¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #240 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:35:13 pm »
me parece perfecto, lo que digo es que este eterno problema pienso que solo se resuelve con ecuaciones y termodinámica, teniendo en cuenta en su cálculo humedad absoluta y densidad del aire.

Porque en la pura "sensación" realmente hay más factores, incluido la acomodación del cuerpo.

En invierno si estás unas semanas con unas temperaturas que rondan los 0º, se regira el aire y al día siguiente con la misma humedad se pone a 12º y con muy poca ropa estás más que a gusto en incluso casi te quejas del calor, pero en verano después de dos semanas a 30º se regira y al día siguiente te metes en 12º y te castañetean los dientes. El cuerpo se adapta también ya que no es un cuerpo físico inerte, y ello le da más subjetividad al asunto.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #241 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:38:57 pm »
Yo coincido con gdvictorm, tanto en su teoría como en la practica ( la mía).
En general la pregunta es si Madrid o San Sebastian y a lo largo del todo el año, seguro que es mas frío San Sebastian.
Decir que eclipsar 10 o 15ºC de diferencia no creo que se dé o muy rara vez en invierno, en verano es muchisimo mas fresco SS que M y en invierno se pasa mas frío en general seguro que SS también, no quita que estén un día por la noche a -5ºC en M y en SS a 5ºC y aún así la sensacion térmica no te creas que es seguro que sea en M la más baja.
Pero aún así la sensación térmica mas fresca en general a lo largo del año es SS.
Esto lo digo por que la pregunta no es de temperaturas, es de donde se pasa mas frío.
Soy de un lugar muy húmedo y prefiero el calor de la meseta incluso 10ºC por encima y el frió de ésta también casi otros 10ºC por debajo. Y es una apreciación general de toda la gente no solo la mía, aun cuando la gente está más que acostunbrada a estar en un tipo de clima, no quita que esta persona despues de un tiempo sienta frío o calor donde antes sentía lo contrario.

Esto es opinión personal sin datos de ningun sitio.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #242 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:44:35 pm »
Así que voy a buscar a alguno de físicas y no voy a parar hasta que me resuelva el asunto con "numeritos"

¿Te parece poco físico Gdvictorm?

PUNSULY:
Que no tía, que estamos comparando una ciudad (Madrid) que rondará los 5 ó 6º de media en enero con los 17 ó 18º de media de la costa canaria. Y más a primera hora de la mañana, con medias de 0 a 1º en la periferia madrileña y unos 14 ó 15 en Las Palmas o Santa Cruz.Y ya eso de que la gente de NY pasa frío al llegar a Cádiz, me ha matao...

A ver que yo no me entero, que tiene que ver eso que  con lo que yo he dicho? Si ya se que temperaturas tienen alli...y las que tenemos aqui te estoy hablando de que si alli hay una bajada importante de temperaturas lo pasan peor que si se vinieran aqui.

Vamos, que si en Canarias entra una ola de frío que pone en Las Palmas los termómetros con máximas de 17º y mínimas de 11 lo van a pasar peor que si vienen a Madrid con heladas nocturnas y máximas de 10 (lo normal).
Mira que me extraña...
Yo es que alucino cuando te vienen siempre con el mismo rollo quienes vienen de sitios templados con que si allí es peor con la humedad y bla, bla, bla... mira, la sensación de frío cortante, orejas enrojecidas, dedos insensibles y ardor en la cara que se siente cuando está helando (cosa cotidiana en toda la Meseta) no tiene comparación con los 10 ó 12º de un ventarrón costero, digan lo que digan.

Por cierto, hablando de sensaciones: cuando estoy en una estación de esquí a menudo noto que pierdo la sensibilidad de los dedos de manos y pies, pese a que voy muchísimo más abrigado que en Madrid, y luego veo el termómetro del coche o de la cafetería y veo que solo marca -2º, ¿cómo se come eso?

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #243 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:47:48 pm »
¿Estas en contacto con la nieve?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #244 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:48:24 pm »
Así que voy a buscar a alguno de físicas y no voy a parar hasta que me resuelva el asunto con "numeritos"

¿Te parece poco físico Gdvictorm?

PUNSULY:
Que no tía, que estamos comparando una ciudad (Madrid) que rondará los 5 ó 6º de media en enero con los 17 ó 18º de media de la costa canaria. Y más a primera hora de la mañana, con medias de 0 a 1º en la periferia madrileña y unos 14 ó 15 en Las Palmas o Santa Cruz.Y ya eso de que la gente de NY pasa frío al llegar a Cádiz, me ha matao...

A ver que yo no me entero, que tiene que ver eso que  con lo que yo he dicho? Si ya se que temperaturas tienen alli...y las que tenemos aqui te estoy hablando de que si alli hay una bajada importante de temperaturas lo pasan peor que si se vinieran aqui.

