¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1332 en: Viernes 29 Junio 2007 02:08:56 am »
Para el 2080, los veranos en la zona de Manchester y en otros lugares serán más calientes y secos, pero los pronósticos indican que los inviernos serán más húmedos. Un día de invierno extremadamente húmedo en el 2080 producirá un 50 por ciento más de lluvia de la que se registra en la actualidad.

El año 2080 yo tendría 120 años, o sea que me importa un bledo como serán los veranos de entonces, pero lo que me parece atrevido es que digan estas cosas cuando según la previsión estacional del MetOffice que salió en Mayo daba para el mes de Junio calor y ambiente seco para las islas Británicas.

Basándose en un modelo existente, los investigadores han calculado

Estas palabras deberían tener derechos de autor. El que tuviera el copyright se forraba. ;D


Respecto al clima urbano, es un tema muy viejo (Séneca ya se refirió a ello) y el primer estudio lo realizó Evelyn en 1661 sobre el clima de Londres. Muchas de las soluciones que ofrecen ya se conocen hace muchos años.

Ahora parece que cualquier estudio de Climatología tiene que estar vinculado al cambio climático pués sino no obtiene fondos. Mal asunto para obtener resultados imparciales.
Básicamente entiendo y comparto gran parte de lo que dices. Solo matizo lo que dices del año 2.080, que tendrás 120 años y te importará un bledo. A lo mejor tampoco a tus hijos ni tus nietos. De todas formas si todo el mundo hubiera pensado igual que tu es posible que no hubieras conocido el mundo tal y como es. De tal manera nuestra insensatez con respecto a nuestro planeta tierra, puede que nos lleve a ver los cambios para el 2.080 antes de lo previsto.


Seguramente que no, quizás lo hubieramos conocido mejor.

También estoy deacuerdo, lo importante es hacer los cambios ahora, y no esperar a hacerlos para un futuro mejor,
¡hay que hacerlos para un presente mejor!

(y que podamos disfrutarlo en vida, no en una posible herencia)

Si dejaramos de pensar un poco en amasar para nuestra descendencia quizás el mundo estaría mejor repartido y equilibrado ¿para que queremos más de lo que vamos a poder disfrutar en vida? 
:crazy:

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1333 en: Viernes 29 Junio 2007 10:10:17 am »
Lo siento, veo que utilizar la ironia sin emoticones en un foro puede llevar a malentendidos. ;) ;D ::) :P :enojado:

No obstante, disiento de vuestras apreciaciones.

En primer lugar, hoy día las ciudades son infinitamente más habitables que hace un siglo, las zonas verdes son mayormente parques donde se puede pasear y no arrabales o vertederos. Las aguas se han canalizado y raramente encontramos ciénagas que eran fuente de enfermedades (cólera, tifus....). Cierto que ahora tenemos los humos de los coches pero antes las fábricas estaban en plena ciudad y por esas chimeneas que hoy día pueden verse como monumento industrial, salía todo tipo de materiales tanto o más nocivos.

En mi ciudad, Cerdanyola, todavía colea la polémica por una fábrica que provocó un índice de asbestosis altísimo (clicar para ver significado). Ahora ese lugar lo ocupan viviendas y varios parques donde poder pasear.

Os adjunto dos imágenes de la montaña del Tibidabo de Barcelona. La primera de 1.920 y la otra, actual. Es obvio que ha aumentado el verde. ;)

Citar
Si dejaramos de pensar un poco en amasar para nuestra descendencia quizás el mundo estaría mejor repartido y equilibrado ¿para que queremos más de lo que vamos a poder disfrutar en vida?

Estoy de acuerdo con lo que comenta _00_ y es que cuando se habla de cambio climático, se habla demasiado de nuestros hijos y nietos. Mejor que arreglemos nuestro mundo a nuestro gusto que ellos harán lo que deban hacer con el suyo.

Desconectado BCN

  • Sol
  • *
  • 19
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1334 en: Domingo 01 Julio 2007 13:07:45 pm »
Magnífica comparativa de las fotos del Observatoria Fabra, Quimet !!!  :aplause:

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1335 en: Lunes 02 Julio 2007 13:54:23 pm »
hace tiempo que no entro en el foro, aunque el tema climático ha seguido interesándome. He reflexionado algo este invierno al respecto y me gustaría hacer unas preguntas-reflexión. A ver que pensáis.

