¿Cambio en el clima?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #36 en: Viernes 19 Febrero 2010 23:29:26 pm »
A ver, yo creo que indiscutiblemente está cambiando el clima.

¿En 1884 estaba cambiando el clima?
¿En 1911 estaba cambiando el clima?
¿Lo estaba haciendo en 1956? ¿O en 1989?

La respuesta a todo es .

Yo me creo el calentamiento global porque hay gráficas que demuestran que en la mayor parte de la Tierra la Tª ha subido desde que se toman mediciones, pero lo de que los extremos estén aumentando nadie me lo ha demostrado. Yo ni lo afirmo ni lo desmiento, pero me parece que la gente habla de impresiones subjetivas: en 1945 se batieron récords, y en 1947, y en el 56, el 67, el 71, el 89... todos los días se baten récords en el planeta.
Hace tiempo alguien posteó una fórmula en la que se demostraba que es bastante fácil que se registre algún récord en algún lugar. Es más, la tengo en algún libro, pero ponte tú a bucear en la marea de páginas que tengo (y de porquería, seamos sinceros  :P ).

A los que afirman que pasamos del verano al invierno y vice, comentarles que no he visto yo todavía medias mensuales de 20º en Pamplona en noviembre para pasar de golpe a los 5º de diciembre, ni de 5º en junio para pasar a los 21º de julio.
Eso de que no hay estaciones es un disparate muy difundido a pie de calle por gente que desconoce el juego de las masas de aire y sus vaivenes termométricos.
Desde luego, muchas veces en el solar ibérico se ha pasado de días caniculares a días otoñales tras el paso de una línea de turbunada; ¿a quién sorprende eso?
O un foehn de la leche hacer irrumpir aparentemente la primavera en enero. Yo he estado en Lourdes y Pau en manga corta en Navidades mientras el Alto Aragón se desbordaba.
Y si no, mirad cómo llaman al chinook en Norteamérica: comenieves.

EL TIEMPO NO ESTÁ LOCO. ENLOQUECEN LAS PERSONAS.

P. D.: Según AEMET el récord de Ávila en julio es 1º de mínima: veo factibles los -3º del aeroclub.
« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 23:31:50 pm por Pannus »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #37 en: Sábado 20 Febrero 2010 00:28:37 am »
P. D.: Según AEMET el récord de Ávila en julio es 1º de mínima: veo factibles los -3º del aeroclub.

vaya hombre...me he equivocado....eso por decirlo de memoria... :-[

Citar
En el observatorio de Avila/Valle Amblés fue de -1ºC registrado el 29 de Agosto de 1986 (en el principal de Avila hubo ese día +1.4ºC).

* En la Dehesa de Guterreño a 7 km al sur de la ciudad , el 5 de Julio de 1978 se midieron -3.0ºC
* En el observatorio principal de Avila , la mínima de julio y agosto fue 1ºC el 11 de julio de 1993 .

de uno de los geniales post de ''abulense''

TEMPUS23

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #38 en: Sábado 20 Febrero 2010 13:06:50 pm »
Pannus

Sigo con el tema del Arga,como te dije iba a buscar datos y estoy en ello  :P

Los años más proclives a que se congelara el Arga ,en el mes de Febrero ,según lo que he encontrado fueron 1992 ,1999 ó 2003 ...

Ahora sigo indagando y pongo más datos  :sonrisa:

(Fragmento extraido de lo citado por Javier.M.Pejenaute de un periódico Navarro)
En 1918, en plena ola de frío se registraron veintidós grados bajo cero en Pamplona; el río Arga estaba helado y las gentes lanzaban piedras que no rompían la capa de hielo. El 31 de enero de 1954 los empleados de Osasuna intentaban retirar la nieve del campo y esparcían carbonilla en las gradas para que pudieran acomodarse los espectadores; a la hora del partido, el periodista decía que no caía nieve, sino hielo. Durante la ola de frío de enero de 1971 los chavales patinaban en el río Arga a la altura de San Pedro, como si fuera una pista de hielo.

Por lo tanto según esto ,si que se congeló el río antes de que se congelara más actualmente... voy a seguir mirando más cosillas...

Con esto quiero decir que la memoria es vaga y que sólo tendemos a recordar eventos meteorológicos ,que han pasado hace un corto periodo de tiempo y que conforme más se aleja la fecha ,si no tienes apuntados los datos,es más fácil errar...

