¿cual es la comunidad cantábrica más fría?

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #96 en: Lunes 02 Febrero 2009 00:34:56 am »
las entradas frias normalmente son o nordeste o norte, y con esas situaciones las isos frias suelen venir por el continente europeo. mientras que igual en euskadi tenemos una -6 en asturiais tenies una -4 , solamente dos grados suficiente para que en una ciudad cuaje y en otra, no, y yo jamas he dicho que en san sebastian caigan nevadas del copon todos los años, esque no he dicho , solo que cada cierto tiempo si que caen y que casi todos los años blanquea, cosa que en gijon solo veis nevar copos como bien has dicho, y en general sobre el titulo de este topic, Euskadi es mas extremo que asturias a misma altitud.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #97 en: Lunes 02 Febrero 2009 00:37:43 am »
En 2008 aguanevó el domingo de semana santa, nada más...

Enero 2009

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #98 en: Lunes 02 Febrero 2009 00:37:57 am »
ahora no digais que yo he dicho que euskadi tiene un clima extremo proque no lo he dicho eeeh  :mucharisa:
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #99 en: Miércoles 04 Febrero 2009 20:25:46 pm »
Días de nieve en Gijón en el periodo 1941 a 2005, me salen 145 dias(sin datos en 1950 y 1951). Observatorio a 9m

Días de nieve en Santader en ese mismo periodo(1941/2005)  salen 137 dias.. Observatorio a 56m.


Ambos datos excluyen los días en los que además de nevar se registro granizo.

Incluyendo días en los que ademas de nevar granizo(Para la serie 1950-2000) tendriamos

136días en Santander y 145 en Bilbao.


Comparo dos a dos, para utilizar series identicas, tomadas bajo los mismos criterios.


El dato que expongo a continuación, lo considero menos fiable que los anteriores , aunque creo que los he conseguido reducir al mismo criterio,y serie. Tomarlo como meramente indicativo, pero lo añado, me salen:
Nieve cuajada en Gijon, serie 1941-2005 salen 36 días.
Nieve cuajada en Santander, serie 1941-2005 salen 33 días.


Por otra parte, y aunque creo que tienen menos valor que los comentados arriba, en una serie más larga, coloco aquí otro datos,

Dias de nieve al año en distintos observatorios que aportaba en un inicio el INM en su página, luego los cambió al formato actual sin decimales, y varió la serie:

Periodo(1961-1990)
Gijón altitud: 10m
2 días de nieve al año


Santander (1961-1990) 65m
1,8dias de nieve al año

La Coruña (1961-1990)
0,3 dias al año


Bilbao Sondika(1961-1990)
2,3 dias de nieve (tengo dudas con este valor)

Hondarribia Aeropuerto(1961-1990) 8m
1,7 dias de nieve



Se puede continuar el estudio con estaciones costeras. Creo que las siguientes parece que se encuentran en primera linea de costa casi y en lugares bajos. Y fuera de islas de calor, al menos importantes.

ASTURIAS(diciembre, enero, febrero)

Barcia de Luarca 10.2, 9.5 y 9.5

Arnao 9.1, 9.2 y 9.0ºC

Ribadesella(faro costero costero pues)9.7, 8.9 y 9.2ºC

Llanes 10.0(marzo mas frio 9.8 ), 9.2 y 9.0

CANTABRIA

Comillas: 9.0, 9.1 y 9.3
Cobreces 11.1,9.5 y 10.0
Laredo  10.1, 9.5 y 9.6ºC
Castro urdiales 10.8, 9.8 y 10.5ºC


Media de los meses mas frios en esas estaciones asturianas:9.357ºC
Media de los meses mas frios en esas estaciones cantabras: 9.858ºC



Arnao 26msnm
Barcia luarca 60msnm
Ribadesella 117msnm
llanes 12msnm

Media altitud de las asturianas 53.7msnm

Cobreces 80msnm
Comillas 24msnm
Laredo 16msnm
Castro urdiales 34msnm

Media altitud cantabras 38.5msnm


Si quitamos ribadesella en asturias por 'su altura' la media de asturias apenas sube algunas milesimas. Y la altitud media bajaria hasta 33msnm.
Si quitamos laredo en cantabria, que puede estar algo mas protegido la media sube una decima.

Por otra parte, esta es la media de los valores minimos anuales en una serie de estaciones del centro de asturias. Algunas en oviedo, otras proximas, y otras algo mas distantes pero todas ellas cotas bajas.
**Osea, esta es la media de los valores minimos que se registran cada año, para que no quede lugar a dudas, si un año la tmepratura mas baja es -3, otro -7, otro -10 y otro -4, ese valor sera -6ºC.