¿Cambia la vida el clima? ¿Es el hombre parte de la vida? ¿Que es cambio, es decir, con respecto a que estamos mensurando el cambio? ¿No es la vida transformadora y adaptativa y nosotros la maquina de cabecera de ese tren que es la vida?

En cuanto a las temperaturas ¿Hay algún estudio que indique que cantidad de calorías emite la humanidad, con sus máquinas, cada día a la atmósfera? No hablo de CO2, hablo de calorías, puras y duras; energía que es trasformada en calor en el uso de las máquinas.

Cada ciudad es una columna de calor que cada día emite millones de calorías a la atmósfera y que acumula y acumula, con cada día, mes y año transcurrido y que por narices, según lo creo, ha de cambiar la dinámica atmosférica global a través de las modificaciones locales de las bolsas de aire y corrientes de viento que atraviesan esas columnas.

Hablamos de emisiones de CO2, de calentamiento debido a esas emisiones y se gastan presupuestos millonarios en inventar nuevas máquinas (mas calor) que mitiguen esas emisiones de CO2. ¿No es un poco incongruente?

Por otra parte está el agua, embalsada, regulada, estabulada y aquí lanzo una última pregunta ¿Si tenemos reducido el sistema hídrico mundial a una suerte de capricho para abastecer nuestras necesidades exclusivas, no estaremos "jodiendo" -perdóneseme el palabro- el sistema refrigerante mundial? ¿Que pasa en un cuerpo humano si la sangre empieza a embalsarse en el higado o el bazo, en detrimento del sistema circulatorio general, para su exclusivo uso?

vaya, se que son muchas preguntas, pero no menos que las dudas que este tema representa.

un saludo a todos
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1336 en: Miércoles 04 Julio 2007 16:40:40 pm »
Buenas a todos!!!
Bonito tema :brothink:, meteorología y filosofía juntos, algo reservado para muy pocos.  Y como los 2 temas me apasionan y distinguen me dispongo a hacer balance según mi opinión, lo siento si meto mucho tocho: :risa: :rolling:
Pensar un momento en como era el mundo hace millones de años, cuando no había vida en el planeta, existía la mayor concentración de CO2 y otros gases de ese tipo en la atmósfera, en ese tiempo era muy caliente la Tierra, debida a su gran actividad volcánica. De repente y aprovechando las grandes concentraciones de CO2 y agua, empezaron a aparecer los primeras plantas terrestres y marinas, reduciendo así la cantidad de CO2 y aumentando la de O2, empezaron a aparecer los primeros microorganismos, y después animales, todo esto hizo que siguiera disminuyendo el CO2 y aumentando el O2, con la disminución de actividad volcánica y de temperatura, los siguientes pasos me los salto que supongo que los sabreis (por abreviar), en según que épocas, aumentaban los incendios y se eliminaba vegetación que pasaba a la atmosfera aumentando el CO2, o sepultación de grandes masas vegetales creando carbón, en otras aumentaba tanto la masa vegetal, que el O2 aumentaba mucho lo consiguiente hacia avivar el fuego cuando se producía, muchas masas de animales muertos se acumulaban en el mar, y otras sepulturas en tierra formaban petróleo, otros periodos fueron los de glaciación, debidos según la mayoría de teorías a ciclos solares y terrestres, otros en los que la actividad volcánica y sísmica aumentaba brutalmente (en el cambio de polarización terrestre), luego llego el hombre, con inteligencia, empezó a desarrollar, a crear teorías, y "a cambiar el planeta" ( yo esto no lo creo), pero no hemos de olvidar que el hombre forma parte de la naturaleza.
Que quiero decir con esto??:
Pues que es un ciclo más de la naturaleza, que el hombre no está aquí para siempre, podemos pensar y actuar de una forma, evitando la contaminación, o de otra en la que no nos importe nada, y sigamo con la industrialización sin precedentes, pero hagamos lo que hagamos, si el ciclo se ha de cumplir se cumplirá, por medio de nosotros o por medio de otras cosas. De echo yo pienso que estamos mitigando todo, porque la cantidad de carbono va a estar siempre ahí, o en forma de animales y plantas o en forma de CO2, y si aumentamos mucho los animales, bien que habrá que proporcionar a la atmósfera de CO2, la manera? eliminando vegetación o con energías fósiles. Si cualquiera puede pensar que no, pero la principal razón por la cual se le da tanta importancia al efecto invernadero es por todos los dineros que hay por medio, (yo contento porque aunque no me crea la teoría evitamos contaminación), que pasa?? que ahora están surgiendo otras teorías, las cuales son más creíbles y con más esplicaciones como la teoría de los ciclos solares, o la teoría de las eras, (ya sea por cambios de polarización terrestre, por movimiento del eje terrestre...).
Conclusión: que cada uno se aferre a la teoría que le parezca más creible, pero que no critíque a la del efecto invernadero, ya que está nos puede evitar mucha contaminación, e incluirá el desarrollo de energías renobables (ya que las otras algún días se terminaran) por tanto nos adelantamos.
Acepto críticas, otras opciones, alabanzas :P...
Perdón por el tocho,  :sonrisa: asta luego
Sin rumbo fijo...

