¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1170
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #48 en: Lunes 19 Mayo 2008 17:30:13 pm »
Aseveras con ligereza, forero West. Y no sólo en lo tocante a los ríos. El término municipal de Lorca supera los 1800 km2 y me consta que no es el más extenso de España.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #49 en: Lunes 19 Mayo 2008 18:07:13 pm »
Intrigado por estas últimas cuestiones que se han planteado, he consultado la web del Instituto Nacional de Estadística, y sólamente he encontrado datos del anuario de 1991, no sé si habrá libre acceso a datos más recientes.

Según esos datos, el término municipal de Cáceres presentaba una extensión superficial de 1.750 km2 en 1991, mientras que el de Lorca estaba en 1.675 km2.

No sé si esto habrá variado o no en nuestros días, lo cierto es que yo, hasta consultar esta tabla, tenía entendido también que Lorca era el municipio más extenso de España. La tabla del INE en cuestión se refiere a capitales y municipios mayores de 20.000 habitantes, y como curiosidad, destacan en ella también por su extensión:
Badajoz (1.531 km2)
Xerez (1.412 km2)
Córdoba (1.263 km2)
Albacete (1.243 km2)
Écija (978 km2)
Cuenca (954 km2)
Carmona (924 km2)
Murcia (886 km2)
Mérida (866 km2)
Villarrobledo (862 km2)
Caravaca (859 km2)
(Fuente: www.ine.es)

Según www.wikipedia.org  :
1 Cáceres  Extremadura 1750,33
2 Lorca  Región de Murcia 1675,21
3 Badajoz  Extremadura 1470,43
4 Córdoba  Andalucía 1255,24
5 Almodóvar del Campo  Castilla-La Mancha 1208,27
6 Jerez de la Frontera  Andalucía 1188,31
7 Albacete  Castilla-La Mancha 1125,91
8 Zaragoza  Aragón 1063,14
9 Écija  Andalucía 978,73
10 Jumilla  Región de Murcia 969,00

Respecto al pueblo más caluroso, no tengo datos que aportar, sólo impresión personal, y además sesgada pues no conozco de primera mano todas las zonas potenciales. Dicho ésto, las mayores sensaciones de calor experimentadas en mi vida han sido en el Valle del Guadalquivir (Écija, Sevilla, Córdoba), en la Sierra de Aracena (Cortegana, Aracena), y, sobre todo, la Tierra de Barros pacense, donde la combinación humedad-temperatura me provocó un sofoco peligroso en cierta ocasión. Ya veis que son datos puramente personales y muy subjetivos, siento no poder aportar mejor información a este respecto. 

Saludos
« Última modificación: Lunes 19 Mayo 2008 18:11:14 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #50 en: Martes 20 Mayo 2008 09:35:05 am »
Aseveras con ligereza, forero West. Y no sólo en lo tocante a los ríos. El término municipal de Lorca supera los 1800 km2 y me consta que no es el más extenso de España.

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Te sugiero que te informes un poquito más antes de postear forero Harmatán, porque el que anda algo despistado y asevera con suma ligereza eres tú.
 
Términos Municipales con una Extensión Superficial por encima de 1.000 Km2

CÁCERES  1.752 Km2
LORCA  1.674 Km2
BADAJOZ  1.473 Km2
CÓRDOBA  1.254 Km2
ALMODOVAR DEL CAMPO  1.207 Km2
JEREZ DE LA FRONTERA  1.188 Km2
ALBACETE  1.140 Km2
ZARAGOZA  1.062 Km2

Aquí tienes una lista muy completa, para que te documentes
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=372656&page=2

Saludos
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2008 13:05:01 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #51 en: Martes 20 Mayo 2008 14:29:27 pm »
Intrigado por estas últimas cuestiones que se han planteado, he consultado la web del Instituto Nacional de Estadística, y sólamente he encontrado datos del anuario de 1991, no sé si habrá libre acceso a datos más recientes.

Según esos datos, el término municipal de Cáceres presentaba una extensión superficial de 1.750 km2 en 1991, mientras que el de Lorca estaba en 1.675 km2.