La que quería recordar yo es del 99,del 1 de Febrero al 22 el Arga se congeló ,pero sólo parcialmente, a su paso por Burlada(donde yo vivo) el Arga en los remansos se quedó completamente helado...no fue algo histórico ,pero es el echo que me vino a la mente cuando empecé a recordar...

Pues nada,esto es todo en cuanto a lo comentado sobre el Arga.

saludos :D
« Última modificación: Sábado 20 Febrero 2010 13:21:21 pm por TEMPUS23 »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #39 en: Sábado 20 Febrero 2010 13:15:57 pm »
1999

Este año sí que hubo una buena entrada fría a primeros de mes: llegamos a -12º en Guadalajara, -10º en Torrejón y -8º en Barajas; heladas negras como un tizón.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #40 en: Sábado 20 Febrero 2010 13:30:11 pm »
1999

Este año sí que hubo una buena entrada fría a primeros de mes: llegamos a -12º en Guadalajara, -10º en Torrejón y -8º en Barajas; heladas negras como un tizón.

Aquí en Pamplona durante aquellas heladas,el día de la mínima más baja registró -7,9   :o

Menudas heladas  :cold:

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #41 en: Sábado 20 Febrero 2010 13:44:04 pm »
El invierno 1998-99 es un gran olvidado. Font Tullot lo cita brevemente en su Climatología de España y Portugal, en la introducción o el prólogo, mencionando que fue notorio por su sequedad y duración.
Recuerdo ese invierno en Madrid pródigo en heladas, que empezaron a generalizarse en noviembre para prolongarse en marzo, mes en el que si bien hubo pocos días de helada, sí que muchas mínimas quedaron cerca de 0º con lo que la escarcha en el suelo fue habitual.
De noviembre a febrero hubo anomalías mensuales negativas (sobre todo diciembre) y de octubre a marzo la media de las mínimas fue claramente inferior a lo normal (con medias bajo cero en dic-ene-feb).
No fue un invierno de entradas frías, sino de intensas irradiaciones e inversiones, con los Pirineos pelados de nieve en pleno invierno y Guadalajara marcando las mínimas nacionales día sí y día también.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #42 en: Sábado 20 Febrero 2010 13:49:13 pm »
El invierno 1998-99 es un gran olvidado. Font Tullot lo cita brevemente en su Climatología de España y Portugal, en la introducción o el prólogo, mencionando que fue notorio por su sequedad y duración.
Recuerdo ese invierno en Madrid pródigo en heladas, que empezaron a generalizarse en noviembre para prolongarse en marzo, mes en el que si bien hubo pocos días de helada, sí que muchas mínimas quedaron cerca de 0º con lo que la escarcha en el suelo fue habitual.
De noviembre a febrero hubo anomalías mensuales negativas (sobre todo diciembre) y de octubre a marzo la media de las mínimas fue claramente inferior a lo normal (con medias bajo cero en dic-ene-feb).
No fue un invierno de entradas frías, sino de intensas irradiaciones e inversiones, con los Pirineos pelados de nieve en pleno invierno y Guadalajara marcando las mínimas nacionales día sí y día también.

A esto tengo que añadir que a mi me tocó en el 98 la "semana blanca" y casi nos quedamos sin ella por lo que comentas... tuvimos la suerte de que nevó justo una semana antes,pero aquel año se retrasó esta semana dos meses por esa circunstancia.


pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #43 en: Sábado 20 Febrero 2010 13:56:53 pm »
Otro invierno que prometía ser interesante, y se jodió en el final de enero, fue el siguiente.
Si mal no recuerdo, noviembre de 1999 fue de los que han presentado mayor anomalía negativa estos últimos años, con un importante temporal de nieve en el interior y la última cuajada en pleno centro de BCN.
En Navidades recuerdo amanecer un día con cencellada en Madrid; no sé si fue ese día u otro en el que la niebla dejó la máxima en Madrid en 2º. Enero vino a continuar el festival de heladas de diciembre para dar lugar a uno de los febreros más cálidos y secos que se recuerdan, con efemérides en muchos observatorios.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #44 en: Lunes 22 Febrero 2010 00:39:10 am »
No voy a contestar a la pregunta que plantea el tópic porque no sé la respuesta, lo único que puedo es dar mi impresión de lo que ha acontecido a lo largo de mis 31 años de vida.
Hablo de mi zona de Burgos capital, de los años 80 no me acuerdo mucho, pero si recuerdo que las nevadas aun no siendo muy copiosas se quedaban en el suelo durante bastantes días, me acuerdo que hacíamos potras de nieve y hielo y se quedaban durante semanas en los meses de invierno, también recuerdo que la nieve en los campos se quedaba durante muchos días consecutivos sin deshelarse.

Los noventa los recuerdo bastante lamentables, con sequías muy prolongadas e inviernos en los que simplemente no hacía frío y tener una mínima de -5ºc ya era toda una proeza, todos los años nevaba pero alguno de ellos solo se veía una o dos nevadas al año en la ciudad y de no mucha entidad.

Y lo que tengo más fresco en mi memoria es que a partir del invierno de 2004 los inviernos para mí han sido bastante duros, excepto el de 2008, con temperaturas bastante bajas durante varios días seguidos.

Los datos no dirán lo mismo ya que los inviernos en el cómputo global seguro que han sido más cálidos que la media pero mi impresion es que ha habido periodos dentro de esos inviernos en que ha hecho mucho frío aunque luego por decirlo de alguna manera el frío fuerte del invierno no se ha prolongado mucho en el tiempo y la primavera se haya adelantado en la mayoría de ellos.
Por ejemplo este mismo febrero en la capital hemos estado 6 días seguidos sin pasar de 0ºc, circunstancia que se ha repetido en enero y diciembre aunque este invierno es harina de otro costal.

También recuerdo que en los 80 y 90 las primaveras eran bastante más frías que ahora y las temperaturas no se disparaban hasta bien entrado junio y mas allá ya que recuerdo muchos Sanpedros, (fiestas patronales de burgos, 28 de Junio) en los que se iba a ver los fuegos artificiales con chupas de invierno.

También recuerdo que algunos neveros aguantaban hasta últimos de junio - primeros de Julio en las cumbres de la sierra de la demanda que se pueden ver desde la capital, y eso hace ya al menos 10-15 años que no suele pasar al menos con la asiduidad que lo hacía anteriormente.

Bueno pues eso,son impresiones de como se ha comportado el tiempo en mi ciudad hasta ahora, repito impresiones que es muy posible que no se ajusten mucho a la realidad.
« Última modificación: Lunes 22 Febrero 2010 01:08:19 am por burgati »

Desconectado phoskito82

  • Sol
  • *
  • 3
  • GIGI el mejor!!!!
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #45 en: Miércoles 21 Abril 2010 15:35:06 pm »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #46 en: Viernes 23 Abril 2010 13:22:59 pm »
El clima está cambiando, de hecho, está cambiando continuamente. Es un proceso lento, muy lento pero constante.

No se entiende el clima como algo estanco. La cuestión no está en si el clima cambia o no. La cuestión debería ser, ¿es el hombre un elemento favorecedor de dicho cambio?, ¿en que proporción y/o dirección?.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #47 en: Viernes 23 Abril 2010 14:10:31 pm »
Por ahí vamos bien. El hombre estropea el clima a nivel local, se carga los rios, hace pantanos, contamina, consume recursos, etc. Está claro que es un depredador de recursos y que más pronto o más tarde se quedará sin ellos.
Es muy complejo atribuirle al CO2 todas nuestras desgracias cuando además probablemente sea mentira y nos descuidemos de cosas más importantes como el reciclaje, las energías renovables, la investigación y desarrollo de mejores motores para la aviación que no contaminen la troposfera, la construcción de casas inteligentes más respetuosas con el medio ambiente, y en general nos olvidemos del respeto al medio ambiente en todos los aspectos, desde el urbanismo al civismo, desde la agricultura a la carrera espacial.
Lo del CO2 es una patraña que sirve de excusa a los paises ricos para poder seguir contaminando y sobornando mediante la compra de bonos a los dictadores de paises del tercer mundo, evitando al mismo tiempo que se desarrollen sus economías. No solo continuan contaminando de lo lindo sinó que además dicen que así arreglaran el mundo y quedan como ecologistas delante de todo el mundo.
Pues bien, ecología y política no son compatibles. La política todo lo fastidia en su propio interés. Y el interés político por desgracia no ve más allá de un plazo de 4 años. Con lo que vamos apañados si seguimos así.