Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #216 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 21:51:27 pm »
Es que no dais datos más que los 50 km por hora, es como los -24ºC de Albacete , y la humedad , la falacia de la humedad desmontada como acabas de ver salvo que dudes de los datos del INM .Te da igual que haya más humedad en Sevilla que en Zaragoza .

    No son mis datos , son los del INM y según el INM, Zaragoza es una ciudad templada , porque las medias así lo atestiguan con efímeros y cortos episodios fríos como el reciente ; y ya si te dan igual los datos del INM , pues nada más que decir.

  El topic sobre Albacete acabó como diálogo de besugos antes de cerrarse , porque era otro mito que no se lo creía nadie y esto lo mismo , ni los zaragozanos que ya varios han dicho que es un tópico .
  Chao , dile al rumano que se abrigue más que me piro  :runaway:

Pero Zaragoza tampoco es la ciudad más fría al este de Tobolsk ni con Cierzo a match dos  ;)

Desconectado Baturro

  • Sol
  • *
  • 21
  • Zaragoza Inmortal
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #217 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 21:55:17 pm »
Es que no dais datos más que los 50 km por hora, es como los -24ºC de Albacete , y la humedad , la falacia de la humedad desmontada como acabas de ver salvo que dudes de los datos del INM .Te da igual que haya más humedad en Sevilla que en Zaragoza .

    No son mis datos , son los del INM y según el INM, Zaragoza es una ciudad templada , porque las medias así lo atestiguan con efímeros y cortos episodios fríos como el reciente ; y ya si te dan igual los datos del INM , pues nada más que decir.

  El topic sobre Albacete acabó como diálogo de besugos antes de cerrarse , porque era otro mito que no se lo creía nadie y esto lo mismo , ni los zaragozanos que ya varios han dicho que es un tópico .
  Chao , dile al rumano que se abrigue más que me piro  :runaway:

Pero Zaragoza tampoco es la ciudad más fría al este de Tobolsk ni con Cierzo a match dos  ;)

que no pretendo demostrarte nada ni con datos ni sin ellos,tan solo estoy opinando libremente,ni quiero crear una discusion, ni creo que me la creen ami  :crazy: ,ok? pues a ver si es verdad. Pero tampoco me hagas pasar por un aro,al cual tampoco te dicho que entres.
adios

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #218 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 22:00:05 pm »
Acabo de mirar lo del viento también en el INM .

* En El aeropuerto de Zaragoza 6.1% de los días de Enero con viento de más de 21 nudos
*En el de Salamanca -Matacán 3.1% , En Valladolid 5.8%

  Un poco más de viento pero poco relevante para catalogar el clima como más extremo por el subjetivismo del viento ç


Ahora sí , adiós  8)

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #219 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 22:00:59 pm »
no hay que darle tantas vueltas a las cosas,yo no tengo el grado de experiencia que muchos de vosotros tenéis,en cuestiones climatológicas y a la hora de manejar datos. La realidad esta ahí fuera,en la calle,en este caso Zaragoza. Tenemos un clima muy extremo,veranos sofocantes y calurosos,junto con inviernos muy crudos,ya sea por la niebla,que no es extraña, o por el viento,el cual acentúa la sensación de frio,si a todo eso le sumamos la extrema aridez del terreno y lo seco del ambiente,la mezcla es explosiva. Es muy duro soportar días seguidos con temperaturas de 8ºC acompañadas con vientos de 60,70 u 80 km/h. o 15 días de niebla con temperaturas de 2ºC como máxima,que no sera mucho frio,pero la humedad del momento hace estragos. te puedo asegurar que se soportan mejor     -10ºC al sol y sin viento,que -1ºC al sol y con viento de no mas de 50km/h. Por ahí ponían el ejemplo de un rumano que pasa frio en zaragoza,
yo pongo el ejemplo de un amigo mio ucraniano,de kiev,que literalmente aquí se "caga" de frio,de calor y de todo.En avila marcara la temperatura real muy baja,pero la sensación térmica de aquí,logroño,pamplona....la supera con creces. Es muy duro el clima de Zaragoza,durísimo,y no creo que haga falta manejar tantos datos.
un saludo

Casi nada que añadir.

