¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #24 en: Miércoles 24 Octubre 2012 19:17:41 pm »
Qué bien traído lo de Unza, Llerenes, no lo había pensado... Esa zona de Urkabustaitz está bastante alta y expuesta a los temporales. Será del estilo de Zuia, tal vez algo mejor. En el seguimiento de maypores suele postear un forero de Zuia, igual él podría aclararnos algo más el asunto de la innivación de la zona alta de Urkabustaitz.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5491
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #25 en: Miércoles 24 Octubre 2012 19:34:09 pm »
No conozco demasiado bien todos los lugares que comentáis, pero por resumir se han barajado dos comarcas con posibilidades de máxima innivación:
la divisoria de aguas cantábrica-mediterránea y la Montaña alavesa ¿no?¿Me podéis decir que localidades pertenecen a cada comarca?

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #26 en: Miércoles 24 Octubre 2012 20:59:30 pm »
No conozco demasiado bien todos los lugares que comentáis, pero por resumir se han barajado dos comarcas con posibilidades de máxima innivación:
la divisoria de aguas cantábrica-mediterránea y la Montaña alavesa ¿no?¿Me podéis decir que localidades pertenecen a cada comarca?
De la divisoria serían Otxandio, Zuia (Izarra, Murgia, Murua...) y Montaña alavesa (Onraita, Roitegui). Por último la zona de Iturrieta no se como llamarla ya que Iturrieta (está alado de el alto de Opakua para que la situes) pertenece a Salvatierra. De todos modos ya digo que Iturrieta, Onraita y Rotegui están los 3 en el mismo altiplano y practicamente alado.
Yo cuando hablo de Montaña alavesa me suelo referir más a pueblos como Bernedo, Peñacerrada, Lagrán, Campezo, vamos pueblos a los pies de la sierra de cantabria aunque estos últimos por precipitación no tienen nada que hacer contra Zuia a pesar de estar a más de 700m.
Espero no haberte liado mucho jeje lo mejor es que mires su situación en google maps.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5491
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #27 en: Jueves 25 Octubre 2012 15:11:50 pm »
No conozco demasiado bien todos los lugares que comentáis, pero por resumir se han barajado dos comarcas con posibilidades de máxima innivación:
la divisoria de aguas cantábrica-mediterránea y la Montaña alavesa ¿no?¿Me podéis decir que localidades pertenecen a cada comarca?
De la divisoria serían Otxandio, Zuia (Izarra, Murgia, Murua...) y Montaña alavesa (Onraita, Roitegui). Por último la zona de Iturrieta no se como llamarla ya que Iturrieta (está alado de el alto de Opakua para que la situes) pertenece a Salvatierra. De todos modos ya digo que Iturrieta, Onraita y Rotegui están los 3 en el mismo altiplano y practicamente alado.
Yo cuando hablo de Montaña alavesa me suelo referir más a pueblos como Bernedo, Peñacerrada, Lagrán, Campezo, vamos pueblos a los pies de la sierra de cantabria aunque estos últimos por precipitación no tienen nada que hacer contra Zuia a pesar de estar a más de 700m.
Espero no haberte liado mucho jeje lo mejor es que mires su situación en google maps.
¿De la Sierra de Salbada (no sé si la consideráis divisoria también) no hay ningún candidato? Porque tiene pinta de estar a bastante altitud y da la sensación de que hacia el oeste las precis invernales deberían aumentar.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #28 en: Jueves 25 Octubre 2012 15:59:41 pm »
Lo que pasa es que la sierra de salvada ya es Burgos, no hay ningún pueblo Alavés allí. Que me corrija alguien si me equivoco.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5491
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #29 en: Jueves 25 Octubre 2012 16:03:55 pm »
Lo que pasa es que la sierra de salvada ya es Burgos, no hay ningún pueblo Alavés allí. Que me corrija alguien si me equivoco.
Vi una vez un programa en ETB que hablaba de la Sierra de Salbada como perteneciente a Euskadi, pero no lo sé.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #30 en: Jueves 25 Octubre 2012 16:12:21 pm »
Lo que pasa es que la sierra de salvada ya es Burgos, no hay ningún pueblo Alavés allí. Que me corrija alguien si me equivoco.
Vi una vez un programa en ETB que hablaba de la Sierra de Salbada como perteneciente a Euskadi, pero no lo sé.

