Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Desconectado anonimozgz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #168 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 09:33:39 am »
Menudo sol hace en zaragoza 8) 8) eso si 0 grados y el viento que amaina :cold:
Zaragoza

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #169 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 10:37:58 am »
Esto sí que es frío de verdad.La sensación térmica  en Zaragoza esta  ahora en -12 y bajando.A ver cuanto nos dura el cierzo.A esto me refería cuando decía que pensaba que era la capital donde más frío hacía.Ya veremos cuanto nos dura el cierzo y en función de eso,ya veremos cuanto frío pasamos.

En este país todo Dios cree que vive en el lugar donde más frío se pasa, unos por la sensación térmica (Zaragoza. Por cierto, que no sólo en el valle del Ebro sopla el viento, si usas la combinación de viento y temperatura en Galicia y el Cantábrico te recuerdo que sopla con más fuerza, y tienen mínimas en zonas de interior tan bajas ;)), otros porque tienen la mínima absoluta (Albacete), otros no la tienen pero sacan una estadística d un centro alternativo de meteorología (Àvila), otros usan la media (Burgos), otros la humedad (San Sebastián), y hasta hay quien dice que donde se pasa más frío es en pueblos de Andalucia. Y todos tan felices.
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2005 10:41:00 am por Vostoq »

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #170 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 10:56:26 am »
Esto sí que es frío de verdad.La sensación térmica  en Zaragoza esta  ahora en -12 y bajando.A ver cuanto nos dura el cierzo.A esto me refería cuando decía que pensaba que era la capital donde más frío hacía.Ya veremos cuanto nos dura el cierzo y en función de eso,ya veremos cuanto frío pasamos.

En este país todo Dios cree que vive en el lugar donde más frío se pasa, unos por la sensación térmica (Zaragoza. Por cierto, que no sólo en el valle del Ebro sopla el viento, si usas la combinación de viento y temperatura en Galicia y el Cantábrico te recuerdo que sopla con más fuerza, y tienen mínimas en zonas de interior tan bajas ;)), otros porque tienen la mínima absoluta (Albacete), otros no la tienen pero sacan una estadística d un centro alternativo de meteorología (Àvila), otros usan la media (Burgos), otros la humedad (San Sebastián), y hasta hay quien dice que donde se pasa más frío es en pueblos de Andalucia. Y todos tan felices.

  Lo que ocurre que Zaragoza con un media de Enero de 6.4ºC de la serie 1971-2000 y 20 capitales con menos media en los meses invernales y en general todo el año y sólo 3 meses con menos de 10ºC , es vivir en una nube sostener que es Zaragoza la más fría(algo de viento y humedad en las otras 19 serguro que hay aunque sea un poquito y de vez en cuando  ;) ) , claro que la iglesia ultimamente ha dicho que el limbo no existe .Cosas veredes querido Sancho y es que cuando se carece de un criterio objetivo y medible generalmente se tira de lo subjetivo coincidiendo con episodio que se da cada 5 años como poco . Dentro de un mes ya nadie se acordará de Zaragoza como polo de frío y sus 8.5ºC de media de Febrero pesarán como una losa .

Mientras disfrutemos todos del invierno
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2005 10:59:15 am por Ávila y Gredos »

Pedro_-

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #171 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 11:02:24 am »
Esto sí que es frío de verdad.La sensación térmica  en Zaragoza esta  ahora en -12 y bajando.A ver cuanto nos dura el cierzo.A esto me refería cuando decía que pensaba que era la capital donde más frío hacía.Ya veremos cuanto nos dura el cierzo y en función de eso,ya veremos cuanto frío pasamos.

En este país todo Dios cree que vive en el lugar donde más frío se pasa, unos por la sensación térmica (Zaragoza. Por cierto, que no sólo en el valle del Ebro sopla el viento, si usas la combinación de viento y temperatura en Galicia y el Cantábrico te recuerdo que sopla con más fuerza, y tienen mínimas en zonas de interior tan bajas ;)), otros porque tienen la mínima absoluta (Albacete), otros no la tienen pero sacan una estadística d un centro alternativo de meteorología (Àvila), otros usan la media (Burgos), otros la humedad (San Sebastián), y hasta hay quien dice que donde se pasa más frío es en pueblos de Andalucia. Y todos tan felices.

