¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Hola, buenos días:
Visto el éxito del tópic "Lugar más lluvioso de España" abro éste no para determinar el lugar más árido de España, que creo que es cabo de Gata sino para que veamos los polos de la aridez en cada provincia. Creo que va a ser muy interesante conocer donde llueve menos en las provincia gallegas, en Asturias ... etc.
Para empezar os pongo una tabla que he elaborado con las precipitaciones medias del período 1986/2010 de las comarcas más áridas de Navarra. Destacar Buñuel con sólo 326 mm de preci media anual.



En la tabla pone Bunuel pero es Buñuel con "Ñ".
La Ribera Baja de Navarra es la zona del Valle del Ebro que rodea a Tudela, la segunda ciudad de Navarra en población después de Pamplona.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #1 en: Martes 22 Noviembre 2011 11:17:16 am »
Buen topic Roberto ;)

En lo que respecta a mi provincia, Gipuzkoa, en cuanto tenga un ratillo consulto los datos que tenemos pero casi seguro que es dificil encontrar algun observatorio por debajo de los 1200 mm anuales.

El mínimo debe andar en el interior del Goierri(Beasain) o en el Alto Deba(Mondragón), avogo más por esta última.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #2 en: Martes 22 Noviembre 2011 14:18:18 pm »
Seguro que hay provincias que en su observatorio más lluvioso no alcanzan a la media del observatorio más seco de Gipuzkoa. Es una pasada que las precipitaciones medias más escasas superen los 1.200 mm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #3 en: Martes 22 Noviembre 2011 15:31:25 pm »
Seguro que hay provincias que en su observatorio más lluvioso no alcanzan a la media del observatorio más seco de Gipuzkoa. Es una pasada que las precipitaciones medias más escasas superen los 1.200 mm.

Se me ocurren más de 20 provincias donde puede pasar lo que dices, Roberto.

Aquí, en la Región de Murcia, tenemos Águilas, con 177 mm. de media según Rivas-Martínez (serie muy corta, por cierto).
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #4 en: Martes 22 Noviembre 2011 15:36:26 pm »
Para Galicia tenemos esto:

Coruña:

En general la zona con menor precipitación media de la provincia son los alrededores de la capital con menos de 1.000 mm, que se encuentran en una zona de sombra pluviométrica del suroeste. Se aprecia muy bien en este mapa de precipitación de Aguas de Galicia. El otro polo seco es el cabo Fisterra que por estar muy metido en el océano no recibe precipitación orográfica, estando además a sotavento de las situaciones de norte.




Lugo:

Hay dos polos, uno relativo en la Mariña central con zonas con menos de 800 mm, y el absoluto del valle del Sil en el sur de la provincia, con 650/700 mm.





Pontevedra:

Es un caso similar al cabo Fisterra y probablemente las zonas con menor precipitación sean las islas de Ons o Cíes, con unos 1000 mm.





Ourense:

La zona más seca se debe encontrar en el entorno de Enciña da Lastra, en la comarca de Valdeorras, fronteriza con el Bierzo, donde parece que hay alguna estación que da 594 mm, lo cual me parece muy difícil de batir en Galicia, desde luego el paisaje de la zona y la vegetación son claramente mediterráneos, olivos, madroños, encinas, arces de Montpelier, plantas aromáticas...

De la página de la Xunta del Parque Serra da Enciña da Lastra:

El área pertenece a la región Mediterránea, provincia Mediterránea Ibérica Occidental y subprovincia Carpetano-Leonesa, adscribiéndose al sector Berciano-Sanabriense. Es zona de transición entre los dominios climáticos Oceánico de Montaña y Oceánico-Mediterráneo, con una precipitación media anual de 594 mm y una temperatura media de 12,9 ºC. Presenta el clima más seco de Galicia, de tipo mediterráneo templado.




Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Noviembre 2011 00:35:14 am »
Sin lugar a dudas en  el periodo 2006-2010 según el Meteocat en Cataluña y no solo en la provincia de Lleida la media de precipitación anual más baja es la del pueblo de Serós. La serie es muy corta pero promete:
Ha aparecido en 4 de los 5 últimos años como el primero o de los primeros siendo el que más se repite:
Seros
2006............137 mm      
2008........... 398,7 mm
2009............271,8 mm   
2010........... 324,8 mm

Además pertenece a la comarca del Segria, con capital en Lleida, cuyas estaciones acostumbran a acompañar a Serós entre los primeros puestos, Raimat, Alcarràs, Lleida-Bordeta y Torres de Segre.
Todos estos datos los aportan los resúmenes anuales de Meteocat. El periodo es muy corto pero me han impresionado esos datos de 4 de 5 años entre los pueblos más secos de Cataluña.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #6 en: Miércoles 23 Noviembre 2011 09:13:14 am »
En las comarcas de Barcelona, según el mapa climático de 1961-90, la zona más seca sería, con poca diferencia con el resto, el norte de la comarca de l'Anoia (igualada) y más concretamente la zona de Calaf que geográficamente tiene características muy parecidas al altiplano de la Segarra (Cervera) ya en comarcas leridanas. La media anual estaría entre 500 y 550 mm.