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1337 en: Jueves 05 Julio 2007 10:09:35 am »
Bastante de acuerdo en tu reflexión.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1339 en: Lunes 09 Julio 2007 20:52:04 pm »
Que buen enlace, que putada que sólo haya podido leer durante 10 segundos, hasta que la mierda de windows vista ha cerrau el archivo pdf, que no lo puede mantener abierto más tiempo,  :'( :'(
disfrutarlo quienes podais  ;)
Sin rumbo fijo...

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1340 en: Martes 10 Julio 2007 00:16:15 am »
Pues yo tengo el windows vista y me lo he leído enterito xDDDD
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1341 en: Martes 10 Julio 2007 20:33:12 pm »
Hace un par de dias leia en el "Sunday Times" británico un artículo que ponia enfásis en el lluvioso y "poco caluroso" junio que han tenido por la zona de las británicas, y todavia preguntándose el porqué de lo sucedido este mes, siendo el junio mas húmedo desde  1914. Luego se comenta la papeleta que tienen los profesionales de la previsión, sus dificultades y como funcionan los modelos.


“We do a good deterministic forecast [for] up to five days. But beyond that it’s a case of probabilities. As you move from five to 15 days, the uncertainty increases. You start looking for the broad signal, the likelihood. The words to be used are not yes or no, but maybe, perhaps, probably . . .”



en definitiva, que como dice el artículo:



The problem with forecasting is not the predictions themselves so much as the rest of humanity’s psychological inability to accept the uncertainty. We keep expecting everything to be stable, simple, coherent . . . but the weather won’t play ball.




http://www.timesonline.co.uk/tol/news/weather/article2041365.ece
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1342 en: Martes 10 Julio 2007 21:14:50 pm »
http://www.nzclimatescience.org/images/PDFs/archibald2007.pdf

Interesante artículo Hermi. Desmitifica bastante la contribución presente y, sobre todo futura, del aumento de la concentración de CO2 al calentamiento. (Antón habla también de ello en su blog: http://antonuriarte.blogspot.com/2007/07/una-de-curvas.html )
No obstante, la predicción de próximos fríos del artículo que cuelgas se basa en la expectativa de que el próximo ciclo solar 24 sea débil, y las predicciones de distintos organismos no se ponen de acuerdo en ésto: hay quien anuncia un ciclo fuerte y otros débil...  así que... ::)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1343 en: Martes 10 Julio 2007 23:01:07 pm »
herminator, quizás le sigas, seguro que si. Es Bastardi y nos cuenta a través de un gran análisis un poco de todo. Vale la pena echarle una ojeada de cabo a rabo. Un enamorado de la AMO y su gran influencia climática en el hemisferio norte. Polémico si, pero siempre muy interesante.


P.D. Relacionado con otro tópic actual, también habla de los Himalayas y sus incrementos en hielos. ::)


http://www.accuweather.com/ukie/bastardi-europe-blog.asp?partner=accuweather


 ::)

"We are tenants, not the owners of the earth, the earth owns us! "
« Última modificación: Martes 10 Julio 2007 23:10:18 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)