¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #288 en: Miércoles 05 Enero 2011 19:42:47 pm »

Lo de la minimitis no lo digo por Madrid, es en toda España, y estoy convencido; se dice: "qué frío, ha hecho una mínima de -5", no se dice, "qué frío, no hemos pasado de -5", porque salvo excepciones, nunca ocurre. Yo cuando quiero saber el frío que hace en una ciudad miro preferentemente las máximas.


Hombre yo creo que hay que mirar todo que es lo que se suele hacer en meteorología, mínimas, máximas y medias. No veo porque irse al punto máximo. El tema de cuando sale la gente a la calle ya se comentó, entre las 7:00 y 9:00 que son las mínimas hay mucha gente, también por la tarde entre las 19:30 y 21:00, y por qué no por la noche si te vas de cena o al que sale de marcha hasta las tantas.

En el caso de la flora y la fauna ambas son importantes. En el caso de las mínimas hacen que las tan comunes palmeras de la mayoria de nuestras costas no sea su habitat el interior.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #289 en: Miércoles 05 Enero 2011 21:30:53 pm »
 todo depende de la situación meteorológica que haya. No es lo mismo una nortada en la que en madrid hace sol mientras en san sebastián llueve y graniza, que una situación anticiclonica en la que en madrid hiela y la máxima no pasa de 6 o 7 grados mientras en san sebastián la máxima sube a 14 y por la noche no se baja de 4. En general en el interior de españa se pasa más frío que en la costa norte en el invierno. Como bien dice caladian, en el interior no son comunes las palmeras mientras en la costa sí, eso demuestra que en el interior las noches son más "duras" aunque luego por el día muchas veces las temperaturas sean más elevadas. Otra cosa, me gustaría saber en san sebastián las calefacciones cuanto se utilizan. En Madrid estoy seguro que una casa sin calefacción sería absolutamente inhabitable en el invierno mientras en san sebastián seguro que hay días y no pocos, en los que no haga falta ponerla.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #290 en: Miércoles 05 Enero 2011 22:19:50 pm »
En Madrid estoy seguro que una casa sin calefacción sería absolutamente inhabitable en el invierno mientras en san sebastián seguro que hay días y no pocos, en los que no haga falta ponerla.

Mira, eso es una idea cojonuda para salir de dudas, a ver cuanto se gasta en calefa por cabeza en ambos sitios, se compara y ya está, y no me vengáis con que los chicarrones del norte aguantáis más el frío que os estoy viendo venir....jeje.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #291 en: Miércoles 05 Enero 2011 23:03:39 pm »
En Madrid estoy seguro que una casa sin calefacción sería absolutamente inhabitable en el invierno mientras en san sebastián seguro que hay días y no pocos, en los que no haga falta ponerla.

Mira, eso es una idea cojonuda para salir de dudas, a ver cuanto se gasta en calefa por cabeza en ambos sitios, se compara y ya está, y no me vengáis con que los chicarrones del norte aguantáis más el frío que os estoy viendo venir....jeje.

naaa, en bilbao seguro que no tiene nadie calefaccion  :mucharisa:

Un ejemplo voy a poner en el tema de las casas. Tengo un amigo en un pueblo de Jaen a 670 metros de altitud, y el 70% de las casas del pueblo no tienen calefaccion. Yo no concibo en una casa haber menos de 17-18º (ni en los dias mas frios del invierno), pues bien, en ese pueblo, estuve en noviembre y dentro de la casa habia 10,5º!!  ::) y me comento que eso no era nada, que los eneros frios, dentro de la casa suele haber entre 5º y 7º, y que en enero de 2005, llego a haber dentro de casa 1º  :mucharisa: :mucharisa: Yo no se como uno no muere congelao mientras duerme con una temperatura asi....  :-X es imposible hacer una vida normal, ver la tele, echarse una siesta en el sofa....etc, con semejantes temperaturas.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #292 en: Jueves 06 Enero 2011 04:15:14 am »
Otra cosa, me gustaría saber en san sebastián las calefacciones cuanto se utilizan. En Madrid estoy seguro que una casa sin calefacción sería absolutamente inhabitable en el invierno mientras en san sebastián seguro que hay días y no pocos, en los que no haga falta ponerla.