  Lo que ocurre que Zaragoza con un media de Enero de 6.4ºC de la serie 1971-2000 y 20 capitales con menos media en los meses invernales y en general todo el año y sólo 3 meses con menos de 10ºC , es vivir en una nube sostener que es Zaragoza la más fría(algo de viento y humedad en las otras 19 serguro que hay aunque sea un poquito y de vez en cuando  ;) ) , claro que la iglesia ultimamente ha dicho que el limbo no existe .Cosas veredes querido Sancho y es que cuando se carece de un criterio objetivo y medible generalmente se tira de lo subjetivo coincidiendo con episodio que se da cada 5 años como poco . Dentro de un mes ya nadie se acordará de Zaragoza como polo de frío y sus 8.5ºC de media de Febrero pesarán como una losa .

Mientras disfrutemos todos del invierno

Este invierno sera helador y se batiran muchos records, la niebla heladora volvera y luego vendran las olas de frio

Desconectado piteronzgz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Aragón/Aragón/Aragó
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #172 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 11:50:23 am »
Esto sí que es frío de verdad.La sensación térmica  en Zaragoza esta  ahora en -12 y bajando.A ver cuanto nos dura el cierzo.A esto me refería cuando decía que pensaba que era la capital donde más frío hacía.Ya veremos cuanto nos dura el cierzo y en función de eso,ya veremos cuanto frío pasamos.

En este país todo Dios cree que vive en el lugar donde más frío se pasa, unos por la sensación térmica (Zaragoza. Por cierto, que no sólo en el valle del Ebro sopla el viento, si usas la combinación de viento y temperatura en Galicia y el Cantábrico te recuerdo que sopla con más fuerza, y tienen mínimas en zonas de interior tan bajas ;)), otros porque tienen la mínima absoluta (Albacete), otros no la tienen pero sacan una estadística d un centro alternativo de meteorología (Àvila), otros usan la media (Burgos), otros la humedad (San Sebastián), y hasta hay quien dice que donde se pasa más frío es en pueblos de Andalucia. Y todos tan felices.

  Lo que ocurre que Zaragoza con un media de Enero de 6.4ºC de la serie 1971-2000 y 20 capitales con menos media en los meses invernales y en general todo el año y sólo 3 meses con menos de 10ºC , es vivir en una nube sostener que es Zaragoza la más fría(algo de viento y humedad en las otras 19 serguro que hay aunque sea un poquito y de vez en cuando  ;) ) , claro que la iglesia ultimamente ha dicho que el limbo no existe .Cosas veredes querido Sancho y es que cuando se carece de un criterio objetivo y medible generalmente se tira de lo subjetivo coincidiendo con episodio que se da cada 5 años como poco . Dentro de un mes ya nadie se acordará de Zaragoza como polo de frío y sus 8.5ºC de media de Febrero pesarán como una losa .

Mientras disfrutemos todos del invierno
a todos vosotros os invito a que paseis un invierno en Zaragoza y vereis lo que es pasar frio, y luego ya si quereis comparais. Yo he vivido 5 años en Pamplona y 2 en Vitoria y os aseguro que no he pasado en ninguna de esas dos ciudades el frio que se pasa en Zaragoza. Recordad también que el hecho de que en una ciudad nieve mas que en otra no es sintoma de que se pase mas frio.
Un saludo a todos
En Utebo (212 m)

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #173 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 12:09:08 pm »
¿También hace más frío en Zaragoza que en Teruel ? ;D

 Pues lo disimulan bien  las estadísticas oficiales ;)
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2005 12:53:27 pm por Ávila y Gredos »

