¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado FríoDuro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 693
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #216 en: Jueves 30 Diciembre 2010 16:48:28 pm »
Es muy ambiguo el tema..hace temperaturas mas frias siempre en el interior,en las costas la sensacion de frio puede ser peor por la humedad,mi prima de guadalajara o mi amigo de NY,se mueren de frio en Cadiz en invierno,con la tipica frase de que hace mas aqui que alli,porque el frio le cala los huesos y por mucho que se abriguen,imposible,y creo que el tema va por ahi,entre lo que es el frio seco y temperaturas mas bajas del interior, y la humedad y el viento de las costas que con mas temperatura que el interior,al abrigarte igual sigues teniendo frio,es la sensacion.

Sí, estoy seguro de que en invierno hace falta más ropa de abrigo en Cádiz que en Nueva York o La Alcarria.

Y respecto a la humedad relativa... me da a mí que en invierno, y sobre todo cuando se registra la mínima por la mañana temprano, es mayor en el interior. Mirad dónde se forman las nieblas, simplemente.
Pues en teoría debe ser asi. Pero yo ya dije en el otro post, he sentido a temperaturas mas altas mas frio en el mar que aqui. Lo mismo me pasaba por ejemplo, cuando pasaba por lagos.
Otra anecdota curiosa fue en Paris. En el puente de mayo creeo que de 2006. Dias con 25ºC, unos españoles hasta nos dijeron 30. Eran tipicos dias de tormenta, y a las 9 ya teniamos mi hermana y yo un grandisimo frio, nos obligaba ponernos las chaquetas que habiamos traido. Y esta sensacion aumentaba si pasabamos cerca del Sena. Llegamos a España despues de una mini ola de frio aqui, con nevadas en cotas bastante bajas para la epoca con 12ºC segun el del avión. Pues mi hermana coincidia, teniamos mas frio alli.
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #217 en: Jueves 30 Diciembre 2010 16:53:16 pm »
Ademas, si no me equivoco, la mayor altitud y mínimas mas bajas hacen que en el interior la saturación del aire sea mas fácil, ya que a menor temperatura, menor capacidad higrometrica del aire. Y como han comentado antes, a mayor altitud, el mismo porcentaje de humedad relativa se consigue con una humedad absoluta menor

Respecto a la altitud, es al revés: el decrecimiento de la presión atmosférica rebaja el punto de saturación del vapor si no variamos la Tª y la H. absoluta.
De todos modos, a medida que decrece la Tª, al disminuir la capacidad higrométrica del aire, la diferencia entre el contenido absoluto de humedad en aire saturado y en aire a, por ejemplo, 10% de HR, se hace más pequeña, de modo que a bajas temperaturas es despreciable.
Si la humedad no se tiene en cuenta en la elaboración de las tablas psicrométricas por debajo de los veintitantos grados, es por algo.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #218 en: Jueves 30 Diciembre 2010 16:53:31 pm »
Es muy ambiguo el tema..hace temperaturas mas frias siempre en el interior,en las costas la sensacion de frio puede ser peor por la humedad,mi prima de guadalajara o mi amigo de NY,se mueren de frio en Cadiz en invierno,con la tipica frase de que hace mas aqui que alli,porque el frio le cala los huesos y por mucho que se abriguen,imposible,y creo que el tema va por ahi,entre lo que es el frio seco y temperaturas mas bajas del interior, y la humedad y el viento de las costas que con mas temperatura que el interior,al abrigarte igual sigues teniendo frio,es la sensacion.

Sí, estoy seguro de que en invierno hace falta más ropa de abrigo en Cádiz que en Nueva York o La Alcarria.

Y respecto a la humedad relativa... me da a mí que en invierno, y sobre todo cuando se registra la mínima por la mañana temprano, es mayor en el interior. Mirad dónde se forman las nieblas, simplemente.
Pues en teoría debe ser asi. Pero yo ya dije en el otro post, he sentido a temperaturas mas altas mas frio en el mar que aqui. Lo mismo me pasaba por ejemplo, cuando pasaba por lagos.
Otra anecdota curiosa fue en Paris. En el puente de mayo creeo que de 2006. Dias con 25ºC, unos españoles hasta nos dijeron 30. Eran tipicos dias de tormenta, y a las 9 ya teniamos mi hermana y yo un grandisimo frio, nos obligaba ponernos las chaquetas que habiamos traido. Y esta sensacion aumentaba si pasabamos cerca del Sena. Llegamos a España despues de una mini ola de frio aqui, con nevadas en cotas bastante bajas para la epoca con 12ºC segun el del avión. Pues mi hermana coincidia, teniamos mas frio alli.

No he entendido del todo bien, si es que teníamos frío con 25º o con la tormenta cuando bajaba la temperatura, o a la mañana cuando era más baja.... pero no creo que sea la misma situación, tendríais frío por pasar de 25º a una temperatura inferior, el contraste.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado FríoDuro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 693
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #219 en: Jueves 30 Diciembre 2010 16:55:57 pm »
Perdón, no era a la mañana, era a las 21 h, después de la tormenta.
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #220 en: Jueves 30 Diciembre 2010 16:56:13 pm »
     Sinceramente el que diga que con -5ºC se puede sentir menos frío que con 5ºC es que no ha experimentado mucho con esas temperaturas (si no hablamos del factor viento). Yo estoy cansado de pasar inviernos en Teruel, Torrebaja y Valencia y desde luego la ropa de abrigo que llevo en Teruel y Torrebaja me sobra en Valencia; con una temperatura de 5ºC por mucha humedad que haya te sobra con una chaqueta sudadera y camiseta y puedes ir en vaqueros perfectamente, con esa ropa a -5ºC y en condiciones normales pasas frío desde el primer momento.

     La gente se abriga más en el interior que en la costa, y tan simple como eso.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #221 en: Jueves 30 Diciembre 2010 21:34:41 pm »
    Sinceramente el que diga que con -5ºC se puede sentir menos frío que con 5ºC es que no ha experimentado mucho con esas temperaturas (si no hablamos del factor viento). Yo estoy cansado de pasar inviernos en Teruel, Torrebaja y Valencia y desde luego la ropa de abrigo que llevo en Teruel y Torrebaja me sobra en Valencia; con una temperatura de 5ºC por mucha humedad que haya te sobra con una chaqueta sudadera y camiseta y puedes ir en vaqueros perfectamente, con esa ropa a -5ºC y en condiciones normales pasas frío desde el primer momento.

     La gente se abriga más en el interior que en la costa, y tan simple como eso.

Madre mía...anda que no dio que hablar este topic.

Básicamente, estoy de acuerdo con CerroCalderón. Yo he vivido en dos sitios: Yecla y Murcia; la primera tiene 43 días de helada anuales y la segunda creo que anda en 7 u 8. En primer lugar, se pueden dar todas las vueltas que queramos, pero -5ºC es una temperatura mucho menos confortable que 5ºC. En segundo lugar, vamos a ir desterrando mitos acerca de las humedades relativas, porque, como bien dice Pannus, en situaciones anticiclónicas las mañanas en el interior suelen caracterizarse por intensas nieblas que a menudo perduran hasta el mediodía.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #222 en: Jueves 30 Diciembre 2010 21:48:38 pm »
Yo no se porque estableceis juicios, cuando lo unico que se puede hacer en este tema es contar la experiencia personal, y no mas...

Abrucena, 1.000 msnm, 22 horas de un dia de Enero: tras un par de horas en casa, con el brasero puesto, salgo a la calle a echar un cafe en algun bareto... no hace viento, la humedad es baja (40%) y la temperatura de 5º... voy con un forro polar normalito, tampoco de esos que calientan mogollon: ni chaqueton ni camiseta interior ni nada... y tan agusto, ni tirito ni nada por el estilo camino al bar...

Universidad de Almeria, pegando a la playa, 22 horas de un dia de Enero: tras un par de horas con la calefaccion puesta, salgo de clase a coger el bus, cuya parada esta a 30 metros de la rompiente de las olas... no hace viento, la humedad es alta (85%) y la temperatura de 10º... voy con el mismo forro polar de antes, PERO TENGO QUE PONERME EL CHAQUETON... hasta tirito mientras voy de clase a la parada del bus...



pd: ahora cada cual que haga una tesis si quiere sobre todo esto, que de unas clases de Fisica o lo que quiera, pero mi realidad es la que es... 8)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #223 en: Jueves 30 Diciembre 2010 21:54:59 pm »
Yo siempre he pensado que la sensación de frío está mucho más relacionada con las humedades ABSOLUTAS que con las relativas.

Realmente lo que quita calor del cuerpo es la cantidad de vapor de agua o gotitas de agua en contacto con la piel, y a la pérdida de calor por parte del cuerpo a partir de ese contacto con una cantidad total de agua le da igual que la atmósfera sea capaz de adquirir un 30% más sin condensar, que las terminaciones nerviosas no son aficionadas a la meteo física.

He vivido en Valencia, Castellón, Requena, Alicante, Albacete, Teruel y pasé un invierno en alcalá de la selva, y tengo bastante comparativa a mis espaldas.

Y puedo asegurar y aseguro, que 5º junto al mar en Sagunto sin viento, y -5º en Teruel o Albacete no tiene color. Como tengas que estar trabajando a la rasa en sagunto no es que pases más frío sino que te acabas encontrando hasta mal.

Además la cosas es facil de calcular.

Cual es la humedad absoluta de un m3 de aire al 80% de humedad a nivel del mar y a 1000 metros.

Para definir la eterna discusión de "sensaciones subjetivas" tendría que venir un fisiólogo, que nos explicara la pérdidad de calorias según aire seco y segun aire húmedo por cm2 de piel y gramo de agua (no humedad relativa)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #224 en: Jueves 30 Diciembre 2010 22:00:59 pm »
¿Posible influencia de los rociones de las olas en la costa?
No digo que tenga que haber un temporal de la hostia, sino que las partículas microscópicas, coloidales incluso, procedentes del oleaje, roben calor corporal al entrar en contacto con nosotros.

Bueno, he aquí una tabla que nos puede ayudar:


Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #225 en: Jueves 30 Diciembre 2010 22:11:26 pm »
Vamos a ver, este tema ya se ha tratado muchas veces, el viento es determinante para el frio ya que penetra antes en la piel. La humedad según las tablas de sensación térmica de toda la vida sólo para el calor.

Lo que ocurre es que si te vas a una zona de costa, a la playa concretamente tienes bastantes papeletas de tener el amplio mar a tu lado sin obstaculos para que sople el viento o al menos un brisa constante que es lo que baja la sensación térmica. Pero al caso es lo mismo que si estas en una zona interior llana donde suela correr el viento, o en una zona alta ya que nos ponemos.

Madrid es una zona donde con tiempo estable no suele hacer viento, imagino que por la sierra y altos que tiene casi por todos lados que lo impiden, al menos es lo que noto cuando voy en comparación con Albacete, que suele soplar más. Pero ojo, si estas en un lugar con temperaturas muy bajas y viento en calma, inicialmente no notas el frio, no te pega de sopetón, sin embargo si permaneces ahí bastante tiempo las temperatura es la que es y tu cuerpo al final la captará, y si estas quieto, con falta de ropa etc..puede llegar sin avisar, con tiritones.

Pero bueno en conclusión para mi el viento es determintante y la humedad si lo es debe ser muy poco. Con el viento es tan sencillo como cojer la bici y salir a carretera, ahora en invierno contra el aire te congelas mientras a favor bien abrigado vas bien, no hay color (bajas 15ºC por lo menos)

Lo de la humedad se podría probar en una habitacion cerrada aumentando y disminuyendo humedad soltando vapor de agua y a una temperatura constante, no lo he probado asi que no se... :)
Albacete (686 msnm)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #226 en: Jueves 30 Diciembre 2010 22:19:56 pm »
Esto es dar valores y jugar con la tabla.
A ver, yo salgo para el curro en Madrid a 0º y 90% de HR, y tengo una H. abs. de casi 3g/kg.
Salgo otro día de BCN a 5º y 70% de HR (CREO que es un valor típico en la costa) y tendré en el aire poco más de 3'5g/kg.

¿Tanto se nota como para eclipsar los 5º de diferencia?
Pregunto.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #227 en: Jueves 30 Diciembre 2010 22:28:44 pm »
Esto es dar valores y jugar con la tabla.
A ver, yo salgo para el curro en Madrid a 0º y 90% de HR, y tengo una H. abs. de casi 3g/kg.
Salgo otro día de BCN a 5º y 70% de HR (CREO que es un valor típico en la costa) y tendré en el aire poco más de 3'5g/kg.

¿Tanto se nota como para eclipsar los 5º de diferencia?
Pregunto.

pero te falta un factor que determina la altitud, nivel del mar en barcelona y 700 m en Madrid.

en barcelona el aire será más denso. Es decir, en tu cálculo ese cálculo por kg en barcelona y en madrid haría suponer que hablamos de la misma densidad de aire y misma cantidad de moléculas en contacto, y valdría si aun estando en el interior madrid también estuviera a 0m,

Lo que tengo yo en cuenta cuando hablo de interior hablando de un albacete madrid o teruel es la influencia de la menor densidad del aire y por tanto menor número de partículas. Es decir, en madrid habrían 3gr/kg, pero ese kg de aire ocuparía más espacio habiendo menos contacto de partículas.