¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #120 en: Lunes 10 Noviembre 2008 20:24:30 pm »
De acuerdo con Pablito en lo que ha comentado. No me importa cuál es el sitio con la cota de nieve más baja. Quiero saber si se puede saber cuál es. Pero no me importa cuál sea. Es absurbo convertir esto en una competición...  :crazy:

Saludos y gracias a todos por las aportaciones.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #121 en: Lunes 10 Noviembre 2008 23:02:44 pm »
Totalmente de acuerdo, nunca entendí que para que valgan las cotas de nieve, o las temperaturas media anuales hace falta que haya ayuntamientos o no sé qué. A mi siempre me interesará la climatología del Ben Nevis, de Remendia, Crkvice (aquí si hay ayuntamiento jajaja), Cherrapunji, Poseidon (con 13000mm anuales probables, eso si sin ayuntamiento ¡Una pena!), etc... 

Tampoco entiendo el excesivo favoritismo por un sitio u otro, a mi qué más me dá dónde sea, yo solo quiero saber dónde... También me gusta un poco de humildad frente a la prepotencia y el saber que probablemente estemos equivocados y que con la discusión seguramente nos enriquezcamos un poquito... Nada, palabras bonitas pero nada más.

Un comentario a los datos de Bulnes, La Póveda y Benasque. Cuando se calcularon esas medias, pensaba que eran para la vertical de las coordenadas exactas de esos lugares. Enseguida averiguamos que eran valores medios para cuadrantes extensos que englobaban esos lugares, como ha dejado entrever Pablito. Dale Pablito a ver si sacamos algo interesante, a mi no me importa que no tengan ayuntamientos  ;)

Un saludo   
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #122 en: Martes 11 Noviembre 2008 05:11:40 am »
La respuesta a la pregunta del topic, es fácil y obvia.
Es que en los Pirineos por lo general la cota es mas baja que en el ibérico. Esto es así, y así sera por muchos post que se escriban. Es evidente que cuando las masas de aire chocan contra el Pirineo se calientan y cuando llegan al ibérico son claramente mas altas, y así lo reflejan los modelos matematicos y los mapas históricos de temperatura a 850hps.
Si se compara Logroño con Huesca, no es mas que una estupidez. Comparar Logroño con Lourdes, o Huesca con Guadalejara. Venga esto es mas ecuánime.
Si comparamos Setcases(Girona), lo justo seria mirar Morella(Castellon).
Es evidente que los Pirineos son los primeros en comerse las invasiones frías y encima con la máxima fuerza, negar esto es de locos.
No se me da que se comparan poblaciones que no están en igualdad de condiciones.
Pues eso la cota de nieve en invierno y primavera es indicutiblemente mas baja en los Pirineos, pero en verano y otoño son la Cantábrica.
Yo diría que o se cambia el titulo del hilo o bien esto no tiene discusión seria. Lo obvio no es discutible.

Desviándome del tema:
Decir que Banhs de Tredos de umbrío poco, y allí a 1700m la nieve aguanta 6 meses en el suelo en un año normal, ya no decir años como este que se puede ir a los 7 meses.

Saludos.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #123 en: Martes 11 Noviembre 2008 09:00:31 am »
Tienes razón Alex en que el título del tópic es confuso,seguramente el lío ha venido por ahí y porque muchos no han leído bien el primer mensaje en donde se citaba la argumentación de Lapoveda en otro hilo...

El Pirineo español es su mayor parte es cara sur, tapado por enormes moles, a resguardo de los vientos del norte que, en el Ibérico entran de lleno dejando generalmente cotas de nieve más bajas en estas sierras.

...se estaba hablando de cara sur pirenaica y de cara norte ibérica,y yo ahí las cosas no las veo tan claras.Otra cosa es la cara norte de los Pirineos,no creo que a nadie se le ocurra discutir que es la zona con cotas de nieve más bajas en general.El título apropiado hubiese sido:

¿Donde suele estar la cota de nieve más baja:Pirineos Sur o Ibérico Norte?

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #124 en: Martes 11 Noviembre 2008 09:20:34 am »
Tienes razón Alex en que el título del tópic es confuso,seguramente el lío ha venido por ahí y porque muchos no han leído bien el primer mensaje en donde se citaba la argumentación de Lapoveda en otro hilo...

El Pirineo español es su mayor parte es cara sur, tapado por enormes moles, a resguardo de los vientos del norte que, en el Ibérico entran de lleno dejando generalmente cotas de nieve más bajas en estas sierras.

...se estaba hablando de cara sur pirenaica y de cara norte ibérica,y yo ahí las cosas no las veo tan claras.Otra cosa es la cara norte de los Pirineos,no creo que a nadie se le ocurra discutir que es la zona con cotas de nieve más bajas en general.El título apropiado hubiese sido:

¿Donde suele estar la cota de nieve más baja:Pirineos Sur o Ibérico Norte?

Un saludo

Exacto Pablito y ahí es donde yo he comentado que habría que analizar los diferentes valles y demás, cosa que ya lo he hecho unas páginas antes.
Se esta mareando la perdiz demasiado de una forma absurda...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #125 en: Martes 11 Noviembre 2008 09:29:16 am »
Página 5:

A la vista de los caminos que lleva la discusión propondría una cuestión de forma: un cambio del título al moderador por:

¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos sur o Ibérico norte?

Ye que parece que no se discute Pirineos en toda su dimensión.

Un saludo

Pero pensándolo bien ¿por qué hay que cambiarlo?
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #126 en: Martes 11 Noviembre 2008 10:30:19 am »
Pues sí, hay que leer lo que se pone, que creo está muy claro.  ;D

Insisto que yo me he referido en todo momento a España, de Francia tengo poca idea y, la verdad, me interesa menos. Pero, evidentemente, se puede tratar de esa zona, ya que el título del tópic no especifica país, a menos que Erruben nos concrete exactamente a qué se refiere.

En este sentido, insisto que no todas las direcciones que traen nieve al Ibérico, ni mucho menos, son del primer y cuarto cuadrantes... las del segundo y tercero, son importantes en invierno y, éstas, no sé bien cómo trabajan en la cara norte del Pirineo pero me da que peor que aquí.

Sobre los NW-N flojos, un ejemplo concreto de lo que comentabamos estos días lo veremos mañana y pasado (y me refiero a España, insisto): supongo que la cota de nieve inferior estará en Navarra y Arán, seguida del Ibérico Norte y, ya más alta, en todo el resto de la cara sur del Pirineo, si es que allí precipita. Pero eso, ya se verá...
« Última modificación: Jueves 20 Noviembre 2008 11:26:04 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #127 en: Martes 11 Noviembre 2008 10:47:31 am »
Os  comento las tipologías que dan tanta variedad a esta pequeña cordillera, y que hacen que tengamos cotas muy distintas en poco espacio de terreno, en función de las componentes. Cosa importante.


- Dentro del Ibérico norte, normalmente son las comarcas noroccidentales (Montes de Oca, La Demanda, Sierra Mencilla, Camero Nuevo, etc.) las que, con NW, presentan cotas más bajas.

- Cuando gira a N., además de La Demanda y Camero Nuevo, entran en juego los altos de Cebollera-Piqueras-Monte Real, y sus piedemontes: Camero Viejo, Cidacos y Alhama. Además del Moncayo.

- Éste último es el rey con NE, además de la comarca de Tierras Altas y zona de Ágreda, con algunos pueblos rondando los 1.400 msm.

- Con componentes del segundo cuadrante, más raras, pega bien en las comarcas sitadas en los dos párrafos anteriores, además de la cara sur de Cebollera.

- En situaciones del tercer cuadrante, muy frecuentes, el área meridional de La Demanda y, sobre todo, el macizo de Urbión son los reyes indiscutibles.


O eso pienso pero, que argumenten otros "autóctonos"... a ver si estamos de acuerdo.  :)

« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2008 12:38:44 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #128 en: Martes 11 Noviembre 2008 11:02:17 am »
Así es pero con un matiz. Los noroestes puros, no N/NW que se quedan más en las laderas, entran muy bien en los valles de la vertiente sur de Urbión y Demanda sur hasta el valle del Revinuesa. Es simplemente por orografía, ya que existe cierta inclinación de los cordales en dirección noroeste/sureste hasta el cordal de Picos Llanos, que tiene orientación áun más marcada noroeste/sureste, con lo que eso significa para la precipitación, y retención de nubosidad.
De hecho las nevadas más espectaculares que recuerdo en este valle son con noroestes, como esa impresionante de enero del 78, y sus ventisqueros de 3 m asociados,  :cold:

Por cierto, sigo sin ver que esta pregunta sea fácil y obvia. Lo es si se trata del Pirineo en su vertiente norte, pero ya no lo es tanto con el Pirineo sur.

Un saludo
« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2008 11:31:15 am por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #129 en: Martes 11 Noviembre 2008 11:08:32 am »
Hola, jóvenes...  ;D

Dejé abierto a la intepretación el título del tópic de manera consciente, pues creía que así se enriquecería mucho más el debate, como ha ocurrido, a pesar de pequeños problemas puntuales...  ;D

El caso es que en mi pregunta me refería a los Pirineos en general. No distinguía entre franceses y españoles, aunque a lo mejor inconscientemente me refiriese sólo a los de este lado (que son los más conocidos para mí). La pregunta es muy amplia: como decís hay una enorme variedad de ambientes y valles en ambos sistemas montañosos (Pirineos e Ibérico) y contestar a la pregunta con precisión es imposible. Lo que sí ha sido posible es generar un interesantísimo debate. Que siga...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #130 en: Martes 11 Noviembre 2008 11:44:46 am »

Por cierto, sigo sin ver que esta pregunta sea fácil y obvia. Lo es si se trata del Pirineo en su vertiente norte, pero ya no lo es tanto con el Pirineo sur.


Supongo que te refieres a situaciones con componente norte o similares... pero ¿qué opinas de las otras?. Por ejemplo la SW, tan frecuente, incluso en invierno.

Habrá que hacer un cómputo general, ¿no?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Dónde suele estar la cota de nieve más baja: Pirineos o Ibérico Norte?
« Respuesta #131 en: Martes 11 Noviembre 2008 12:10:31 pm »

Por cierto, sigo sin ver que esta pregunta sea fácil y obvia. Lo es si se trata del Pirineo en su vertiente norte, pero ya no lo es tanto con el Pirineo sur.


Supongo que te refieres a situaciones con componente norte o similares... pero ¿qué opinas de las otras?. Por ejemplo la SW, tan frecuente, incluso en invierno.

Habrá que hacer un cómputo general, ¿no?.


Exacto, no es tan sencillo, porque a esos SW que te refieres son los que yo decía que en Benasque o Bielsa se les desplomaba mucho la cota y en el ibérico, pirineo occidental y cara norte pirenaica no. Y si además tenemos en cuenta que en el ibérico riojano sufren de cierto fohen con sures...
Como creo que los nortes son más frecuentes que los sures por eso doy prioridad a las vertientes nortes que las sures.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/