No sé si esto habrá variado o no en nuestros días, lo cierto es que yo, hasta consultar esta tabla, tenía entendido también que Lorca era el municipio más extenso de España. La tabla del INE en cuestión se refiere a capitales y municipios mayores de 20.000 habitantes, y como curiosidad, destacan en ella también por su extensión:
Badajoz (1.531 km2)
Xerez (1.412 km2)
Córdoba (1.263 km2)
Albacete (1.243 km2)
Écija (978 km2)
Cuenca (954 km2)
Carmona (924 km2)
Murcia (886 km2)
Mérida (866 km2)
Villarrobledo (862 km2)
Caravaca (859 km2)
(Fuente: www.ine.es)

Según www.wikipedia.org  :
1 Cáceres  Extremadura 1750,33
2 Lorca  Región de Murcia 1675,21
3 Badajoz  Extremadura 1470,43
4 Córdoba  Andalucía 1255,24
5 Almodóvar del Campo  Castilla-La Mancha 1208,27
6 Jerez de la Frontera  Andalucía 1188,31
7 Albacete  Castilla-La Mancha 1125,91
8 Zaragoza  Aragón 1063,14
9 Écija  Andalucía 978,73
10 Jumilla  Región de Murcia 969,00

Respecto al pueblo más caluroso, no tengo datos que aportar, sólo impresión personal, y además sesgada pues no conozco de primera mano todas las zonas potenciales. Dicho ésto, las mayores sensaciones de calor experimentadas en mi vida han sido en el Valle del Guadalquivir (Écija, Sevilla, Córdoba), en la Sierra de Aracena (Cortegana, Aracena), y, sobre todo, la Tierra de Barros pacense, donde la combinación humedad-temperatura me provocó un sofoco peligroso en cierta ocasión. Ya veis que son datos puramente personales y muy subjetivos, siento no poder aportar mejor información a este respecto. 

Saludos


¿Por la Sierra de Aracena pasaste mucho calor?. Pues raro es, aquí en verano la verdad que para la latitud a la que estamos no nos podemos quejar.
Por ejemplo en Aracena el verano pasado solo 3 mínimas tropicales y las 3 en julio.


Aquí las temperaturas medias de Junio a Septiembre:


Junio: 20,0º

Julio: 24,4º

Agosto: 24,6º

Septiembre: 21,1º


Aquí las de Diciembre a Marzo:

Diciembre: 7,4º

Enero: 6,6º

Febrero: 7,3º

Marzo: 9,5º

Media anual: 14,5º...Precipitación media anual: 1025 mm.

Supongo que habrá muchísimas zonas con mayor media anual, mayor media veraniega y mayor media invernal.

Lo que pasa que al estar tan al sur nadie nos libra de unas buenas máximas en verano.


Yo por mi parte donde más calor he pasado, no ha sido en Sevilla ni en Badajoz. Sino en Ourense allá por julio de 2006...pufff las pasé canutas y eso que vengo de una zona donde en verano tampoco hace fresco que digamos.
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2008 14:31:35 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #52 en: Martes 20 Mayo 2008 15:29:44 pm »

¿Por la Sierra de Aracena pasaste mucho calor?. Pues raro es, aquí en verano la verdad que para la latitud a la que estamos no nos podemos quejar.
Por ejemplo en Aracena el verano pasado solo 3 mínimas tropicales y las 3 en julio.


Aquí las temperaturas medias de Junio a Septiembre:


Junio: 20,0º

Julio: 24,4º

Agosto: 24,6º

Septiembre: 21,1º


Aquí las de Diciembre a Marzo:

Diciembre: 7,4º

Enero: 6,6º

Febrero: 7,3º

Marzo: 9,5º

Media anual: 14,5º...Precipitación media anual: 1025 mm.

Supongo que habrá muchísimas zonas con mayor media anual, mayor media veraniega y mayor media invernal.

Lo que pasa que al estar tan al sur nadie nos libra de unas buenas máximas en verano.


Yo por mi parte donde más calor he pasado, no ha sido en Sevilla ni en Badajoz. Sino en Ourense allá por julio de 2006...pufff las pasé canutas y eso que vengo de una zona donde en verano tampoco hace fresco que digamos.

Pasé una semana en Cortegana en julio hace unos años, y coincidió con un calor horroroso, que además no se aliviaba por la noche. Con ello no quiero decir que sea una de las zonas más calurosas de España, no tengo datos para aseverarlo, simplemente, como decía en mi post, estaba relatando algunas experiencias personales en que había pasado demasiado calor como para resistirlo. He estado otras veces en Cortegana y Jabugo con tiempo más benigno, de hecho en Sevilla y Tierra de Barros lo he pasado peor, sin duda.

Lo de Ourense no lo conozco de primera mano, pero es mucha gente la que lo dice, y además los registros estivales apoyan la tesis.

Para mí, la temperatura nocturna es el parámetro más definitorio del calor, pues el no poder dormir es el efecto que peor llevo del mismo. Ya digo que esto es en mi caso. Saludos
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2008 15:38:01 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1170
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #53 en: Martes 20 Mayo 2008 16:02:29 pm »
El forero Harmatan se retracta de lo expuesto a propósito de la ligereza de aseveración del forero Westy se la envaina entre disculpas.

Tenía el dato, que todavía figura en algún lugar que el término de Lorca abarcaba 1806 km 2 pero el INE es el INE y tomándolo por fuente oficial, acepto su medida como animal de compañía.

Pero sigue habiendo más de 2 capitales de provincia que no tienen río.  ;D. A Castellón sin ir más lejos, la cruza, en sus afueras, por un barranco de segundo orden al que llaman Río Seco.

Y ya en Lorca apuntar que no se queda corto en cuando a calor canicular.

Saludos y sorrys
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2008 16:03:30 pm por Harmatán »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #54 en: Martes 20 Mayo 2008 18:21:19 pm »
El forero Harmatan se retracta de lo expuesto a propósito de la ligereza de aseveración del forero Westy se la envaina entre disculpas.

Tenía el dato, que todavía figura en algún lugar que el término de Lorca abarcaba 1806 km 2 pero el INE es el INE y tomándolo por fuente oficial, acepto su medida como animal de compañía.
Saludos y sorrys

Disculpas aceptadas  :)
Saludos Harmatán  ;) 
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2008 18:22:27 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #55 en: Miércoles 05 Octubre 2011 19:37:05 pm »
Ourense no es que sea la mas calurosa...pero por su situacion geografica es un horno, eso si hemos llegado a los 42.3 en el 2005 maxima historica

Pues el dato que yo tengo de la maxima historia en Ourense es del dia 10 de Agosto de 1908 cuando se alcanzaron los 43,6ºC
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

pannus

  • Visitante
Re: ¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #56 en: Miércoles 05 Octubre 2011 19:38:58 pm »
... del dia 10 de Agosto de 1908...

Mucho ojo con esas temperaturas tan antiguas. ::)

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #57 en: Jueves 06 Octubre 2011 01:37:04 am »
Dios este hilo es inmortal, cada cierto tiempo lo sacan de las catacumbas. Lo empezaron hace casi una década  :cold:

Este tema como siempre es imposible de solucionar, porque hay al menos tres conceptos de calor que serían igualmente válidos para decir qué lugar es más caluroso:

*El que tenga las máximas absolutas más altas.
*El que tenga la media de las máximas más alta.
*El que tenga la media más alta.

El primero ya sabemos que es Murcia con mediciones fiables.
El segundo ahora mismo, no caigo.
El tercero en la Península Ibérica se lo disputan varias localidades del sureste peninsular desde Alicante hasta Almería. Aunque después de largas discusiones yo apuesto por Almería.

Y todavía se podría rizar el rizo con un... "el que tenga la media de las máximas/media más alta en verano".

Ad infinitum.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #58 en: Jueves 06 Octubre 2011 03:22:03 am »
Andújar en Jaén, como pueblo más caluroso de España.
Valladolid-Velilla

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:¿ciudad o pueblo mas caluroso de España?
« Respuesta #59 en: Jueves 06 Octubre 2011 11:40:41 am »
Andújar en Jaén, como pueblo más caluroso de España.
En medias de maximas en Julio y Agosto, pues seguro que de los pueblos mas calidos de España sin ninguna duda.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm