¿cual es la comunidad cantábrica más fría?

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #37 en: Martes 27 Enero 2009 01:11:34 am »
No sé, San sebastian aeropuerto tiene 13 dias de helada. Gijon 8
San sebastian igueldo 7 y asturias/aeropuerto 3

Tanto igueldo como asturisa/aeropuerto estan a más de 100msnm lo que me da que pensar que en situaciones de inversion les cuesta bajar de 0.

Por comparar dos estaciones a nivel del mar...
Las medias son más bajas en Sansebastian/aeropuerto que en Gijon. De todos los parametros!  Media de las minimas , media de las máximas, media. El numero de heladas es mayor tambien en Sansebastian. La mínima absoluta es inferior en Sanse. La media de las minimas más baja tambien. No sé, no es clara la mayor continentalidad de Sanse? No es más fría?
GETXO-VIZCAYA

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #38 en: Martes 27 Enero 2009 04:08:54 am »
Uff , el temita de todos los años... :mucharisa:

Yo creo que generalmente las ciudades cantábricas son parecidas térmicamente a lo largo del año, con ligeros aumentos en verano y ligeras disminuciones en invierno hacia el este, pudiendo ser estas diferencias más marcadas en situaciones concretas...


También quería dejar claras un par de cosas...

-Las mínimas de Igueldo son altas porque en días de inversión térmica no se suele bajar de cero (el observatorio está en un monte con las laderas muy cerca a cada lado), le cuesta bastante, o baja menos que en el centro de la ciudad, mismamente este año, el día después de la nevada, en el centro medí -3´3ºC y en Igueldo -2ºC...

-El dato que habéis dado en páginas atrás de la mínima del obs de San Sebastián (-9´6ºC)no es válido, porque ese observatorio sólo funcionó desde 1900 hasta 1936, con la guerra civil dejó de operar, así que ese dato se superaría en el 56...

-El dato de aemet de 1 día de nieve es del aeropuerto de Fuenterrabía , situado en la frontera con Francia, allí en situaciones de frío precipita menos que en San Sebastián ciudad, ya que allí llega el aire más seco...además en Gijón todos los meses tienen 0 días de nieve y el cómputo final es 1 por lo que lo han tenido que redondear, osea, de 0´5 a 0´9 días de nieve al año, en cambio en Fuenterrabía pone 1 (Febrero) por lo que variará de 1´0 a 1´4...ten en cuenta también que los días de nieve cuenta igual si sólo nieva como si nieva y cuaja...

-Lo de que los medios de comunicación nos hacen creer que en Donosti nieve más que en Gijón me parece absurdo totalmente, es cierto, que en el País Vasco, al tener una corresponsalía mayor que en otras zonas dan más importancia a estos sucesos, pero vamos, hoy la granizada de Santander la he visto en todos los informativos, además también tenemos el foro para mostrar la nieve o lo que queramos, y yo, sinceramente, no me acuerdo de ver muchas veces un reportaje con Gijón cubierto por la nieve (no hablo sólo de copos) ,así que...la conclusión es que sacan más veces la concha porque se cubre más veces de blanco que la de San Lorenzo...

-Este año el día 7 de enero teníamos en el centro de la ciudad y en la misma playa 0ºC a las 15:00 h (la máxima fue de 1ºC en el centro), y el día siguiente estábamos bajo cero y  nevando a esa hora (la máxima fue de 0ºC en el centro de la ciudad)...hace cuánto que no se ve eso por Gijón...?

Por cierto, la pregunta no tiene ningún sentido , porque comparar algo tan grande como una comunidad autónoma con otra... :crazy:

Y como vale más una imagen que mil palabras...

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/nieve+dia+7+nevadon+dia+8+y+hielo+dia+9+donosti+nuevas-t99580.0.html

 ;)
« Última modificación: Martes 27 Enero 2009 04:38:24 am por SSun »

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #39 en: Martes 27 Enero 2009 08:19:58 am »
La pregunta tiene todo el sentido del mundo, vamos hombre, vas a decir tu que pregunta tienen sentido y cuales no.

Si hay 4 páginas será porque el tema interesa a la gente y si a ti no te interesa, ya sabes.

Yo, en mi opinión, a la vista de las medias, que PARA MI son el mejor parámetro para medir algo, no veo apenas diferencia.

Y te repito que si he visto varias veces la playa de Gijón nevada y a eso no le han dado ninguna cobertura mediática.

No se, pienso que quizas el compañero que habla de Lugo tenga razón, he estado viendo los días de helada, que según varios de vosotros son un indicador muy bueno para medir el frío, y que por cierto gijón tiene un más que San Sebastián, y en Lugo son muy muy elevados, mas de 30 en casi toda la provincia, salvo la franja costera.

Saludos.


Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #40 en: Martes 27 Enero 2009 09:19:48 am »
Los hilos que no plantean bien o acotan el tema de debate, suelen terminar en desastre. El creador del hilo debe realizar ese esfuerzo.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #41 en: Martes 27 Enero 2009 11:12:59 am »
Es verdad el dato de sansebastian no vale, tomaremos el del aeropuerto que juega más a mi favor y es de...-13!!! como mínima absoluta contra -4.8 de Gijón. Pero esto solo son dos ciudades.
En asturias he podido comprobar que dada la cercania de la sierra de Cuera a muy pocos km de la costa, ya el clima es muy frío. Quizas más que en otros lugaresl, pero en la costa  está claro que el cantabrico oriental es más frío. No hay discusión en ese tema, además
La pregunta tiene todo el sentido del mundo, vamos hombre, vas a decir tu que pregunta tienen sentido y cuales no.

Si hay 4 páginas será porque el tema interesa a la gente y si a ti no te interesa, ya sabes.

Yo, en mi opinión, a la vista de las medias, que PARA MI son el mejor parámetro para medir algo, no veo apenas diferencia.

Y te repito que si he visto varias veces la playa de Gijón nevada y a eso no le han dado ninguna cobertura mediática.

No se, pienso que quizas el compañero que habla de Lugo tenga razón, he estado viendo los días de helada, que según varios de vosotros son un indicador muy bueno para medir el frío, y que por cierto gijón tiene un más que San Sebastián, y en Lugo son muy muy elevados, mas de 30 en casi toda la provincia, salvo la franja costera.

Saludos.


Todos los parametros en invierno son más frios en Sanse que en Gijon. Medias y demás.
GETXO-VIZCAYA

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #42 en: Martes 27 Enero 2009 11:20:26 am »
Los hilos que no plantean bien o acotan el tema de debate, suelen terminar en desastre. El creador del hilo debe realizar ese esfuerzo.



Hombre, si acaba en desastre no creo que sea por mi culpa, yo he planteado una pregunta y alguien me dice que no tiene ningún sentido, pues no me parece correcto, más cuando parece que a la gente le interesa bastante.

Mi pregunta no se si estará mal planteada, me refiero a que CCAA de las cantábricas tiene un clima más frío, no que CCAA recibe más nieve con una siberiana a quien afecta más una entrada fría. Quizá habría que obviar las zonas montañosas de Asturias y Cantabria porque la cosa estaría más o menos clara.


Creo que podríamos fijarnos en las ciudades y pueblos más significativos, no solo en Gijón Y San Sebastián, hay muchos mas. Podiamos ver Lugo, Villalba, Gijón, Avilés. Oviedo, Santander, Torrelavega, Reinosa, Bilbao, Vitoria, san sebastián etc etc etc hay muchas ciudades y pueblos.

Luego claro, cada uno mide como le parece, en mi humildisima opinión, las medias durante un período largo de tiempo son el medio más fiable para medir algo como lo que se palnteó, otros sin embargo pienso que esto no es así.

En cualquier caso, el debate y las discrepancias, sin faltar al respecto, son muy positivos, a mi modo de ver. Sería mucho más aburrido preguntar donde hace más frío en San Sebastián o en Moscú, con un solo mesaje zanjaríamos la cuestión.

Saludos.

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #43 en: Martes 27 Enero 2009 11:28:13 am »
Es verdad el dato de sansebastian no vale, tomaremos el del aeropuerto que juega más a mi favor y es de...-13!!! como mínima absoluta contra -4.8 de Gijón. Pero esto solo son dos ciudades.
En asturias he podido comprobar que dada la cercania de la sierra de Cuera a muy pocos km de la costa, ya el clima es muy frío. Quizas más que en otros lugaresl, pero en la costa  está claro que el cantabrico oriental es más frío. No hay discusión en ese tema, además
La pregunta tiene todo el sentido del mundo, vamos hombre, vas a decir tu que pregunta tienen sentido y cuales no.

Si hay 4 páginas será porque el tema interesa a la gente y si a ti no te interesa, ya sabes.

Yo, en mi opinión, a la vista de las medias, que PARA MI son el mejor parámetro para medir algo, no veo apenas diferencia.

Y te repito que si he visto varias veces la playa de Gijón nevada y a eso no le han dado ninguna cobertura mediática.

No se, pienso que quizas el compañero que habla de Lugo tenga razón, he estado viendo los días de helada, que según varios de vosotros son un indicador muy bueno para medir el frío, y que por cierto gijón tiene un más que San Sebastián, y en Lugo son muy muy elevados, mas de 30 en casi toda la provincia, salvo la franja costera.

Saludos.


Todos los parametros en invierno son más frios en Sanse que en Gijon. Medias y demás.

