¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #984 en: Domingo 07 Enero 2007 11:43:55 am »
Bueno en mi afán de entender que puede propiciar un cambio climático, a nivel de aficcionado, ayer me trague los cuatro documentales de " Europa Salvaje " y otro de la evolución de la vida en la tierra.

Hablan sobre todo de la vida pero a grandes rasgos describen los cambios climaticos que ha habido y la verdad, se me ha quedado una idea muy extensa de que es un sistema muy muy complejo. Mira que el Mediterraneo  fué un secarral debido al movimiento de placas :confused: y luego una gran inundación, eso me ha chocado!!

Grandes incendios, volcanes, etc. Esos tormentones.... :cold:

Eso si circulaban los años como si fueran decimas de segundo..

Y al final se me quedan algunas conclusiones, somos un segundo en la vida, ¿que mas dá si cambiamos el clima o no?Somos un elemento regulador mas...

Siempre han quedado los "depredadores" comiendose entre ellos por falta de recursos  o por cambios climaticos importantes han terminado desapareciendo, como nos pasará a nosotros también. Al final es la teoría de Darwin modificada, los mas adaptados a cambios climáticos sobreviven.

Despues de ver los documentales, no me queda claro que el CO2 sea una gran causa para cambiar el clima, mas bien me inclino por lo que has indicado vigilant de la excentricidad y una serie de casualidades que propician  una glaciación.

Despues de discutir con otras personas mas bien vamos a algún periodo frio, el calentamiento actual provoca un derretimiento parcial de los Polos con el consiguiente enfriamiento del mar, mas absorción de CO2, paralización de las corrientes termosalinas, enfriamiento global y glaciación y si ademas se da la excentricidad Milankowich, ya está el cambio asegurado. También me aludieron una abertura en Panama con lo que las corrientes marinas cambiarian y también podria ser causa de glaciación  debido al movimiento de las placas.

Anton he visitado su blog y es de lo mas técnico, como me gusta que sean las cosas, no con tanto tinte político, como decía Luciano de Crescenzo en  Del Corriere della Sera, Ingenieros al menos el 30 % de los diputados. Por ley
Y es que cuanto mejor viviríamos en una tecnocracia, sin los mentirosos que practican la mentira con la finalidad del bien
Aqui me ha salido la vena, disculpen ;)


Si en algo que expongo de la idea que estoy adquiriendo del cambio climático, hay errores de concepto corrijanme sin reparo. Este tema es para mi es un ir y venir de confusiones.

Si no les importa contestar a mis preguntas del anterior post..

.....
¿por qué se reequilibra el sistema? ¿por qué despues de un aumento de gas invernadero y temperaturas sucede lo contrario y desciende el nivel de gases y temperatura?

...
¿es así como se inician las glaciaciones?
...
Si lo anterior es cierto, el factor antropogénico lo único que hace es acelerar el proceso de una nueva glaciación. ¿no?


Saludos ;)


ah! en relación con el reciclaje decir que estoy totalmente de acuero contigo batracio, cuando me preguntan por qué no reciclo, les contesto que asi estoy dando puestos de empleo, sino parte del proceso lo hacemos gratis los ciudadanos para esas superempresas separando en origen los residuos a cambio de nada.. Es la cultura de esa nueva iglesia. ¿Por qué no se investiga en nuevas formas de distrubución de productos? ¿Por que tengo que asumir con el coste del envase y su reciclado? ¿Por qué no es un coste de la empresa?
« Última modificación: Domingo 07 Enero 2007 11:50:09 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #985 en: Domingo 07 Enero 2007 11:49:39 am »
Como bien dice Antón el vórtice está a tope,..por ejemplo en Alaska, en la zona norte y oeste están con desviaciones negativas de -5 a -10, en GRoenlandia tb,...en Islandia,....eso es debido a que el aire frío se queda ahí recluído y no baja
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #986 en: Domingo 07 Enero 2007 11:53:20 am »
Fijarse; noticias de la estación de Alyeska (esta estación va de 200 a 1200msnm tan sólo

Citar
Alaska coping well with heavy snowfalls by Sean Batty

Over the last month the U.S. state of Alaska has been buffeted with copious amounts of snow, with some records being broken.

The largest city, Anchorage, has been coping well with the snow despite receiving around 22 inches (56cm) above average for December. The city saw nearly 37 inches (94cm) of snow fall during the last month of the year, where usually only around 15 inches (38cm) falls. More snowplough drivers have been taken on to cope with the extra hours required to keep the roads clear.

January has also got off to a snowy start with the National Weather Service in Anchorage issuing a snow advisory for Tuesday night into Wednesday afternoon, when it is forecasting between 6 and 12 inches (15 and 31cm) of snow will fall. In the Girdwood and Portage areas of the city up to 14 inches (36cm) is possible.

The Alyeska ski resort, which is around 40 miles south of Anchorage, has also been blanketed with snow. The mountain resort has seen record breaking snowfall during December with an astonishing 283 inches (718cm) - almost 24 feet of snow falling during the month. The previous monthly record was set in January 2001 when 274 inches (696cm) fell.

At Alyeska the most noticeable change was when 100 inches fell in 7 days during the Christmas period storms.

The resort now has about 102 inches (259cm) of lying snow on its upper slopes and 52 inches (132cm) on the lower areas.

It is expected that Alyeska will surpass its annual record for the season of 1,116 inches (2,835 cm) set during 1997-1998 winter season.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #987 en: Domingo 07 Enero 2007 12:50:03 pm »
¡Gracias por tu aportación Yesterday! Yo no quiero fastidiar las navidades ni ser el pepito grillo de nadie, pero es que no hay más que salir a dar un paseo por las calles antes de la recogida de la basura para saber de lo que hablo...
¿Sabemos lo que contamina un pañal? ¿Y lo que cuesta producirlo? ¿Y los materiales implicados en su producción? Yo no pido que volvamos 40 años atrás cuando los pañales, como las compresas, eran trapos que se lavaban mil y una veces antes de tirarlos, ni que volvamos a zurzir calcetines, medias, calzones, pantalones, ni que volvamos a poner parches y coderas en las prendas que se desgastan y raen, pero es que entre eso -entonces no había más remedio, la carestía era la reina- y la sociedad hiperconsumista que hemos creado entre todos ahora media un abismo.
La satisfacción inmediata, usar y tirar, envases de un sólo uso, envases monodosis donde en todos los casos el continente vale mucho más que el contenido, pensar que por tener más y más vamos a ser mejores, nos van a respetar más o mirar mejor -lo peor del caso es que el que piensa así sabe que efectivamente mucha gente reacciona así frente a los que aparenemente tienen mucho- cuando casi nadie se preocupa frente al tener más de, simplemente, SER más y ser mejores, leer más, saber más, pensar más y mejor...
y ahora volvamos a hablar del cambio climático, despojémonos de todos esos prejuicios e idéas que no pueden ser sometidas a juicio porque entonces nos queman en la hoguera de los políticamente incorrecto y pensemos...
¿Es realmente catastrófico como nos quieren meter mil veces al día a modo de moderno mantra un moderado y paulatino calntamiento global? Según los datos, éste ya se ha producido y el aumento del nivel del mar es en la mayoría de los casos impreceptible, nadie ha tenido que abandonar sus hogares en las costas aún, y a cambio, tenemos menos necesidades de calefacción, contaminamos por tanto menos, producimos más y mejores cosechas, incluso en zonas del planeta donde antes resultaba impensable... Sólo un dato, anecdótico y estúpido si se quiere, pero que es real... Este invierno, tan benigno en Moscú, aún nadie ha muerto de frío en la calle borracho; a estas alturas de invierno lo normal es que ya hubieran caído unos cientos... Y como en moscú, supongo que en mil sietios más... ¡Menos muertos gracias al cambio climático! ¡Al Gore, profeta mesiánico del cambio climático, manifiéstate!
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #988 en: Domingo 07 Enero 2007 17:06:00 pm »
Yo quisiera preguntaros a los que entendeis mas. ¿Que pasa este año?, oigo que es el invierno mas calido en todo el hemisferio norte en no se cuanto tiempo, oigo que no hay nieve en los pirineos ni resto de sitios, ni los alpes siquiera, no oigo los temporales de nieve en moscu o en nueva york y aqui en Barcelona, no es el invierno del año pasado ni el otro. No llueve, no hace frio, ...¿que pasa?, en los dos ultimos años hizo mucho frio, algunos hablaban del enfriamiento y el camino hacia la glaciacion, y este año, toma, mas calido. ¿hay claramente alguna tendencia?,¿son ciclos? ¿que esta haciendo que este año sea menos frio en todo el planeta?. Mirando los modelos, veo esa masa azul de aire frio, que apenas se mueve de donde está y no avanza siquiera hacia siberia. Y aqui, anticiclon tras anticlon. Las masas de aire frio no bajan de latitud. Saludos a todos

No sé si esto es explicar algo, pero me parece que este invierno, hasta ahora, ha tenido menos fugas desde el Artico de las masas de aire frio que el año pasado. Por qué no lo sé. Ocurre que este invierno los vientos del oeste que rodean el Artico son más intensos y con menos ondulaciones. Lo que se llama el vórtice polar está reforzado y el aire que allí se va enfriando en la larga noche polar permanece secuestrado (un poco como lo que suele pasar en la Antártida, en donde los vientos del oeste que la rodean son más intensos). El alto índice NAO y AO de estos meses indica este reforzamiento del vórtice. Aqui abajo puedes ver los indices (cuando son altos es grande también la diferencia de presión entre las bajas subpolares y las altas subtropicales (Islandia-Azores, p. ej.) y los vientos del oeste más fuertes).