Veo en el mapa que aparece lo que creo que es una anomalía, por no decir un error, con menos de 500 mm en la costa de Badalona, contigua a la ciudad de Barcelona, en la comarca del Barcelonès. Lo digo porque en otros atlas climáticos no aparece y, conociendo la zona, me parece imposible una diferencia climática de unos 100 mm en tan pocos.... metros de otros observatorios.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #7 en: Miércoles 23 Noviembre 2011 15:22:22 pm »
Sin lugar a dudas en  el periodo 2006-2010 según el Meteocat en Cataluña y no solo en la provincia de Lleida la media de precipitación anual más baja es la del pueblo de Serós. La serie es muy corta pero promete:
Ha aparecido en 4 de los 5 últimos años como el primero o de los primeros siendo el que más se repite:
Seros
2006............137 mm      
2008........... 398,7 mm
2009............271,8 mm   
2010........... 324,8 mm

Además pertenece a la comarca del Segria, con capital en Lleida, cuyas estaciones acostumbran a acompañar a Serós entre los primeros puestos, Raimat, Alcarràs, Lleida-Bordeta y Torres de Segre.
Todos estos datos los aportan los resúmenes anuales de Meteocat. El periodo es muy corto pero me han impresionado esos datos de 4 de 5 años entre los pueblos más secos de Cataluña.

¿Qué precipitación media da Lleida capital? ¿menos de 400 mm?

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #8 en: Miércoles 23 Noviembre 2011 17:50:32 pm »
Sin lugar a dudas en  el periodo 2006-2010 según el Meteocat en Cataluña y no solo en la provincia de Lleida la media de precipitación anual más baja es la del pueblo de Serós. La serie es muy corta pero promete:
Ha aparecido en 4 de los 5 últimos años como el primero o de los primeros siendo el que más se repite:
Seros
2006............137 mm      
2008........... 398,7 mm
2009............271,8 mm   
2010........... 324,8 mm

Además pertenece a la comarca del Segria, con capital en Lleida, cuyas estaciones acostumbran a acompañar a Serós entre los primeros puestos, Raimat, Alcarràs, Lleida-Bordeta y Torres de Segre.
Todos estos datos los aportan los resúmenes anuales de Meteocat. El periodo es muy corto pero me han impresionado esos datos de 4 de 5 años entre los pueblos más secos de Cataluña.

¿Qué precipitación media da Lleida capital? ¿menos de 400 mm?

Así es.

Serie 1961-1990: 359,0 mm
Serie 1971-2000: 361,8 mm

Fuente: SMC
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #9 en: Miércoles 23 Noviembre 2011 18:10:06 pm »
En las comarcas de Barcelona, según el mapa climático de 1961-90, la zona más seca sería, con poca diferencia con el resto, el norte de la comarca de l'Anoia (igualada) y más concretamente la zona de Calaf que geográficamente tiene características muy parecidas al altiplano de la Segarra (Cervera) ya en comarcas leridanas. La media anual estaría entre 500 y 550 mm.

Veo en el mapa que aparece lo que creo que es una anomalía, por no decir un error, con menos de 500 mm en la costa de Badalona, contigua a la ciudad de Barcelona, en la comarca del Barcelonès. Lo digo porque en otros atlas climáticos no aparece y, conociendo la zona, me parece imposible una diferencia climática de unos 100 mm en tan pocos.... metros de otros observatorios.



Buen filón el que has abierto.

En principio creo, como dices, que el punto más frío de la provincia de Barcelona hay que buscarlo en la comarca de l'Anoia y viendo el mapa sería más concretamente el muncipio de Castellfollit de Riubregós aunque que yo sepa por la zona no hay observatorios o al menos series de entidad...

Lo de Badalona también me parece muy raro pero también que tenga un error tan evidente el mapa así que quizás haya que contactar con el SMC o con algún observador de Badalona a ver...

En todo caso, por ausencia de observatorios, es probable que el observatorio con precipitación media anual -y con una serie digna- de la provincia de Barcelona esté en el Barcelonés.

Habrá que indagar.  ;)
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #10 en: Miércoles 23 Noviembre 2011 19:23:12 pm »
He encontrado un mapilla un poco cutre, pero que me ha sorprendido porque no pensaba que hubiera zonas inferiores a 1200 mm en la provincia , y menos en la zona costera.



Sacada de la web www.gipuzkoa.net (web oficial de la diputación)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cuál es el observatorio con menor precipitación media de vuestra provincia?
« Respuesta #11 en: Miércoles 23 Noviembre 2011 19:33:51 pm »
Enbata, no te fíes mucho de los mapas. Habría que mirar datos de observatorios oficiales. ¿Tenéis alguna página oficial de la CAV donde aparezcan datos medios oficiales de preci y temperaturas?. Me refiero a algo similar a la página del Gobierno de Navarra.