¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2007 16:30:32 pm por Jose V. © ® »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #49 en: Martes 30 Octubre 2007 17:40:42 pm »
No olvidemos tampoco que el frio, el frio de verdad en europa, entra por el este-noreste, eso frio es mas crudo que el de situaciones de norte (por mucha nieve que dejen estas situaciones) y suele ser mas duradero.

Siento discrepar en esta afirmación tuya. Las isos más frías casi siempre entran por el cantábrico oriental. La razón la tienes en los Pirineos. Estos hacen de barrera al aire frío procedente de centroerupa, obligándole a desviar su trayectoria con el fin de sobrepasar la mencionada barrera orográfica, penetrando la gran mayoría de las veces este aire frío y seco por su flanco oeste.

Respecto a que las isos más bajas se dan por esta zona, zona pirenaica aparte, es un hecho que puedes comprobar con solo dar una ojeada a los numerosos archivos que hay en la red. Ojo, no digo que siempre sea así, pero si mayoritariamente.

Y para acabar, decir que se ha desviado el tema inicial del topic  ::)
Hay situaciones de este o noreste, es decir: anticiclón en escandinavia y bajas presiones en el mediterraneo que bombean aire siberiano muy frio que afectan de manera directa el noreste peninsular (cataluña, aragón) y el cantabrico a veces ni se entera de estas situaciones o les afectan muy de refilón, noviembre 1999, diciembre 2001, etc... ademas estas situaciones son muy duraderas, pueden prolongarse mucho, y si despues entra un anticiclón el aire frio se estanca y deja un ambiente gélido durante varios dias, a veces semanas, mientras que en el cantabrico, las veces que les afectan estas situaciones, que no son siempre y a veces de refilón, si que pueden tener ISO mas bajas en altura, pero no dura tanto el ambiente gelido como aquí.
Se habla mucho de nortadas, pero nortadas fuertes, fuertes suele haber pocas, la mayoria de años se pueden contar con una mano y aún me sobran dedos, y hay años que ninguna, hablo de nortadas fuertes, además estas situaciones no suelen ser muy duraderas y suelen acaban derivando en situaciones mucho mas templadas que suavizan las temperaturas y funden la nieve en cotas medias y bajas.
Y sino, explicame como es posible que en las tablas que nos pones de temperaturas medias, Bilbao y Barcelona tengan exactamente la misma temperatura media en los meses de diciembre, enero y febrero?  Bilbao supera en una décima a Barcelona en diciembre y Barcelona supera en una décima a Bilbao en enero, en febrero empatan, aun que Barcelona esté 2º de latitud mas al sur que Bilbao (siento insistir tanto en este último dato, pero es vital para entender lo templado que es el catábrico en invierno).
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2007 17:45:54 pm por piol.linni »
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #50 en: Martes 30 Octubre 2007 17:46:43 pm »
No olvidemos tampoco que el frio, el frio de verdad en europa, entra por el este-noreste, eso frio es mas crudo que el de situaciones de norte (por mucha nieve que dejen estas situaciones) y suele ser mas duradero.

Siento discrepar en esta afirmación tuya. Las isos más frías casi siempre entran por el cantábrico oriental. La razón la tienes en los Pirineos. Estos hacen de barrera al aire frío procedente de centroerupa, obligándole a desviar su trayectoria con el fin de sobrepasar la mencionada barrera orográfica, penetrando la gran mayoría de las veces este aire frío y seco por su flanco oeste.

Respecto a que las isos más bajas se dan por esta zona, zona pirenaica aparte, es un hecho que puedes comprobar con solo dar una ojeada a los numerosos archivos que hay en la red. Ojo, no digo que siempre sea así, pero si mayoritariamente.

Y para acabar, decir que se ha desviado el tema inicial del topic  ::)
Hay situaciones de este o noreste, es decir: anticiclón en escandinavia y bajas presiones en el mediterraneo que bombean aire siberiano muy frio que afectan de manera directa el noreste peninsular (cataluña, aragón) y el cantabrico a veces ni se entera de estas situaciones o les afectan muy de refilón, noviembre 1999, diciembre 2001, etc... ademas estas situaciones son muy duraderas, pueden prolongarse mucho, y si despues entra un anticiclón el aire frio se estanca y deja un ambiente gélido durante varios dias, a veces semanas, mientras que en el cantabrico, las veces que les afectan estas situaciones, que no son siempre y a veces de refilón, si que pueden tener ISO mas bajas en altura, pero no dura tanto el ambiente gelido como aquí.
Se habla mucho de nortadas, pero nortadas fuertes, fuertes suele haber pocas, la mayoria de años se pueden contar con una mano y aún me sobran dedos, y hay años que ninguna, hablo de nortadas fuertes, además estas situaciones no suelen ser muy duraderas y suelen acaban derivando en situaciones mucho mas templadas que suavizan las temperaturas y funden la nieve en cotas medias y bajas.
Y sino, explicame como es posible que en las tablas que nos pones de temperaturas medias, Bilbao y Barcelona tengan exactamente la misma temperatura media en los meses de diciembre, enero y febrero?  Bilbao supera en una décima a Barcelona en diciembre y Barcelona supera en una décima a Bilbao en enero, en febrero empatan. ;)


nada...tu en tu mundo... si esque el cantabrico tiene un clima canario que agarrate... :crazy:

es como si yo digo ahora, en San Sebastian hace mas frio que en Burgos en invierno... :crazy:

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #51 en: Martes 30 Octubre 2007 17:56:15 pm »
pues nada Snow boy, nos han cambiado el clima a suave, asi que yo esta tarde voy a ir a la playa, y tu deberias ir tambien esta tarde a la concha, tenemos un clima muy agradable.
me voy a la playa, ahora mismo cielo totalmente cubierto y lluvias moderadas, ambiente oscuro y gris.
10,3 grados,
¿me pondre moreno?
 

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #52 en: Martes 30 Octubre 2007 18:06:01 pm »
pero esos valores me suenan mucho a los del monte Igueldo, no me habras puesto los valores del monte Igueldo? o de algún observatorio a cierta altitud? veo que en la tabla de San Sebastian falta la altitud. Porque si es así, os pongo yo los valores del Tibidabo y se acaba rápido la discusión. 8)



¿9.6 ,  8.6 y 9.5 para D-E-F? Son los del Aeropuerto de Hondarribia.

Los de Igeldo son: 9.3 , 8.2 , 8.8

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #53 en: Martes 30 Octubre 2007 18:08:12 pm »
nada...tu en tu mundo... si esque el cantabrico tiene un clima canario que agarrate... :crazy:

es como si yo digo ahora, en San Sebastian hace mas frio que en Burgos en invierno... :crazy:
Solo quiero dar a entender que el cantábrico es muy templado en invierno para la latitud en que se encuentra, que el mediterraneo, a misma latitud, tiene inviernos mas frios,aun teniendo un mar tan cálido, y lo he demostrado comparando los meses de diciembre, enero y febrero de Barcelona con distintas ciudades cantábricas y vemos que en estos meses Barcelona es mas fria que La Coruña, Santander y empata a temperatura con Bilbao aunque Barcelona está mucho mas al sur que estas ciudades, también he demostrado que Marsella es bastante mas fria que San Sebastian, dos ciudades que estan a la misma latitud. No se que pruebas aportar mas, pero yo creo que está muy claro.
Y siento haberme salido del hilo del topic, pero un forero habia posteado previamente que el clima mediterraneo era mas templado en invierno que el cantábrico, y mira por donde he demostrado que es todo lo contrario.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #54 en: Martes 30 Octubre 2007 18:17:07 pm »
nada...tu en tu mundo... si esque el cantabrico tiene un clima canario que agarrate... :crazy:

es como si yo digo ahora, en San Sebastian hace mas frio que en Burgos en invierno... :crazy:
Solo quiero dar a entender que el cantábrico es muy templado en invierno para la latitud en que se encuentra, que el mediterraneo, a misma latitud, tiene inviernos mas frios,aun teniendo un mar tan cálido, y lo he demostrado comparando los meses de diciembre, enero y febrero de Barcelona con distintas ciudades cantábricas y vemos que en estos meses Barcelona es mas fria que La Coruña, Santander y empata a temperatura con Bilbao aunque Barcelona está mucho mas al sur que estas ciudades, también he demostrado que Marsella es bastante mas fria que San Sebastian, dos ciudades que estan a la misma latitud. No se que pruebas aportar mas, pero yo creo que está muy claro.
Y siento haberme salido del hilo del topic, pero un forero habia posteado previamente que el clima mediterraneo era mas templado en invierno que el cantábrico, y mira por donde he demostrado que es todo lo contrario.

 :mucharisa:

si si, si en tu planeta sera asi, pero lo que es en el planeta tierra es lo contrario a lo que dices.
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2007 18:20:38 pm por Snow boy »

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #55 en: Martes 30 Octubre 2007 18:23:45 pm »
Snow boy vete a la playa hoy, no ves que tienes clima templado ;D

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #56 en: Martes 30 Octubre 2007 18:35:17 pm »
nada...tu en tu mundo... si esque el cantabrico tiene un clima canario que agarrate... :crazy:

es como si yo digo ahora, en San Sebastian hace mas frio que en Burgos en invierno... :crazy:
Solo quiero dar a entender que el cantábrico es muy templado en invierno para la latitud en que se encuentra, que el mediterraneo, a misma latitud, tiene inviernos mas frios,aun teniendo un mar tan cálido, y lo he demostrado comparando los meses de diciembre, enero y febrero de Barcelona con distintas ciudades cantábricas y vemos que en estos meses Barcelona es mas fria que La Coruña, Santander y empata a temperatura con Bilbao aunque Barcelona está mucho mas al sur que estas ciudades, también he demostrado que Marsella es bastante mas fria que San Sebastian, dos ciudades que estan a la misma latitud. No se que pruebas aportar mas, pero yo creo que está muy claro.
Y siento haberme salido del hilo del topic, pero un forero habia posteado previamente que el clima mediterraneo era mas templado en invierno que el cantábrico, y mira por donde he demostrado que es todo lo contrario.

 :mucharisa:

si si, si en tu planeta sera asi, pero lo que es en el planeta tierra es lo contrario a lo que dices.

Pues si es lo contrario demuestralo con datos!
Yo ya lo he hecho con tablas de temperaturas medias en  periodos de 30 años y climogramas.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #57 en: Martes 30 Octubre 2007 18:43:10 pm »
Snow boy vete a la playa hoy, no ves que tienes clima templado ;D


templado no, ojo, MUY templado  :mucharisa: .

Una cosa, como esque si segun tu aqui el clima es MUY templado y en el mediterraneo el invierno es mucho mas frio (se me hace raro hasta escribirlo) como esque hace 2 años iva yo al instituto a las 8 de la mañana a -6ºC(termometro de la calle, lejos no andaria la temperatura), 6cm de capa de nieve en el suelo (mas en la playa) y con una nevada de tres pares de...ejem... ¿eso tambien ocurre en Barcelona?

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #58 en: Martes 30 Octubre 2007 18:57:13 pm »
Snow boy vete a la playa hoy, no ves que tienes clima templado ;D


templado no, ojo, MUY templado  :mucharisa: .

Una cosa, como esque si segun tu aqui el clima es MUY templado y en el mediterraneo el invierno es mucho mas frio (se me hace raro hasta escribirlo) como esque hace 2 años iva yo al instituto a las 8 de la mañana a -6ºC(termometro de la calle, lejos no andaria la temperatura), 6cm de capa de nieve en el suelo (mas en la playa) y con una nevada de tres pares de...ejem... ¿eso tambien ocurre en Barcelona?
Tanto el mediterraneo como el cantábrico tienen inviernos suaves, te pongo el primer enlace que he encontrado en google sobre clima oceánico y veras como salen las palabras templado y suave para definir las temperaturas de este clima.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_oce%C3%A1nico

Lo de la nieve en la calle y los -6ºC es lo habitual en el cantábrico? o es lo excepcional?
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: ¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...
« Respuesta #59 en: Martes 30 Octubre 2007 19:27:26 pm »
pues en San Sebastian por lo menos la nieve es lo habitual, todos los inviernos nieva, lo excepcional esque lo haga con -6ºC, pero da igual, este pasado invierno (el cual ha sido muy suave) nevaba a 0ºC entonces... lo que te pregunto es si alli tambien lo hace todos los inviernos.

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!