¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #228 en: Jueves 30 Diciembre 2010 22:32:45 pm »
También lo he pensado, pero, ¿50 hPa de diferencia (creo que por ahí andará la cosa) eclipsarán esos 5º de diferencia?

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #229 en: Jueves 30 Diciembre 2010 22:42:46 pm »
     Entonces si los 5ºC de Sagunto no tienen color con los -5ºC de Albacete o Teruel, ¿estás diciendo que esos 5ºC serían como tal vez -10ºC o -15ºC en Teruel? Coñe pues.

     Yo en mi época de estudiante me he dado muchas pateadas en Valencia en enero-febrero a las 6-7 de la mañana desde Blasco Ibáñez (biblioteca) a Benicalap y ya digo en vaqueros y con una chaqueta de cuero me sobraba; sal por aquí cualquier noche de botellón en vaqueros que te terminas acordando de no volvértelos a poner hasta el mes de abril.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #230 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:00:04 pm »
    Entonces si los 5ºC de Sagunto no tienen color con los -5ºC de Albacete o Teruel, ¿estás diciendo que esos 5ºC serían como tal vez -10ºC o -15ºC en Teruel? Coñe pues.

     Yo en mi época de estudiante me he dado muchas pateadas en Valencia en enero-febrero a las 6-7 de la mañana desde Blasco Ibáñez (biblioteca) a Benicalap y ya digo en vaqueros y con una chaqueta de cuero me sobraba; sal por aquí cualquier noche de botellón en vaqueros que te terminas acordando de no volvértelos a poner hasta el mes de abril.

Que me da igual valencia que la conchinchina ocupada.

He estado con -10 en teruel y +2 en teruel también con niebla cerrada (mucha más "agua" en el ambiente) que es a lo que voy, la pérdida de calor a causa de la cantidad de calorías que se pierden a causa del calor específico del agua en comparación con el del aire seco y la cantidad de esas partículas en contacto.

Pero si es que esto son gilipolleces, basta uno de físicas que domine el tema de la termodinámica, la pérdida de calor por contacto con aire o con agua y que calcule las cantidades perdidas en diferentes condiciones, porque de sensaciones yo tambien me he encontrado a "machos" en teruel que iban con una rebeca arremanga a -8º y la camisa abierta para demostrar que no llevaba camiseta...(eso sí, de su casa al bar, en la obra pocos de esos)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #231 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:04:28 pm »
Lo que planteas no es nada absurdo, pero es que a veces oyes cada cosa...
Tengo compañeros de trabajo canarios que contestan de forma bravucona que en la costa, donde viven, el invierno es más frío que en Madrid.  :crazy:

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #232 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:05:01 pm »
Yo tengo la sensación de que el aire, cuando posee mayor cantidad de vapor de agua (mayor humedad absoluta). Posee también mayor conductividad térmica y a su vez mayor calor específico, por tanto:

-El calor de nuestro cuerpo será absorbido por el aire circundante más rápidamente

-Para calentar el aire que hay alrededor de nuestro cuerpo (el aire atrapado en la ropa, por ejemplo), se necesitará más cantidad de energía que si este fuera seco. (consecuencia de un calor específico superior).


Es mi teoría, aunque confieso que no la tengo contrastada.



Saludos  ;)


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #233 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:09:32 pm »
Lo que planteas no es nada absurdo, pero es que a veces oyes cada cosa...
Tengo compañeros de trabajo canarios que contestan de forma bravucona que en la costa, donde viven, el invierno es más frío que en Madrid.  :crazy:

Hombre pero ahí entramos en las habladurias o brabuconadas o no, es decir por lo que he visto a los canarios les bajas 10 grados de temperatura alli y ya te estan hablando de que hace un pelete....sin embargo curiosamente el frio seco del centro peninsular lo aguantan perfectamente e incluso mejor que los que vivimos aqui (de todas formas no se puede generalizar por que cada persona es un mundo), es la experiencia que he tenido con personas de alli.
Don't not know what you got, til it's gone

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #234 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:12:18 pm »
Coincido con Víctor, pero, ¿tanto como para eclipsar diferencias térmicas de hasta 10 ó 15º?
Y más teniendo en cuenta que la diferencia entre humedades absolutas en función de las distintas HHRR decrece rápidamente al bajar la Tª.

Repito: ¿por qué entonces no se tiene en cuenta la humedad en las tablas de sensación térmica para bajas temperatuas?

Lo que planteas no es nada absurdo, pero es que a veces oyes cada cosa...
Tengo compañeros de trabajo canarios que contestan de forma bravucona que en la costa, donde viven, el invierno es más frío que en Madrid.  :crazy:

Hombre pero ahí entramos en las habladurias o brabuconadas o no, es decir por lo que he visto a los canarios les bajas 10 grados de temperatura alli y ya te estan hablando de que hace un pelete....sin embargo curiosamente el frio seco del centro peninsular lo aguantan perfectamente e incluso mejor que los que vivimos aqui (de todas formas no se puede generalizar por que cada persona es un mundo), es la experiencia que he tenido con personas de alli.

Claro, por eso aquí en invierno en las mañanas de heladas van más tapados que los tuareg y en Canarias, donde he estado en plenas Navidades con temporal, si acaso llevan un chubasquero o un jersey (yo iba en manga corta).