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #174 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 13:08:27 pm »
No hay peor ciego que el que no quiere ver.Y ahora comentarte lo siguiente:
1.Por supuesto que hace más frío que en Teruel(aunque esta tenga las temperaturas mucho más bajas).Y si digo esto también lo pienso del resto de las capitales.
2.La ignorancia es muy atrevida como es tu caso.hablas de lo que desconoces.Al menos yo me equivocaré pero tengo mi opinión contrastada con muchos datos de deversos tipos.
3.Tú no sabes lo que es disipar la energía en forma de calor para contrarrestar la temperatura exterior a causa del cierzo.Eso es pasar frío y no estar a -10 por la noche y el resto del día con temperaturas positivas y sin viento.
4.Hablo de capitales de provincia no de otras zonas(esto va también para Vostoq).
5.Ese algo de viento que dices que hay en otras zonas no es comparable con Zaragoza ni de lejos porque para tu conocimiento para que se aprecie claramente ese frío, debe de haber un viento sostenido de 20 Km/h de media y Zaragoza lo cumple.Si añades lo anterior a la temperatura del aire nos da un frío muy superior a ninguna capital a mi parecer.
5.El cuerpo no hace mas que ceder energía en forma de calor ya que el cierzo no le deja formar esa capa aislante de unos mm. que se forma a su alrededor y el frío es intenso hasta tal punto que la hipotermia comienza a sentirse conforme aumenta la exposición y la velocidad.Claro,tú eso lo desconoces.Súbete a una montaña con -3 y que te sople un viento de 65 Km/h y verás lo que te pasa en poco tiempo como no te refugies.En minutos,tus partes expuestas comenzarán a tener síntomas de congelación.
6.Yo  no quiero batir ningun record ni nada por el estilo,simplemente constato un hecho y opino.Y lo comento porque la sensación térmica y el frío que uno pasa es la realidad que tenemos(no batir un record de -15 a las 5 de la mañana) y puede llegar a ser más peligrosa de lo que nos figuramos.Y mantengo,mientras no me demuestren lo contrario,que Zaragoza es la capital donde más frío se pasa.No me vengas con  que las medias son altas porque eso también lo sé y no tiene nada que ver con el frío que se pasa aquí.
7.Saludos a todos mis paisanos  y a todos los montañeros que seguro que saben perfectamente de lo que hablo.

¿También hace más frío en Zaragoza que en Teruel ? ;D

 Pues lo disimulan bien  las estadísticas oficiales ;)
Esto sí que es frío de verdad.La sensación térmica  en Zaragoza esta  ahora en -12 y bajando.A ver cuanto nos dura el cierzo.A esto me refería cuando decía que pensaba que era la capital donde más frío hacía.Ya veremos cuanto nos dura el cierzo y en función de eso,ya veremos cuanto frío pasamos.

En este país todo Dios cree que vive en el lugar donde más frío se pasa, unos por la sensación térmica (Zaragoza. Por cierto, que no sólo en el valle del Ebro sopla el viento, si usas la combinación de viento y temperatura en Galicia y el Cantábrico te recuerdo que sopla con más fuerza, y tienen mínimas en zonas de interior tan bajas ;)), otros porque tienen la mínima absoluta (Albacete), otros no la tienen pero sacan una estadística d un centro alternativo de meteorología (Àvila), otros usan la media (Burgos), otros la humedad (San Sebastián), y hasta hay quien dice que donde se pasa más frío es en pueblos de Andalucia. Y todos tan felices.

  Lo que ocurre que Zaragoza con un media de Enero de 6.4ºC de la serie 1971-2000 y 20 capitales con menos media en los meses invernales y en general todo el año y sólo 3 meses con menos de 10ºC , es vivir en una nube sostener que es Zaragoza la más fría(algo de viento y humedad en las otras 19 serguro que hay aunque sea un poquito y de vez en cuando ;) ) , claro que la iglesia ultimamente ha dicho que el limbo no existe .Cosas veredes querido Sancho y es que cuando se carece de un criterio objetivo y medible generalmente se tira de lo subjetivo coincidiendo con episodio que se da cada 5 años como poco . Dentro de un mes ya nadie se acordará de Zaragoza como polo de frío y sus 8.5ºC de media de Febrero pesarán como una losa .

