¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #36 en: Jueves 22 Abril 2010 15:47:36 pm »
Bueno eso de Hipersecos...yo no consideraria así por que esos años malos las cifras eran entorno a los 1.000 mm

Digo hipersecos no absolutamente, sino relativamente al clima de Grazalema.

a veces te pasas de estricto  ;)

Y lo bien que me lo paso...  ;D

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #37 en: Jueves 22 Abril 2010 16:17:31 pm »
Pongo los datos medios de Grazalema, no llegan ni a 2000 mm de precipitación media


Creía que eran de 2100 ó 2200 mm y que en la sierra se pasaba de 2400 mm.
¿A qué periodo hacen referencia?

Son más de 2.000 mm y siempre estamos hablando del PUEBLO, que es lo que mucha gente no entiende además a sotavento, a dia de hoy no hay medidores en la sierra de Grazalema propiamente dicha, asi que esas comparaciones de que si macizos que si pirineos, que si sintema central no son comparables con los datos de un pueblo, que serian mejor comparables con datos de pueblos no con sistemas montañosos.
Desde Grazalema

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #38 en: Viernes 23 Abril 2010 00:01:07 am »
La discusión puede venir de que la máxima precipitación en un año concreto creo que se ha dado varias veces en Grazalema.

Tengo entendido que el récord en un año lo tiene Grazalema con 4395 mm en 1963.

- hidrologico 2000-2001, Fornelos de Montes (Pontevedra), 5.803 mm...

- 1dic1959-30nov1960, Leonte (Portugal), 6.065'4 mm...

- 1dic1959-30nov1960, Portela de Homem (Portugal), 6.340'8 mm...


Pero vamos, que el topic va de dias de lluvia, no de prcipitacion acumulada, podriais centraos... :P

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #39 en: Viernes 23 Abril 2010 00:18:06 am »
La discusión puede venir de que la máxima precipitación en un año concreto creo que se ha dado varias veces en Grazalema.

Tengo entendido que el récord en un año lo tiene Grazalema con 4395 mm en 1963.
Asimismo, también tendrían el mensual con 1195 en febrero del mismo año.
Lo leí en el Guinness 1991 y por supuesto que puede haber sido superado, pero creo que el mito viene de ahí y de que destaque por su latitud tan sureña.

Eso mismo iba a comentar yo, pero he estado leyendo el topic por si ya lo habían comentado..

Creo que viene de ahí, que el record de: ¿donde es el sitio que más agua ha caido alguna vez en la historia en España? pues grazalema que llegó a los 4 mil y pico..

Copio de unos "apuntes" que nos dieron en un curso de meteo ;)

Citar
Localidades más lluviosas
Las zonas con mayor precipitación media anual (superior a los 2000 mm) se localizan en: Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineo Vasco Navarro, Sistema Central y Sierra de Ubrique ( ::) )
Destaca en estas áreas como localidades más lluviosas, los municipios de :

Arruazu(Navarra):2800 mm
Articuza (Navarra): 2654
Visuña y Villarbacu (Lugo): 2369 y 2346 mm, respectivamente
Grazalema (Cadiz): 2093 mm.

En cuanto a ciudades importantes las más lluviosas son Vigo y Santiago de Compostela, con 1952 y 1915 mm, respectivamente.

Los valores extremos de estas estaciones fueron los que a continuación se reseñan en los años que también se indican:

Arruazu: 3867 mm (1965)
Articuza: 3398 mm (1960)
Visuña: 3191 mm (1977)
Villarbacu: 3237 mm (1984)
Grazalema: 4346 mm (1963)
Vigo: 2859 mm (1960)
Santiago: 3159 mm (1960)

En cuanto a localidades más secas hay que destacar cabo de Gata, Huercal-Overa y Aguadulce de la provincia de Almería con 152, 171 y 182 mm, respectivamente.
Como valores extremos:

Cabo de Gata: 37 mm (1998)
Huercal-Overa: 74 mm (1955)
Aguadulce: 55 mm (1966)


Extremos en un solo día (acojona)

600 mm Albuñol (Granada) 19 octubre 1973
600 mm Zúrgena (Almería) 20 Octubre 1982
503 mm Larrasquitu (Vizcaya) 3 Noviembre 1987 (Impresionante, en Noviembre y sin el régimen mediterráneo :cold: )

2/3 Noviembre 1987: 817 mm Oliva (Valencia)

Un saludo! ;)
« Última modificación: Viernes 23 Abril 2010 00:27:25 am por Paco Bnk »
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #40 en: Viernes 23 Abril 2010 10:06:43 am »
Citar
503 mm Larrasquitu (Vizcaya) 3 Noviembre 1987 (Impresionante, en Noviembre y sin el régimen mediterráneo  )

Me parece que este dato es del 26 de agosto de 1983.

Por lo demás y volviendo al tema, parece que ya han dado los datos de número máximo de días de precipitación , aunque de capitales. Sería bueno conseguir esos mismos datos de estaciones como Fornelos, Arruazu, etc...
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #41 en: Viernes 23 Abril 2010 10:35:20 am »
Pero vamos, que el topic va de dias de lluvia, no de prcipitacion acumulada, podriais centraos... :P

Claro, es que ahí no hay discusión, lugares con mayor nº de dias de preciptación que Grazalema existen unos cuantos por el norte.

Y ya sabes como no hay debate sobre eso, porque yo no tengo ninguna duda, pues sale la leyenda urbana de Grazalema como sitio mas lluvioso de la Peninsula, que es ciclico en foro.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #42 en: Viernes 23 Abril 2010 10:52:04 am »
Citar
503 mm Larrasquitu (Vizcaya) 3 Noviembre 1987 (Impresionante, en Noviembre y sin el régimen mediterráneo  )

Me parece que este dato es del 26 de agosto de 1983.

Cierto.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #43 en: Viernes 23 Abril 2010 12:52:26 pm »

Son más de 2.000 mm y siempre estamos hablando del PUEBLO, que es lo que mucha gente no entiende además a sotavento, a dia de hoy no hay medidores en la sierra de Grazalema propiamente dicha, asi que esas comparaciones de que si macizos que si pirineos, que si sintema central no son comparables con los datos de un pueblo, que serian mejor comparables con datos de pueblos no con sistemas montañosos.

Pero es que el propio Fornelos de Montes (pueblo) a 400 metros de altitud tiene una media superior:

Enero 336,60   
Febrero 388,80   
Marzo 208,20   
Abril 205   
Mayo 185,40   
Junio 100,90   
Julio 52,30   
Agosto 61,50   
Septiembre 120,10   
Octubre 323,30   
Noviembre 255,10   
Diciembre 452,60   
Anual 2689,80   


Y ojo que no hablo de la estación de Meteogalicia situada en los montes cercanos que está a 700m. Evidentemente tampoco no tenemos pluviómetros en cada montaña del macizo Galaico, del Pirineo Navarro o de la Sierra de Gredos por lo que la media en las elevaciones próximas a Fornelos que en algunos casos sobrepasan los 1000m sería muy superior, al igual que en otros puntos de las zonas comentadas mejor expuestos a los régimenes de precipitaciones. Que una estación se encuentre ubicada en un lugar no quiere decir que ese sitio sea el lugar con las condiciones más extremas. A ver si algún día se anima algún Fornelense a colocar por esos montes un pluvio manual  ;D

Un saludo y perdón por desviarme del topic pero creo que es un tema que debe quedar claro ya que es un falso mito creído por gran parte de la gente  :)

« Última modificación: Viernes 23 Abril 2010 12:56:05 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #44 en: Viernes 23 Abril 2010 13:05:38 pm »
La lugar de España con más días de lluvia, estará en alguna zona de la Cordillera Cántabrica o el Macizo Galaico.

Son zonas con abundantes precipitaciones durante todo el año (menores en verano logicamente) y que durante el verano, siguen sometidas al paso de frentes y/o a tormentas favorecidas por la orografía.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado IVAN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2820
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #45 en: Viernes 23 Abril 2010 22:33:08 pm »
Siempre se vuelve a la misma discusion :P

Haber Grazalema no es el lugar mas lluvioso de España ,que algun año fue el mas lluvioso ,seguramente ,pero no es lo normal.

Ahora si ,es una de las zonas de España con mas preci anual pero no posee el mayor numero de dias de precipitacion por la sequia estival mas marcada que en el norte.

Pero todo hay que decir que tiene bastante merito que compita una zona de Andalucia entre las zonas mas lluviosas de españa cuando asociamos Andalucia con sequedad.

El lugar mas lluvioso puede estar:

La zona da Peneda do Xerez que esta entre el sur  Galicia y Portugal ,hay se suelen dar muy buenos registros.

La zona de la Serra do Suido en Pontevedra

Algun punto de Cordillera Cantabrica.

Puntos del pirineo navarro .

Ahora en numero de dias de lluvia tendran que ser zonas de montaña expuestas zonas que aunque no sean excesivamente lluviosas ,frenen las nubes  y queden retenidas

Una de las zonas puede ser las montañas del prelitoral  de la marina lucense

Abadin  con 218 dias de lluvia es bastante significativo

La zona que menos dias de lluvia tiene pues las zonas de Murcia o Almeria tienen bastantes papeletas.

saludos
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #46 en: Martes 27 Abril 2010 18:31:40 pm »
He estado mirando algunos datos de capitales de provincia y me sorprende muchísimo que ciudades de la Meseta Norte tengan cerca de 120 días de precipitación con totales que no llegan a los 500 mm anuales. Estoy hablando de Valladolid y Palencia. Los datos son del Resumen climatológico de España que publica Aemet, así que pienso que son fidedignos. A priori, parece que lugares continentales deberían dar menos días de precipitación. Además parece que los días de precipitación están más o menos distribuidos regularmente a lo largo del año, no hay más en invierno (ya que si los hubiere podría pensarse que la respuesta esta en los muchos días de niebla goteante que hay en invierno y que cuentan como día de precipitación)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona de la P.Ibérica con mayor y menor número de dias de lluvia?
« Respuesta #47 en: Martes 27 Abril 2010 18:37:38 pm »
He estado mirando algunos datos de capitales de provincia y me sorprende muchísimo que ciudades de la Meseta Norte tengan cerca de 120 días de precipitación con totales que no llegan a los 500 mm anuales.

Bienvenido a la Submeseta Norte, el polo de la no torrencialidad ibérico.
Desde luego, su situación en el NO es una razón de peso para que pasen frentes a menudo, pero dejan poca agua a causa de las barreras orográficas: las fuentes de aire cálido y húmedo del Atlántico lo tienen complicado para penetrar, y no digamos las mediterráneas.