Pues sí, los días que hay viento sur , como hoy, no se usan o se ponen poco...pero vamos, aquí todo el mundo que conozco tiene calefacción central o individual...
La variabilidad de temperaturas que hay aquí en invierno no las hay en Madrid, aquí un día estas a 4ºC a mediodía como el pasado lunes o a 17ºC como ahora mismo...por eso allí te da más sensación de frío, porque es más continuo,  aquí los días de sur "descansamos" del frío.
En general, yo creo que hace allí más frío que aquí pero todo debido al fohn que tenemos con el viento sur, eso no quiere decir que con vientos del norte o NE sin necesidad de ola de frío como este lunes pasado se pase aquí más frío que en Madrid...
Por cierto, coger la temperaturas de Barajas como representativas de la ciudad de Madrid no se , no se... en noches despejadas de invierno hay bastante diferencia con respecto al centro...

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #293 en: Jueves 06 Enero 2011 10:34:43 am »
Lo que quiero es desterrar la idea de SanSebastian como ciudad de costa-costa, porque en cuanto a temperaturas está bastante continentalizada, rodeada en tres de sus cuadrantes por tierra, Francia, Pirineos y Península.

No es lo mismo una nortada en la que en madrid hace sol mientras en san sebastián llueve y graniza, que una situación anticiclonica en la que en madrid hiela y la máxima no pasa de 6 o 7 grados mientras en san sebastián la máxima sube a 14 y por la noche no se baja de 4.

Precisamente en situaciones anticiclónicas, cielo despejado, sopla viento norte, y sobre todo NE, que viene de Francia frío y seco, y el sol no calienta apenas, no llegamos a 10 grados con cielo despejado. Cuando suben las temperaturas exageradamente es con viento sur, SO, auténtico secador, se puede pasar de 20 grados en enero o febrero, aunque suele estar nublado. De hecho, hay todos los años días de febrero o marzo que hace mejor tiempo que días de julio o agosto del mismo año. Es una peculiaridad local.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #294 en: Jueves 06 Enero 2011 10:51:34 am »
Hoy calor para ir en manga corta y pantalones cortos, 18ºC de mínima en BILBAO. :mucharisa:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #295 en: Jueves 06 Enero 2011 11:07:18 am »
Habéis comparado las temperaturas de M y SS en Enero. De hecho, diciembre y enero son los meses más favorables para Madrid, en febrero la diferencia entre mínimas se reduce y San Sebastian tiene media de máximas un poquito más bajas, y a partir de ahí SS va por debajo.
Algunos datos de enero+febrero de 2010:
Media de mínimas    M    2.0         SS    4.8
Media de máximas   M    10.0       SS    11.6 (más bajas en Madrid, cierto), pero.....
Media de los 10 días de máxima más baja:    M    4.2        SS    4.6  (igualados)
Media de los 10 días de máxima más alta:     M   14.3       SS    18.8 (se dispara, distorsionando la media, porque siempre hay mayor oscilación térmica entre-días en SS)
Hubo 20 días de max más baja en SS, 39 días de max más baja en M
Hubo 10 días de min más baja en SS, 49 días de min más baja en M
Días de helada:     M  17       SS   10
 

Históricos de Mínimas absolutas:
Enero:        M    -10.4      SS    -12.0
Febrero:     M     -14.8     SS     -13.0
Marzo:        M    -6.6        SS     -5.2
Diciembre:  M     -10.5     SS     -8.4
ATENCION: Los de SanSebastián son sin influencia de inversión, los de Igeldo son iguales y está en un alto.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #296 en: Jueves 06 Enero 2011 11:13:30 am »
Hoy calor para ir en manga corta y pantalones cortos, 18ºC de mínima en BILBAO. :mucharisa:

Eso es exactamente.... en el espacio de tiempo de sólo 10 días hemos tenido una MAXIMA de 3-4 grados y una MINIMA de 18 grados, quién da más. Como para hacer caso de las medias.