Achacar esto al "cambio climático" y en concreto al incremento del CO2 (que es lo que indirectamente se hace al acusarlo de que este año falte la nieve en los Pirineos o los Alpes) es batante temerario.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao_index.html

¿Como explicas la subida de temperaturas en el planeta?.
El Sol está igual que hace 100 años.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #989 en: Domingo 07 Enero 2007 17:11:03 pm »
¡Gracias por tu aportación Yesterday! Yo no quiero fastidiar las navidades ni ser el pepito grillo de nadie, pero es que no hay más que salir a dar un paseo por las calles antes de la recogida de la basura para saber de lo que hablo...
¿Sabemos lo que contamina un pañal? ¿Y lo que cuesta producirlo? ¿Y los materiales implicados en su producción? Yo no pido que volvamos 40 años atrás cuando los pañales, como las compresas, eran trapos que se lavaban mil y una veces antes de tirarlos, ni que volvamos a zurzir calcetines, medias, calzones, pantalones, ni que volvamos a poner parches y coderas en las prendas que se desgastan y raen, pero es que entre eso -entonces no había más remedio, la carestía era la reina- y la sociedad hiperconsumista que hemos creado entre todos ahora media un abismo.
La satisfacción inmediata, usar y tirar, envases de un sólo uso, envases monodosis donde en todos los casos el continente vale mucho más que el contenido, pensar que por tener más y más vamos a ser mejores, nos van a respetar más o mirar mejor -lo peor del caso es que el que piensa así sabe que efectivamente mucha gente reacciona así frente a los que aparenemente tienen mucho- cuando casi nadie se preocupa frente al tener más de, simplemente, SER más y ser mejores, leer más, saber más, pensar más y mejor...
y ahora volvamos a hablar del cambio climático, despojémonos de todos esos prejuicios e idéas que no pueden ser sometidas a juicio porque entonces nos queman en la hoguera de los políticamente incorrecto y pensemos...
¿Es realmente catastrófico como nos quieren meter mil veces al día a modo de moderno mantra un moderado y paulatino calntamiento global? Según los datos, éste ya se ha producido y el aumento del nivel del mar es en la mayoría de los casos impreceptible, nadie ha tenido que abandonar sus hogares en las costas aún, y a cambio, tenemos menos necesidades de calefacción, contaminamos por tanto menos, producimos más y mejores cosechas, incluso en zonas del planeta donde antes resultaba impensable... Sólo un dato, anecdótico y estúpido si se quiere, pero que es real... Este invierno, tan benigno en Moscú, aún nadie ha muerto de frío en la calle borracho; a estas alturas de invierno lo normal es que ya hubieran caído unos cientos... Y como en moscú, supongo que en mil sietios más... ¡Menos muertos gracias al cambio climático! ¡Al Gore, profeta mesiánico del cambio climático, manifiéstate!
Perdona. Eso de que nadie ha tenido que abandonar la costa aún pregúntaseo a los esquimales de Alaska. Se dedicaban a la captura de la foca. Sus hogares estaban al lado del hielo. Ahora el hielo se derrite y el nivel del mar ha subido por lo cual se están yendo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #990 en: Domingo 07 Enero 2007 17:17:46 pm »
¡Gracias por tu aportación Yesterday! Yo no quiero fastidiar las navidades ni ser el pepito grillo de nadie, pero es que no hay más que salir a dar un paseo por las calles antes de la recogida de la basura para saber de lo que hablo...
¿Sabemos lo que contamina un pañal? ¿Y lo que cuesta producirlo? ¿Y los materiales implicados en su producción? Yo no pido que volvamos 40 años atrás cuando los pañales, como las compresas, eran trapos que se lavaban mil y una veces antes de tirarlos, ni que volvamos a zurzir calcetines, medias, calzones, pantalones, ni que volvamos a poner parches y coderas en las prendas que se desgastan y raen, pero es que entre eso -entonces no había más remedio, la carestía era la reina- y la sociedad hiperconsumista que hemos creado entre todos ahora media un abismo.
La satisfacción inmediata, usar y tirar, envases de un sólo uso, envases monodosis donde en todos los casos el continente vale mucho más que el contenido, pensar que por tener más y más vamos a ser mejores, nos van a respetar más o mirar mejor -lo peor del caso es que el que piensa así sabe que efectivamente mucha gente reacciona así frente a los que aparenemente tienen mucho- cuando casi nadie se preocupa frente al tener más de, simplemente, SER más y ser mejores, leer más, saber más, pensar más y mejor...
y ahora volvamos a hablar del cambio climático, despojémonos de todos esos prejuicios e idéas que no pueden ser sometidas a juicio porque entonces nos queman en la hoguera de los políticamente incorrecto y pensemos...
¿Es realmente catastrófico como nos quieren meter mil veces al día a modo de moderno mantra un moderado y paulatino calntamiento global? Según los datos, éste ya se ha producido y el aumento del nivel del mar es en la mayoría de los casos impreceptible, nadie ha tenido que abandonar sus hogares en las costas aún, y a cambio, tenemos menos necesidades de calefacción, contaminamos por tanto menos, producimos más y mejores cosechas, incluso en zonas del planeta donde antes resultaba impensable... Sólo un dato, anecdótico y estúpido si se quiere, pero que es real... Este invierno, tan benigno en Moscú, aún nadie ha muerto de frío en la calle borracho; a estas alturas de invierno lo normal es que ya hubieran caído unos cientos... Y como en moscú, supongo que en mil sietios más... ¡Menos muertos gracias al cambio climático! ¡Al Gore, profeta mesiánico del cambio climático, manifiéstate!
Perdona. Eso de que nadie ha tenido que abandonar la costa aún pregúntaseo a los esquimales de Alaska. Se dedicaban a la captura de la foca. Sus hogares estaban al lado del hielo. Ahora el hielo se derrite y el nivel del mar ha subido por lo cual se están yendo.

Siento disentir

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/5076322.stm

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteodep

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 742
  • Sexo: Masculino
  • PORTO
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #991 en: Domingo 07 Enero 2007 18:20:27 pm »
¡Gracias por tu aportación Yesterday! Yo no quiero fastidiar las navidades ni ser el pepito grillo de nadie, pero es que no hay más que salir a dar un paseo por las calles antes de la recogida de la basura para saber de lo que hablo...
¿Sabemos lo que contamina un pañal? ¿Y lo que cuesta producirlo? ¿Y los materiales implicados en su producción? Yo no pido que volvamos 40 años atrás cuando los pañales, como las compresas, eran trapos que se lavaban mil y una veces antes de tirarlos, ni que volvamos a zurzir calcetines, medias, calzones, pantalones, ni que volvamos a poner parches y coderas en las prendas que se desgastan y raen, pero es que entre eso -entonces no había más remedio, la carestía era la reina- y la sociedad hiperconsumista que hemos creado entre todos ahora media un abismo.
La satisfacción inmediata, usar y tirar, envases de un sólo uso, envases monodosis donde en todos los casos el continente vale mucho más que el contenido, pensar que por tener más y más vamos a ser mejores, nos van a respetar más o mirar mejor -lo peor del caso es que el que piensa así sabe que efectivamente mucha gente reacciona así frente a los que aparenemente tienen mucho- cuando casi nadie se preocupa frente al tener más de, simplemente, SER más y ser mejores, leer más, saber más, pensar más y mejor...
y ahora volvamos a hablar del cambio climático, despojémonos de todos esos prejuicios e idéas que no pueden ser sometidas a juicio porque entonces nos queman en la hoguera de los políticamente incorrecto y pensemos...
¿Es realmente catastrófico como nos quieren meter mil veces al día a modo de moderno mantra un moderado y paulatino calntamiento global? Según los datos, éste ya se ha producido y el aumento del nivel del mar es en la mayoría de los casos impreceptible, nadie ha tenido que abandonar sus hogares en las costas aún, y a cambio, tenemos menos necesidades de calefacción, contaminamos por tanto menos, producimos más y mejores cosechas, incluso en zonas del planeta donde antes resultaba impensable... Sólo un dato, anecdótico y estúpido si se quiere, pero que es real... Este invierno, tan benigno en Moscú, aún nadie ha muerto de frío en la calle borracho; a estas alturas de invierno lo normal es que ya hubieran caído unos cientos... Y como en moscú, supongo que en mil sietios más... ¡Menos muertos gracias al cambio climático! ¡Al Gore, profeta mesiánico del cambio climático, manifiéstate!


Es lamentable que en la sociedad en la que vivimos tenga que existir el ánimo de lucro para que cualquier proyecto-actuación tenga que salir adelante. "sin nos cargamos el planeta vamos a intentar curarlo, eso sí, ganando dinero sino lo dejamos como estaba". Realmente estoy de acuerdo en que el problema radica única y exclusivamente en nosotros, y que es más dificil un cambio en la mentalidad social general a que el planeta regrese a su desarrollo natural con la sostenibilidad adecuada. tenemos la formula pero no sabemos o no queremos aplicarla..... y en aquí yo haría la valoración.

cada cual valora si es necesario llevar unas políticas tajantes, como vosotros comentais; con los costes que todo ello con lleva.
o ralentizar el cambio, intentando adecuarlo a la situación, sin que el cambio social llege a ser tan traumatico. arriesgando a que cualquier impacto climático nos haga mella lo cual haría que el coste fuera mayor.....

coincido contigo en que se está haciendo abuso económico sobre un tema tan delicado, es algo indignante y lamentable.


por otro lado, YO NO PONGO EN DUDA las posibles consecuencias de un cambio climático,  hay pruebas científicas que lo ratifican.  Que suba el nivel del mar es cuestión de tiempo.... siempre y cuando se cumplan los pronosticos y los polos se vayan derritiendo año a año....  El ejemplo de Moscú no me parece adecuado.... por que el hecho de que haga más calor y no muera tanta gente de frío, esas altas temperaturas pueden traer consecuencias meteorologicas anormales que pueden costar la vida a miles.....
se que el calentemiento globlal es un proceso natural, pero en el momento que cualquier actuación anormal ( la nuestra) actua dentro del débil equilibrio que configura todo el sistema, las cosecuencias pueden ser dramáticas....

humilde opinión. SALUDOS  ;)
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #992 en: Domingo 07 Enero 2007 18:25:27 pm »
Citar
Perdona. Eso de que nadie ha tenido que abandonar la costa aún pregúntaseo a los esquimales de Alaska. Se dedicaban a la captura de la foca. Sus hogares estaban al lado del hielo. Ahora el hielo se derrite y el nivel del mar ha subido por lo cual se están yendo.

Artículo en El Pais

Los exiliados del clima:

http://www.elpais.com/articulo/portada/exiliados/clima/elpepusoceps/20060917elpepspor_5/Tes


Según este artículo no es por la subida del nivel del mar. Parece ser que lo que ocurre es que ya no se forman los diques de hielo que antes les protegían de las tempestades otoñales. El mar erosiona la costa y amenaza con devorar pueblos enteros. Como sabeis, es en esas zonas donde la temperatura media ha subido mas este siglo. 2.4ºC según este artículo. Cosas similares pasan en otros sitios. Ya se que los medios de comunicación son sensacionalistas y tal, pero está interesante, leedlo.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #993 en: Domingo 07 Enero 2007 18:27:03 pm »
It is unique analysis for the Arctic. No comparable satellite dataset for the region exists, said Dr Scharroo

"When you get a result like this you always worry that your processing of the data may have introduced signals that are not real. But we can't find anything that we've done wrong, so that makes us think we have stumbled across something real - and we hope that will excite our colleagues," he added
.

Vamos, que no se lo creen ni ellos.
Normalmente, si me estoy friendo de calor en mi casa y el termómetro del termostato se empeña en decir que estoy a 10º, cambio de temostato.

Otra cosa es que las medidas fuesen de dos o más satélites independientes. Entonces habría que enviar a un equipo de psicólogos para ver si es que los esquimales se han vuelto majaras de repente.

Creo que hasta dentro de por lo menos 2 años, y unos cuantos satélites más produciendo datos, no se podrá sacar gran cosa en claro.
   

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #994 en: Domingo 07 Enero 2007 19:13:17 pm »
Como bien dice Antón el vórtice está a tope,..por ejemplo en Alaska, en la zona norte y oeste están con desviaciones negativas de -5 a -10, en GRoenlandia tb,...en Islandia,....eso es debido a que el aire frío se queda ahí recluído y no baja

Si, vale, pero entonces, ¿no tendría que haber una concentración de frio y de hielo superior a la habitual en el ártico? Y sin embargo, hablamos de que sigue descendiendo respecto a la media...  :confused:
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #995 en: Domingo 07 Enero 2007 20:11:10 pm »
eso mismo me pregunto yo, si esta todo el frio en el artico sin escape, porque sigue descendiendo respecto de la media...?
Viva el frío¡¡¡¡