Mientras disfrutemos todos del invierno
Zaragoza

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #175 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 13:15:13 pm »
Bueno, bueno, yo discrepo totalmente con mis conciudadanos.
¡Zaragoza no es ni de coña la capital que más sensación térmica de frío tiene!
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2005 13:41:51 pm por miguel zaragoza »

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #176 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 13:20:26 pm »
No hay peor ciego que el que no quiere ver.Y ahora comentarte lo siguiente:
1.Por supuesto que hace más frío que en Teruel(aunque esta tenga las temperaturas mucho más bajas).Y si digo esto también lo pienso del resto de las capitales.
2.La ignorancia es muy atrevida como es tu caso.hablas de lo que desconoces.Al menos yo me equivocaré pero tengo mi opinión contrastada con muchos datos de deversos tipos.
3.Tú no sabes lo que es disipar la energía en forma de calor para contrarrestar la temperatura exterior a causa del cierzo.Eso es pasar frío y no estar a -10 por la noche y el resto del día con temperaturas positivas y sin viento.
4.Hablo de capitales de provincia no de otras zonas(esto va también para Vostoq).
5.Ese algo de viento que dices que hay en otras zonas no es comparable con Zaragoza ni de lejos porque para tu conocimiento para que se aprecie claramente ese frío, debe de haber un viento sostenido de 20 Km/h de media y Zaragoza lo cumple.Si añades lo anterior a la temperatura del aire nos da un frío muy superior a ninguna capital a mi parecer.
5.El cuerpo no hace mas que ceder energía en forma de calor ya que el cierzo no le deja formar esa capa aislante de unos mm. que se forma a su alrededor y el frío es intenso hasta tal punto que la hipotermia comienza a sentirse conforme aumenta la exposición y la velocidad.Claro,tú eso lo desconoces.Súbete a una montaña con -3 y que te sople un viento de 65 Km/h y verás lo que te pasa en poco tiempo como no te refugies.En minutos,tus partes expuestas comenzarán a tener síntomas de congelación.
6.Yo  no quiero batir ningun record ni nada por el estilo,simplemente constato un hecho y opino.Y lo comento porque la sensación térmica y el frío que uno pasa es la realidad que tenemos(no batir un record de -15 a las 5 de la mañana) y puede llegar a ser más peligrosa de lo que nos figuramos.Y mantengo,mientras no me demuestren lo contrario,que Zaragoza es la capital donde más frío se pasa.No me vengas con  que las medias son altas porque eso también lo sé y no tiene nada que ver con el frío que se pasa aquí.
7.Saludos a todos mis paisanos  y a todos los montañeros que seguro que saben perfectamente de lo que hablo.

¿También hace más frío en Zaragoza que en Teruel ? ;D

 Pues lo disimulan bien  las estadísticas oficiales ;)
Esto sí que es frío de verdad.La sensación térmica  en Zaragoza esta  ahora en -12 y bajando.A ver cuanto nos dura el cierzo.A esto me refería cuando decía que pensaba que era la capital donde más frío hacía.Ya veremos cuanto nos dura el cierzo y en función de eso,ya veremos cuanto frío pasamos.

En este país todo Dios cree que vive en el lugar donde más frío se pasa, unos por la sensación térmica (Zaragoza. Por cierto, que no sólo en el valle del Ebro sopla el viento, si usas la combinación de viento y temperatura en Galicia y el Cantábrico te recuerdo que sopla con más fuerza, y tienen mínimas en zonas de interior tan bajas ;)), otros porque tienen la mínima absoluta (Albacete), otros no la tienen pero sacan una estadística d un centro alternativo de meteorología (Àvila), otros usan la media (Burgos), otros la humedad (San Sebastián), y hasta hay quien dice que donde se pasa más frío es en pueblos de Andalucia. Y todos tan felices.

  Lo que ocurre que Zaragoza con un media de Enero de 6.4ºC de la serie 1971-2000 y 20 capitales con menos media en los meses invernales y en general todo el año y sólo 3 meses con menos de 10ºC , es vivir en una nube sostener que es Zaragoza la más fría(algo de viento y humedad en las otras 19 serguro que hay aunque sea un poquito y de vez en cuando ;) ) , claro que la iglesia ultimamente ha dicho que el limbo no existe .Cosas veredes querido Sancho y es que cuando se carece de un criterio objetivo y medible generalmente se tira de lo subjetivo coincidiendo con episodio que se da cada 5 años como poco . Dentro de un mes ya nadie se acordará de Zaragoza como polo de frío y sus 8.5ºC de media de Febrero pesarán como una losa .