Ahora mismo hay 19 grados, viento sur muy fuerte y nublado.
« Última modificación: Jueves 06 Enero 2011 11:15:49 am por adarra »

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Truboie

  • BERMIOTIK
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
  • Sexo: Masculino
  • Bermeo: Aeternus verprimum
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #297 en: Jueves 06 Enero 2011 11:28:51 am »

 Hace unos años estuve con un grupo de gente en Berlín de vacaciones, en el mes de diciembre.

 A la vuelta todos coincidíamos de que a temperaturas parecidas, aquí la sensación de frío es mayor que en Berlín

 Claro, el problema es como hoy, que entre Berlín y Bermeo hay 18º de diferencia.......

Entre Madrid y Donosti estoy convencido que los Donostiarras pasan mas frio
<iframe src="http://ws.meteoware.com/pn_v3_l.php?lg=es&unit=&fuid=4810236&chk=3a7449&ut=c&up=hpa&ur=mm&layout=dark" scrolling="no" frameborder="0" style="overflow:hidden; width:320px; height:320px;" width="320" height="320" allowTransparency="true"></iframe>

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #298 en: Jueves 06 Enero 2011 17:41:35 pm »
Bueno…está visto que tres años no es nada…Otra vez por aquí la famosa pregunta ¿dónde se pasa más frío, en Madrid o en San Sebastián?  :)

Hace tres años yo no me mojé demasiado. Pero ahora que se ha reflotado el post, y dándole algunas vueltas más al tema, me mojo.  Es San Sebastián.

Para saberlo con cierta fiabilidad, tendríamos que tener datos diezminutales. No sólo de temperaturas. También de velocidades del viento, incluso de humedad, para tener datos diezminutales de sensaciones térmicas.

Esos datos creo que no los tenemos. Nos los tenemos que imaginar a partir de los que sí  tenemos.

En cuanto a temperaturas, teniendo en cuenta que las medias para las distintas estaciones en Madrid de Aemet, son 14’6º, 14’1º, 14’5º, 14’4º, y 14’1º, y la de San Sebastián es 14’4º, parece que la diferencia es mínima.  

Las medias de  temperaturas diezminutales suelen ser más bajas en días anticiclónicos de invierno que en días nublados  de invierno, porque hay más  horas nocturnas que diurnas. Pero en verano, cuando  hay más horas diurnas que nocturnas, no siempre es así.

Habrá que tener en cuenta  que hay más días anticlónicos en Madrid.  Pero aún así, partimos de una diferencia de temperatura media clásica tan exigua, entre Madrid y San Sebastián, que la diferencia de  temperatura diezminutal entre ambas ciudades, no puede ser grande.

En cuanto a la humedad relativa, yo creo que sí influye en  la sensación térmica, pero estoy de acuerdo con algunos en no darle mucha importancia. Supongo que es el factor menos importante a tener en cuenta. En todo caso San Sebastián seguro que tiene medias de humedad relativa mayores que Madrid. En Aemet le dan alrededor de un 17% más de humedad. Y eso que me imagino que habrán hecho las medias con el mismo criterio que las temperaturas, cogiendo la humedad máxima de cada día o la media entre la humedad mínima y la máxima. Si cogieran medias diezminutales las diferencias a favor de San Sebastián serían mayores.

El factor viento sí es muy importante.  San Sebastián es muy claramente más ventosa que Madrid. Tiene más días en los que sopla el viento y lo hace con más intensidad,  por borrascas, o advecciones del Cantábrico. Pero es que además al ser una ciudad costera, le afectan las brisas marítimas, que son un meteoro bastante constante.

