¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #144 en: Jueves 21 Octubre 2010 22:10:28 pm »
¿Y qué ocurre con Francia? Ya sé que parece descabellado, pero es que he leído en Internet que la altura media es de sólo unos 200 metros (pienso que tiene que ser más). Si esa altura media fuera cierta, no estaría muy lejos de nosotros.

Me respondo: no. He estado mirando las medias de ciudades como Lyon o Nantes, y son demasiado bajas (Lyon no llega a 12ºC y Nantes apenas los supera).
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #145 en: Jueves 21 Octubre 2010 22:11:16 pm »
Con Francia no hay comparación posible.  ;D

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #146 en: Jueves 21 Octubre 2010 22:25:46 pm »
Lo que sí me está sorprendiendo un poco son las medias anuales que estoy encontrando en ciudades griegas, según los datos del instituto meteorológico griego.
Por ejemplo, Florina, en el norte del país, media anual de 11,6ºC, no igualando a Burgos, Soria y Ávila, pero sí a Valladolid, Salamanca-Matacán, Segovia, Teruel y Vitoria.
En la costa norte griega, las medias de Salonica, Alexandropolis, etc., están entre 14ºC y 15ºC, ídem que las gallegas, cántabras y vascas.
En el interior del Peloponeso (bastante montañoso, por cierto), la media de Tripolis (650 msnm) es de sólo 13,3ºC, superando de lejos a Granada-base aérea, que tiene 15,2ºC, a Ciudad Real (14,7ºC), Toledo (15,4ºC), Madrid-Barajas (14,1ºC) e incluso supera a Albacete, que tiene 13,6ºC!!!

La media anual griega puede ser más baja de lo que habíamos pensado en un principio.

Edito: los periodos griegos no son los mismos que los españoles. El de Tripoli en concreto abarca el periodo 1957-1997
« Última modificación: Viernes 22 Octubre 2010 00:02:26 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #147 en: Jueves 21 Octubre 2010 22:29:27 pm »
No hay color... :P


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #148 en: Jueves 21 Octubre 2010 22:32:34 pm »
No hay color... :P

Sí, ese mapa despeja cualquier duda. Yo me di cuenta al ver la media anual de Lyon, ciudad del centro-sur de Francia.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #149 en: Jueves 21 Octubre 2010 22:52:00 pm »
Otro de Italia, cuestión ya solventada y para la que se han aportado buenas páginas, y un último de Francia




pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #150 en: Jueves 21 Octubre 2010 23:09:38 pm »
La media anual griega puede ser más baja de lo que habíamos pensado en un principio.

Para desgracia de alguno...

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #151 en: Viernes 22 Octubre 2010 00:05:29 am »

 Lo que me sale para Grecia:

He hecho lo mismo que hice para España con las estaciones disponibles en la página web del HNMS (Hellenic National Meteorological Service) y el valor medio final ha sido de 16,8 ºC. El número de estaciones utilizadas ha sido de 34 (lo cual representa una ratio mejor que la de España sin ir más lejos. En Grecia 1 estación por cada 3.882 km2 y en España 1 por cada 7.333 km2  ). Ahora bien, hay que hacer algunas matizaciones importantes:

1. Esos 16,8 ºC resultan la media anual de las medias PONDERADAS mensuales. En Grecia se hace así, no con la media aritmética mensual, y así es como lo ofrece el HNMS en su web. ¿Qué quiere decir eso y qué implica? Pues que normalmente la media ponderada es más baja que la aritmética en invierno y más alta en verano. Al cabo del año resulta un desfase aproximado de +0,5 ºC de la media ponderada sobre la aritmética (lo he calculado tras analizar unas cuantas estaciones de todo el país. No todas porque es mucho curro ). Por tanto, y aproximadamente (recordad),: 16,8 - 0,5 = 16,3 ºC de media aritmética anual.

2. Tengo la sensación de que ese valor también representa, al igual que sucede en España, la media anual de las temperaturas de los lugares donde se concentra preferentemente la población y NO de la totalidad del pais (las zonas montañosas y de altura están peor representadas). Como digo, algo similar a lo que sucede en España.

3. Muy llamativa ha resultado la escasez de estaciones por debajo de los 15 ºC de media ARITMÉTICA (ya lo he convertido) en ese listado de la web oficial griega: 7 de 34. Ese hecho, por ejemplo, sucede en 43 estaciones españolas de las 69 utilizadas.

 Conclusión: El punto 2 me parece muy importante  ;D y por ello creo que el valor medio real baja con holgura de los 15,5 ºC e incluso baja ligeramente de los 15ºC. Aunque eso, amigos, no puedo demostrarlo  ;D

 Por cierto, en el mapa que ha colgado Francisco de Italia hay un pequeño baile que puede generar confusión. Divide las zonas en, por ejemplo, de 9 a 12 y de 13 a 15. Hay 1 grado que se lo deja ahí colgado en no sé bien qué lugar. Puede generar errores y dudas este pequeño detalle. Pudiera ser que se trate realmente de divisiones de 9,00 a 12,99 y de 13,00 a 15,99, no sé.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #152 en: Viernes 22 Octubre 2010 00:25:44 am »

 Lo que me sale para Grecia:

He hecho lo mismo que hice para España con las estaciones disponibles en la página web del HNMS (Hellenic National Meteorological Service) y el valor medio final ha sido de 16,8 ºC. El número de estaciones utilizadas ha sido de 34 (lo cual representa una ratio mejor que la de España sin ir más lejos. En Grecia 1 estación por cada 3.882 km2 y en España 1 por cada 7.333 km2  ). Ahora bien, hay que hacer algunas matizaciones importantes:

1. Esos 16,8 ºC resultan la media anual de las medias PONDERADAS mensuales. En Grecia se hace así, no con la media aritmética mensual, y así es como lo ofrece el HNMS en su web. ¿Qué quiere decir eso y qué implica? Pues que normalmente la media ponderada es más baja que la aritmética en invierno y más alta en verano. Al cabo del año resulta un desfase aproximado de +0,5 ºC de la media ponderada sobre la aritmética (lo he calculado tras analizar unas cuantas estaciones de todo el país. No todas porque es mucho curro ). Por tanto, y aproximadamente (recordad),: 16,8 - 0,5 = 16,3 ºC de media aritmética anual.

2. Tengo la sensación de que ese valor también representa, al igual que sucede en España, la media anual de las temperaturas de los lugares donde se concentra preferentemente la población y NO de la totalidad del pais (las zonas montañosas y de altura están peor representadas). Como digo, algo similar a lo que sucede en España.

3. Muy llamativa ha resultado la escasez de estaciones por debajo de los 15 ºC de media ARITMÉTICA (ya lo he convertido) en ese listado de la web oficial griega: 7 de 34. Ese hecho, por ejemplo, sucede en 43 estaciones españolas de las 69 utilizadas.

 Conclusión: El punto 2 me parece muy importante  ;D y por ello creo que el valor medio real baja con holgura de los 15,5 ºC e incluso baja ligeramente de los 15ºC. Aunque eso, amigos, no puedo demostrarlo  ;D

 Por cierto, en el mapa que ha colgado Francisco de Italia hay un pequeño baile que puede generar confusión. Divide las zonas en, por ejemplo, de 9 a 12 y de 13 a 15. Hay 1 grado que se lo deja ahí colgado en no sé bien qué lugar. Puede generar errores y dudas este pequeño detalle. Pudiera ser que se trate realmente de divisiones de 9,00 a 12,99 y de 13,00 a 15,99, no sé.


Tengo que hacer unas correcciones.
En el HNMS no vienen 34 estaciones sino 41 (aunque hay dos o tres que no funcionan los enlaces. No he contado las que tienen el enlace mal, pero son muy pocas), no se qué criterio has usado para escoger esas 34, pero en cualquier caso, de las 41 que se ofrecen datos, sólo 27 están en la Grecia continental, estando todas las demás en islas más o menos pequeñas (estoy hay que tenerlo en cuenta, porque desvirtúa totalmente la media).
Por si no fuera poco, de las 27 ciudades continentales, 4 están en Atenas, con lo cual realmente hay 24 ciudades (escogemos 1 sólo para Atenas). Y todavía más, a pesar de que Grecia es un país bastante montañoso, de esas 27 ciudades sólo dos están por encima de 500 metros: Florina y Tripoli, ambas a unos 600 metros. De hecho la inmensa mayoría de las estaciones están a menos de 100 metros. Hay que valorar todo el país, no sólo donde está la población. En Grecia, vuelvo a repetir que es un país bastante montañoso, la temperatura cae en picado a poco que se suba en altitud.
La media real es mucho más baja que esos 15ºC que has calculado. 15ºC puede ser la media en Portugal, pero esa es una cifra ridícula para el país heleno.

« Última modificación: Viernes 22 Octubre 2010 00:31:43 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #153 en: Viernes 22 Octubre 2010 00:46:55 am »
Tengo que hacer unas correcciones.
En el HNMS no vienen 34 estaciones sino 41 (aunque hay dos o tres que no funcionan los enlaces. No he contado las que tienen el enlace mal, pero son muy pocas), no se qué criterio has usado para escoger esas 34, pero en cualquier caso, de las 41 que se ofrecen datos, sólo 27 están en la Grecia continental, estando todas las demás en islas más o menos pequeñas (estoy hay que tenerlo en cuenta, porque desvirtúa totalmente la media).
Por si no fuera poco, de las 27 ciudades continentales, 4 están en Atenas, con lo cual realmente hay 24 ciudades (escogemos 1 sólo para Atenas). Y todavía más, a pesar de que Grecia es un país bastante montañoso, de esas 27 ciudades sólo dos están por encima de 500 metros: Florina y Tripoli, ambas a unos 600 metros. De hecho la inmensa mayoría de las estaciones están a menos de 100 metros. Hay que valorar todo el país, no sólo donde está la población. En Grecia, vuelvo a repetir que es un país bastante montañoso, la temperatura cae en picado a poco que se suba en altitud.
La media real es mucho más baja que esos 15ºC que has calculado. 15ºC puede ser la media en Portugal, pero esa es una cifra ridícula para el país heleno.


 Pues a mí no me deja entrar en 8  :-\
 Y el criterio utilizado ha sido usar las ciudades en las que me ha dejado entrar. Aunque a lo mejor no he sumado bien y no son 34 sino 33, no sé. Por eso ponía y me autocito. "He hecho lo mismo que hice para España con las estaciones disponibles en la página web del HNMS (Hellenic National Meteorological Service)". Más hay más, pero si no me dejan entrar...
 No he calculado 15 ºC de media, sino que pienso que la media real estará por debajo de esos 15 ºC. Lo he puesto en el primer post.
 En cualquier caso creo que estamos de acuerdo básicamente en todo. Ya he comentado que las zonas montañosas y de altura están mal representadas en la web helena.
 Portugal si no recuerdo mal anda por los 15,2 ºC según el IM portugués, aunque no sé ahora mismo a qué período estaba referido.
 
 Por cierto, tal y como decís, con Francia no hay asunto: una amplia mayoría del país galo está por debajo de los 12 ºC de media anual.
« Última modificación: Viernes 22 Octubre 2010 01:17:46 am por Pek »

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #154 en: Viernes 22 Octubre 2010 01:15:37 am »
Muy interesante todo lo que comentáis, pero dado el rumbo que ha tomado el hilo, ¿no podría algún moderador cambiar el título y suprimir lo de "España o Portugal"?

Y aprovechando, y como "offtopic", os pego un mapa de medias anuales de Alemania. Aquí hay aun menos color, ya que las zonas que pasan de 10ºC son cosa anecdótica.

« Última modificación: Viernes 22 Octubre 2010 01:23:07 am por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #155 en: Viernes 22 Octubre 2010 01:47:31 am »
Curioso lo de Alemania, uno de los pocos países europeos en que se rompe la tendencia general de Norte=Frío, Sur=Cálido