¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?

Desconectado Lourenzá

  • Sol
  • *
  • 33
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #96 en: Miércoles 30 Julio 2014 15:35:17 pm »
Ya que un compañero de la zona ha reflotado este hilo, aprovecho para traer a colación el desgraciado accidente que se produjo este sábado en el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Mondoñedo y Abadín y que tuvo como causante la espesa niebla que cubre estos montes habitualmente, incluso con más incidencia en el período estival.

Niebla que en algunos casos levanta en las horas centrales del día y que en otros se mantiene, llegando a enlazar fácilmente 2-3 días sin que se vea el sol, curiosamente en episodios anticiclónicos cuando en la mayoría de lugares el sol y el calor son los protagonistas.

De la idoneidad del trazado de la Autovía y de si se tuvo en cuenta lo suficiente la meteorología de la zona me abstengo de comentar, porque daría para un tema aparte.

Saludos.
Desde Lourenzá, en la Galicia cantábrica. A 160 msnm y esperando siempre los nortes.

Desconectado Nim

  • Sol
  • *
  • 4
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #97 en: Viernes 01 Agosto 2014 10:38:19 am »
Al hilo de lo que comentaba hace un par de días, finalmente el número de horas de sol en el mes de Julio registrado por la estación meteorológica de "Penedo do Galo" en Viveiro, ha sido de 97,9 horas.
Me parece un registro excepcional para un mes de Julio.
Creo que ha sido la primera vez que se miden menos de 100 horas de sol en un mes de Julio en alguna estación de Galicia desde que hay registros.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #98 en: Viernes 01 Agosto 2014 15:03:36 pm »
Ya que un compañero de la zona ha reflotado este hilo, aprovecho para traer a colación el desgraciado accidente que se produjo este sábado en el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Mondoñedo y Abadín y que tuvo como causante la espesa niebla que cubre estos montes habitualmente, incluso con más incidencia en el período estival.

Niebla que en algunos casos levanta en las horas centrales del día y que en otros se mantiene, llegando a enlazar fácilmente 2-3 días sin que se vea el sol, curiosamente en episodios anticiclónicos cuando en la mayoría de lugares el sol y el calor son los protagonistas.

De la idoneidad del trazado de la Autovía y de si se tuvo en cuenta lo suficiente la meteorología de la zona me abstengo de comentar, porque daría para un tema aparte.

Saludos.

El fin de semana pasado me fui a Galicia, a una boda, y fuimos por la Autovia del Norte. Volvimos el sábado, y salimos 2 horas mas tarde de lo esperado, encontrándonos la autovía cortada por ese accidente, si hubiesemos salido a la hora prevista tal vez nos hubiésemos encontrado envueltos en el accidente.

La verdad es que al pasar por la zona, tanto el Jueves noche como Sábado a la tarde la niebla era muy espesa, y eso me hizo pensar en este hilo. No se si esas nieblas serán un fenómeno frecuente solo en verano o también en invierno.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Lourenzá

  • Sol
  • *
  • 33
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #99 en: Viernes 01 Agosto 2014 22:50:01 pm »

El fin de semana pasado me fui a Galicia, a una boda, y fuimos por la Autovia del Norte. Volvimos el sábado, y salimos 2 horas mas tarde de lo esperado, encontrándonos la autovía cortada por ese accidente, si hubiesemos salido a la hora prevista tal vez nos hubiésemos encontrado envueltos en el accidente.

La verdad es que al pasar por la zona, tanto el Jueves noche como Sábado a la tarde la niebla era muy espesa, y eso me hizo pensar en este hilo. No se si esas nieblas serán un fenómeno frecuente solo en verano o también en invierno.

Realmente estas nieblas son más frecuentes en verano, porque no dejan de ser estratos arrastrados por los vientos del NE que trae el anticiclón. A quien no es de la zona (y no digamos a alguien a quien no le interese la meteorología) le sorprende un mundo que en pleno mes de Julio o Agosto te encuentres con que no ves a 20 metros. En una autovía de estas características pasa mucha gente que no conoce la zona y además la inercia de ir por autovía te empuja a conducir de una determinada forma y velocidad. En una carretera de montaña que discurriese por ese lugar, iríamos a 50, en autovía vamos a lo que vamos.

Y el resto del año aunque las nieblas son menos frecuentes seguirá habiendo problemas. En invierno las heladas son abundantes (hablamos de una altura de 700 metros), y es además una zona muy ventosa e igual de lluviosa que cualquier otra zona del Norte.
Desde Lourenzá, en la Galicia cantábrica. A 160 msnm y esperando siempre los nortes.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #100 en: Domingo 17 Agosto 2014 11:55:38 am »
Penedo do Galo ........Viveiro

A 14 días de cerrar el año agrícola lleva unas...1.134 h de sol
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #101 en: Domingo 17 Agosto 2014 14:15:34 pm »
Pues vaya zona mas sombría. Entonces, ¿No le dáis ninguna opción al Norte de Canarias?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #102 en: Lunes 25 Agosto 2014 12:49:53 pm »
La verdad que estuve buscando datos de Canarias pero no encontre nada destacable, será que no soy muy ducho en esto.....los ultimos datos de Penedo Do Galo ...........1165 h de sol a 6 días de finalizar el Año Hidrologico
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #103 en: Lunes 01 Septiembre 2014 09:25:13 am »
Al final Penedo do Galo al finalizar el Año Agrícola...............................1182 h es un dato impresionante.... :P  decir que agosto finalizo con 96,5 h y julio 97,9 h datos muy bajos.


PD Y el año en curso............................................................................775,2 h no lo es menos

                                                         
« Última modificación: Lunes 01 Septiembre 2014 09:42:50 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #104 en: Viernes 02 Enero 2015 10:47:33 am »
Al final Penedo do Galo al finalizar el Año Agrícola...............................1182 h es un dato impresionante.... :P  decir que agosto finalizo con 96,5 h y julio 97,9 h datos muy bajos.


PD Y el año en curso............................................................................775,2 h no lo es menos

                                                         

Me autocito para poner el dato del año 2014 en Penedo Do Galo...................1049 h y una Tª media de 11,7º para una altitud de 545 msn.Saludos
« Última modificación: Viernes 02 Enero 2015 10:54:56 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.