algún otro que puede que nos haymos dejado escapar con fuerte nivosidad.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #412 en: Jueves 18 Diciembre 2008 19:09:39 pm »
Es muy complicado hablar de provincia mas nivosa...porque no existe una provincia donde las precipitaciones en forma de nieve sea homogenea ni en cantidad ni en dias de precipitación ni en nada de nada.
Por zonas está claro que la montaña palentina, asi como toda la cordillera cántabrica en sus vertientes cántabras, asturianas y leonesas son muy nivosas sin olvidarnos del pirineo navarro pero aventurarnos a hablar de provincias... es mas que complicado.
Otra cosa es hablar de capitales de provincias o pueblos grandes entiendese como pureblo grande entre  5000 a 10000 habitantes dónde respecitavamente se llevarian la palma como capital de provincia burgos en cantidad y soria en dias de nevadas y en pueblos significativos guardo en palencia y reinosa en cantabria.


VILLABLINO, tiene mas de 10.000 habitantes, mas que Guardo por ejemplo, y conociendo guardo, reinosa y villablino, yo diria que nieva mas en este último que en los anteriores, de hecho la preciptación invernal es un poco superior.



Teniendo en cuenta que Guardo está a 1120 msnm y Villablino a 1000 msnm aunque las precipitaciones invernales sean superiores puede que estas sean en forma de nieve en más ocasiones en el primero que en el segundo.
De todas formas si tengo un poco de tiempo investigaré sobre estos 3 pueblos o algún otro que puede que nos haymos dejado escapar con fuerte nivosidad.

No solo es que Guardo este 120m más alto, sino que la cota suele estar más baja en la Cantabrica Central y Oriental que en la Occidental.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #413 en: Jueves 18 Diciembre 2008 19:12:15 pm »
meteograma de Villablino



meteograma de Guardo




Veamos  :brothink:
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Torres Garvi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2310
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (840m)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #414 en: Jueves 18 Diciembre 2008 20:24:22 pm »
Ajustandome a la pregunta de este foro ¿Cual es la provincia española mas nivosa? en mi opinión son Lérida o Huesca, este año sin ir mas lejos ha nevado todos los meses del año y de los últimos 4 años a esta parte ha nevado todos los veranos, normalmente en agosto que yo recuerde, al menos una vez. Yo creo que son las provincias que mas veces nieva debido a la altitud de los Pirineos. En espesores ya no me meto pues ahi si es muy posible que gane la Cordillera Cantabrica debido a que tiene mas precipitación, pero este año en los Pirineos en las pistas de esqui ya tienen 2 metros de nieve y eso despues de pisarla para que la peña esquie y hay zonas fuera de las pistas que tienen 4 y 5 metros de nieve acumulada.
« Última modificación: Jueves 18 Diciembre 2008 20:28:59 pm por kramer »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #415 en: Jueves 18 Diciembre 2008 22:30:51 pm »
Esa foto, que en su momento sbí al foro, me costó conseguirla medio año de súplicas a un conocido de quien la hizo, un poco de respeto carallo, y disfrutadla.

  Los hilillos de arriba son cables.

Interesante. Yo tenía la foto guardada y no recordaba a quién se la cogí. Se agradece que te lo curraras.
¿De qué fecha es?

Saludos!

 Creo que  es del 11 de marzo de 2005, tras el glorioso febrero de ese año.

 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #416 en: Viernes 19 Diciembre 2008 17:56:14 pm »
Sabeis cuantos dias de nieve al añio tienen guardo y villablino?? lo digo por saber si superan los 40 de Reinosa.

Sigo pensando que en Reinosa nieva mas,

Saludos a todos.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #417 en: Viernes 19 Diciembre 2008 18:10:21 pm »
Sabeis cuantos dias de nieve al añio tienen guardo y villablino?? lo digo por saber si superan los 40 de Reinosa.

Sigo pensando que en Reinosa nieva mas,

Saludos a todos.

Esto parece estar derivando a cuál es el pueblo mayor de 5000 habitantes con la mayor frecuencia de nieve, y, por ende, ¿su provincia sería la más nivosa?... A mi modesto entender no era esa la cuestión de la pregunta inicial.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #418 en: Viernes 19 Diciembre 2008 18:42:06 pm »
Sabeis cuantos dias de nieve al añio tienen guardo y villablino?? lo digo por saber si superan los 40 de Reinosa.

Sigo pensando que en Reinosa nieva mas,

Saludos a todos.

Esto parece estar derivando a cuál es el pueblo mayor de 5000 habitantes con la mayor frecuencia de nieve, y, por ende, ¿su provincia sería la más nivosa?... A mi modesto entender no era esa la cuestión de la pregunta inicial.


y cual es, a tu modo de entender ,la provincia más nivosa?

la verdad es que es una pregunta complicada de contestar pero yo pienso que si en Reinosa (no quiero ser pesado) tenemos 40 días de nieve al año, por ende, Cantabria tiene 40 dias de nieve al año.

Saludos

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #419 en: Viernes 19 Diciembre 2008 20:21:12 pm »
cantabria es una de las que mas nieva ,pero no la que mas,no obstante nunca nos pondremos de acuerdo en la base de la pregunta ( dias de nieve, acumulacion, extension en km2 de zona nevada) es complicado de saber, yo creo que estara entre asturias y leon(porque son las mas grandes y encima tienen las maximas alturas de la cordillera) y nose si huesca   ,   no obstante que reinosa tenga 40 dias de nieve no quiere decir que cantabria tenga 40 dias de nieve , hay zonas de picos de europa  que seguramente tengan mas de 100 dias de nieve , la nieve del valle de campoo no sera ni el 10% de la nieve de cantabria , saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/