¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #72 en: Viernes 08 Julio 2011 13:20:21 pm »
Pero en el link que enlazas pone 2507m de altitud.
Anda, pues no me habia fijado... :-X entonces no se, no te puedo decir nada mas... ¿podria ser que sean los datos de aquella serie de la tu hablaste una vez en el foro, la de Sierra Nevada 5-551E?... lo digo porque tu entonces dijiste tambien 2507 msnm, justo la altitud del sitio de mi enlace...




Citar
De todos los modos 3.9 de temperatura media anual a 2100m de altitud e incluso a mucho menos es muy fácilmente superable en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.
Hombre, pero yo al decir lo de Pradollano lo decia por compararlo con otras urbanizaciones de estaciones de esqui, no con sitios deshabitados...




Citar
Siempre claro está que se confirme que esos 3.9 de la serie 1975-1989 son de Pradollano pues si son a 2507m es un valor cálido de cojones.
Hombre, tanto como de cojones... ;D seria un dato normal, no un dato calido... recuerda, Calar arroja 7'0 en 1997-2010 a 2168 msnm...




Saludejos... 8)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #73 en: Viernes 08 Julio 2011 13:29:23 pm »
Un pajarito me ha pasado este pdf donde sale un diagrama de Sierra Nevada 2507... he hecho las cuentas y sale 4'3 de media anual, aunque no viene periodo de referencia...

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #74 en: Viernes 08 Julio 2011 13:42:37 pm »
El enlace de la wikipedia es de risa y lo hizo un ex-forero de climaynievepirineos en base a datos que leía en nuestro foro.Rigor científico escaso o nulo.


Saludos
MARCO (Mostín)





Según Wikipedia:

Clima
Montgarri, es considerado el pueblo más frío y con mayor cobertura presencia de nieve de España, debido a su latitud, altitud y orientación norte (umbría).Enero: -4º de media(-8º/0º), Julio: 14º de media(8º/20º). Precipitación anual: 1.200mm.(65% de nieve). Cuando sopla el viento de norte deja lluvias o nevadas continuadas y abundantes. También es el pueblo de toda España más frío, y con la temperatura media anual más baja (5,4 grados), también es el pueblo de toda España que posee la nieve más días en el suelo al año (>200).

Las fuentes provenientes de dichos datos se desconocen. Lo único que se sabe por Mostín es que hay datos solo desde hace 4 años. Por tanto los datos de Wikipedia o son de esta nueva estación, o previamente ha habido una estación con una larga serie de datos, que lo dudo. 4 años es un período insufciente para afirmar si sería el pueblo con la media anual más baja, pero si que puede servir como no para empezar ha hacernos una idea de la climatología del lugar. Bien conocida por la nieve pero novata en datos.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #75 en: Viernes 08 Julio 2011 13:58:53 pm »
Un pajarito me ha pasado este pdf donde sale un diagrama de Sierra Nevada 2507... he hecho las cuentas y sale 4'3 de media anual, aunque no viene periodo de referencia...

¿Vigorro esos datos de la estación que aparecen en el pdf serían de la misma estación que esta, o posteriormente se instaló una nueva estación en el mismo lugar?. Los datos se asemejan bastante.

El periodo es de 1975-1989 a 2507 msnm en el Albergue Juvenil, y cuya media anual sería de 3,9ºC.

http://www.ucm.es/info/cif/station/es-prad2.htm

* ;D Ya la habias puesto antes, no me he dado cuenta. Pero el caso es si la estación donde aparecen los datos del pdf está situada en el mismo lugar que la anterior, que parece ser que si.
« Última modificación: Viernes 08 Julio 2011 14:48:19 pm por Gamboalcoià »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #76 en: Viernes 08 Julio 2011 14:06:35 pm »
Por aquí se ha citado a Espés. Abella i Espés, cerca de les Paules, creo que han de ser muy fríos, y no estan exepcionalmente altos. Creo que ha de hacer frio allí al estar en sombra.
Pero claro, si tenemos que hacer una búsqueda realista no nos queda otra que buscar entre los datos de AEMET y organismos autonómicos varios.

Así que propongo hacer dos listas, una de los 10 pueblos más fríos de España con estación oficial, excluyendo estaciones de esquí sin pueblo. LISTA OFICIAL

La otra con los datos de estaciones oficiales y no oficiales de pueblos o urbanizaciones, donde viva aunque solo sea 1 persona. LISTA OFICIOSA.

A ver que os parece para aclarar un poco esto.

