¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #12 en: Jueves 17 Septiembre 2009 20:08:45 pm »
En Picos incluso hay un glaciar/helero, el Jou Negro con hielo glacial permanente a la vista y con profundidad

es un helero.
para que sea glaciar tiene que tener movimiento.


No creo que en la Sierra de Gudar y Javalambre haya nevado en verano.
Al menos, yo no lo recuerdo.
depende de lo que consideremos "verano". Si cuenta el verano meteorológico (J, Jl, A) yo nunca he visto nevar en esos macizos. Pero si hablamos de verano astronómico, sí he visto nevar en ambos, incluso en macizos más bajos (aunque más continentales) como la Serranía de Cuenca y los Montes Universales, en Septiembre.

En Sierra Nevada parece que de chiripa hace unos años encontraron algunos neveros testimoniales en alguna hoya profunda y sombría.
Aquí las condiciones aparte de ser bien secas son abrasadoras a partir de primavera. De hecho, una excepción negativa que recuerdo fué subir a Pradollano (la estación de SN, a 2500 msnm) y en febrero de 2007 llovía.

de chiripa, no. Muchos años se conservan varios neveros en las caras N del Mulhacén, de la Alcazaba... son pequeños, pero muchos años aguantan todo el verano.

Los del Pirinero hoy en dia tienen movimiento?? ??? ???

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #13 en: Jueves 17 Septiembre 2009 20:19:19 pm »
En Picos incluso hay un glaciar/helero, el Jou Negro con hielo glacial permanente a la vista y con profundidad

es un helero.
para que sea glaciar tiene que tener movimiento.


No creo que en la Sierra de Gudar y Javalambre haya nevado en verano.
Al menos, yo no lo recuerdo.
depende de lo que consideremos "verano". Si cuenta el verano meteorológico (J, Jl, A) yo nunca he visto nevar en esos macizos. Pero si hablamos de verano astronómico, sí he visto nevar en ambos, incluso en macizos más bajos (aunque más continentales) como la Serranía de Cuenca y los Montes Universales, en Septiembre.

En Sierra Nevada parece que de chiripa hace unos años encontraron algunos neveros testimoniales en alguna hoya profunda y sombría.
Aquí las condiciones aparte de ser bien secas son abrasadoras a partir de primavera. De hecho, una excepción negativa que recuerdo fué subir a Pradollano (la estación de SN, a 2500 msnm) y en febrero de 2007 llovía.

de chiripa, no. Muchos años se conservan varios neveros en las caras N del Mulhacén, de la Alcazaba... son pequeños, pero muchos años aguantan todo el verano.

Los del Pirinero hoy en dia tienen movimiento?? ??? ???

Sí, son glaciares de circo pero se mueven. La roca de debajo presenta erosión por el deslizamiento del hielo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #14 en: Jueves 17 Septiembre 2009 22:48:49 pm »
Por supuesto que se mueven.....a que te crees que son debidas las grietas??? son de tracción xDD
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #15 en: Jueves 17 Septiembre 2009 23:02:52 pm »


No querría entrar en ninguna discusión,....pero eso de que a igual cota nieva mucho más,..creo que está ampliamente debatido en el foro,..y no es muy exacto ni verídico que digamos


Una foto ilustrativa de la innivación en Picos  de Europa el 12 de julio de este año. Forero Besaya.



Ningún equivalente pirenaico ofrecía nada parecido.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #16 en: Jueves 17 Septiembre 2009 23:11:56 pm »
 ::) ::) ::)



"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #17 en: Jueves 17 Septiembre 2009 23:14:51 pm »
Hay que poner la fecha de las fotos y la altura de los cordales y cimas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #18 en: Jueves 17 Septiembre 2009 23:41:29 pm »
Hay que poner la fecha de las fotos y la altura de los cordales y cimas.

En muchos valles pirenaicos,al menos aragoneses que son los que pateé in "situ" había bastante nieve este verano el 12 de julio que tú citas desde la cota 2100-2200.Digo bastante nieve porque heleros te encontrabas en algunos lugares desde la cota 1850.
Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #19 en: Jueves 17 Septiembre 2009 23:45:13 pm »


No querría entrar en ninguna discusión,....pero eso de que a igual cota nieva mucho más,..creo que está ampliamente debatido en el foro,..y no es muy exacto ni verídico que digamos


Una foto ilustrativa de la innivación en Picos  de Europa el 12 de julio de este año. Forero Besaya.