PROAZA(195msnm)  -5.0ºC
MERES DE SIERO(180msnm) -6.7ºC
OVIEDO 'LA CADELLADA'(220msnm)  -4.6ºC
OVIEDO 'I.N.C.(160msnm)'  -5.1ºC
PRUVIA(200msnm)  -5.4ºC
GRADO(80msnm)   -5.7ºC

Por otra parte estos son datos del interior de guipuzcoa y vizcaya, entiendo que en situaciones medianamente comparables con los que coloque antes de la zona centro de asturias, a saber: zonas bajas, recogidas hacia el interior aunque no en esceso, osea valles prelitorales.

Coloco el mismo parametro que en el caso de las asturianas. temperatura minima absoluta media anual.

Guipuzcoa
MONDRAGON 'OLANDIXO(246msnm)' -5.4ºC
BERGARA 'ALBITXU'(205msnm)  -5.1ºC
ELGUETA 'AIXOLA'(262msnm)  -4.0ºC
EIBAR 'BANCO DE PRUEBAS'(121msnm) 3.4ºC
RENTERIA 'PRESA DEL AÑARBE'(120msnm)  -5.3ºC
VILLABONA 'GRANJA FRAISORO'(172msnm)  -4.3ºC
ANDOAIN(70msnm)  -3.9ºC


Vizcaya

ERMUA (240msnm) -5.8ºC
ECHEVARRIA(100msnm)  -4.4ºC
OROZCO(181msnm) -5.8ºC
BASAURI(81msnm)  -2.7ºC
ABADIANO 'MENDIOLA'(160msnm) -6.1ºC
DURANGO 'VIVERO'(280msnm) -4.9ºC
ARANZAZU(98msnm)  -6.8ºC
GORDEJUELA 'BARRIO MOLINAR'(80msnm)  -4.3ºC



Aqui tenemos la localizacion y posteriormente los datos (que aporta la AEMET) de las estaciones de Gijon, Santander, Bilbao e Irun.
La imagen esta tomada desde la misma distancia vertical.
Vemos que la estacion de gijon es la mas cercana a mar abierto, practicamente(o sin practicamente) anexa a la playa(0.34km).La de santander esta pegada a la lengua de mar de la bahia aunque bastante más recogida con respecto al mar abierto(7 km). La de bilbao muy metida hacia tierra, la que más con diferencia, ni se aprecia a esta escala..(12km)Y la de irun al pie de la ria, pero tambien algo recogida con el mar abierto(2km).








Aun asi las medias invernales son:

9.9ºc Dicimebre, 8.9ºC Enero y 9.6ºC Febrero para GIJON

10.7ºC Diciembre, 9.5ºC Enero y 9.9ºC Febrero para SANTANDER

10ºC diciembre, 9.0ºC Enero y 9.8ºC Febrero para BILBAO

9.6ºC Diciembre, 8.6ºC Enero y 9.5ºC Febrero para IRUN


Por lo tanto gijon tiene medias invernales más bajas que santander y bilbao, y entre una y tres decimas mas altas que irun, pero ojo!!, la estacion guipuzcoana esta 6 veces mas alejada de la costa(2km por 0.33km) y fuera de isla de calor alguna. Mientras que la de Gijon se encuentra en plena ciudad.

Aqui otra vista de las estaciones desde una mayor distancia vertical, para poder apreciar la distancia al mar abierto de las estaciones de Santander y Bilbao(estan marcada la posicion de las estaciones tambien).



Bilbao



Irun


santander


Gijon



La altura de las estaciones se marca en esos mapas pero voy a ponerlos explicitamente, son muy similares.

Gijon 3m
Santander 6m
Bilbao 34m
Irun 8m



También comentar que la temperatura más baja registrada en Gijón, que alguién preguntaba páginas atrás es de 1948, y corresponde a un valor de -5,2ºC.-Creo que la AEMET en su web da otra cifra, muy parecida, y de un año más cercano en el tiempo-. Ojo, a 9msnm, a 300m de la playa.


Pedían una foto de todo Gijón nevado... si le vale una de Salinas, una playa en el entorno de Aviles, y una vista general de esa ciudad costera nevada,






Un Saludo









« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2009 22:58:57 pm por Quirós »

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #100 en: Jueves 05 Febrero 2009 13:35:51 pm »
Gracias Quirós,

El tuyo es de los mensajes más completos que he leido en este foro, increibe en serio. datos interesantísimos

Esperemos comentarios.