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #77 en: Viernes 08 Julio 2011 14:09:05 pm »
Pues me temo que corresponde a Sierra Nevada 2507m.Es que yo la verdad que no tenía constancia de ninguna estación meteorológica en Pradollano y la verdad es que Pradollano siempre me ha parecido un sitio de 5 y mucho o 6 de temperatura media anual,y en ese caso hay un montón de urbanizaciones de los Pirineos que le superan.
Hombre no jodamos las sierras del sur son cálidas y están a años luz de cordilleras norteñas como los Pirineos y la Cantábrica.
Los 7.0 de temperatura media anual a 2168m se alcanzan de promedio en los Pirineos a 1400m e incluso hay sitios a menos de 1100m con 7 de media anual (Remendía en Navarra o Lapayolle en Francia) y 4 de temperatura media anual flojísimos para 2500m de altitud.


Saludos
MARCO (Mostín)









Un pajarito me ha pasado este pdf donde sale un diagrama de Sierra Nevada 2507... he hecho las cuentas y sale 4'3 de media anual, aunque no viene periodo de referencia...
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #78 en: Viernes 08 Julio 2011 14:19:14 pm »
La otra con los datos de estaciones oficiales y no oficiales de pueblos o urbanizaciones, donde viva aunque solo sea 1 persona. LISTA OFICIOSA.

Ahi podriamos incluir a Cabaña Veronica, que esta (o estaba) habitado todo el año por un guarda  ;D ;D, y CV tiene una media anual de 1ºC/1.5ºC a 2325m.


Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #79 en: Viernes 08 Julio 2011 14:26:00 pm »
La otra con los datos de estaciones oficiales y no oficiales de pueblos o urbanizaciones, donde viva aunque solo sea 1 persona. LISTA OFICIOSA.

Ahi podriamos incluir a Cabaña Veronica, que esta (o estaba) habitado todo el año por un guarda  ;D ;D, y CV tiene una media anual de 1ºC/1.5ºC a 2325m.

Pues ya tenemos un posible candidato en la Lista Oficiosa. Propongo que primero vayamos haciendo la lista y despues discutimos lo que querais. Incluso podemos votar más tarde. Pero sería conveniente poner: LUGAR, TEMPERATURA EXACTA, METROS, FUENTE DE DATOS. 

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #80 en: Viernes 08 Julio 2011 14:40:19 pm »
En su día publique en POLOS DEL FRIO, 2010-2011...., el siguiente cuadro resumen para el año 2.010 de la Davis que la red Climamas tiene en Montgarri.
El cuadro resumen establecía una comparativa con el pueblo también catalán de Tor.
Conviene aclarar y en esto supongo que todos estaríamos de acuerdo que a nivel de temperaturas de los pueblos debemos aceptar la existencia, en función del lugar donde se establecen los sensores, de diferentes temperaturas y es por eso que siempre se me hace tan difícil la comparativa entre los mismos.
En este caso, existe la más que probable posibilidad de que la ubicación del sensor de Tor salga favorecida en este aspecto con respecto a la Davis de Montgarri, aunque tarde o temprano podremos demostrarlo.

Tor Vs Montgarri. Año 2.010



Aunque no debiéramos considerar de manera concluyente y aplicable a todo el territorio catalán el SMC en su boletín anual para 2.010 considera que la totalidad de Catalunya ese año se habría comportando por debajo de la media muy en la linea de lo ocurrido en buena parte de la Europa Occidental.



Es difícil concretar por la falta de datos anteriores en cuanto consiste la anomalía fría para Montgarri para ese año, pero si parece probable que se estableciese al menos en medio grado.
De sera así la temperatura anual estimada para esa Davis de Montgarri habría que establecerse algo por encima de los 5,5ºC o los 6ºC,  si le aplicamos la anomalía máxima. Esto claro está en lo referente a media ponderada, algo más como podemos deducir, en lo que seria su media clásica.

Davis de Montgarri:



En lo referente a la polémica, interesante y a veces parece que interesada, sobre si Montgarri es o no pueblo, expondré mi opinión que no es otra que el considerar a todos los efectos a Montgarri como pueblo, independientemente de la cifra real de habitantes que pueda presentar, es más, para mi tienen consideración de pueblo incluso los que presentan la coletilla de no habitados, bastante triste es ya perderos y verlos morir.
Y otra cosa al respecto, acepto como no, el nacimiento de nuevos pueblos al amparo de actividades económicas más modernas como el comercio y la industria turística. Los pueblos nacen y mueren y que nadie espere por desgracia que en el Pirineo nazcan pueblos que fundamenten su economía en la actividad primaria, y esto es extensible creo yo, a gran parte de España. Es por ese motivo que encuentro totalmente defendible que alguien considere Prado Llano o Candanchu, pueblos, y si no lo son solo es cuestión de tiempo.
Por cierto Pas de la Casa a todos los efectos es considerado pueblo, perteneciente a la parroquia andorrana de Encamp, y solo la lentitud en que es tratado el tema, ya que requiere un cambio Constitucional del país andorrano, evita que se constituya en una nueva parroquia (municipio) independiente.