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #235 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:16:27 pm »
Ah lo de que unos digan que hace más frío en la playa y otros que digan que pasan más frío cuando bajan a la costa es tema de "sensaciones" pero como tales subjetivas.

Yo he estado en muchas y diferentes situaciones y condiciones, y creo que la vez que más sensación de frío que he sentido fue en Corbalán (Teruel) a unos 1200 metros un día que nos cogió a mi mujer y a mí un frente ventoso y frío en medio de una paramera con aire cortante y niebla arrastrando una finísima y densa llovizna. Al volver al coche la temperatura marcaba +3.5º nada extraordinario.

Probablemente aun calculando la "sensación térmica habitual", ésta ni se acercaba a temperaturas mucho más bajas en las que he estado, pero la sensación de "pérdida de calor corporal" era tremenda...pero era eso "sensación".

Así que voy a buscar a alguno de físicas y no voy a parar hasta que me resuelva el asunto con "numeritos"  ;D

De todas formas ya echaba de menos este tópic este año  ;D

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #236 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:18:14 pm »
Coincido con Víctor, pero, ¿tanto como para eclipsar diferencias térmicas de hasta 10 ó 15º? Y más teniendo en cuenta que las diferencias entre humedades absolutas en función de las distintas HHRR decrece rápidamente al bajar la Tª.

Repito: ¿por qué entonces no se tiene en cuenta la humedad en las tablas de sensación térmica para bajas temperatuas?

Lo que planteas no es nada absurdo, pero es que a veces oyes cada cosa...
Tengo compañeros de trabajo canarios que contestan de forma bravucona que en la costa, donde viven, el invierno es más frío que en Madrid.  :crazy:

Hombre pero ahí entramos en las habladurias o brabuconadas o no, es decir por lo que he visto a los canarios les bajas 10 grados de temperatura alli y ya te estan hablando de que hace un pelete....sin embargo curiosamente el frio seco del centro peninsular lo aguantan perfectamente e incluso mejor que los que vivimos aqui (de todas formas no se puede generalizar por que cada persona es un mundo), es la experiencia que he tenido con personas de alli.

Claro, por eso aquí en invierno en las mañanas de heladas van más tapados que los tuareg y en Canarias, donde he estado en plenas Navidades con temporal, si acaso llevan un chubasquero o un jersey (yo iba en manga corta).

En tuareg? para nada 5 personas han pasado el invierno aqui, y con simples cazadoras, es mas con 8-10 graditos los madrileños con hasta bufandas y ellos con un gersey y chaqueta estupendamente..las temperaturas negativas yo ya ni me meto...por que con -5 grados quien es el valiente que se pone en mangas de camisa...sigo diciendo que las personas acostumbradas a un clima humedo aguantan mejor el frio seco, que viceversa, por otra parte tambien creo que la humedad es mas importante en temperaturas altas que bajas.
Don't not know what you got, til it's gone

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #237 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:21:40 pm »
Así que voy a buscar a alguno de físicas y no voy a parar hasta que me resuelva el asunto con "numeritos"

¿Te parece poco físico Gdvictorm?

PUNSULY:
Que no tía, que estamos comparando una ciudad (Madrid) que rondará los 5 ó 6º de media en enero con los 17 ó 18º de media de la costa canaria. Y más a primera hora de la mañana, con medias de 0 a 1º en la periferia madrileña y unos 14 ó 15 en Las Palmas o Santa Cruz.

Y ya eso de que la gente de NY pasa frío al llegar a Cádiz, me ha matao...

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #238 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:25:58 pm »
Así que voy a buscar a alguno de físicas y no voy a parar hasta que me resuelva el asunto con "numeritos"

¿Te parece poco físico Gdvictorm?

PUNSULY:
Que no tía, que estamos comparando una ciudad (Madrid) que rondará los 5 ó 6º de media en enero con los 17 ó 18º de media de la costa canaria. Y más a primera hora de la mañana, con medias de 0 a 1º en la periferia madrileña y unos 14 ó 15 en Las Palmas o Santa Cruz.Y ya eso de que la gente de NY pasa frío al llegar a Cádiz, me ha matao...

A ver que yo no me entero, que tiene que ver eso que  con lo que yo he dicho? Si ya se que temperaturas tienen alli...y las que tenemos aqui te estoy hablando de que si alli hay una bajada importante de temperaturas lo pasan peor que si se vinieran aqui.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #239 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:30:28 pm »
El problema es que yo como físico estoy en proyecto...  ;D .

Con numeritos, no debería ser problema hacer el cálculo con un volumen determinado al que haya que aplicarle una cantidad de energía (la cual aparecería como incógnita). Tan solo habría que conseguir obtener datos de las diferencias de calor específico del aire en función de su proporción en agua y ya puestos, de su densidad, porque como ya se ha comentado, no creo que sean lo mismo -10ºC con una presión de 1010hpa que con 850hpa.


Las sensaciones térmicas se basan en unos calculos que desconozco ahora mismo ( solo conozco y entiendo las aproximaciones que se hacen con ecuaciones simples, pero nadie me ha dicho nunca de dónde sacan ciertas constantes que se dan por hechas).



 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)