Otro factor a tener en cuenta en lo relativo a sensaciones térmicas, y que no lo he visto en fórmulas,  es la insolación. Para nada es lo mismo estar a una determinada temperatura, aunque no haya viento, con sol que sin sol. Cualquiera puede comparar, en  un  día soleado de invierno, la  diferencia que hay  entre estar sentado al sol, o estar sentado a la sombra de un árbol.

En Madrid, según Aemet, en las diferentes estaciones, este parámetro oscila entre las  2.570 y 2.670 horas de sol anuales. En Donosti tenemos un valor muchísimo más bajo, 1.724 horas de sol anuales. Madrid tiene entre 80 y 97 días despejados al año, según distintas estaciones. En Donosti tenemos 39.

Otro factor que hace que la sensación de frío en Donosti sea menor es el agua que directamente te puedes encontrar en el ambiente. No la humedad relativa, sino la lluvia y agua que te pueda llegar del mar en las zonas más expuestas de la ciudad. Indirectamente, la lluvia “refresca” la ciudad, al dejar húmedas y mojadas todas las superficies. Para evitar los efectos directos de la lluvia, está claro que podemos abrigarnos con ropa impermeable y paraguas. Pero aunque lo hagamos, es muy fácil que nos mojemos algo, especialmente si llueve con cierta intensidad y con viento. Y desde luego el mojarte partes de tu indumentaria, aunque sea muy ligeramente, hace que pases más frío. Si ya te llegas a mojar medianamente, pasas mucho más frío que si estás seco. Lo mismo, pero en bastante menor medida, se puede decir en cuanto al agua que te llega del oleaje y de las brisas marinas en zonas de la ciudad cercanas al mar.

 Los días de lluvia y la cantidad que caiga, influyen en que puedas pasar más frío en un lugar que en otro. El agua que pueda llegar directamente del mar también puede contarse, pero en muchísima menor medida, porque es mucha menos que la de la lluvia y además será un efecto localizado en las zonas de la ciudad expuestas al mar.

Madrid, tiene según las distintas estaciones, entre 58 y 63 días de lluvia. Donosti tiene 140. En Madid tienes entre 378 y 449 mm anuales, mientras en Donosti 1.738 mm.

Y todo esto sin tener en cuenta que la gente hace vida y está en la calle mucho más durante el día que durante la noche. Si ésto lo tuviéramos en cuenta, la diferencia que podemos intuir se acrecentaría todavía más.
« Última modificación: Jueves 06 Enero 2011 19:02:23 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #299 en: Jueves 06 Enero 2011 18:39:34 pm »
Otra cosa, me gustaría saber en san sebastián las calefacciones cuanto se utilizan. En Madrid estoy seguro que una casa sin calefacción sería absolutamente inhabitable en el invierno mientras en san sebastián seguro que hay días y no pocos, en los que no haga falta ponerla.

Pues sí, los días que hay viento sur , como hoy, no se usan o se ponen poco...pero vamos, aquí todo el mundo que conozco tiene calefacción central o individual...
La variabilidad de temperaturas que hay aquí en invierno no las hay en Madrid, aquí un día estas a 4ºC a mediodía como el pasado lunes o a 17ºC como ahora mismo...por eso allí te da más sensación de frío, porque es más continuo,  aquí los días de sur "descansamos" del frío.
En general, yo creo que hace allí más frío que aquí pero todo debido al fohn que tenemos con el viento sur, eso no quiere decir que con vientos del norte o NE sin necesidad de ola de frío como este lunes pasado se pase aquí más frío que en Madrid...
Por cierto, coger la temperaturas de Barajas como representativas de la ciudad de Madrid no se , no se... en noches despejadas de invierno hay bastante diferencia con respecto al centro...

hace cuatro dias habia 0 grados y ayer habia 18 mucha diferencia que en madrid creo que no oacurre
Askatasunaren bidea bakea da.