Vamos, que si en Canarias entra una ola de frío que pone en Las Palmas los termómetros con máximas de 17º y mínimas de 11 lo van a pasar peor que si vienen a Madrid con heladas nocturnas y máximas de 10 (lo normal).
Mira que me extraña...
Yo es que alucino cuando te vienen siempre con el mismo rollo quienes vienen de sitios templados con que si allí es peor con la humedad y bla, bla, bla... mira, la sensación de frío cortante, orejas enrojecidas, dedos insensibles y ardor en la cara que se siente cuando está helando (cosa cotidiana en toda la Meseta) no tiene comparación con los 10 ó 12º de un ventarrón costero, digan lo que digan.

Por cierto, hablando de sensaciones: cuando estoy en una estación de esquí a menudo noto que pierdo la sensibilidad de los dedos de manos y pies, pese a que voy muchísimo más abrigado que en Madrid, y luego veo el termómetro del coche o de la cafetería y veo que solo marca -2º, ¿cómo se come eso?


Venga va, para que veas que todo es subjetivo, estos dias en Viena -3/-5, dos canarios que llevan toda su vida viviendo en Gran Canaria, un canario que lleva 7 años viviendo en Madrid, un canario que lleva viviendo en Londres 7 años, una londinense de toda la vida, y una madrileña de toda la vida...y tos muertos de frio... ;D
Don't not know what you got, til it's gone

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #245 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:50:39 pm »
¿Estas en contacto con la nieve?

Estoy sobre el asfalto del aparcamiento, esperando al telesilla.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #246 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:53:36 pm »
Puede tener que ver con que estés haciendo un ejercicio físico fuerte como el esquí.
El cuerpo manda la sangre a los músculos necesarios para proporcionar la energía y los músculos no necesarios para aquello tendrán menor riego, sobre todo si están en los extremos, por lo tanto serán más propicios a la pérdida de calor.

Vamos puede ser una explicación...o no.

Edito:
Haber dicho antes lo del aparcamiento y el  telesilla y me ahorro al teoría errónea  ;D

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #247 en: Jueves 30 Diciembre 2010 23:56:33 pm »
Puede tener que ver con que estés haciendo un ejercicio físico fuerte como el esquí.

Pero si acabo de empezar la jornada de esquí, merluzo.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #248 en: Viernes 31 Diciembre 2010 00:00:16 am »

 bla, bla, bla... mira, la sensación de frío cortante, orejas enrojecidas, dedos insensibles y ardor en la cara que se siente cuando está helando (cosa cotidiana en toda la Meseta) no tiene comparación con los 10 ó 12º de un ventarrón costero, digan lo que digan.


Estoy completamente en desacuerdo, con las ultimas ciclogenesis explosivas de marras me he acercado a sacar fotos a la costa,  te quedas sin fuerza en los dedos, se te pone la cara roja, la orejas te dan palmadas y tiritas pero no de miedo precisamente, el poco calor que tienes entre tu cuerpo y la ropa se te escapa. Dame esos -3ºC helando sin viento que no los 10ºC con el ventarrón, te pongas como te pongas.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #249 en: Viernes 31 Diciembre 2010 00:02:22 am »
Seguro que digo una sobrada, pero ¿puede ser que debido a la altitud la sangre no circule tan bien por tu cuerpo y tu cuerpo se enfrié mas fácilmente?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #250 en: Viernes 31 Diciembre 2010 00:10:55 am »
Cantabruco tiene razón: 10º con viento lo suficientemente fuerte pueden equivaler perfectamente a -2'5 ó -3º. Al menos eso pone en la tabla consultada.

Pero a lo que voy es a situaciones normales, a lo habitual, no a extremos: no sé si en lugares muy venteados (Finisterre, por poner uno) la sensación de frío puede ser comparable o superior a la del interior, pero de lo que hablábamos era de la comparación entre costa e interior sin viento (aunque yo mismo he citado al viento en mi ejemplo anterior), y me extraña que alguien pase más frío en un invierno normal y corriente en Cartagena o Las Palmas que en Madrid, como dice más de uno en mi curro, o en Cádiz que en NY.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #251 en: Viernes 31 Diciembre 2010 00:17:58 am »
Seguro que digo una sobrada, pero ¿puede ser que debido a la altitud la sangre no circule tan bien por tu cuerpo y tu cuerpo se enfrié mas fácilmente?

En un principio no debería ser así, porque si la sangre no circulara bien por el cuerpo se notarían otros síntomas mucho más graves en seguida. La cuestión es que a 1000 metros de altitud, hay un 12% de atmósfera menos que a nivel del mar, y eso ya empieza a ser significativo a la hora de tener en cuenta las propiedades térmicas del aire.


En muchos casos, la sensación térmica es un valor totalmente subjetivo. Para analizar científicamente la sensación térmica, lo ideal es coger un bloque de poliestireno de 50kg que simule a una persona y simular diferentes condiciones analizando la cantidad de calor que pierde. Es una aproximación muy burda, pero físicamente es lo más acertado que se puede hacer. Una vez que te metes en temas de esfuerzo físico, metabolismo y otros conceptos biológicos, ya estamos subjetivizando ya que eso varía de unos individuos a otros...
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)