¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #12 en: Sábado 15 Octubre 2005 12:23:32 pm »

Por otra parte según la Revista Natura en Teruel y en el propio Lago Estangento, hay "referencias" de que pudo haber -40ºC  en 1938
Un año que fuí al Tour a los Pirineos estuve hablando con unos turolenses que estaban allí viéndolo también, y lo típico, hasta que llega la caravana pues hablas de cosas de tu pueblo, y del frío, y del calor, etc... Y ese día como hacía mal día, con lluvia, fresco, y había amanecido en el Tourmalet con escarcha, pues el tema que salió a relucir fue el del frío, y lo frioleros que eran los gabachos (que es como se le llama a los franceses :P). Pues bien, los tíos estos de Teruel dicen que en tiempos de la Guerra Civil se llegaron a los -40 ºC en Calamocha, pero eso me parece exagerado de narices  ;D ;D
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #13 en: Sábado 15 Octubre 2005 12:24:00 pm »
Tengo entendido que para la localidad de Ademuz (Valencia) se registraron esos -30ºC  :cold: :cold: . Lo puede confiermar otro forero de la zona que adquirió la serie climática de Ademuz.

Sí, para el mismo día: 17 de diciembre de 1963.

;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #14 en: Sábado 15 Octubre 2005 12:30:59 pm »
Curiosamente en Requena hay para el 19 de febrero de 1963 otro registro mínimo absoluto, y viendo los mapas no puede ser, con una ISO +5.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #15 en: Sábado 15 Octubre 2005 17:47:32 pm »

Por otra parte según la Revista Natura en Teruel y en el propio Lago Estangento, hay "referencias" de que pudo haber -40ºC  en 1938
Un año que fuí al Tour a los Pirineos estuve hablando con unos turolenses que estaban allí viéndolo también, y lo típico, hasta que llega la caravana pues hablas de cosas de tu pueblo, y del frío, y del calor, etc... Y ese día como hacía mal día, con lluvia, fresco, y había amanecido en el Tourmalet con escarcha, pues el tema que salió a relucir fue el del frío, y lo frioleros que eran los gabachos (que es como se le llama a los franceses :P). Pues bien, los tíos estos de Teruel dicen que en tiempos de la Guerra Civil se llegaron a los -40 ºC en Calamocha, pero eso me parece exagerado de narices  ;D ;D

Así lo parece, pero el hecho de que lo pusiera en la revista "Nature" de 1984 quizá le da algo de credibilidad, puede que no -40º C, peo si -35ºC, además entonces (1984), no había tanto sensacionalismo como hoy, que a la mínima hay olas de frío históricas, lluvias históricas, olas de calor históricas (desde el 1 de enero no se habían registrado los 35º C de hoy 15 de junio  ;D ;D ;D ;D), todo vale para vender
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #16 en: Domingo 16 Octubre 2005 00:05:04 am »
Quería comentaros algunas cosas sobre este tema:

En primer lugar, según los datos oficiales del INM, el registro más bajo son efectivamente los –32 °C del Estany Gento, en la provincia de Lleida en febrero de 1956, pero en cuanto a lugares poblados, son los –30 de Calamocha el 17 de diciembre de 1963 y los –28,2 de Molina de Aragón, pero estos correspondientes a enero de 1952 como bien decía algún forero acertadamente. Además. Molina también registró –28 el 17 de diciembre de 1963 (el mismo día de los –30 de Calamocha) y –26,7 creo que en 1947 o 1957, no recuerdo exactamente cual pero seguro en uno de ellos.
Sobre los datos de Calamocha, que a mí siempre me han parecido fiables, he de comentar un matiz: en realidad no corresponden a esa localidad, sino a la estación que antiguamente había al sur de la población y más cercana a la localidad de Fuentes Claras, por lo que en cualquier caso puede hablarse de zona poblada.
Y un apunte un tanto literario, pero interesante al fin y al cabo: entre la documentación antigua del INM que yo he tenido en mis manos existe un dato "no oficial", e insisto en lo de no oficial, de que en los años 50 (creo que en febrero de 1956) se alcanzaron los –50 en el Cilindro de Marboré, junto a Monte Perdido, en los Pirineos de Huesca. Nunca supe nada más de aquel dato ni he podido volver a corroborarlo, aunque el propio INM nunca lo dio por válido y yo, personalmente, no me lo creo. Pero como en este foro nos interesan mucho estas cosas no está de más que lo cite.
 Saludos

