¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #36 en: Viernes 16 Mayo 2008 12:38:42 pm »
Como dije en otro Topic he pasado calor en muchos sitios,
pero como en Andújar jamás.
Defiendo la zona entre Córdoba capital y Andújar,
como los lugares que pueden alcanzar las máximas
absolutas de España.




Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #37 en: Viernes 16 Mayo 2008 12:45:58 pm »
Ourense no es que sea la mas calurosa...pero por su situacion geografica es un horno, eso si hemos llegado a los 42.3 en el 2005 maxima historica


Dímelo a mí, que hace unos veranos camino de las Rías Bajas paré en Orense a comer y estirar las piernas y casi me dá un síncope del calor y sobre todo del bochorno que allí había y eso que uno viene de Cáceres... Supongo que se debe a que Orense se encuentra en un valle a escasa altitud y hay mucha humedad.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #38 en: Viernes 16 Mayo 2008 18:34:03 pm »
Desde luego en mi ciudad Cáceres no se suelen alcanzar las temperaturas máximas en verano pero las noches es decir las mínimas es facil que sean de las más altas y eso hace que los veranos sean bastantes calurosos, aunque la zona del Guadalquivir se lleve periodicamente la peor parte.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #39 en: Sábado 17 Mayo 2008 10:38:02 am »
Desde luego en mi ciudad Cáceres no se suelen alcanzar las temperaturas máximas en verano pero las noches es decir las mínimas es facil que sean de las más altas y eso hace que los veranos sean bastantes calurosos, aunque la zona del Guadalquivir se lleve periodicamente la peor parte.

Efectivamente, en contra de la creencia generalizada de que el verano en Cáceres es muy caluroso tanto en máximas como en mínimas; sin embargo, el verano se caracteriza por las altas temperaturas nocturnas. Las temperaturas máximas no son tan elevadas como se pudiera pensar. Quizá juegue a nuestro favor la relativa altitud (entre 400-500 m) en que se asienta la mayor parte de la ciudad. Por contra, las mínimas en verano son muy altas y la razón se debe a los materiales geológicos sobre los que se asienta la ciudad (pizarras y cuarcitas) que durante el día y en las horas de insolación se recalientan y que durante las cortas noches de verano el suelo es incapaz de desprenderse de ese calor acumulado día a día. A esto, hay que añadir la ausencia de río en la ciudad (Cáceres es junto a Jaén las 2 únicas Capitales de Provincia que no tienen río).

Temperaturas Medias de las Mínimas Observatorio Aemet (1971-2000)

JUNIO                 15.5ºC
JULIO                 18.7ºC
AGOSTO             18.7ºC
SEPTIEMBRE       16.3ºC

Y que evidentemente en el casco urbano y por efecto de isla de calor son superiores a las del Observatorio (situado en las afueras) como tengo constatado desde que hago seguimiento térmico diario (1 Enero 2000).
« Última modificación: Sábado 17 Mayo 2008 10:39:57 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado manolete79

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #40 en: Sábado 17 Mayo 2008 11:04:28 am »
Hola! Sí que es calurosa pero también te digo que no es solamente Ecija, sino la zona del Valle del Guadalquivir. Es casi seguro que esa zona tiene las cifras más elevadas de temperaturas veraniegas, aunque no es la única claro, pero sí una de las más cálidas. Saludos!!

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #41 en: Sábado 17 Mayo 2008 22:40:10 pm »
(Cáceres es junto a Jaén las 2 únicas Capitales de Provincia que no tienen río).

Perdona la disgresión, pero esto me ha llamado la atención. ¿Estás seguro de eso?
Haciendo memoria encuentro algunas otras que creo que no tienen río. Entre otras Santander, donde he vivido, que no tiene en el casco urbano nada que pueda llamarse río (sí unos km al sur, el Miera forma la Bahía). También podríamos pensar en las capitales canarias.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #42 en: Domingo 18 Mayo 2008 10:43:55 am »
Cáceres es junto a Jaén las 2 únicas Capitales de Provincia que no tienen río.

Hombre será en el casco urbano, porque en el término municipal de Jaén pasan dos rios el Guadalbullón y el Eliche que de hecho se desbordaron hace dos semanas:

Inundaciones por una tromba de agua obligan a evacuar un grupo de viviendas  en Jaén

Recogidos 61,8 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora


10.05.08 - EUROPA PRESS

Un total de 16 familias tuvieron que ser desalojadas a lo largo de la pasada madrugada debido a las inundaciones ocurridas en las conocidas como zonas de Los Puentes de la capital jiennense que se produjeron como consecuencia de una «enorme tromba de agua» que dejó 61,8 litros por metro cuadrado en una hora.

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, que compareció en rueda de prensa tras la reunión de coordinación de las diferentes administraciones, explicó que sobre la 1.00 de la mañana se desbordó el río Eliche, por lo que se vieron afectados el Puente Nuevo, Puente Tablas, Puente Jontoya y Puente de la Sierra, si bien fue este último el que se llevó la peor parte.

De hecho, 14 de las 16 familias desalojadas residen allí y las otras dos, en el Puente Jontoya. La mayoría de ellas, según indicó, se encuentra con familiares y amigos, mientras que son sólo tres las que han optado por quedarse en un hotel de la ciudad



Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

pannus

  • Visitante
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #43 en: Domingo 18 Mayo 2008 12:20:02 pm »
Ese sitio donde se alcanzaron 52º es el Embalse de Guadalmellato, Córdoba, pero no está reconocido por el INM (perdón, quise decir AEMET  ;D ).
En la web de AEMET vienen los datos oficiales, y la máxima oficial de España son 47'8º en Murcia-Instituto el 29-7-1876.
Si nos atenemos a las medias estivales, el pueblo más cálido debe andar a orillas del Guadalquivir.
Si nos atenemos a la media anual, debe estar en la costa mediterránea andaluza (exceptuando Canarias).

Desconectado albacete86

  • The economist...
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 995
  • Sexo: Masculino
  • AYUNTAMIENTO DE ALBACETE - 686 msnm
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #44 en: Domingo 18 Mayo 2008 17:48:26 pm »
(Cáceres es junto a Jaén las 2 únicas Capitales de Provincia que no tienen río).

Perdona la disgresión, pero esto me ha llamado la atención. ¿Estás seguro de eso?
Haciendo memoria encuentro algunas otras que creo que no tienen río. Entre otras Santander, donde he vivido, que no tiene en el casco urbano nada que pueda llamarse río (sí unos km al sur, el Miera forma la Bahía). También podríamos pensar en las capitales canarias.

Saludos!

Pues por poner otro ejemplo... Albacete tampoco tiene río.
Viviendo actualmente en:
MURCIA

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #45 en: Domingo 18 Mayo 2008 18:09:02 pm »
(Cáceres es junto a Jaén las 2 únicas Capitales de Provincia que no tienen río).

Perdona la disgresión, pero esto me ha llamado la atención. ¿Estás seguro de eso?
Haciendo memoria encuentro algunas otras que creo que no tienen río. Entre otras Santander, donde he vivido, que no tiene en el casco urbano nada que pueda llamarse río (sí unos km al sur, el Miera forma la Bahía). También podríamos pensar en las capitales canarias.

Saludos!

Pues por poner otro ejemplo... Albacete tampoco tiene río.

Ni Oviedo tampoco...
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado orellana76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 132
  • Sexo: Masculino
  • Y el 10 de Enero de 2010 se repitió...
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #46 en: Domingo 18 Mayo 2008 21:33:27 pm »
Yo no puedo decir cual es el pueblo o ciudad mas calurosa de España, pero lo único que puedo decir es que en la segunda quincena de Julio y en la primera de Agosto en mi pueblo, hay muchos, pero muchos días que no bajamos de 27 - 28 grados de mínima.

Imaginaros las noches tan calentitas que pasamos.

Mi pueblo esta siuado en el medio entre la sierra y el embalse de Orellana.

Salu2.
ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #47 en: Lunes 19 Mayo 2008 10:42:30 am »
(Cáceres es junto a Jaén las 2 únicas Capitales de Provincia que no tienen río).

Perdona la disgresión, pero esto me ha llamado la atención. ¿Estás seguro de eso?
Haciendo memoria encuentro algunas otras que creo que no tienen río. Entre otras Santander, donde he vivido, que no tiene en el casco urbano nada que pueda llamarse río (sí unos km al sur, el Miera forma la Bahía). También podríamos pensar en las capitales canarias.

Ya, estaba en lo erróneo por lo que veo. No sólo son Cáceres y Jaén las 2 únicas Capitales por las que no discurre un río en su casco urbano. Parece que hay más: Oviedo, Albacete, etc... Pero me refería básicamente a Capitales del Interior, y Santander aún no teniendo río sí tiene mar... el Cántábrico.

Cáceres es junto a Jaén las 2 únicas Capitales de Provincia que no tienen río.

Hombre será en el casco urbano, porque en el término municipal de Jaén pasan dos rios el Guadalbullón y el Eliche que de hecho se desbordaron hace dos semanas:

Evidentemente me refería a la presencia de un río en el casco urbano. Ciertamente en el Término Municipal de Cáceres (1.750 Km2) a la sazón el más extenso de toda España discurren nada menos que el Tajo, el Almonte, el Salor, etc...

Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)