Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #372 en: Viernes 30 Diciembre 2005 08:49:07 am »
A ver, para que no se nos tome por tontos a los zaragozanos.

 :confused:

Como digo el cierzo que viene siguiendo la corriente y el bochorno que va "contracorriente" . Cuando los vientos vienen por españa de donde venga se encauzan en la cuenca del ebro, por eso apenas soplan NE, porque se encauza por el ebro tomando entonces la misma dir. que la corriente del rio. Ademas a la vez que se encauzan, se aceleran, por la propia ley fisica de la ecuación de continiudad.

Ahi, lo siento, pero sigo sin entender como un viento NE que entra perpendicular al cauce del rio se encauzan. No lo pongo en duda ojo!, solo quiero que se me explique porque no lo entiendo. Lo puedo entender con un viento del N ó del W, pero del NE me parece mucho.

Y en cuanto a las mínimas en verano, ¿no ayuda el propio rio a mitigar esas temperaturas tan calurosas por la noche?


Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #373 en: Viernes 30 Diciembre 2005 08:51:08 am »

3.En Burgos claramente superior la frecuencia del SO y bastante menor de NE.

Lo siento Gallinero pero es justamente al reves.  ;D
Te podría buscar gráficos pero ahora me voy a la cama  :P


Yo he mirado la rosa de los vientos de Burgos en enero en el periodo 1983-1992 según el INM, tal como dije, que puedes consultar en su web,y salvo error de interpretación,eso es lo que indica.
Zaragoza

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #374 en: Viernes 30 Diciembre 2005 09:06:02 am »
mammatsus, pues no el ebro no mitiga las minimas calurosas, de verdad. Solo lo mitiga que por la noche se levante cierzo.

En cuanto a los de pq el viento del NE viene de cierzo es asi, machote. Se encauza por el valle tomando dirección de la corriente del rio (digo lo de la corriente para que me entendais). Y será precisamente pq va el viento va buscando la presion menor que tiene la borrasca, de nuevo pura fisica ... de mas presion (A) a menos presion (B).
Esto seguramente un meteorologo te lo explicará mejor, pero yo no soy meteorologo, he estudiado otras cosas.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #375 en: Viernes 30 Diciembre 2005 09:21:08 am »
Y será precisamente pq va el viento va buscando la presion menor que tiene la borrasca, de nuevo pura fisica ... de mas presion (A) a menos presion (B).
Esto seguramente un meteorologo te lo explicará mejor, pero yo no soy meteorologo, he estudiado otras cosas.

Vale, CONVERGENCIA de vientos, ya lo pillo.

Gracias

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #376 en: Viernes 30 Diciembre 2005 09:23:55 am »
También insisto en que no me refiero a que Zaragoza sea la más fría entre las capitales sino que, en mi opinión, es la que más frío se pasa.De la misma manera opino que es la que más calor se pasa en verano en el tercio norte entre las capitales de provincia.Pero como estamos en invierno ,pues solo me refiero al frío.Respecto al viento ayer di datos oficiales del INM en el periodo1983-1992 en los que a partir de los 11 nudos y comparando Zaragoza con Salamanca,Valladolid,Burgos y A Coruña;claramente, en Zaragoza la frecuencia de días de viento en enero es superior al resto de ciudades comparadas.Si a eso añadimos la Tª media en enero en el periodo 1971-2000 que es de 6,4 según el INM.Nos da que en Zaragoza hay 11 días de media en enero cuya media de sensación térmica durante TODO el día es como mínimo -2.
Y para mi eso es pasar bastante frío.Y como en las anteriores ciudades sus medias de viento en relación con la Tª media  son claramente inferiores pues por eso digo lo que digo,salvo error,claro está.
Pongo otro dato bien claro:
La media de enero de la velocidad máxima sostenida del viento en Zaragoza en el periodo 1994-2005 es de 30,2 Km/h mientras que la de Ávila por ejemplo en el periodo 1994-2004 es de 17,1.Se puede consultar en http://www.tutiempo.net/clima/datos.php?stn=82100
Así que, comienzo a imaginar sensaciones térmicas en cuanto a duración e intensidad en Zaragoza durante el mes de enero.Seguiré buscando datos.Si me equivoco en alguno,agradecería que se me indicara.
Zaragoza

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #377 en: Viernes 30 Diciembre 2005 09:47:28 am »
Yo soy uno de los que dicen que lo del mal clima de Zaragoza es un mito.
Cuando digo eso no me refiero a que los zaragozanos presentamos nuestro clima como un “mal tiempo permanente por alguna u otra razón” y eso es lo que es falso.

No se escuchaban estas conversaciones estos años:

               Media de enero

1988     9.3
1994    8.0
1995    8.8
1996    8.8
1998    8.0
2004    8.8


Ahora que vamos a tener un mes de diciembre con media de 4º salen estos temas, pero la verdad es que tanto los días con cierzo o niebla a 0º,  como los días con temperaturas de 40º (uno cada 6 años según datos del aeropuerto) son una absoluta rareza. También estoy harto de ver titulares de nuestros periódicos con termómetros callejeros a 46º.

