¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #84 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 17:42:24 pm »
Si a 1000 metros en el reportaje de la casa del forero Pas vimos 4 metros , a 1300 msnm seguramente podría haber 7 metros o más, que me digan a mi un sitios de Pirineos a 1300 metros con más de 7 metros de espesor...  ::)
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #85 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 17:46:58 pm »
AVER pero os estais escuchando lo que estais diciendo? que facil es decir metros, aver los espesores maso menos  1litro 1cm 100 LITROS 1METRO sabeis cuanto tiene que caer para que se den esos 7 metros? 700 litros, en muchos puntos del cantabrico es la media del año, caso de vitoria, oviedo creo que anda en 800, bueno el caso es que en esos sitios tambien la media ponle que es de 2000, pero esque de esos 2000 cuanto es de nieve, esque pensar un poco por dios, no digo que no aya siitios de 7 metros, pero sera nieve que ha caido de la ladera de al lado, el quitanieves el viento etc, pero joder, osea 7 metros, sera algo muy puntual y muy localizado.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #86 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 18:03:12 pm »
AVER pero os estais escuchando lo que estais diciendo? que facil es decir metros, aver los espesores maso menos  1litro 1cm 100 LITROS 1METRO sabeis cuanto tiene que caer para que se den esos 7 metros? 700 litros, en muchos puntos del cantabrico es la media del año, caso de vitoria, oviedo creo que anda en 800, bueno el caso es que en esos sitios tambien la media ponle que es de 2000, pero esque de esos 2000 cuanto es de nieve, esque pensar un poco por dios, no digo que no aya siitios de 7 metros, pero sera nieve que ha caido de la ladera de al lado, el quitanieves el viento etc, pero joder, osea 7 metros, sera algo muy puntual y muy localizado.
Practicamente en ningun sitio de la vertiente Cántabrica tienen 700mm anuales. Vitoria no lo es vertiente cantábrica.
POr otro lado no podeis mezclar las precipitaciones anuales con los mm que pueden caer en forma de nieve en cualquier punto de la cordillera y menos por debajo de 1500m

Con referencia al tema, en el norte de Navarra y Guipuzcoa suelen registrarse las nevadas a cotas más bajas
saludos   


Desconectado Andraka

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #87 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 18:04:49 pm »
menos mal que por fin se adueña la cordura, gracias a los que defienden que lunada no es lo que algunos dicen que es es!!!
Barrio de andraka (150m +/-) (Lemoiz)

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #88 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 18:13:06 pm »
he dicho algunos puntos , vitoria esta dentro de las comunidades cantabricas aunque no sea un clima cantabrico.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #89 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 18:33:31 pm »
Antes he puesto que en esa zona caen 2400 mm de media al año, pero es que además esta inmejorablemente orientado para NOROESTES y nortes, que tan profusamente se prodigaron  el año pasado por esos lares.
Este noviembre se superaron los 400 mm en un mes en casi toda Cantabria a base de nortadas, no veo yo nada de excepcional un mes de 400mm y si a eso le sumas otro mes mas (enero+febrero)= 800 mm = unos 10 metros de nieve, lo que pasa que aprovechamiento total no se puede pedir, ya se sabe que la nieve seca produce más espesor pero no podemos saber a ciencia cierta que clase de nieve cayo, solo puedo hacerte un croquis de la precipitación que hubo, si el forero Pas tiene datos de Estacas de Trueba podríamos hacernos una idea...
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #90 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 18:36:16 pm »
he dicho algunos puntos , vitoria esta dentro de las comunidades cantabricas aunque no sea un clima cantabrico.
Que yo sepa solo baja de 800mm la zona de Liebana y es el fondo de un valle, nada que ver con los mm que se registran en sus montañas
Yo he dicho vertiente Cantábrica. Vitoria no pertenece a esa vertiente esta separada del cantábrico por montañas, aunque no lo suficientemente altas como para impedir que llueva con nortes, como puede ser el caso de Leon, por ejemplo.
saludos


Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #91 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 19:06:03 pm »
Elorrierta no tiene ni idea del Amboto...parece que no has estado allí en la vida...y hablar sin estar...pues...eso que se nota que eres de la costa.

Primero el amboto no es piramidal..solo su parte este. Segundo hay muchas zonas como la cara sur de Zabalaundi o la zona concava de la norte donde las pendientes permiten que se acumule espesores importantes sin ser venteados.

El espesor de 1 metro era a unos 950 metros en la base de la cara sur, me lo comento un amigo que tiene un refugio allí mismo. Tambien me comentó que posteriromente la nieve se fué prensando y disminuyó mucho de espesor, aunque seguía nevando y estaba bajo cero. Los datos de precipitación tanto de euskalmet como del INM CORROBORAN ESTOS ESPESORES A esta altitud.

Por cierto 1cm es un mm de precipitación es de media....cuando la nieve es muy reciente y cae sin viento puede ser el doble o incluso más. Cuando ventea se puede reducir a 1 cm cada dos litros....y por supuesto cuando el espesor supera el metro, la nieve se comprime mucho con el tiempo y pierde espesor.

Los espesores de 10 metros son ventisqueros claramente.

Hace poco pusieron un reportaje de lunada del marzo...y se veían las chabolas semienterradas en la base de Castro Valnera...calculo que a 1200 metros...pero no enterradas...estas chabolas tienen una altura de unos 2 metros o poco más...y ese es el espesor que hubo por esa zona a esa altura...muy parecido al de Urbia Arraba  Aralar etc...

 
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #92 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 19:09:11 pm »
Citar
Antes he puesto que en esa zona caen 2400 mm de media al año, pero es que además esta inmejorablemente orientado para NOROESTES y nortes, que tan profusamente se prodigaron  el año pasado por esos lares.

Craso error, el año pasado los nortes que mas predominaron de enero a marzo fueron los NE. Si los vientos predominantes hubieran sido de NW entonces sin ninguna duda donde mas hubiera nevado hubiera sido en el pirineo occidental. Por eso nevó tanto en macizos como Valnera, Gorbea o Aralar. En los primeros meses del año se llego a lo curioso que Fuenterrabía (mas de 1700 l/m2 de media anual) estaba igualada con Oviedo (unos 1000 l/m2 de media). EN UN AÑO NORMAL TIENEN MAS PESO LOS NW QUE LOS NE.
a)Me hablas de medias de 2400 l/m2. Sabía usted que Roncesvalles (cara sur del macizo Lindux-Orzanzurieta) tiene una media de 2300 l/m2?, sabía usted que Olaverri (780 m., cara sur del macizo de Quinto Real) tiene una media de 2200 l/m2?, sabía usted que Irabia y Orbaizeta (820 m., zona sur de la selva de Iratí) tienen una media de 1900-2000 l/m2?
Viendo estos regístros en la vertiente sur, indudablemente que en las cumbres de la zona y en las caras norte también se alcanzan y superan los 2400 l/m2 de media...
b)Creo que hay pocas dudas que las cotas de nieve en el norte de Navarra suelen ser mas bajas que en Cantabria en situaciones de norte.
Sumando a+b, no le parece que los macizos del pirineo mas occidental serían buenos rivales de Lunada???

Yo no voy a decir que una zona sea mejor que la otra, lo que no me parece correcto es hacer afirmaciones tan categóricas de algo tan abstracto y variable.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #93 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 19:09:59 pm »
¿10 metros una casa de 5 pisos?  :confused:
¿imposible que caigan 1000 mm de nieve en puntos de la cantábrica y pirineo?  :confused:

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #94 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 19:19:14 pm »
perdona pero el que parece que no conoce amboto eres tu, yo he dicho que un metro en el unico sitio que se peude acumular es en el polpol, que son las faldas del amboto en la parte sur, pero en si en el monte, lo que es el monte, imposible, y lo sigo creyendo , sere d ela costa, pero he subido al amboto mil veces, asique no me digas que no conozco esa montaña
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #95 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 19:20:55 pm »
Las fotos de lunada el pasado invierno estan en la pagina 3 de los reportajes y Kazas....son del día 12. Se nota que derritiÓ algo..pero no mucho ...solo dos días soleados y con fuertes heladas nocturnas desde el máximo espesor y con máximas entorno a unos 2ºc a esa altura.

Yo no veo 4 metros por ningun lado...como han dicho algunos.

3 metros es la altura de un piso....esas chabolas tienen 3 metros como mucho..como la mayoria de las chabolas. eL ESPESOR REPITO NO SUPERA LOS DOS METROS...
ESTAS CONMIGO VERDAD UKERDI?

TAMPOCO VALE MEDIR LA NIEVE EN LA ZONA DE ACUMULACION DE LAS CHABOLA...fijaron en el espesor medio y en los arboles respecto alas construcciones.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"