La situación de los pueblos en el entorno de la Sierra Salvada lo podéis ver perfectamente en el ibserpix: http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

Digamos que los pueblos de su vertiente norte (cantábrica) son vascos y también burgaleses (Valle de Mena) en la parte que está al NW de la Sierra Salvada (pero están situados entre 400 y 500 msnm), pero todos los pueblos altos situados en la vertiente sur (y de mayor altitud, entre 700 y 900 msnm) están en Burgos.
« Última modificación: Jueves 25 Octubre 2012 16:19:10 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #31 en: Jueves 25 Octubre 2012 16:16:08 pm »
Lo que pasa es que la sierra de salvada ya es Burgos, no hay ningún pueblo Alavés allí. Que me corrija alguien si me equivoco.
Vi una vez un programa en ETB que hablaba de la Sierra de Salbada como perteneciente a Euskadi, pero no lo sé.

La situación de los pueblos en el entorno de la Sierra Salvada lo podéis ver perfectamente en el ibserpix: http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

Digamos que los pueblos de su vertiente norte (cantábrica) son vascos (pero están situados entre 400 y 500 msnm), pero todos los pueblos altos situados en la vertiente sur (y de mayor altitud, entre 700 y 900 msnm) están en Burgos.
Eso es, la sierra tiene una parte Euskaldun pero no hay pueblos Alaveses allí, los que hay son Burgaleses.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #32 en: Jueves 25 Octubre 2012 17:22:28 pm »
Lo que pasa es que la sierra de salvada ya es Burgos, no hay ningún pueblo Alavés allí. Que me corrija alguien si me equivoco.
Vi una vez un programa en ETB que hablaba de la Sierra de Salbada como perteneciente a Euskadi, pero no lo sé.

La situación de los pueblos en el entorno de la Sierra Salvada lo podéis ver perfectamente en el ibserpix: http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

Digamos que los pueblos de su vertiente norte (cantábrica) son vascos y también burgaleses (Valle de Mena) en la parte que está al NW de la Sierra Salvada (pero están situados entre 400 y 500 msnm), pero todos los pueblos altos situados en la vertiente sur (y de mayor altitud, entre 700 y 900 msnm) están en Burgos.

Exactamente.

El pueblo ayalés más elevado es Menoio, y pasa por poco los 500 msnm. La sierra divide (grosso modo) la CAV de Castilla, aunque si es cierto un trozo grande la parte alta (majadas de Kobata, Menerdiga y Ponata) pertencen a los pueblos ayaleses debido a derechos de pastoreo que se remontan muchos siglos. Vamos, que los pueblos altos son todos burgaleses. De todos modos esos pueblos tampoco son muy buenos en innivación, creo que la barrera de la sierra les penaliza mucho en cuanto a precipitación.

Yo en esta zona nuestra no veo candidatos, sinceramente, aunque el clima no está mal del todo para alguien que quiera huir de la ciudad.
« Última modificación: Jueves 25 Octubre 2012 17:29:23 pm por Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #33 en: Domingo 28 Octubre 2012 16:17:53 pm »
Bueno pues hoy ha nevado en Iturrieta, Roitegui y Onraita. Han aparecido imágenes en la ETB de Opakua (puerto, 1020m) nevado con unos 5 cms. Algún pueblo de los que hemos comentado ha amanecido nevado? Murgia quizás?
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #34 en: Lunes 29 Octubre 2012 13:50:11 pm »
No, en Zuia ninguno. De momento minipunto para la zona de Iturrieta.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5491
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #35 en: Martes 06 Noviembre 2012 15:38:52 pm »
¿Otzaurte lo consideráis localidad? Porque sería un serio candidato; a 660 msnm, con una temperatura media de mínimas en enero de 1,1ºC y 1369 mm de precipitación anual creo que tiene que ser un lugar muy nivoso.