Como tu dices, a pocos km de la costa el clima de Asturias ya es muy frío, pues a lo mejor es que el intrior de asturias es más frío que el interior de Vizcaya o Gupúzcoa. Esto es lo que intentamos determinar.  A eso me refería con la pregunta, la cosa derivó a San Sebastián y Gijón no se porque.

Habría muchas cosas que analizar, el litoral, el prelitoral vamos digo yo.

Quizás entonces Asturias sea más fria que Vizcaya o Gupúzcoa, que álava lo dudo.

No se, concluir con "no hay discusión sobre el tema" no lo veo.

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #44 en: Martes 27 Enero 2009 11:29:30 am »
En mi humilde opinión El Gran Miercoles tiene razón,salvo pequeñas variaciones las medias son parecidisimas tanto en verano como en invierno,porque un grado de diferencia no lo nota nadie,y por lo que veo las diferencias no llegan ni a eso...
Pero yo me quedo con el clima de La Coruña capital,en el cual el mes mas frio tiene 10,4 grados de media(que es frio) y el mas caluroso tiene 19,2(que no es calor en absoluto)con tan solo 22,5 grados de media maxima.

A ver que ciudad costera cantabrica supera en "no calor"a la coruña en verano  ;D .

Incluso me atrevo a decir que aún siendo La Coruña la menos fria en invierno tan solo hay 0,3 grados de difernecia en temperaturas diarias con San Sebastian que supuestamente es la más fria,13,1 y 12,8 respectivamente.

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=1387&k=gal

Un Saludo. 8)
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #45 en: Martes 27 Enero 2009 11:36:22 am »
Y si nos ponemos a mirar capitales de provincia no hay más discusión,gana Lugo
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=1505&k=gal
5,8 el mes más frio,18,0 el más caluroso y 11,5 el año entero,ala toma del frasco carrasco  :P ...

Que lugo también es provincia cantabrica.

No hay más discusión  :-X , ala que chapen este debate  >:( ... es coña  :mucharisa: .
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #46 en: Martes 27 Enero 2009 12:09:28 pm »
Se puede hacer una comparción, con la diferencia de que estan a una latitud mayor que el cantábrico, con las costas europeas orientadas al norte: que van desde la bretaña francesa hacia el este.

Las costas mas frescas en verano pero menos frias en invierno son las de la bretaña francesa. Conforme nos vamos hacia el este se continentaliza. Una ciudad de la costa este francesa , belga u holandesa (que no este debajo del nivel del mar) ya es mas fria.
Si llegamos a las costas alemanas todavía mas.
Es lo normal, las mas occidentales no estan sometidas a las dorsales y suradas que suben de africa pero tampoco a las siberianas que vienen de rusia. Algo parecido a lo que puede ocurrir en la península.

Brest (bretaña francesa):
                                        diciembre   7,4     
                                        enero         6,2
                                        febrero       6,0
                                        junio           14,0
                                        julio             15,8
                                        Agosto         15,9

Rouen (costa este de francia, similares a las de bélgica y holanda):
                                        diciembre   3,4   
                                        enero         2,7
                                        febrero       4,2
                                        junio           16,3
                                        julio             18,1
                                        Agosto         17,3

Bremerhaven (alemania):
                                        diciembre   2,6   
                                        enero         1,1
                                        febrero       1,2
                                        junio           14,8
                                        julio             17,0
                                        Agosto         16,8

La media anual en las 3 ciudades es de unos 10ºC. pero la diferencia es notoria entre el fresco verano de Brest con Bremerhaven aunque un invierno bastante mas frio en esta que en Brest. Eso sin tener en cuenta las mínimas y máximas que lo debe acentuar aun más.
« Última modificación: Martes 27 Enero 2009 12:21:25 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado Getxotarra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re: ¿cual es la comunidad cantábrica más fría?
« Respuesta #47 en: Martes 27 Enero 2009 13:14:33 pm »
En fin todo esto es más complicado de lo que yo pensaba...bueno en cuanto a medias anuales, claro que es más fría Gijon (la coruña no)que San Sebastian.
O sea me decís que es más fría Reijkjiavyk que Riga porque la media anual es menor en la primera 5º que en la segunda 5.4º, vale acepto. Pero la media en enero de la primera (no quiero volver a escribirla mal) es de 0º y la de Riga es de -7º. Sé que las diferencias en el cantabrico son mucho menores, pero quería dar un ejemplo exagerado para demostrar que aunque las medias puedan dar idea de que estos dos climas son muy parecidos, no lo son en absoluto.
O sea que tambien La coruña (14.4) es más fria que Madrid (14.6).
Que facil es comparar los climas oye!!
GETXO-VIZCAYA