Saludos.


Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #81 en: Viernes 08 Julio 2011 15:00:37 pm »
-Espés Bajo tiene todo tipo de orientaciones aunque preferentemente solana (hobo de CYNP orientacion sur) aunque el pinar de enfrente le dé bastante sombra en los meses invernales.
-Espés Alto todo muy solano
-Abella predominantemente orientación este-sureste
-San Feliu de Verí,Verí,la Muria,Gabás y Alins son los que más campos tienen con orientaciones norteñas de la zona.
-Climaynievepirineos tiene estaciones meteorológicas (hobo+garita Davis) en San Feliu de Verí y Espés Bajo y en Laspaúles (PCE+garita Davis) pero las series son aún muy cortas,la más larga Espés Bajo empezó en octubre del 2007.


En otro orden de cosas Montgarri es bastante superior a Tor.No sé puede comparar un hobo besando la ladera norte en Tor con una Davis en la zona solana de Montgarri en la que NO está el pueblo.
La comparación justa es con el hobo de Montgarri sitúado repito en la histórica casa más alta de Montgarri.
En los Pirineos el dominio de Montgarri es indiscutible,O REI está muy por encima.



Saludos
MARCO (Mostín)









Por aquí se ha citado a Espés. Abella i Espés, cerca de les Paules, creo que han de ser muy fríos, y no estan exepcionalmente altos. Creo que ha de hacer frio allí al estar en sombra.
Pero claro, si tenemos que hacer una búsqueda realista no nos queda otra que buscar entre los datos de AEMET y organismos autonómicos varios.

Así que propongo hacer dos listas, una de los 10 pueblos más fríos de España con estación oficial, excluyendo estaciones de esquí sin pueblo. LISTA OFICIAL

La otra con los datos de estaciones oficiales y no oficiales de pueblos o urbanizaciones, donde viva aunque solo sea 1 persona. LISTA OFICIOSA.

A ver que os parece para aclarar un poco esto.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #82 en: Viernes 08 Julio 2011 15:03:44 pm »
Pues me temo que corresponde a Sierra Nevada 2507m.Es que yo la verdad que no tenía constancia de ninguna estación meteorológica en Pradollano y la verdad es que Pradollano siempre me ha parecido un sitio de 5 y mucho o 6 de temperatura media anual,y en ese caso hay un montón de urbanizaciones de los Pirineos que le superan.
¿Como cuales, por favor?...



Citar
Hombre no jodamos las sierras del sur son cálidas y están a años luz de cordilleras norteñas como los Pirineos y la Cantábrica.
Bueno, bueno, tanto como a años luz... ;D

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: ¿Cual es el pueblo con la temperatura media anual mas baja de España?
« Respuesta #83 en: Viernes 08 Julio 2011 15:26:21 pm »
¿Urbanizaciones de los Pirineos con menos de 6 de temperatura media anual?

Candanchú,Astún,Baqueira,Arette la Pierre Saint Martin,la Mongie,Piau-Engaly,Peyragudes,Superbagneres,Bordes d´Envalira,Pas de la Casa etc etc

Y yo creo que si que hay una barbaridad de diferencia,unos tres grados de temperatura media anual comparando la misma altitud,para encontrar el frío de los Pirineos a 1500m hay que subir en Sierra Nevada a los 2000m.

Para mi la disputa climática bonita e interesante de verdad en España es Pirineos vs Cordillera Cantábrica.


Saludos
MARCO (Mostín)






Pues me temo que corresponde a Sierra Nevada 2507m.Es que yo la verdad que no tenía constancia de ninguna estación meteorológica en Pradollano y la verdad es que Pradollano siempre me ha parecido un sitio de 5 y mucho o 6 de temperatura media anual,y en ese caso hay un montón de urbanizaciones de los Pirineos que le superan.
¿Como cuales, por favor?...



Citar
Hombre no jodamos las sierras del sur son cálidas y están a años luz de cordilleras norteñas como los Pirineos y la Cantábrica.
Bueno, bueno, tanto como a años luz... ;D
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza