¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #876 en: Jueves 14 Diciembre 2006 01:07:47 am »
A ver ¿ no decía un estudio ruso que cada vez iba hacer mas frió, que íbamos hacia una etapa glacial? Es para volverse locos  :crazy:.

Y los que dicen que es el otoño mas calido desde hace 500 o 1300 años, tienen datos fiables o simplemente lo dicen y ya esta.

La verdad es que todo este mundo se mueve por el dinero y no sabemos en que quedarnos, patético.

saludos

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #877 en: Jueves 14 Diciembre 2006 12:25:54 pm »
el cambio climatico no solo afecta a la troposfera
 Las emisiones de CO2 reducirán la densidad de la termosfera un 3% la próxima década
13/12/2006  -  EFE
Las emisiones de CO2 que produce el uso de combustibles fósiles reducirán la densidad de la termosfera, la capa más exterior de la atmósfera, un 3% en los próximos 10 años, según un estudio que publica la revista 'Geophysical Research Letters'. 
 http://www.fys.es/fys/cm_view_tnoticia.asp?id=2001909
Que malas son las prenociones

Desconectado ares

  • Sol
  • *
  • 26
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #878 en: Jueves 14 Diciembre 2006 13:57:01 pm »
Alguien dijo en este hilo que el Cantabrici no se habia calentado apreciablemente,la realidad es que muchas regiones oceanicas entre ellas el cantabrico si se estan calentando apreciablemente por ejemplo el citado Cantabrico se esta calentando a una velocidad de 0.4 grados centigrados por decada
Cambiando de tema,he visto por aqui los mapas de anomalias positivas de este otoño en el hemisferio norte ,sobran comentarios,no se lo que pasa en el sur ,pero si las anomalias no son negativas en la misma escala y si hacemos la media ponderada a todo el globo es posible que nos encontremos con una anomalia planetaria positiva de cerca de un grado

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #879 en: Jueves 14 Diciembre 2006 14:39:47 pm »
-A tenor de su experiencia, ¿cree que el sobrecalentamiento de La Tierra no ha hecho nada más que empezar o cree que hemos llegado ya a su tope?

Si nos atenemos al calentamiento atribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque estas sigan creciendo de forma incontrolada, el calentamiento tendrá un límite. Dado que dicho calentamiento se debe a la absorción por la atmósfera de la radiación calorífica emitida por la superficie terrestre, el calentamiento cesará cuando no haya más radiación fácilmente absorbible. De hecho casi el 95 por ciento de la radiación terrestre ya es absorbida, por lo que no sería de extrañar que estuviésemos ya cerca de dicho límite, e incluso que lo hubiésemos alcanzado

Sobre la absorción de radiación ( forzamientos ) creo que ya Anton ha hablado alguna vez de la saturación de la misma.

Efectivamente, el asunto del límite de absorción de radiación infrarroja por parte de la atmósfera terrestre se ha comentado varias veces en el foro.
De cualquier forma y al hilo de la respuesta que dio Font Tullot en aquella entrevista que le hicieron en la RAM, poco antes de fallecer, yo creo que ese límite existe para una atmósfera de composición constante. Tenemos una cantidad x de gases que atrapan radiación terrestre y es fácilmente entendible que habrá un límite a su capacidad de absorción.
Sin embargo, el problema que se nos plantea en la actualidad es distinto, ya que se están introduciendo a la atmósfera una cantidad extra de gases de efecto invernadero que no estaban ahí en el pasado reciente (sí en el pasado remoto, de ahí las elevadas temperaturas que se deducen de los estudios paleoclimáticos).

Ya no tenemos esa cantidad x, sino x+n, de manera que a más gases de efecto invernadero ahí arriba, más radiación son capaces de retener, lo que tiene su reflejo en el aumento significativo de la temperatura media mundial en los últimos años. Si estabilizamos las emisiones y nos quedamos en ese x+n, entonces se alcanzará (no sabemos exactamente cuándo) el límite de absorción y la Tierra tal y como dice Font no se calentará más por ese mecanismo. El problema es que pasemos a tener x+m, con m mayor que n, de manera que el límite de absorción se nos haga más grande.

Es decir, que mientras que sigamos introduciendo a la atmósfera gases de efecto invernadero que alteren o descompensen el equilibrio natural terrestre de emisión-absorción atmosférica de dichos gases, el límite de absorción de la radíación terrestre infrarroja será cada vez mayor, prolongándose en el tiempo la tendencia alcista de las temperaturas.
« Última modificación: Jueves 14 Diciembre 2006 15:14:42 pm por spissatus »

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #880 en: Jueves 14 Diciembre 2006 15:22:05 pm »
 :confused: :confused: Vaya mierda de inviernos que nos esperan en le futuro, pasaremos las navidades en la playa o en las piscinas, ya lo estoy viendo.
Castejón (Navarra)  276msnm.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #881 en: Jueves 14 Diciembre 2006 16:14:25 pm »
:confused: :confused: Vaya mierda de inviernos que nos esperan en le futuro, pasaremos las navidades en la playa o en las piscinas, ya lo estoy viendo.

Perdona basauri, si quieres hacer una aportación al tòpic, hazla. Pero para decir eso no postees, por favor.

Sin acritud  ;)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #882 en: Jueves 14 Diciembre 2006 18:08:32 pm »
Estas noticias en la prensa crean mucha confusión :confused:

Corto y pego de LA VERDAD de Murcia:

ARACELI ACOSTA/MADRID


¿La plantación de un árbol puede detener el aumento del nivel del mar, el derretimiento de las capas de hielo o la intensificación de los huracanes? Un nuevo estudio asegura que todo eso dependerá de dónde se planten esos árboles, echando por tierra la idea de que la reforestación, en general, puede ayudar a frenar el calentamiento por su papel como sumidero de carbono.

La investigación, realizada por un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la Institución Carnegie y la Universidad de Montpellier II, advierte de que los nuevos bosques en las latitudes medias y altas pueden crear un calentamiento neto, si bien confirma la idea de que plantar más árboles en los bosques húmedos tropicales sí puede ayudar a ralentizar el calentamiento global en el planeta.

Este es el primer estudio para investigar los efectos combinados del clima y el ciclo del carbono sobre la deforestación a gran escala, y el resultado es claro: los bosques, considerados globalmente, están produciendo un calentamiento del planeta.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #883 en: Jueves 14 Diciembre 2006 22:53:28 pm »
Pongo un enlace a un artículo que es muy recomendable leer, sobre la producción de petroleo, su consumo, distribución mundial,...
Cada uno que saque sus propias conclusiones

¿realmente nos tiene que preocupar tanto el clima?¿o hay otras cosas más preocupantes e inmediatas?

http://www.rebelion.org/imperio/040107arboles.htm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #884 en: Jueves 14 Diciembre 2006 23:50:47 pm »
Pongo un enlace a un artículo que es muy recomendable leer, sobre la producción de petroleo, su consumo, distribución mundial,...
Cada uno que saque sus propias conclusiones

¿realmente nos tiene que preocupar tanto el clima?¿o hay otras cosas más preocupantes e inmediatas?

http://www.rebelion.org/imperio/040107arboles.htm



 :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

¡Joder, joder, joder....! Yo leo esto en la cena de nochebuena y me quedo solo con el pavo....
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #885 en: Viernes 15 Diciembre 2006 10:42:49 am »
Bueno señores. Tenia muchas ganas de desahogarme con este tema y lo voy a hacer aquí.
Antes que nada hago una pregunta. ¿El clima está cambiando, o por el contrario son las estaciones del año las que nos estan jodiendo el clima?
Me explico;
Si es cierto que con el paso de los años nuestros clima se esta viendo afectado por algo (que en mi opinion es el sol el que modifica el clima y nosotros influimos tan solo en un 0.5% en ese cambio) pero lo que habria que resaltar es algo que todos estamos viviendo actualmente. Las estaciones se estan alargando en el tiempo. Nosotros, cronologicamente, tenemos situado en nuestros calendarios la entrada de cada estacion para un dia concreto pero todos sabemos que las condiciones meteorologicas propias de cada estación vienen con mucho tiempo de retraso.
La temperatura quizas sea la pista mas elocuente de ésto. El Verano ya no termina en Septiembre sino en Octubre. El Otoño ya no empieza en Septiembre sino a finales de Octubre y el invierno, ¿que paso con el invierno? Que ya no empieza en Diciembre empieza en Enero.
Concluyo diciendo o mejor dicho afirmando que lo que vemos raro es algo muy sencillo que podiamos llamar Retardo Estacional ( le queda bien el nombre verdad?  ;D) lo que estamos viviendo todos es que las temperaturas se ajustan mas tarde porque ya las estaciones no coinciden con nuestros calendarios al igual que el sol no sale a la misma hora todos los dias, las estaciones tampoco llegan el mismo dia todos los años. (Eso pienso yo)

Saludos a tod@s. ;)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #886 en: Viernes 15 Diciembre 2006 14:13:58 pm »
Bueno señores. Tenia muchas ganas de desahogarme con este tema y lo voy a hacer aquí.
Antes que nada hago una pregunta. ¿El clima está cambiando, o por el contrario son las estaciones del año las que nos estan jodiendo el clima?
Me explico;
Si es cierto que con el paso de los años nuestros clima se esta viendo afectado por algo (que en mi opinion es el sol el que modifica el clima y nosotros influimos tan solo en un 0.5% en ese cambio) pero lo que habria que resaltar es algo que todos estamos viviendo actualmente. Las estaciones se estan alargando en el tiempo. Nosotros, cronologicamente, tenemos situado en nuestros calendarios la entrada de cada estacion para un dia concreto pero todos sabemos que las condiciones meteorologicas propias de cada estación vienen con mucho tiempo de retraso.
La temperatura quizas sea la pista mas elocuente de ésto. El Verano ya no termina en Septiembre sino en Octubre. El Otoño ya no empieza en Septiembre sino a finales de Octubre y el invierno, ¿que paso con el invierno? Que ya no empieza en Diciembre empieza en Enero.
Concluyo diciendo o mejor dicho afirmando que lo que vemos raro es algo muy sencillo que podiamos llamar Retardo Estacional ( le queda bien el nombre verdad? ;D) lo que estamos viviendo todos es que las temperaturas se ajustan mas tarde porque ya las estaciones no coinciden con nuestros calendarios al igual que el sol no sale a la misma hora todos los dias, las estaciones tampoco llegan el mismo dia todos los años. (Eso pienso yo)

Saludos a tod@s. ;)

Yo no estoy muy de acuerdo con tu afirmación por un motivo lógico. Si "sólo" hubiera un "retardo estacional", las temperaturas no hubieran aumentado en los últimos años y si hay algo que nadie discute, los datos son objetivos, es que desde los años 80 en gran parte del hemisferio norte (sobre todo en Europa) las medias anuales han subido.

Y respecto a tu pregunta ¿El clima está cambiando, o por el contrario son las estaciones del año las que nos estan jodiendo el clima? Si el clima cambia, las estaciones cambiaran y viceversa.

El hecho de que el clima cambie es algo tan natural como lo es la evolución de las especies pero la gran duda que se plantea es el hecho de que este cambio sea inducido por los humanos debido al uso (o abuso) de los recursos del planeta.

Para mí, la pregunta clave sería Realmente sabemos tanto como para asegurar que el clima se calentará sin remisión por culpa nuestra en un futuro?

Hay muchos estudios al respecto, pero el don de la infalibilidad no pertenece a los humanos, por tanto, seguiremos con la duda. ;) ;) ;)

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #887 en: Viernes 15 Diciembre 2006 18:49:47 pm »
Pongo un enlace a un artículo que es muy recomendable leer, sobre la producción de petroleo, su consumo, distribución mundial,...
Cada uno que saque sus propias conclusiones

¿realmente nos tiene que preocupar tanto el clima?¿o hay otras cosas más preocupantes e inmediatas?

http://www.rebelion.org/imperio/040107arboles.htm


bueno. en primer lugar no mueren 400 soldados americanos,sino 2000 ,y 600.000 irakies

 la invasion de irak no ha hecho que aumente la produccion de petroleo,y por lo tanto si ha sido un mal negocio

 si comparto el pesimismo sobre el petroleo y la necesidad urgente de buscar otras fuentes de energia

 aqui si hay mas motivos para ser optimistas,solo la energia eolica aporta ya hasta un 16% del consumo electrico del pais en un dia moderadamente ventoso y solo seria necesarios 5 años si mse quisiese para doblar ese  porcentaje

  se podria si se quisiese triplicar  la generacion nuclea en 10m años
ya hay coches que funcionan si gasoil, queda la agricultura energetica que vive un milagro economoco

 y si y apesar de esto si haY MOTIVOS PARA PREOCUPARSE
Que malas son las prenociones