¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #264 en: Martes 07 Mayo 2013 11:19:11 am »
Si mal no recuerdo, en el caso de Roncesvalles se llegó a alcanzar un espesor máximo acumulado de nieve de 1,65m, y estamos hablando de una localidad situada a 950 metros de altitud, no sé cuál habrá sido el espesor máximo acumulado alcanzado por ejemplo en la zona del Bernacho.

El espesor que me pasaron fuentes fiables del 12 de febrero era 1,75 m. Yo estuve al día siguiente cuando ya había apelmazado algo y había en torno a 1,6-1,7 m.
En Toran a 1015 m en el valle de Aran se alcanzaron 1,7 m.
Sin duda espesores tremendos y extraordinarios. Que nadie se piense que esto se alcanza todos los años ni todas las decadas y a saber cuando se vuelven a repetir.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #265 en: Martes 07 Mayo 2013 13:23:19 pm »
El problema es que la capa de nieve aguanta relativamente poco en Sotres, es un pueblo muy abierto y situado en ladera y como quien dice en medio de los riscos. Nada que ver con la topografía de Roncesvalles y ni punto de comparación con el valle del Bernacho, que está en un valle en forma de U y rodeado de elevaciones uniformes. Aparte la vista de la webcam se situa en la ladera sur, y engaña, las diferencias son bestiales entre la parte del pueblo que mira al norte y la que mira al sur (mismamente el día 3 la webcam de Sotres estaba pelada de nieve), sin embargo ya veis la foto...



Posiblemente pueblos como Valle del Lago o Saliencia sean mejores acumuladores de nieve que Sotres.
« Última modificación: Martes 07 Mayo 2013 13:31:42 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #266 en: Martes 07 Mayo 2013 15:30:53 pm »
Roncesvalles para nada está en una ubicación buena para conservar la nieve. Se ubica en la base de la cara sur de una montaña, en terreno descendente (no tiene buenas inversiones) y donde le pega el sol prácticamente del orto al ocaso.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #267 en: Martes 07 Mayo 2013 16:54:54 pm »
Hombre, vale que esta en cara sur, pero la topografia de Roncesvalles es indudablemente mejor que la de Sotres para conservar la nieve y posiblemente para algo de inversión térmica (mejor que Sotres seguro), no está metido entre riscos y grandes pendientes y esta en la boca de un valle muy cerrado, además esta en el extremo norte de una especie de gran llanura, al pie de las montañas.



Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #268 en: Martes 07 Mayo 2013 16:58:40 pm »
No obstante si este fue el año bueno en Roncesvalles, en 2005 lo fue en Sotres, con unos espesores de 2 metros de nieve e intervención del ejercito incluida, como en los viejos tiempos.





« Última modificación: Martes 07 Mayo 2013 17:01:17 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #269 en: Martes 07 Mayo 2013 22:34:34 pm »
No veo eso de que Roncesvalles orográficamente sea mejor que Sotres. En lo de que tenga mejores inversiones vale (aunque ya te digo que los datos que hay tanto de la EMA como de la manual en Roncesvalles nos dicen que el frío se le escapa llano abajo hacia Burguete y Espinal) pero en cuanto a orografía ya no lo tengo tan claro y de hecho creo que Sotres es mejor, tiene que tener menos horas de sol a la fuerza. Lo de que esta en el extremo norte de una llanura parece que lo dices como algo positivo cuando en realidad creo que es algo negativo, le pega el sol a todas horas. En todo caso sería mejor estar en el extremo sur para que las montañas le quitaran algo de sol.
Lo que si me parece claro es que Roncesvalles tiene ventaja respecto a Sotres-Tresviso en cuanto a temperatura media invernal gracias a su posición más oriental y pegada al continente. Hablo de memoria pero creo recordar que para enero Tresviso tiene una media en torno a 4,5/5ºC (Max 7 y min 2, Sotres será 0,5-1ºC más frío por la altura) y Roncesvalles tiene 1,8ºC (Max 5 y min -1,5 en periodo 1974-1996). Esto es importante porque permite que Roncesvalles tenga más facilidad para empalmar nevadas.
Espectacular Sotres en 2005, ya había visto las fotos. Yo aquel año visité Roncesvalles a inicios de marzo y pasaba del metro pero desde luego no alcanzaba lo de Sotres.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #270 en: Martes 28 Mayo 2013 08:51:36 am »
Estado vertiente burgalesa de castro valnera a 26 de mayo de 2013:


Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #271 en: Miércoles 05 Junio 2013 16:08:11 pm »
Va a ser flipante lo que van a aguantar los neveros este año. Hace mucho que no voy por la zona, a ver sipuedo hacer una escapada este mes y pongo afotos.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #272 en: Miércoles 05 Junio 2013 16:45:37 pm »
Va a ser flipante lo que van a aguantar los neveros este año. Hace mucho que no voy por la zona, a ver sipuedo hacer una escapada este mes y pongo afotos.

A 4 de Junio la vertiente burgalesa del castro está así:


Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #273 en: Miércoles 05 Junio 2013 17:02:50 pm »
Ole tú!! En alguna torca de esa hay varios metros de nieve seguro.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #274 en: Miércoles 05 Junio 2013 17:45:32 pm »
¿A qué cota pensáis que va a estar la nieve en Pirineos la semana del 17 de junio? ¿2000 metros? Nos vamos al Pirineo central y no sabemos que material llevar.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?
« Respuesta #275 en: Jueves 06 Junio 2013 14:22:24 pm »
¿A qué cota pensáis que va a estar la nieve en Pirineos la semana del 17 de junio? ¿2000 metros? Nos vamos al Pirineo central y no sabemos que material llevar.

Pues por ahí calculo yo, 2000-2200 dependiendo de la orientación. En alguna cara norte tal vez más abajo.

A qué zona vas exactamente?

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)