¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #72 en: Martes 30 Octubre 2007 21:56:52 pm »
no sabia que mi tema iba a dar tanto que hablar :cold:
vamos a ver con el anticiclon al oeste y norte en el cantabrico siempre hara frio.
por favor san sebastian es mucho mas fria que barcelona por favor, o no veis las nevadas de todos los años.
y mira que estamos contentos los cantabricos, podemos pasar del calor en invierno y 25 grados y derrepente entra el norte y bajan mas de 20 grados de repente.
me parece mas interesante el clima cantabro/vasco que el de barcelona la verdad

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #73 en: Martes 30 Octubre 2007 22:19:25 pm »
Yo sigo diciendo que el Mediterraneo tiene muy poca, por no decir nada, influencia en el clima Galaico. Incluso diría que el clima caribeño tiene más influencia en Galicia que el Mediterraneo.

La manía es seguir empeñados en creer que el clima mediterráneo tiene geográficamente algo que ver con el mar en cuestión. En la costa sur de Australia hay amplias zonas de clima mediterráneo.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #74 en: Miércoles 31 Octubre 2007 12:35:36 pm »
Yo sigo diciendo que el Mediterraneo tiene muy poca, por no decir nada, influencia en el clima Galaico. Incluso diría que el clima caribeño tiene más influencia en Galicia que el Mediterraneo.

La manía es seguir empeñados en creer que el clima mediterráneo tiene geográficamente algo que ver con el mar en cuestión. En la costa sur de Australia hay amplias zonas de clima mediterráneo.

Pues de eso mismo estoy hablando. Entiendo que se hable de clima estepárico, del polar, del árido, de oceánico, etc. Pero... ¿Mediterráneo continentalizado? ¿Mediterraneo seco? ¿Mediterraneo húmedo?

Además, he leido en varias ocasiones que el clima de la zona del las Rias Baixas pontevedresas es "Mediterraneo de transición con tendencia a la aridez". ¿¿¿¿¿Tendencia a la aridez????? ¿Desde cuando una zona que recibe 1.750 a 3.300mm anuales pueden considerarse como "árida"? Y si, el autor no se refería a "aridez estival", se refería a la aridez anual.

Entiendo y comparto contigo el hecho de que partes de Galicia tienen características climáticas de transición entre el oceánico y el Mediterraneo "puro". Ahora, lo que creo que ha pasado es que han recogido una base de parámetros climatológicos bajo el "paraguas" de "Mediterraneo".

Estos parámetros suelen ser bajo régimen de pluviosidad, con mínimos estivales, ETas relativamente altas y un régimen término relativamente "estable" y "templado". En base de esas características han "forzado" el nombrecillo en regiones con climas de transición.

Por eso digo que el que se hable de "Mediterraneo húmedo" para ciertas zonas de Pontevedra me parece una auténtica estupidez. De la misma magnitud que hablar de un "desértico árido" y un "desértico húmedo".

¿Me explico?

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #75 en: Miércoles 31 Octubre 2007 13:45:39 pm »
Además, he leido en varias ocasiones que el clima de la zona del las Rias Baixas pontevedresas es "Mediterraneo de transición con tendencia a la aridez". ¿¿¿¿¿Tendencia a la aridez????? ¿Desde cuando una zona que recibe 1.750 a 3.300mm anuales pueden considerarse como "árida"? Y si, el autor no se refería a "aridez estival", se refería a la aridez anual.

Bueno, no se quien es ese autor,pero las cifras se me antojan excesivas. La media anual ponderada para toda Galicia es de 1184 mm. As Rías Baixas están por encima de esa media, y más aun las zonas de interior que se comen los frentes atlánticos, en donde el factor orográfico potencia la precipitación. Pero aun así hablamos de valores en torno a los 2000-2200 mm anuales.

En lo que sí coincido contigo es que en esa zona precisamente está muy mal aplicado ese término. Por lo visto no parece muy de fiar ese autor.

Citar
Por eso digo que el que se hable de "Mediterraneo húmedo" para ciertas zonas de Pontevedra me parece una auténtica estupidez. De la misma magnitud que hablar de un "desértico árido" y un "desértico húmedo".

¿Me explico?

Sí, creo que lo que discutimos es que semánticamente el nombre no sea muy adecuado. Puede haber tantas clasificaciones como autores. Que reciba el nombre de "mediterráneo" porque comparta ciertas características pues me parece bien, pero de la misma forma comparte con el "oceánico".

Por eso yo hablo de un clima de transición, que no es ni uno ni otro. Ni Galicia es tan húmeda como algunos pretenden (salvo ciertas zonas que sí lo son), ni tan seca como el sobrenombre parece indicar para otros.  Tenemos zonas de hayedos y turberas, imposibles en caracteríticas "mediterráneas", y tenemos olivares y encinares (sí, como suena).

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #76 en: Miércoles 31 Octubre 2007 13:59:27 pm »
Cita de: Breitling [Tenemos zonas de hayedos y turberas, imposibles en caracteríticas "mediterráneas", y tenemos [b
olivares y encinares[/b] (sí, como suena).



Perdón por hacer un inciso de carácter botánico en el topic.

La limitación de los encinares en Galicia no es climática, es edáfica, en Galicia desplaza a los otros tipos de robles cuando el sustrato sobre el que se asienta es calizo y no siliceo como ocurre en la mayor parte de Galicia

Hay un ejemplo muy bueno de esto en los Ancares, en Becerreá, concretamente en Cruzul. Allí hay una pequeña franja caliza totalmente poblada por encinas rodeada a su vez por carballos ya con terreno siliceo.

La falta de olivares en el norte de la peninsula se debe a una ley durante la reconquista en la que se obligo a arrancarlos del norte para que la gente que repoblara las zonas conquistada pudiera vivir bien del aceite.



Dicho esto, es totalmente cierto que en el valle del Sil y alguna otra zona de la provincia de Ourense la vegetación es mediterránea, sobre todo en las laderas de solana.

Pero sigo manteniendo la posición de que en proporción al territorio de Galicia son zonas muy reducidas, y sigo creyendo que la mayor parte de Galicia posee clima oceánico.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #77 en: Miércoles 31 Octubre 2007 15:39:36 pm »
galicia es muy humeda, recibe mas de 1500mm y ademas esta rodeada por la mayor parte de agua, y recibe directamente la corriente del golpe en toda su cara, y modera las temeperaturas, oceanico puro y duro, el interior submediterraneo,
cantabrico oriental: cantabros y vascos, oceanico mas continental estamos ligeramente mas resguardados de la corriente del golfo, estamos mas cerca de la placa euoasiatica, y tenemos mar suficiente para que nos deje humedad en invierno, pero no demasiado por que sino se recanlentaria demasiado

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #78 en: Miércoles 31 Octubre 2007 16:28:41 pm »
Además, he leido en varias ocasiones que el clima de la zona del las Rias Baixas pontevedresas es "Mediterraneo de transición con tendencia a la aridez". ¿¿¿¿¿Tendencia a la aridez????? ¿Desde cuando una zona que recibe 1.750 a 3.300mm anuales pueden considerarse como "árida"? Y si, el autor no se refería a "aridez estival", se refería a la aridez anual.

Bueno, no se quien es ese autor,pero las cifras se me antojan excesivas. La media anual ponderada para toda Galicia es de 1184 mm. As Rías Baixas están por encima de esa media, y más aun las zonas de interior que se comen los frentes atlánticos, en donde el factor orográfico potencia la precipitación. Pero aun así hablamos de valores en torno a los 2000-2200 mm anuales.

En lo que sí coincido contigo es que en esa zona precisamente está muy mal aplicado ese término. Por lo visto no parece muy de fiar ese autor.

Bretitling, hay estaciones (automáticas, manuales, del INM, del SIAM,  de otros organismos y de la Virgen de la Patena) con medias entre los 2500 (Fornelos de Montes) y 3.200mm anuales (la del Monte Vidueiro).

Citar
Por eso digo que el que se hable de "Mediterraneo húmedo" para ciertas zonas de Pontevedra me parece una auténtica estupidez. De la misma magnitud que hablar de un "desértico árido" y un "desértico húmedo".

¿Me explico?

Citar
Sí, creo que lo que discutimos es que semánticamente el nombre no sea muy adecuado. Puede haber tantas clasificaciones como autores. Que reciba el nombre de "mediterráneo" porque comparta ciertas características pues me parece bien, pero de la misma forma comparte con el "oceánico".

Por eso yo hablo de un clima de transición, que no es ni uno ni otro. Ni Galicia es tan húmeda como algunos pretenden (salvo ciertas zonas que sí lo son), ni tan seca como el sobrenombre parece indicar para otros.  Tenemos zonas de hayedos y turberas, imposibles en caracteríticas "mediterráneas", y tenemos olivares y encinares (sí, como suena).

¿Qué zonas no son húmedas? Si mal no he leido, el 75% del territorio gallego recibe una media de > 1.350mm anuales.

En lo que concierne a olivares, encinares y demás, no lo niego, los hay, pero zonas muy reducidas de Ourense y sur de Lugo. Además, lo que tú dices no indica nada en lo que a clima se refiere. En Inglaterra han plantado vides y encinares y tiran para alante que da gusto. ¿Tiene el clima del suroeste de Inglaterra, tan siquiera, indicios de "Mediterraneo"? Nope.

 


Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #79 en: Miércoles 31 Octubre 2007 16:38:31 pm »
No hay que fiarse de la cantidad de precipitación para definir un clima, sino de la distribución anual de la misma, os recordaré que Shangai (China) recive mas de 1000mm de precipitación al año de media y tiene clima mediterráneo, tambien hay zonas en Italia tan lluviosas como galicia que tienen clima mediterraneo.
Es mas importante la distribución anual de las lluvias que la cantidad en si, ya he dicho antes que galicia tiene 2 meses secos al año, julio y agosto y que esta es una característica típica del clima mediterraneo, pero aún así yo lo definiria como clima oceánico.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #80 en: Miércoles 31 Octubre 2007 20:20:23 pm »
Siendo cierto que el verano es el mínimo de precipitación en Galicia, no lo veo tan diferente con el de Gijón( clima oceánico "puro" ).
             
                           Junio       Julio         Agosto      Septiembre

Gijón                 47            45             54                70 

Lugo                 52            34              34               77 

Pontevedra      66             44              47               108

Santiago          82             39              57               127


Aceptando que el verano pueda tener características subtropicales, creo que se exagera su importancia a la hora de clasificar el clima, por ciertos autores.

Pd: Ourense no lo muestro, porque ahí es evidente que si sufren un verano de características mediterraneas.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #81 en: Miércoles 31 Octubre 2007 20:36:24 pm »
decir que galicia tiene veranos secos.... a 35 litros no le llamaria yo seco, que medias tiene en julio londres? y anuales? igual nos llevamos una sorpresa.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #82 en: Miércoles 31 Octubre 2007 23:00:42 pm »
Hay un sistema para determinar si un mes es seco, y es multiplicar el valor de la teperatura media de un mes por 2, si ese valor es superior a la precipitación media en mm de ese mes, entoces estamos ante un mes seco.

Te voy a poner unos climogramas para que lo veas mejor, cuando la barra de precipitación no supera la linea de temperatura, es un mes seco.

Barcelona:
http://www.klimadiagramme.de/Europa/barcelona.html

Vemos que Barcelona tiene un mes seco, julio.

Valencia:
http://www.klimadiagramme.de/Europa/valencia.html

Aqui hay 4 meses secos, mayo, junio, julio y agosto.

Palma de Mallorca:
http://www.klimadiagramme.de/Europa/palma.html

Aqui tambien tenemos 4 meses secos, los mismos qe Valencia.

San Sebastian:
http://www.klimadiagramme.de/Europa/sansebastian.html

Aqui no hay ningún mes seco, ademas las barras azules estan muy por encima de la linea roja en todos los meses.

Oviedo:
http://www.klimadiagramme.de/Europa/sansebastian.html
Ningún mes seco, aunque las barras azules están muy cerca de la linea roja en los meses de verano. No seria un oceánico tan puro como San Sebastian o Sanander.

Santander:
http://www.klimadiagramme.de/Europa/santander.html
Casi como San Sebastian, pero con veranos menos húmedos.

La Coruña:
http://www.klimadiagramme.de/Europa/lacoruna.html

En La Coruña vemos que hay dos meses secos, julio y agosto (mas que en Barcelona que solo tiene uno), curioso.

Vigo:
http://www.klimadiagramme.de/Europa/vigo.html

En Vigo hay un mes seco, agosto, y julio se salva por los pelos.

Aunque Vigo y La Coruña tienen meses secos, no podemos decir que tengan un clima mediterráneo ya que tienen ambas ciudades veranos frescos y poca amplitud térmica entre los meses veraniegos y los meses de invierno, algo muy típico del clima oceánico, pero tampoco tienen un oceánico puro, yo diria que tienen un oceánico con pinceladas de mediterráneo.

Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #83 en: Miércoles 31 Octubre 2007 23:03:44 pm »
decir que galicia tiene veranos secos.... a 35 litros no le llamaria yo seco, que medias tiene en julio londres? y anuales? igual nos llevamos una sorpresa.

El climograma de Londres se parece bastante al de Santender.

http://www.klimadiagramme.de/Europa/london.html
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".