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #101 en: Jueves 05 Febrero 2009 14:02:18 pm »
Muy bueno Quirós, la verdad es que lo de Bilbao ya se ha dicho en este topic y es cierto que en cuanto a las minimas al estar metida da más frío pero tambien da más calor que en la misma costa los dias de sures...Creo que habría que excluirla del estudio, no es comparable. La de Sanse/aeropuerto creo que es cuasi despreciable eso de que está metida.
Las fotos de Gijon bonitas pero la de la playa es una nevada ridicula igual a las que suele haber por aqui en Getxo, no tiene pinta de haber cuajado en las aceras o caretera. La otra tiene mejor pinta pero es desde el interior. Además no pones fechas.
Euskalmet tiene una estacion en Punta galea en Getxo al lado del mar habrá que comparar con esa. Bilbao/aeropuerto, teneis razon, no vale como costera aunque yo mismo dijera lo contrario en otro topic.
De todas maneras los datos no mienten, Gijon es más frio en medias que Bilbao claramente pero eso de -5,2 no está recogido en aemet. Deberiamos consultar las mismas fuentes.
GETXO-VIZCAYA

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #102 en: Jueves 05 Febrero 2009 14:12:28 pm »
Un dato importante, Santander está rodeada de agua por el norte y por el sur, el poder termoregulador de su bahía, el mayor estuario del cantábrico en tamaño, es altísimo. Los que vivimos aqui sabemos lo que es no cuajar en la ciudad y si hacerlo en otras zonas costeras cercanas. Puedes ver toda la región  blanca y la peninsula de Santander como unico lugar verde, y es por eso que lidere las temperaturas más altas de las capitales cantábricas.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #103 en: Jueves 05 Febrero 2009 23:23:02 pm »
tanto bilbao, como gernika, me inclyo, por eso del ombligismo, tanto santander y tanto gijon suelen tener nevadas ridiculas, y hay que irse muy atras, para ver una nevada decente.... en cambio en san sebastian no... cada cierto tiempo les cae una buena y todos los años blanque y mas que blanquear, las playas enseguida blanquean, es lo primero que blanquea, en cambio a la carretera le cuesta mas, sigo diciendo que las nevadas en san sebastian son mas numerosas que en las otras ciudades, y sigo diciendo que cuanto mas al este mas extremo es el clima,

y por supuesto, santander es practicamente una peninsula, es normalq ue las medias sean superiores, seguramente pueblos costeros cantabros sean mas frias que santander. y bilbao ciudad, es la sarten del cantabrico, no es ninguna novedad, pero su explicacion tendra, ya que sales de la ciudad y la temperatura cae enpicado. y termino con este topic, el año que viene saldra otro igual, y no llegaremos jamas a un acuerdo, yo lo tengo clarisimo, y no es porque san sebastian sea una ciudad vasca, es que me la trae al flojo, si pensanse que gijon es la mas fria lo dria, sin ningun problema.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #104 en: Jueves 05 Febrero 2009 23:39:49 pm »
Creo que las fotos que ha colgado Ssun nos bastante claritas. Estoy esperando a que algun forero gijones ponga una serie de fotos de los ultimos 5 años a razon de nevada anual. Y a eso le sumamos el 96 donde les cayeron 20 cm...Si hablamos de nieve Gijon es similar a Bilbao o Santander. Oviedo es incomparable ya que esta a mas de 200 metros de altura. San Sebastian esta en un nivel superior a la hora de ver nevadas, y lo dice un bilbaino...Ahora bien, esta no es la pregunta del topic. Lo que se pregunta creo que no se puede contar con datos ya que una comunidad es mas montañosa que otras. La pregunta habria que plantearla sobre ciudades y no comunidades...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #105 en: Jueves 05 Febrero 2009 23:59:23 pm »
Creo que las fotos que ha colgado Ssun nos bastante claritas. Estoy esperando a que algun forero gijones ponga una serie de fotos de los ultimos 5 años a razon de nevada anual. Y a eso le sumamos el 96 donde les cayeron 20 cm...Si hablamos de nieve Gijon es similar a Bilbao o Santander. Oviedo es incomparable ya que esta a mas de 200 metros de altura. San Sebastian esta en un nivel superior a la hora de ver nevadas, y lo dice un bilbaino...Ahora bien, esta no es la pregunta del topic. Lo que se pregunta creo que no se puede contar con datos ya que una comunidad es mas montañosa que otras. La pregunta habria que plantearla sobre ciudades y no comunidades...
o a misma altitud

y corregirme si me equivoco, pero la ultima foto del 2006 esa creo que fue una de las grandes nevadas en la costa asturiana, en los ultimos tiempos no? fue la nevada que tuvimos en gernika de unos 5-10 cm, ahi se ve que solo esta blanqueado y poco mas, fijaros la nevada de este año en san sebastian,
« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 00:02:45 am por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #106 en: Viernes 06 Febrero 2009 00:14:28 am »
estuve en sansebastian el dia de la nevada, y fijaros que fotos saque, el dia que vea bilbao asi, bufff
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #107 en: Viernes 06 Febrero 2009 00:24:14 am »
y es la diferencia entre bilbao y gijon y san sebastian, que aunque las nevadas, la media de las nevadas sean iguales, en bilbao y gijon nos caen cuatro copos mal contados y con suerte, y en san sebastian les caen como para blanquear,  y de vez en cuando nevadas intensas como esta que vi yo con mis propios ojos,buff vaya nevadon.
Askatasunaren bidea bakea da.