¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #312 en: Lunes 10 Enero 2011 12:21:58 pm »
Independientemente de los valores térmicos de las ciudades, no se puede comparar ni los registros del Igueldo ni los de Barajas porque no son representativos de las ciudades, en Barajas las mínimas son muy inferiores a las de bastantes barrrios de Madrid, y las máximas bastante superiores. Y los valores del Igueldo son más frías que cualquier valor de la ciudad de San Sebastián.

En Aemet puedes sacar datos de varios lugares de Madrid, y tienes estos valores de medias anuales : 14'5º, 14'1º, 14'4º, 14'1º y 14'6º. De Donosti tenemos Igueldo con 13'2º, pero también tenemos el aeropuerto a  nivel del mar : 14'4º. No hay tanta diferencia en temperaturas.

Cada año,  podemos tener en Madrid varios días de heladas moderadas, claramente inferiores a -5º.  Temperaturas bajas, pero sin viento y con sol durante el día, y con  máximas diurnas que se acerquen a 10º.

En San Sebastián cada invierno, también tenemos  días con temperaturas por debajo de los 5º, mantenidas durante todo el día, sin ver el sol, con lluvia y con viento.

En ambos lugares pasan muchas cosas diferentes a lo largo del año. Y hay años que  pasan unas cosas y años en los que pasan otras. La clave para hacer una comparación son las medias. No tenemos una media de sensaciones térmicas, pero podemos intuirla basándonos en las medias de parámetros más básicos, como temperaturas, humedad, viento, insolación, días de lluvia...


San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #313 en: Lunes 10 Enero 2011 16:43:33 pm »
Y los valores del Igueldo son más frías que cualquier valor de la ciudad de San Sebastián.

Pues en situación de inversión térmica en el centro de la ciudad hace más frío que en Igueldo, de hecho en Igueldo hay una media de 7 heladas al año y en el aeropuerto de 13...donde destaca Igueldo es en las máximas tan bajas, especialmente en verano, porque está en un monte casi en un acantilado junto al mar y le afectan las brisas muchísimo...
Yo siempre tomo el aeropuerto como referencia de los datos de la ciudad, son muy parecidas, ya que aquí apenas hay isla de calor...además el aeropuerto está literalmente junto al mar (bueno en una bahía)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #314 en: Lunes 10 Enero 2011 17:13:30 pm »
No he leido todo el topic, de acuerdo?

Así que a lo mejor alguien lo ha comentado, pero bueno.

Habeis considerado, que en situaciones anticiclonicas, en ausencia de viento etc, considerando que Madrid tenga más HR que San Sebastian, el secreto esta en el mar?

Digamos 4º temperatura del aire y 12º temperatura del mar, logicamente se produce un diferencial térmico que hará que justo en la costa se produzca una circulación local del aire produciendo aunque sea una levisima brisa que es la responsable por tanto, de esa mayor sensación de frio. Ya que es el viento sobre el cuerpo el que roba el calor de forma más efectiva.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #315 en: Martes 11 Enero 2011 00:30:28 am »
Pero yo creo que no se puede hablar de medias anuales cuando se quiere saber en qué ciudad hace más frío o no. Los veranos en Madrid son bastante más cálidos que en Donosti, por lo tanto las temperaturas medias del verano en Madrid hacen que la media anual se "suavice", no sé si me explico bien.  :rcain:

Donosti - Aeropuerto:

Junio: 18,2ºC
Julio: 20,6ºC
Agosto: 21,0ºC
Septiembre: 19ºC


Madrid - Barajas:

Junio: 20,7ºC
Julio: 24,5ºC
Agosto: 24,2ºC
Septiembre: 20,2ºC


Sobre todo, en los meses de julio y agosto se incrementa esta diferencia.

P.D: En Madrid también me he dado cuenta lo de la humedad en invierno, bastante alta y con formación de nieblas (ahora mismo hay un 99%  ;D). Incluso los días anticiclónicos, de madrugada, la humedad puede rondar el 80-90 % HR tranquilamente.

No quiero entrar en una guerra de y, la mía es más grande, ya que yo soy Cantábrico, nací en Oviedo, he vivido en Gijón y en el interior de Asturias (Cangas del Narcea) y ahora llevo 6 años o así viviendo en Madrid, asi que más o menos os hablo desde una apreciación personal lo más objetiva posible.

Saludos.
« Última modificación: Martes 11 Enero 2011 00:34:30 am por Korak »
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #316 en: Martes 11 Enero 2011 11:27:31 am »
Creo que algunos os estais haciendo un lío...la pregunta se refiere a dónde se pasa más frío en INVIERNO...comparar la tª anual no vale para nada y hablar del verano es perder el tiempo ya que la respuesta es clara...

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #317 en: Martes 11 Enero 2011 11:35:31 am »
En situaciones de sur/suroeste en Madrid, en cualquier situación de norte en San Sebastian, en situaciones anticiclónicas depende...
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #318 en: Martes 11 Enero 2011 13:39:44 pm »
Mi opinión personal es que en invierno se pasa más frío en Madrid, y por la sencilla razón que ya han dicho por aqui. El frío es Madrid es mucho más continuo, mientras que en San Sebastián se alternan episodios fríos con otro bastante cálidos por lo que la percepción general es de inviernos más suaves que Madrid. Objetivamente las temperaturas también asi lo demuestran. La humedad en este caso creo que poco influye puesto que en invierno en ambas ciudad es bastante alta.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #319 en: Martes 11 Enero 2011 14:36:13 pm »
Creo que algunos os estais haciendo un lío...la pregunta se refiere a dónde se pasa más frío en INVIERNO...comparar la tª anual no vale para nada y hablar del verano es perder el tiempo ya que la respuesta es clara...

Es lo que he intentado decir anteriormente  ;)
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #320 en: Martes 11 Enero 2011 19:49:57 pm »
No he leido todo el topic, de acuerdo?

Así que a lo mejor alguien lo ha comentado, pero bueno.

Habeis considerado, que en situaciones anticiclonicas, en ausencia de viento etc, considerando que Madrid tenga más HR que San Sebastian, el secreto esta en el mar?

Digamos 4º temperatura del aire y 12º temperatura del mar, logicamente se produce un diferencial térmico que hará que justo en la costa se produzca una circulación local del aire produciendo aunque sea una levisima brisa que es la responsable por tanto, de esa mayor sensación de frio. Ya que es el viento sobre el cuerpo el que roba el calor de forma más efectiva.


Yo sí iba leyendo... y en fin, qué decir? Nada. Son discusiones bizantinas. Pero este factor del viento en la costa, en cualquier costa, es clave, aquí en Badalona es responsable de el frío retardado a febrero-marzo que tenemos y las bajísimas temperaturas máximas en comparación a muchos otros lugares del prelitoral que se prolongan hasta bien entrado junio.

Hubo un año en que se abrió un tópic estilo "a ver quién pasa primero de los 30 º....", si no recuerdo mal fuí el último.  :risa: Aquí si hay una especie de 'viento sur' es el poniente, casi imposible que sople en primavera.

Yo he estado en Madrid en diversas ocasiones en pleno invierno y recuerdo que a mediodía, por sistema, si hace sol, si no sopla vientecillo de la sierra, no hay color: fuera de un día de verdadera 'ola de frío', paso más frío en Madrid con sus 10 º de máxima y viento en calma que en Badalona con nuestros 12 º y el mistral (noroeste general o catabático) dando por saco día sí y día también. Evidentemente si se pone a hacer el loco el enero, como este año, ni se me ocurre hacer esta comparación.

Aunque en Madrid, un 12 de febrero de 2001 viví lo más parecido a una 'ponentada' de las nuestras: comimos en una terraza de Plaza Santa Ana a todo sol.  ;D

PD: como detalle decir que en Badalona tengo el placer de 'casi empatar' a mínima absoluta con Madrid: aquí en la parte 'alta' de la ciudad, a sólo 45 msm. y menos de 2'5 km del mar registré -9 º el 15-01-1985  :cold:  ;D  AH, PANNUS: CON MÁXIMA BAJO CERO  ;)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #321 en: Martes 11 Enero 2011 20:00:28 pm »
Yo he estado en Madrid en diversas ocasiones en pleno invierno y recuerdo que a mediodía, por sistema, si hace sol, si no sopla vientecillo de la sierra, no hay color

Huxley, ya te dije que la Sierra no es la culpable de la frialdad del viento de componente N: éste ya viene frío, de latitudes más altas. Si no hubiese sierra, más duro pegarían las olas de frío.
Es como el tópico ese de que el cierzo es frío para los maños porque viene del Moncayo.

decir que en Badalona tengo el placer de 'casi empatar' a mínima absoluta con Madrid: aquí en la parte 'alta' de la ciudad, a sólo 45 msm. y menos de 2'5 km del mar registré -9 º el 15-01-1985

Joder, pues de -9º a -15'2º que hay anotados en Barajas en 1945, hay un trecho...
Pero no soy chovinista respecto al clima de Madrid: al tópic del clima de Londres me remito.
Eso sí, de máximas bajo cero... estoy hasta los huevos de esperar.
Bueno, hace un año y un día tuvimos 0º de máxima oficial en Cuatro Vientos.  ;D

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #322 en: Martes 11 Enero 2011 20:15:00 pm »
Yo he estado en Madrid en diversas ocasiones en pleno invierno y recuerdo que a mediodía, por sistema, si hace sol, si no sopla vientecillo de la sierra, no hay color

Huxley, ya te dije que la Sierra no es la culpable de la frialdad del viento de componente N: éste ya viene frío, de latitudes más altas. Si no hubiese sierra, más duro pegarían las olas de frío.
Es como el tópico ese de que el cierzo es frío para los maños porque viene del Moncayo.

decir que en Badalona tengo el placer de 'casi empatar' a mínima absoluta con Madrid: aquí en la parte 'alta' de la ciudad, a sólo 45 msm. y menos de 2'5 km del mar registré -9 º el 15-01-1985

Joder, pues de -9º a -15'2º que hay anotados en Barajas en 1945, hay un trecho...
Pero no soy chovinista respecto al clima de Madrid: al tópic del clima de Londres me remito.
Eso sí, de máximas bajo cero... estoy hasta los huevos de esperar.
Bueno, hace un año y un día tuvimos 0º de máxima oficial en Cuatro Vientos.  ;D

Sí, ya sabía que me saltarías con los datos de Barajas ;-)

No es broma, por ahí dejé una vez la serie de temperaturas que registré del 27 de diciembre del 84 al 17 de enero de 1985 y recuerdo que más de uno flipó con aquéllos datos. Aún me acuerdo, hoy por ejemplo he registrado 7'8 º y 16'3 º, justamente hoy hace 26 años, entró la segunda entrada del noreste y empezó a nevar, el día 12 tuve -2'3 º (a media tarde) y la máxima de 1'2 º a las 00.01. Se pasó por segunda vez un sábado entero nevando. El domingo se circulaba con cadenas por la antigua N-II de Badalona a La Jonquera.

De todas maneras remitiéndome al tópic insisto que en la costa la mezcla de humedad y viento casi permanente es un factor a tener en cuenta en todas las estaciones sea para exagerar los efectos del frío como los del calor en pleno verano.

Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #323 en: Martes 11 Enero 2011 20:23:16 pm »
Sí, ya sabía que me saltarías con los datos de Barajas
;D
Y porque no tengo la serie de Puerta de Hierro/Pont de les Gabaches, que es más urbana (y mola más).