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #17 en: Domingo 16 Octubre 2005 00:11:57 am »
Se me olvida un apunte, pero lo hago, con toda sinceridad, sin ánimo de crear debates ociosos, pero nunca me ha cuadrado lo de los –30 en Ademuz (Valencia), a pesar de que me encantaría que fuera cierto. Yo tengo en mi casa de Valencia una colección importante de antiguos boletines climatólogicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en los datos de diciembre de 1963 no sólo no aparecen los –30 de Ademuz, sino que el dato no se corresponde con las temperaturas que hubo en otros observatorios muy próximos, en los que hay diferencias de más de 15 °C para esas fechas famosas de diciembre de 1963. Si no recuerdo mal, en ninguno de dichos puntos se llegó a los –20. Pero en fin, no me cierro a ninguna opción, pero personalmente no me cuadra.

Saludos de nuevo

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #18 en: Domingo 16 Octubre 2005 01:40:55 am »
Gracias por tu aportación al topic Jiloca, y a todos los demás...

 ;)



Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #19 en: Domingo 16 Octubre 2005 09:32:24 am »
Curiosamente en Requena hay para el 19 de febrero de 1963 otro registro mínimo absoluto, y viendo los mapas no puede ser, con una ISO +5.

Muchas de las minimas absolutas no coinciden para nada con las isos a 850 hpa.

El dia de los -24º en Albacete se registraba a 850 hPa (segun wetterzentrale), una temperatura en torno a 0º, o el pasado invierno sin ir mas lejos se alcanzaban en leon capital casi -10º y una máxima de -3º con una iso +5 a 850 hPa.

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #20 en: Domingo 16 Octubre 2005 10:51:55 am »
Hola, amigos.

En relación a los datos aquí aportados voy a copiaros
literalmente lo que aparece publicado en uno de los
primeros libros de meteorología que compré, allá en
la década de los setenta.

Se trata de ENCICLOPEDIA DEL TIEMPO de Pedro Rodrigo.

Al autor lo citan como comentarista meteorológico,
"Hombre del tiempo", decano de la Prensa española.
La verdad es que el libro, de más de 300 páginas, es
muy bueno, y fue publicado en 1965  por Editorial de
Gasso Hnos. y anoto aquí como curiosidad que en él
(como correspondía a aquellos años) se cita la revisión
religiosa del reverendo al que le tocó dar el visto bueno
de lo que hoy se conoce como "censura".

Decir antes que nada, que de los datos de Calamocha,
Lago Estagento, Molina y Daroca sí puedo dar referencias
de su "oficialidad", lo cual no significa que los otros no
hayan podido ser registrados "oficial u oficiosamente" si
bien no he encontrado nada que lo reafirme .

He aquí lo que aparece en el apartado "Máximos y
Mínimos de España", en su apartado "Temperatura":

"... La mínima nacional, con -50º (cincuenta grados bajo cero),
corresponde a Marboré (Huesca), junto al monte Perdido, en
los Pirineos, a 2590 metros de altidud (el Cilindro de Marboré
tiene 3327 metros y el Pico de Marboré 3253); temperatura
verdaderamente glacial, registrada el 3 de febrero de 1956,
cuando las famosas olas de frío que azotaron Europa.

De poblaciones, es Sabiñánigo, también en la provincia de
Huesca, la que acusó el índice más bajo, con -31 ºC, en
1954; helada sólo superada por los 32 grados bajo cero
en la estación meteorológica del lago Estangento (Pirineo
catalán) el 4 de febrero de 1956.

Otras temperaturas bajísimas han sido: -30º en Hoyos del
Espino (Ávila) y Calamocha (Teruel), -28,2º en Molina de
Aragón (Guadalajara), -28º en Gredos (Ávila) y Candachú
(Huesca), -27 º en Javalambre (Teruel), -26 º en los lagos
de San Maurici (Pirineos) y -22º en Daroca (Zaragoza).

Y Ávila es la capital más fría, con la marca nacional de 23
grados bajo cero registrados el 28 de enero de 1952. Le
siguen Albacete y Teruel con 22 grados negativos....."

A lo anterior he de apuntar lo siguiente:

- Avila registró una temperatura inferior, al bajar de -27 ºC
  en enero de 1945 en un aródromo del que por entonces
  se registraban allí las temperaturas.

- El hecho de que no vengan los -24 ºC de Albacete - Los
  LLanos es lógico pues el libro es anterior a 1971.

- La prensa en 1956 llegó a apuntar que en los Pirineos
  llegó a registrarse una máxima de -30 ºC.

- En una enciclopedia se apunta que en Sierra Nevada
  podrían haberse registrado -35 ºC en una ocasión.

Un saludo.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #21 en: Domingo 16 Octubre 2005 13:05:37 pm »
Tú sí que tienes datos Antonio (Termos)...  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #22 en: Domingo 16 Octubre 2005 15:34:06 pm »




   impresionantes esos -50º pero claro que en la cumbre del aneto no hay nada para medir datos, una pena
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #23 en: Domingo 16 Octubre 2005 15:58:37 pm »
Quería comentaros algunas cosas sobre este tema:

En primer lugar, según los datos oficiales del INM, el registro más bajo son efectivamente los –32 °C del Estany Gento, en la provincia de Lleida en febrero de 1956, pero en cuanto a lugares poblados, son los –30 de Calamocha el 17 de diciembre de 1963 y los –28,2 de Molina de Aragón, pero estos correspondientes a enero de 1952 como bien decía algún forero acertadamente. Además. Molina también registró –28 el 17 de diciembre de 1963 (el mismo día de los –30 de Calamocha) y –26,7 creo que en 1947 o 1957, no recuerdo exactamente cual pero seguro en uno de ellos.
Sobre los datos de Calamocha, que a mí siempre me han parecido fiables, he de comentar un matiz: en realidad no corresponden a esa localidad, sino a la estación que antiguamente había al sur de la población y más cercana a la localidad de Fuentes Claras, por lo que en cualquier caso puede hablarse de zona poblada.
Y un apunte un tanto literario, pero interesante al fin y al cabo: entre la documentación antigua del INM que yo he tenido en mis manos existe un dato "no oficial", e insisto en lo de no oficial, de que en los años 50 (creo que en febrero de 1956) se alcanzaron los –50 en el Cilindro de Marboré, junto a Monte Perdido, en los Pirineos de Huesca. Nunca supe nada más de aquel dato ni he podido volver a corroborarlo, aunque el propio INM nunca lo dio por válido y yo, personalmente, no me lo creo. Pero como en este foro nos interesan mucho estas cosas no está de más que lo cite.
 Saludos

Supongo que te refirirás a la estación Calamocha "VOR" que hace tiempo, creo, que dejó de funcionar.

Yo creo que esa zona dentro del valle es de las más frías, supongo que será porque coincide con una pequeña depresión que viene de Bañón, es como una especie de pequeño valle dentro del gran valle del Jiloca. En esa zona el valle es muy ancho y las montañas se encuentran lejanas, apenas hay vegetación porque son todo campos de cultivo... vamos, que las inversiones térmicas son bestiales.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca