¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #300 en: Sábado 08 Enero 2011 20:56:43 pm »
Por cierto, coger la temperaturas de Barajas como representativas de la ciudad de Madrid no se , no se...

Pero es que si cogemos Retiro llegaríamos a la paradoja de que en Palma-Son San Juan o Badajoz hiela más que en Madrid...

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #301 en: Sábado 08 Enero 2011 22:32:35 pm »
Por cierto, coger la temperaturas de Barajas como representativas de la ciudad de Madrid no se , no se...

Pero es que si cogemos Retiro llegaríamos a la paradoja de que en Palma-Son San Juan o Badajoz hiela más que en Madrid...
No estarás queriendo decir que es mejor no coger Retiro porque no hiela suficiente........??

por otro lado, las máximas de Retiro son más bajas que las de Barajas.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #302 en: Sábado 08 Enero 2011 22:48:05 pm »
No estarás queriendo decir que es mejor no coger Retiro porque no hiela suficiente........??

No coño, no soy de esos que gustan de sacar pecho y competir con las heladas.
Me refiero a que si cogemos observatorios en plena isla de calor, podemos llegar a la paradoja de que en Ocaña hiela mucho más que en París.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #303 en: Domingo 09 Enero 2011 04:04:22 am »
Por cierto, coger la temperaturas de Barajas como representativas de la ciudad de Madrid no se , no se...

Pero es que si cogemos Retiro llegaríamos a la paradoja de que en Palma-Son San Juan o Badajoz hiela más que en Madrid...

 ¿y?

Es que aquí se está discutiendo de en qué ciudad se pasa más frío no en qué aeropuerto...la gente vive en ciudades con sus islas de calor y si en Barajas hay -4ºC cuando yo vivo en el centro de Madrid y hay 1ºC pues ya ves...de esos -4 ni me entero... a eso me refiero...he vivido un tiempo en Madrid y he comprobado que en el casco urbano le cuesta bastante bajar de 0ºC, flipaba cuando veía la tª que daban de mínima en Barajas y luego la que tenía yo en mi casa...
Lo correcto sería comparar la temperatura de dos observatorios ubicados en el centro de las 2 ciudades...aunque San Sebastián tiene muy poca isla de calor la verdad...

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #304 en: Domingo 09 Enero 2011 04:32:52 am »
Entonces, a no ser que haya una disparidad de climas enorme (como la disparidad que hay entre Moscú y Reinosa), la ciudad más grande y/o compacta saldrá perdiendo en cuanto a frío se refiere.
Cuando elijo Barajas (o el aeropuerto correspondiente de cada ciudad) es porque lo que quiero es analizar el clima de la zona en la que se ubica mi ciudad, es decir, el clima "verdadero" (permítaseme la chorrada) que tiene esta zona sin estar falseado por la artificialidad de la ciudad.
Hace poco, en un libro, vi un mapa de frecuencia de nieblas y heladas en París, y en el centro había realmente muy pocos días de helada (no lo recuerdo, pero era muy escaso el número) y casi ninguno de niebla. Cualquier pueblo de la Meseta o el Ebro, en pleno centro urbano, tendrá seguramente muchas más heladas que París si tomamos semejante criterio.
« Última modificación: Domingo 09 Enero 2011 04:34:54 am por Pannus (Паннуса) »

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #305 en: Domingo 09 Enero 2011 10:37:16 am »
Entonces, a no ser que haya una disparidad de climas enorme (como la disparidad que hay entre Moscú y Reinosa), la ciudad más grande y/o compacta saldrá perdiendo en cuanto a frío se refiere.
Cuando elijo Barajas (o el aeropuerto correspondiente de cada ciudad) es porque lo que quiero es analizar el clima de la zona en la que se ubica mi ciudad, es decir, el clima "verdadero" (permítaseme la chorrada) que tiene esta zona sin estar falseado por la artificialidad de la ciudad.
Hace poco, en un libro, vi un mapa de frecuencia de nieblas y heladas en París, y en el centro había realmente muy pocos días de helada (no lo recuerdo, pero era muy escaso el número) y casi ninguno de niebla. Cualquier pueblo de la Meseta o el Ebro, en pleno centro urbano, tendrá seguramente muchas más heladas que París si tomamos semejante criterio.

Pero te vuelvo a repetir que aquí se habla del frío que se siente en la ciudad y la isla de calor pues al final forma parte de la ciudad y sus habitantes la notan y si en el centro de París apenas hiela...pues un tío que viva en cualquier pueblo de la meseta o del Ebro sentirá más veces el frío de una helada que uno que viva con vistas a la torre Eiffel...

Desconectado GusDoBe

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 647
  • Peñagrande-Madrid capital Noroeste
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #306 en: Domingo 09 Enero 2011 19:15:52 pm »
Buenas, no me ha dado tiempo a leer todos los mensajes porque acabao de ver esta interesante discusión ahora. Yo he estado sólo alguna vez en San Sebastián, y para mi desgracia ha habido siempre sures. La sensación térmica ha sido una gozada, tanto que he estado en la playa de los surferos en bañador y era principios de noviembre y finales de octubre. Yo sé que eso no es lo más frecuentes, pero así ha sido. Ese en Madrid es muy poco probable por no decir casi imposible a partir de noviembre.
Independientemente de los valores térmicos de las ciudades, no se puede comparar ni los registros del Igueldo ni los de Barajas porque no son representativos de las ciudades, en Barajas las mínimas son muy inferiores a las de bastantes barrrios de Madrid, y las máximas bastante superiores. Y los valores del Igueldo son más frías que cualquier valor de la ciudad de San Sebastián.
Yo creo que como todo depende mucho de en qué barrio vivas, de cómo vivas (cómo esté tu casa de aislada y preparada) porque si tienes frío ya en casa, cuando sales a la calle nunca entras en calor. O en qué o dónde trabajes. No es lo mismo ir andando o trabajar al aire libre, que salir de casa, coger el coche o el metro o el bus, asarte en ellos y luego entrar en un trabajo caliente. Todo esto influye mucho en nuestras sensaciones térmicas.

Desconectado GusDoBe

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 647
  • Peñagrande-Madrid capital Noroeste
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #307 en: Domingo 09 Enero 2011 19:21:59 pm »
No sé qué le pasaba a mi mensaje que no me dejaba escribir más, sigo en otro. Yo creo que si se pasea por las dos ciudades en las épocas de frío, se pasa en general más frío en Madrid porque las temperaturas son más bajas, y hasta que puede calentar el sol en invierno pasa bastante. Otra cosa son los meses primaverales u otoñales en los que el sol calienta mucho más tiempo y más intensamente en Madrid, entonces sí es más templada y agradable Madrid. Pero en diciembre y enero, el sol casi no llega al suelo de las calles de la ciudad de Madrid, y salvo que encuentres pequeños reductos de sol que no son representativos de la T de las calles de la ciudad, pasas bastante frío, y eso cuando hace sol, si no hace sol ya ni hablamos.
En San Sebastián lo que da frío es el mar, o al menos, sensación de frío. Y la poca insolación. Como no he vivido seguido en varios inviernos en San Sebastián, pues no lo podría asegurar 100%, pero dondes sí he vivido inviernos y no hace ni por asombro el frío de Madrid es en Vigo, donde casi para un madrileño, no hace frío. Eso sí, agua, viento y nubes todas las que quieras. Donosti sé que es diferente a Vigo, pero desde luego ni Vigo ni Coruña son comparables al frío de Madrid, por mucha lluvia, viento u océano que tengan, y eso sí lo he vivido.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #308 en: Domingo 09 Enero 2011 19:23:27 pm »
Buenas, no me ha dado tiempo a leer todos los mensajes porque acabao de ver esta interesante discusión ahora. Yo he estado sólo alguna vez en San Sebastián, y para mi desgracia ha habido siempre sures. La sensación térmica ha sido una gozada, tanto que he estado en la playa de los surferos en bañador y era principios de noviembre y finales de octubre. Yo sé que eso no es lo más frecuentes, pero así ha sido. Ese en Madrid es muy poco probable por no decir casi imposible a partir de noviembre.
Independientemente de los valores térmicos de las ciudades, no se puede comparar ni los registros del Igueldo ni los de Barajas porque no son representativos de las ciudades, en Barajas las mínimas son muy inferiores a las de bastantes barrrios de Madrid, y las máximas bastante superiores. Y los valores del Igueldo son más frías que cualquier valor de la ciudad de San Sebastián.
Yo creo que como todo depende mucho de en qué barrio vivas, de cómo vivas (cómo esté tu casa de aislada y preparada) porque si tienes frío ya en casa, cuando sales a la calle nunca entras en calor. O en qué o dónde trabajes. No es lo mismo ir andando o trabajar al aire libre, que salir de casa, coger el coche o el metro o el bus, asarte en ellos y luego entrar en un trabajo caliente. Todo esto influye mucho en nuestras sensaciones térmicas.

¿Y eso por que?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #309 en: Domingo 09 Enero 2011 19:47:00 pm »
¿Y eso por que?

Dentro de las ciudades las máximas suelen ser inferiores debido a que los edificios hacen sombra e impiden una radiación solar superior a la que se puede dar en campo abierto, sin grandes edificios o montañas alrededor que hagan sombra.
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #310 en: Domingo 09 Enero 2011 19:49:59 pm »
¿Y eso por que?

Dentro de las ciudades las máximas suelen ser inferiores debido a que los edificios hacen sombra e impiden una radiación solar superior a la que se puede dar en campo abierto, sin grandes edificios o montañas alrededor que hagan sombra.

Pero también impiden el viento, que muchas veces puede hacer que esa sensación de calor sea menor. Aunque bueno, si hablamos de tiempo anticiclónico ese detalle no sera muy significativo (el del viento).
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #311 en: Domingo 09 Enero 2011 20:22:21 pm »
No sé qué le pasaba a mi mensaje que no me dejaba escribir más

Que el Internet Explorer es una mierda: bájate el Mozilla Firefox.

y las máximas bastante superiores

¿Y eso por que?

También influye la elevada inercia térmica de los materiales de construcción: tardan en enfriarse por la noche y en calentarse por el día.