¿Estais viendo las perseidas?

Desconectado bertobgood

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 634
  • TORRELAVEGA-CANTABRIA-26 M. ALTITUD
    • MeteoTorrelavega
¿Estais viendo las perseidas?
« en: Viernes 12 Agosto 2005 03:20:47 am »
En Torrelavega , aunque despejado, apenas se ven las estrellas y no he logrado ver una fugaz. Lástima. Es un gran espectáculo.

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #1 en: Viernes 12 Agosto 2005 08:07:02 am »
Yo creo que me marcho al pueblini...allí libre de luces de ciudad, trataré de verlas....  ;D ;D ;D
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #2 en: Viernes 12 Agosto 2005 08:44:48 am »
Yo creo que me marcho al pueblini...allí libre de luces de ciudad, trataré de verlas....  ;D ;D ;D

jo que suerte, aunque espero que en el Escorial, podre ver algo ...si me dejan...
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #3 en: Viernes 12 Agosto 2005 09:12:05 am »
¿¿Quien me puede decir cual es la hora mas propicia para verlas?. Creo que es a partir de las 01:00 ó 01:30?¿No?
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #4 en: Viernes 12 Agosto 2005 09:20:53 am »
Información sacada de la web http://www.astromia.com

Perseidas
Enjambre anual de meteoros provenientes de la desintegración del cometa Swift-Tuttle (1862111), que puede observarse desde el 20 de julio al 19 de agosto, con un máximo de intensidad en la noche de San Lorenzo, entre el l0 y el 11 de agosto. Las Perseidas deben su nombre a que parecen irradiarse desde la constelación de Perseo.

Además de ser la lluvia de estrellas fugaces más espectacular, tienen una notable importancia histórica porque representan el primer caso de correlación que vio la luz entre cometas y estrellas fugaces. En 1862 dos astrónomos, Swift y Tuttle, habían descubierto un espléndido cometa, que realizaba una larga órbita alrededor del Sol con un periodo de 120 años, que fue llamado precisamente cometa Swift-Tuttle en honor a sus descubridores.

Algún tiempo después, el astrónomo italiano Virginio Schiaparelli (1835-1910), estudiando la órbita del cometa, se dio cuenta que la Tierra cada año intercepta su órbita precisamente en el periodo que se ven aparecer las estrellas fugaces Perseidas. Formuló entonces la hipótesis de que los meteoros no son otra cosa que partículas sólidas que el cometa, desintegrándose por efecto del calor solar, va dejando tras de sí.

Casi al mismo tiempo, el astrónomo italiano encontró también una correlación entre las estrellas fugaces de mitad de noviembre, llamadas Leónidas, y el cometa de Temple-Tuttle. Desde ese momento, fue evidente que muchas lluvias anuales de meteoritos provienen de residuos cometarios.

La intensidad de las Perseidas, como de otros enjambres de meteoros, puede variar de un año a otro, según la Tierra se encuentre con un banco más o menos denso de detritos que, chocando contra la atmósfera, producen las características trazas luminosas. Gran parte de las imágenes fotográficas de las Perseidas, como de otros enjambres meteóricos, se debe a la apasionada labor de los astrófilos.

**************

Leónidas
 Es una lluvia anual de estrellas fugaces que surge en el cielo entre el 14 y el 20 de noviembre, con un máximo de frecuencia el 17, y que parecen irradiarse desde un punto del cielo situado cerca de la estrella Leonis, de donde viene el nombre de Leónidas.

Las Leónidas son conocidas desde la antiguedad, y existen crónicas de hace muchísimos años que hacen referencia a lluvias muy intensas, caracterizadas por la aparición de miles de meteoros cada hora. Las más espectaculares se produjeron en 1799, 1831, 1866, 1899 y, mucho más recientemente, la mañana del 17 de noviembre de 1966, cuando millones de desprevenidos espectadores americanos asistieron durante casi media hora a la aparición de unos 50.000 meteoros: unos verdaderos fuegos de artificio celestes.

Ya en 1833 dos astrónomos americanos, Denison Olmsted y Alexander C. Twining, habían formulado la hipótesis de que el fenómeno era producido por miríadas de partículas (micrometeoros) que se movían como un enjambre en órbita alrededor del Sol, y que cruzando la órbita de la Tierra se desintegran en la atmósfera.

Fue mérito del astrónomo Virginio Schiaparelli, más conocido por sus estudios sobre Marte, el haber indicado que existe una estrecha relación entre algunos de estos enjambres anuales y los cometas periódicos. Schiaparelli demostró que las Perseidas (se trata de otra lluvia anual de estrellas fugaces) están generadas por la disgregación del cometa Swift Tuttle, mientras las Leónidas lo son por la desintegración del cometa Temple-Tuttle.

La menor o mayor espectacularidad de la lluvia de estrellas fugaces depende de que, en determinados años, la Tierra se cruza con partes más o menos consistentes del enjambre. Los última lluvia espectacular de Leónidas se produjo el 18 de noviembre de 1999.
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #5 en: Viernes 12 Agosto 2005 09:22:26 am »
¿¿Quien me puede decir cual es la hora mas propicia para verlas?. Creo que es a partir de las 01:00 ó 01:30?¿No?
de lo que sepa... me parece que será a las 2h30... peor bueno es teórico eso no impide ver "lluvias" antes o despues.
Sino ayer a las 12 de la noche vi sólo 4 entre ellos uno muy fuerte et persistante
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #6 en: Viernes 12 Agosto 2005 09:35:44 am »
En Valencia no existen las extrellas, aunque ahora en el area metropolitana veo alguna.

Esta noche en el pueblo supongo que podré hartarme.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #7 en: Viernes 12 Agosto 2005 09:58:35 am »
Yo un año que se suponía que se tenían que ver a centenares (a lo mejor hace 15 años de esto ya :-X) me quedé despierto y no vi ni una sola :-\ :-\ >:( >:(   Desde ese día hago huelga de Perseidas, que las intente ver su padre :-X ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Reimon

  • Somos de primera
  • Cb Incus
  • *****
  • 4513
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #8 en: Viernes 12 Agosto 2005 10:30:44 am »
Yo un año que se suponía que se tenían que ver a centenares (a lo mejor hace 15 años de esto ya :-X) me quedé despierto y no vi ni una sola :-\ :-\ >:( >:( Desde ese día hago huelga de Perseidas, que las intente ver su padre :-X ;D

Igual que yo  ;D Pero lo mío fue el año pasao, y estaba en Mojácar, asín que se podían ver perfectamente, pero naaaa  >:( >:( >:(

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #9 en: Viernes 12 Agosto 2005 11:13:57 am »
¿este topic no deberia estar en la seccion de astronomia ?.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #10 en: Viernes 12 Agosto 2005 11:18:11 am »
Pues yo ni me he molestado en levantarme a ver a las Perseidas (para qué... desde el Centro donde vivo con la luminosidad artificial que hay es imposible ver alguna estrella en el cielo)  :-\
Otra cosa es haber cogido el coche e irse al campo a verlas.   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Hermes-Toth

  • "El mascarillas"
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • (IQ-145) Húmilis!! - SAPERE AUDE -
Re: ¿Estais viendo las perseidas?
« Respuesta #11 en: Viernes 12 Agosto 2005 18:43:14 pm »
 Aquí en Santiago de Compostela, nos hemos ido un grupo de amigos a verlas al mirador del monte Pedroso, vimos bastantes hasta que nos pudo el fresco; pero no más de quince, creo yo... eso sí... muchas estelas de aviones.
La verdad absoluta no existe,
 eso es absolutamente cierto.