Sobre lo del viento, los zaragozanos somos la monda.
Cosas que se han tenido que leer en este topic: “prefiero -5º en Avila sin viento que +5º en Zaragoza con viento”
¡Y yo, no te fastidia!
¡Si la falsedad consiste en pensar que sólo aquí tenemos viento!
¿Pero es que ningún zaragozano ha pasado un invierno en la Meseta Norte?
También en Pamplona, ciudad en la que he vivido varios años hay “esquina del coño”, sólo que con temperaturas más bajas.

Y otra, sobretodo para Gallinero, y por extensión para todos mis convecinos:

A ver si se nos mete en la cabeza:

Sensación en Zaragoza a 12º con viento 40km/h NW   = sensación en la Meseta Norte a 12º con viento 40km/h ¡no importa con qué dirección!

Es más, puede que mejor aquí porque hay más insolación (tema que no me has respondido)
El argumento de los porcentajes de viento en la Meseta Norte son superiores en vientos Oestes y Suroestes no tiene ninguna validez: En Zaragoza un viento Oeste viene recalentado por efecto Foehn, pero en la Meseta suelen ser más fríos que nuestro querido cierzo (NW).

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #378 en: Viernes 30 Diciembre 2005 09:53:57 am »
los inviernos de finales de los 90 efectivamente fueron una mierda en cuanto a lo benignos que fueron.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #379 en: Viernes 30 Diciembre 2005 10:03:47 am »
Yo soy uno de los que dicen que lo del mal clima de Zaragoza es un mito.
Cuando digo eso no me refiero a que los zaragozanos presentamos nuestro clima como un “mal tiempo permanente por alguna u otra razón” y eso es lo que es falso.

No se escuchaban estas conversaciones estos años:

               Media de enero

1988     9.3
1994    8.0
1995    8.8
1996    8.8
1998    8.0
2004    8.8


Ahora que vamos a tener un mes de diciembre con media de 4º salen estos temas, pero la verdad es que tanto los días con cierzo o niebla a 0º,  como los días con temperaturas de 40º (uno cada 6 años según datos del aeropuerto) son una absoluta rareza. También estoy harto de ver titulares de nuestros periódicos con termómetros callejeros a 46º.

Sobre lo del viento, los zaragozanos somos la monda.
Cosas que se han tenido que leer en este topic: “prefiero -5º en Avila sin viento que +5º en Zaragoza con viento”
¡Y yo, no te fastidia!
¡Si la falsedad consiste en pensar que sólo aquí tenemos viento!
¿Pero es que ningún zaragozano ha pasado un invierno en la Meseta Norte?
También en Pamplona, ciudad en la que he vivido varios años hay “esquina del coño”, sólo que con temperaturas más bajas.

Y otra, sobretodo para Gallinero, y por extensión para todos mis convecinos:

A ver si se nos mete en la cabeza:

Sensación en Zaragoza a 12º con viento 40km/h NW   = sensación en la Meseta Norte a 12º con viento 40km/h ¡no importa con qué dirección!

Es más, puede que mejor aquí porque hay más insolación (tema que no me has respondido)
El argumento de los porcentajes de viento en la Meseta Norte son superiores en vientos Oestes y Suroestes no tiene ninguna validez: En Zaragoza un viento Oeste viene recalentado por efecto Foehn, pero en la Meseta suelen ser más fríos que nuestro querido cierzo (NW).


Chapeau por el comentario; la gente de fuera y que tiene un concepto mítico de Zaragoza que no se corresponde con la realidad porque no ha mirado un dato(han llegado a decir que Zaragoza es más húmeda , cuando hasta Teruel es más húmeda )  ; si ya sacan hasta termómetros falsos a 46 grados en la prensa eso es un detalle que no deja en buen lugar al que lo pone .

  Ayer ví , y la velocidad media del viento en Avila es de 11 km /hora (unos 265 km/día) ....La de Zaragoza 19 por lo que dicen ; esos 8 km adicionales no compensan vía sensación térmica los 4.5 menos de media anual que hay en Avila respecto a Zaragoza , sin contar los días que esos vientos se prodicen cuando menos frío hace , etc ....



pd: En Salamanca también hay una calle del coño , al lado de la catedral , " coño qué alto , coño que bonito y coño que frío ,,"  ;) ...Aquí por lo visto cada ciudad tiene una

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #380 en: Viernes 30 Diciembre 2005 10:10:55 am »
Yo soy uno de los que dicen que lo del mal clima de Zaragoza es un mito.
Cuando digo eso no me refiero a que los zaragozanos presentamos nuestro clima como un “mal tiempo permanente por alguna u otra razón” y eso es lo que es falso.

No se escuchaban estas conversaciones estos años:

               Media de enero

1988     9.3
1994    8.0
1995    8.8
1996    8.8
1998    8.0
2004    8.8


Ahora que vamos a tener un mes de diciembre con media de 4º salen estos temas, pero la verdad es que tanto los días con cierzo o niebla a 0º,  como los días con temperaturas de 40º (uno cada 6 años según datos del aeropuerto) son una absoluta rareza. También estoy harto de ver titulares de nuestros periódicos con termómetros callejeros a 46º.

Sobre lo del viento, los zaragozanos somos la monda.
Cosas que se han tenido que leer en este topic: “prefiero -5º en Avila sin viento que +5º en Zaragoza con viento”
¡Y yo, no te fastidia!
¡Si la falsedad consiste en pensar que sólo aquí tenemos viento!
¿Pero es que ningún zaragozano ha pasado un invierno en la Meseta Norte?
También en Pamplona, ciudad en la que he vivido varios años hay “esquina del coño”, sólo que con temperaturas más bajas.

Y otra, sobretodo para Gallinero, y por extensión para todos mis convecinos:

A ver si se nos mete en la cabeza:

Sensación en Zaragoza a 12º con viento 40km/h NW   = sensación en la Meseta Norte a 12º con viento 40km/h ¡no importa con qué dirección!

Es más, puede que mejor aquí porque hay más insolación (tema que no me has respondido)
El argumento de los porcentajes de viento en la Meseta Norte son superiores en vientos Oestes y Suroestes no tiene ninguna validez: En Zaragoza un viento Oeste viene recalentado por efecto Foehn, pero en la Meseta suelen ser más fríos que nuestro querido cierzo (NW).


Chapeau por el comentario; la gente de fuera y que tiene un concepto mítico de Zaragoza que no se corresponde con la realidad porque no ha mirado un dato(han llegado a decir que Zaragoza es más húmeda , cuando hasta Teruel es más húmeda )  ; si ya sacan hasta termómetros falsos a 46 grados en la prensa eso es un detalle que no deja en buen lugar al que lo pone .

  Ayer ví , y la velocidad media del viento en Avila es de 11 km /hora (unos 265 km/día) ....La de Zaragoza 19 por lo que dicen ; esos 8 km adicionales no compensan vía sensación térmica los 4.5 menos de media anual que hay en Avila respecto a Zaragoza , sin contar los días que esos vientos se prodicen cuando menos frío hace , etc ....



pd: En Salamanca también hay una calle del coño , al lado de la catedral , " coño qué alto , coño que bonito y coño que frío ,,"  ;) ...Aquí por lo visto cada ciudad tiene una

de mitico nada! no me compares el aire de Zaragoza con la meseta por favor. ¿como se llama el aire tipico de la meseta??? pues aqui tiene nombre propio: "CIERZO".
¿que Teruel es mas humeda que Zaragoza??? pero por favor!!!
y aqui no nos hace tener la esquina del coño, tenemos la ciudad del coño, nos llaman los cheposos por encogernos del frio que hace cuando sopla el cierzo... yo creo que de mitico nada, y solo es mi opinion, no quiero discutir por esto.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado guillenzgz

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • L'aire de puerto... ¿als tres dies ye muerto?
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #381 en: Viernes 30 Diciembre 2005 10:16:51 am »
Yo creo que viento hay en todas las ciudades, pero en Zaragoza posiblemente superemos bastante a lo esperable en una ciudad de interior, para acercarnos a las medias propias de una ciudad de costa. Aunque pasemos de nuevo a las habladurías populares :crazy:, el hecho de que en todo el Alto Aragón se nos llame "cheposos" algo muestra... al menos que en el fondo del valle la gente aprecia más aire que en las montañas.

En definitiva, y basandome más que nada en mi experiencia personal en otros lugares fuera de Aragón, creo que Zaragoza es una ciudad bastante ventosa, y en la cual los días de cierzo suelen coincidir con algunas de las fechas más frías  :cold: (ójala las entradas de cierzo veraniegas fueran como las de invierno!!!) >:(.

Por cierto, hoy creo que tenemos un día de esos que hacen subir todas las medias: un solecico precioso, cielo casi azul, temperatura de más de 5ºC, aire en calma.... A disfrutarlo que también se agradece  ;D ;D ;D

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #382 en: Viernes 30 Diciembre 2005 10:19:22 am »
Desde que estoy en estos foros no he puesto nunca un dato falso (salvo algún error involuntario).Según datos del INM , periodo 1971-2000:(sólo hay que tomarse la molestia de mirar la web)

*Humedad relativa de Teruel media del 66% y de Zaragoza del 62% ; en Enero tanto en Teruel como en Zaragoza es del 75% .En Teruel hay más humedad que en Zaragoza

  Como ves es un tanto mítico el tema de la humedad en Zaragoza , hasta en la radio han dicho que es que Zaragoza es más fría que Teruel porque hay más humedad .¿Donde está ese dato ?
« Última modificación: Viernes 30 Diciembre 2005 11:15:46 am por Ávila y Gredos »

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #383 en: Viernes 30 Diciembre 2005 10:26:06 am »
yo tb estoy con lo que el viento en zaragoza no es un mito. Y arriba lo he comentado y mis compis también. A los de zaragoza nos llamas cheposos por algo será. Y si no que se lo digan a los que vienen de fuera a competir en las pistas del actur de atletismo que vienen 1 vez y no mas ... no les compensa entrenar tanto para que luego venir a zaragoza y las marcas se le vayan a cascala por el p... cierzo.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.