Ningún equivalente pirenaico ofrecía nada parecido.

Yo tampoco quiero entrar en discusión porque es indiscutible.
Zaragoza

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #20 en: Jueves 17 Septiembre 2009 23:46:39 pm »


No querría entrar en ninguna discusión,....pero eso de que a igual cota nieva mucho más,..creo que está ampliamente debatido en el foro,..y no es muy exacto ni verídico que digamos


Una foto ilustrativa de la innivación en Picos  de Europa el 12 de julio de este año. Forero Besaya.



Ningún equivalente pirenaico ofrecía nada parecido.

A ver, tienes que tener en cuenta que con alturas máximas de 3000 a 3400 m no hay color.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #21 en: Jueves 17 Septiembre 2009 23:50:36 pm »
Por cierto, Prado Llano no está a 2500 m, sino a 2100.  ;)

Ciertísimo, que burro soy...  ;D ;D ;D
Almuñécar. El trópico europeo.

pannus

  • Visitante
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #22 en: Jueves 17 Septiembre 2009 23:59:34 pm »
Vamos a ver:
En cotas bajas, donde para nevar tiene que haber una entrada fría, los Piris están mejor situados de cara a las siberianas, y además la continentalidad es mayor.
Pero en cotas altas, donde la Tª suele ser siempre bajo cero las nevadas dependerán más de los aportes pluviométricos, y estos son mayores en el NO peninsular. Hablamos de más de 2500 mm en zonas de Ancares, Picos... cuando a cotas similares del Pirineo aragonés tenemos unos 1500 mm.
A imágenes que todos conocemos me remito: las escenas de pueblos literalmente sepultados en nieve son de lugares como Reinosa, Aguilar del Campoo, Cervera de Pisuerga, Riaño, aldeítas de Lugo y Asturias... y no en cambio Sallent de Gállego, Bielsa, Viella, Panticosa, Puigcerdá...
Acordaos del puertucho ese del N de Burgos que en 2005 tenía no sé yo qué espesor de nieve... por mucho que este 2009 cayese una buena por Benasque y zonas de Lérida.
Es que creo que sobre 1300-1700 m ni en la parte francesa se acumulan los espesores de la zona cantábrica.
En mayo estuve en el Ref. de Vegarredonda, a 1440 m y había del refu para arriba toneladas y toneladas de nieve, coladas de avalanchas... es que hasta cerca de Caín, hasta unos 600 m llegaban las coladas.

Además la Cantábrica, por su menor cota, permite mayor innivación en su vertiente sur.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: ¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?
« Respuesta #23 en: Viernes 18 Septiembre 2009 00:18:17 am »
Vamos a ver:
En cotas bajas, donde para nevar tiene que haber una entrada fría, los Piris están mejor situados de cara a las siberianas, y además la continentalidad es mayor.
Pero en cotas altas, donde la Tª suele ser siempre bajo cero las nevadas dependerán más de los aportes pluviométricos, y estos son mayores en el NO peninsular. Hablamos de más de 2500 mm en zonas de Ancares, Picos... cuando a cotas similares del Pirineo aragonés tenemos unos 1500 mm.
A imágenes que todos conocemos me remito: las escenas de pueblos literalmente sepultados en nieve son de lugares como Reinosa, Aguilar del Campoo, Cervera de Pisuerga, Riaño, aldeítas de Lugo y Asturias... y no en cambio Sallent de Gállego, Bielsa, Viella, Panticosa, Puigcerdá...
Acordaos del puertucho ese del N de Burgos que en 2005 tenía no sé yo qué espesor de nieve... por mucho que este 2009 cayese una buena por Benasque y zonas de Lérida.
Es que creo que sobre 1300-1700 m ni en la parte francesa se acumulan los espesores de la zona cantábrica.
En mayo estuve en el Ref. de Vegarredonda, a 1440 m y había del refu para arriba toneladas y toneladas de nieve, coladas de avalanchas... es que hasta cerca de Caín, hasta unos 600 m llegaban las coladas.

Además la Cantábrica, por su menor cota, permite mayor innivación en su vertiente sur.

Hola Pannus ¿Cómo va eso?.Supongo que bien,ya estás hecho un alpinista.Me alegro que lo disfrutes.Tus reportajes han sido geniales.
Respecto al tema que se trata yo solo me he referido al verano ya que tioedu decía que el 12 de julio de este año los Pirineos no estaban a la altura de la nieve que había en Picos.No entro en otro tipo de discusiones.
Zaragoza