El clima de Zaragoza es bastante duro tanto en invierno como en verano. El invierno es un INVIERNO con mayúsculas, hace frío de verdad y cuando las cifras no son espectaculares entra en juego el viento o la niebla, que como bién ha dicho fénix32, acentúan la sensación térmica.

Por contra el verano es muy caluroso, yo diría que dentro del tercio/mitad N el que más; pero con un matiz que quizás otras zonas no tienen; el verano de Zaragoza tiene tormentas y alguna entrada esporádica de cierzo del NW que refresca notablemente el ambiente. Hay calor sofocante, sí, pero con treguas periódicas. Y además es un calor seco...
Estoy completamente de acuerdo con los dos.Solo me refería al invierno porque es la época en la que estamos pero de igual forma que opino que Zaragoza es la capital en donde más frío se pasa,también estoy de acuerdo con Uldemó en que es la capital del tercio norte que más calor se pasa en verano.
Zaragoza

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #220 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 22:04:54 pm »
¿Has vivido en las otras 49 capitales ? , ¿ Cómo puedes saberlo ?

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #221 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 22:29:56 pm »
Datos climáticos: Zaragoza / Aeropuerto, España
Datos climatológicos: Enero 2005

   T   TM   Tm   H   VM   Vg
1   10.4   15   7   74   31.3   -
2   10.3   15   7.7   73   44.3   -
3   7.8   12.1   1   70   40.7   -
4   1.3   6.9   -1   96   13   -
5   -0.7   5   -4   100   13   -
6   1.3   4   -3.7   99   14.8   -
7   1.3   2   0   100   9.4   -
8   1.4   3   -0.1   99   13   -
9   0.5   1.2   0   99   5.4   -
10   -0.1   1   -1   99   16.5   -
11   0.2   1.4   -1   94   13   -
12   -0.1   2.2   -2   99   14.8   -
13   2.4   5   -1.2   100   9.4   -
14   2.9   4   2   99   11.1   -
15   1.9   3   0.8   100   11.1   -
16   3.3   5.4   2   99   16.5   -
17   2.4   3.4   1   99   11.1   -
18   4.6   13   -1   80   46.5   -
19   9.5   13.6   5.2   66   57.2   75.9
20   12.7   16.2   10   64   50   63
21   10   14   7   69   53.5   68.3
22   9.7   14   7   63   42.4   59.4
23   9   13.7   2   63   51.9   -
24   4.7   9.4   1   59   72.2   94.3
25   1.3   5.5   -1   51   44.3   55.4
26   -0.7   3   -3   52   46.5   68.3
27   -0.2   4.5   -3   50   48.2   64.8
28   3   8.8   -2   61   44.3   61.1
29   5.7   10   2   62   53.5   74.1
30   2.7   7.2   0   45   79.5   -
31   5.9   11   2.9   54   46.5   57.2
                  
Medias y Totales mensuales:                  
   4   7.5   1.1   78.6   33.1   67,4

T Temperatura media (ºC
TM Temperatura máxima (ºC)
Tm Temperatura mínima (ºC)
H Humedad relativa media (%
VM Velocidad máxima sostenida del viento (Km/h)

Y por cierto,21 nudos equivale a
Vg Velocidad de ráfagas máximas de viento (Km/h)

De la Vg pongo los datos de que dispongo.
También hay más datos pero no podía pegarlos porque no caben.
Se puede consultar en http://www.tutiempo.net/clima/datos.php?stn=81600
Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #222 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 22:53:02 pm »
Acabo de mirar lo del viento también en el INM .

* En El aeropuerto de Zaragoza 6.1% de los días de Enero con viento de más de 21 nudos
*En el de Salamanca -Matacán 3.1% , En Valladolid 5.8% 
Ahora sí , adiós  8)

Un poco más de viento pero poco relevante para catalogar el clima como más extremo por el subjetivismo del viento ç

Te cambio tus -10 por mis -1 con cierzo a 48 Km/h SOLO, pasando la noche a la intemperie.
¿A ver como amaneces tú y como lo hago yo?
Se nota que desconoces este tipo de situaciones y que no has hecho montaña.
Por cierto,21 nudos equivalen a 39 Km/h.Y que con los datos que he puesto anteriormente salen 14 de 31 días de velocidad máxima sostenida en Zaragoza: o sea, el 45,16% y en Salamanca-Matacán tan solo 4 de 31 en el mismo periodo; o sea,el 12,90%.
Ahí tienes datos.
Sobran más comentarios a tus fijaciones con Zaragoza.
Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #223 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 23:05:29 pm »
Y tampoco quiero insistir en que las medias de velocidades máximas sostenidas y de velocidades de ráfagas máximas en Zaragoza no son comparables con Salamanca-Matacán en enero 2005.Y no son comparables porque las medias de Salamanca-Matacán respecto a Zaragoza son poco significativas por no decir otra cosa.Ya no te digo de Ávila, que en ese caso,los datos respecto a Zaragoza todavía son menos relevantes.
Zaragoza

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #224 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 23:48:30 pm »
Acabo de mirar lo del viento también en el INM .

* En El aeropuerto de Zaragoza 6.1% de los días de Enero con viento de más de 21 nudos
*En el de Salamanca -Matacán 3.1% , En Valladolid 5.8% 
Ahora sí , adiós  8)

Un poco más de viento pero poco relevante para catalogar el clima como más extremo por el subjetivismo del viento ç

Te cambio tus -10 por mis -1 con cierzo a 48 Km/h SOLO, pasando la noche a la intemperie.
¿A ver como amaneces tú y como lo hago yo?
Se nota que desconoces este tipo de situaciones y que no has hecho montaña.
Por cierto,21 nudos equivalen a 39 Km/h.Y que con los datos que he puesto anteriormente salen 14 de 31 días de velocidad máxima sostenida en Zaragoza: o sea, el 45,16% y en Salamanca-Matacán tan solo 4 de 31 en el mismo periodo; o sea,el 12,90%.
Ahí tienes datos.
Sobran más comentarios a tus fijaciones con Zaragoza.


Has puesto los datos de un mes , yo de la serie de 1983-1992...ahora sí que sobran los comentarios y obviamente me creo más al INM que a tí que vas con la idea preconcebida de que Zaragoza es la más fría , a pesar de ser la 22º(y en España hay 52 capitales de las cuales 21 costeras o semicosteras ) de media de Enero y en general del periodo invernal  porque Lugo , Zamora , Salamanca , Valladolid , Palencia , Burgos , Soria , León , Segovia , Avila , Vitoria , Pamplona , Logroño , Huesca , Lérida , Teruel , Guadalajara , Cuenca , Albacete , Madrid y Ciudad Real tienen medias del periodo invernal inferiores a Zaragoza ; y estar muy pareja con Toledo , Granada y Gerona .

Creo que son demasiadas como para que en ninguna haya aire , haya humedad y algún ucraniano que pase frío , menos que en Kiev en cualquiera de ellas de todos modos

Por cierto el 28 de febrero de 2005 creo que había a las 8 de la tarde en Avila -10ºC con un viento sostenido de 40 km /hora(no sé qué sensación térmica será eso ) .

Nada comparable con las parameras de Molina , el alto Urbión o el Alto Gredos aquella noche de todos modos , que fue sin duda glacial

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #225 en: Jueves 29 Diciembre 2005 01:04:46 am »
Y volviendo al frío actual  ;D, parece ser que mañana es muy probable ver nevar en Zaragoza  ;D

aqui un novato aficionado, me podrias explicar de donde sacais esos datos de posibles nevadas?como lo podeis afirmar? en que os basais? segun mi poco conocimiento sobre el tema,cuando nieva en zaragoza es cuando hay una borrasca en el mediterraneo,y la entrada de esa masa de nubes  junto con la humedad del levante,chocan contra una bolasa de aire frio sobre el noroeste de la peninsula. Estamos en esta situacion?

saludos

Digo que puede nevar porque entra un frente cálido por el NW. De hecho la situación se parece (en principio) a la de la nevada de febrero de este año que también entró por el NW. No es la típica situación de Cierzo seco, porque en realidad el viento ya viene de NW, es decir, no se desnaturalizará como lo suele hacer el N, que en Pamplona o Jaca sopla N y en Zaragoza sopla NW seco y con nubes rotas.

Por otro lado avisan de que la cota de nieve rondará los 200 m por el aire frío que habrá "debajo" del frente cálido; cuando este pase la cota subirá a 1500 m.

A ver que pasa.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #226 en: Jueves 29 Diciembre 2005 01:11:22 am »
Gallinero, te reto a que demuestres que Zaragoza es la capital donde más frío se pasa. Pero tienes que hacerlo con datos reales, no con hipótesis. Tienes que poner aquí la temperatura según sensación térmica de Zaragoza y compararla con otras ciudades (¿tú en serio te crees que sólo en Zaragoza sopla el viento?). Existen tablas para calcular la sensación térmica, y yo te digo webs donde están, si no las conoces. Pero yo me he tomado la molestia de hacerlo ahora, según los datos del INM a las 00:00

A Coruña (mi ciudad) con 10º y 33 km/h ---> 0,1ºC
Lugo 4º y 18 km/h ---> -3,6ºC
Vitoria 1,2º y 13 km/h ---> -4,3ºC
Zaragoza 5º y 13 km/h ---> 0,2ºC
Soria -2,3º y 22 km/h ---> -13,5ºC

Hasta A Coruña, ciudad templada, tiene ahora mismo una sensación térmica menor que Zaragoza. Son datos reales, no me los estoy inventado. Claro que en Zaragoza hace unos días había temperaturas mucho más bajas, pero en las otras ciudades también.
Un saludo.
« Última modificación: Jueves 29 Diciembre 2005 01:15:46 am por Vostoq »

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #227 en: Jueves 29 Diciembre 2005 01:25:11 am »
¿Alguien se cree lo del ucraniano que se caga de frío a +8ºC en Zaragoza ?

Zaragoza:25 heladas anuales , 1 día de nieve , 15.0ºC de media anual , tres meses con menos de 10ºC de media , humedad relativa media que acabo de verlo en en el INM del 62%, acabo de ver la de Avila y es del 63% para el periodo de 1971-2000 , En Teruel es del 66% .O sea que hay más humedad en Teruel o Avila que en Zaragoza , y eso que son ciudades secas .Si es que ni mirais los datos objetivos de humedad .En Sevilla es del 65%, si es que es más húmeda Sevilla que Zaragoza  .¿No veis que es un mito y un cuento chino lo de la humedad de Zaragoza ? Pero para eso estamos ,para poner datos objetivos

Y en Kiev debe haber 150 heladas , 7.5ºC de media , 7 meses con menos de 10ºC ; y más humedad .....Y lo del viento , se podían  mirar velocidades medias mensuales a ver que salía aunque con el permiso de un zaragozano cito lo que dijo esta mañana sobre el mito de Zaragoza porque algo que

Citar
Los zaragozanos somos la gente que más contribuimos en crear el mito del mal clima zaragozano.


   Se trata en definitiva de un mito ," ombliguismo mítico-mitológico " que carece de base .

  A ver que alguien explique lo de que Sevilla es más húmeda que Zaragoza  ;)


No es por comparar (ni mucho menos).. pero ni "-24ºC a saco" ni "es que los de Zaragoza os creeis el ombligo" hay veces que da pena y disgusta leer cosas como esta.

Ni mucho menos te estamos comparando el clima de zgz con "tu" Ávila o con "mi" Teruel. Pero no me negarás que estar a 200 msnm (igual da la altura) con 5ºC y cierzo a 50-60 km/h es más desagradable y pasas más frío que a -3ºC y viento en calma...

Pero volvemos a la fama; si según tú en Zaragoza no hace viento ¿Entonces por qué la gente lo primero que dice del clima zaragozano es "¡Qué viento más horroroso!!"? ----> ¿Fama injustificada?

Citar
porque las medias así lo atestiguan con efímeros y cortos episodios fríos como el reciente

¡¡Si precísamente te estamos diciendo eso!!! Estamos diciendo que el frío que hace en "cifras" en Zaragoza, no es nada del otro mundo. En una entrada fría mientras en Teruel tienes -5ºC con viento en calma y por inversión térmica, en Zaragoza tienes +1ºC y con un viento racheado muy desagradable y que acentúa la sensación de frío hasta preferir los -5ºC de Teruel a los +1ºC de zgz.

Cita de Euskalherritarra
Citar
A mí el clima de Zaragoza siempre me ha parecido insoportable y asqueroso en cualquier estación.

Eso es una "opinión" subjetiva que creo que no nos aporta nada  ;D. Pero de todas formas se agradece salir en verano un sábado por la noche y que no llueva.
« Última modificación: Jueves 29 Diciembre 2005 01:33:28 am por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153