Mientras disfrutemos todos del invierno

  Si hiciera más frío que en otros lugares , hablarías simple y llanamente de datos objetivos y no contarías todo ese rollo ; como no los tienes , necesitas llamar"ignorante " al que los pone como por ejemplo los 9ºC que teneis ahora a las 12 una vez pasada el episodio de cencellada .La vuelta a la dura realidad del invierno zaragozano .Viento de 9 km hora y 56% de HR (fuente el INM que acabo de verlo )

Es uno de los lugares más templados del interior de la mitad norte ; porque ahora hay muchas capitales a poco más de 0ºC mientras en Zaragoza hay 9ºC y esa es la norma , la excepción es la cencellada y las máximas negativas .
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2005 13:22:25 pm por Ávila y Gredos »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #177 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 13:54:48 pm »
Efectivamente, lo de esta semana (incluido hoy) en Zaragoza es la excepción.
Los zaragozanos somos la gente que más contribuimos en crear el mito del mal clima zaragozano.
Se les (nos) olvida que hemos tenido un otoño, como casi todos los otoños, realmente benigno.
Y otra cosa sobre sensación térmica y sobre los supuestos -12º de sensación térmica hoy en Zaragoza. ¿De verdad nos abrigamos igual con -12º que con 0º y viento? Yo creo que no, que la gente se abriga menos con 0º, y además sale a la calle mal abrigada por la falsa idea de que no hace tanto frío porque hace sol.

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #178 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 14:09:50 pm »
Efectivamente, lo de esta semana (incluido hoy) en Zaragoza es la excepción.
Los zaragozanos somos la gente que más contribuimos en crear el mito del mal clima zaragozano.
Se les (nos) olvida que hemos tenido un otoño, como casi todos los otoños, realmente benigno.
Y otra cosa sobre sensación térmica y sobre los supuestos -12º de sensación térmica hoy en Zaragoza. ¿De verdad nos abrigamos igual con -12º que con 0º y viento? Yo creo que no, que la gente se abriga menos con 0º, y además sale a la calle mal abrigada por la falsa idea de que no hace tanto frío porque hace sol.

La verdad es que te honra el comentario porque es reconocer la verdad aunque me temo que creará polémica aunque yo me retiro  ;) ....si la media de noviembre de 2005 ha sido de unos 10.2ºC siendo la media habitual 10.0ºC y habiendo más de 20 capitales con media del mes inferiores, es bastante insostenible que Zaragoza sea la capital más fría

  De todos modos , lo de que algunos zaragozanos sois los que contribuís al mito , muchos ya lo sabíamos ; en concreto un zaragozano me lo dijo a mí , que salvo 4 días , el invierno zaragozano era de lo más llevadero (comparado con el resto de Aragón )y además bastante corto no en vano la media de marzo es de 10.9ºC y la de abril ya 13ºC .

pd:enhorabuena por la cencellada

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #179 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 14:50:35 pm »
Ávila y Gredos,

No sé si en los últimos años habrás estado algún día en Ávila con máximas de -4ºC como hemos estado estos días por Zaragoza. Lo que sí te puede decir después de esta experiencia, es que a pesar de esos -4ºC, a mí estos días me han parecido menos duros que cuando sopla el cierzo a +1ºC.

Habría que sacar datos de temperatura de sensación térmica para poder hacer una comparación medianamente objetiva.

Desde luego que en Zaragoza no tenemos valores absolutos de temperatura real muy espectaculares, pero lo que es innegable es que la sensación de frío aquí es bastante acusada cuando sopla el cierzo.

Sobre la comparación con Teruel, te diré que un compañero de Teruel que estudió la carrera conmigo en Zaragoza siempre decía que lo de Zaragoza le parecía mucho mas duro que lo de Teruel. Una cosa son los valores absolutos de temperatura, y otra lo que el cuerpo siente, que al fin y al cabo es lo que importa a la mayoría de la gente.