¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1488 en: Lunes 20 Agosto 2007 23:11:37 pm »
Yo pienso que los dos argumentos son correctos, por un lado la energia liberada en la ciudad, el asfalto.......pero por otro lado la ¨txapela¨formada por la contaminacion ( incluyendo el CO2) tambien retienen la irradiacion de la ciudad.
En cuanto al articulo del beneficio del arbolado en la ciudad creo se le debería dar mas importancia al mantenimiento y plantaciones de arboles en la ciudad. En lo que ha mi zona respecta se planta mucho pero mal, se realizan alcorques sobre ¨todouno¨de 0,5 metros cubicos de volumen, como cojones va a vivir ahí un arbol de porte medio.
Por mucho estudio que justifique la plantacion de arbolado, todo lo que no son pesetas son puñetas.

Perdon por volver, pero ademas esta el factor de que en las ciudades hay mucha mas superficie expuesta al sol, montones de fachadas,m y quieras que no al final eso tambien supone mas entrada, o recepcion de radiacion, y mas calor.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1489 en: Miércoles 22 Agosto 2007 01:34:27 am »
Yo pienso que los dos argumentos son correctos, por un lado la energia liberada en la ciudad, el asfalto.......pero por otro lado la ¨txapela¨formada por la contaminacion ( incluyendo el CO2) tambien retienen la irradiacion de la ciudad.
En cuanto al articulo del beneficio del arbolado en la ciudad creo se le debería dar mas importancia al mantenimiento y plantaciones de arboles en la ciudad. En lo que ha mi zona respecta se planta mucho pero mal, se realizan alcorques sobre ¨todouno¨de 0,5 metros cubicos de volumen, como cojones va a vivir ahí un arbol de porte medio.
Por mucho estudio que justifique la plantacion de arbolado, todo lo que no son pesetas son puñetas.

Perdon por volver, pero ademas esta el factor de que en las ciudades hay mucha mas superficie expuesta al sol, montones de fachadas,m y quieras que no al final eso tambien supone mas entrada, o recepcion de radiacion, y mas calor. ;)
No creo que eso tenga que ver, ya que la energía que llega por metro cuadrado es la misma, si lo piensas también hay más sombras producidas por los edificios, en todo caso yo diría que la temperatura debería de ser menor en las ciudades si sólo existiese ese factor, ya que además tiene más altura para repartir esa radiación, otra cosa sería que se refleja más o menos debido al color que tienen estos, o que regulan más la temperatura entre día y noche debido a que hay más superficie para retener el calor.
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1490 en: Miércoles 22 Agosto 2007 17:45:07 pm »
Cambiando un poco de tercio...

la energia procedente del sol que es absorbida por el oceano (indice de albedo) Hay ahora casi 3 mill de Km2 menos de banquisa que en los años 80 durante los meses de mayor
incidencia solar en el Artico (6 veces la superficie de España)

Ese calor es absorbido por el Oceano Artico, entonces:
¿no se explicaria mejor el calentamiento atmosferico medido en el Artico en los ultimos 30 años de casi 5ºC debido al calentamiento del Oceano por la disminucion de banquisa que decir que ese incremento de 5ºC es debido al aporte de los gases invernadero y estos son los causantes de la disminucion de la banquisa? ¿que es mas facil que el oceano caliente la atmosfera o al reves?

¿no explicaria esto el hecho de que sea el Artico el punto de todo el planeta donde han ascendido mas las tamperaturas en los ultimos 30 años?

¿no habria que investigar mas en profundidad el porque esta disminuyendo tan rapido la banquisa? es decir,  ¿a que son debidas las fuertes variaciones de la temperatura y salinidad en las corrientes en el artico que estan afectando en gran medida a la banquisa en las 3 ultimas decadas? ¿existen variaciones significativas en las corrientes que llevan aguas calidas al Artico desde el ecuador?

En otro topic ( que parece que todo dios pasó por alto) se dan unas noticias recientes:
EL HOLLIN DE LA CONTAMINACION ACELERA HASTA 8 VECES EL DESHIELO EN EL ARTICO
y nubes oscuras por polucion probocan el deshielo en el himalaya.

Un cubito de hielo en un vaso de agua, es capaz de bajar la temperatura del vaso de agua de 20º a 12º, pues el hielo al fundirse ABSORVE CALOR. la misma cantidad de agua solo lo bajaria 1.5º.

Si desde hace mas de 250 años hemos estado emitiendo a la atmosfera hollin ( aerosoles de particulas oscuras, para entendernos) este se ha ido acumulando en la atmosfera, y por precipitación , en los hielos de todo el norte, la zona mas afectada.
Esta capa de aerosoles oscuros; que según un articulo publicado hace unas semanas en NATURE, al contrario de lo que se creia, no ayuda a enfriar si no a calentar la atmosfera; llega a tener hasta 3 kilometros de espesor en zonas del oceano indico.

Como vemos aparecen factores constantemente que hacen cambiar, y bastante, los modelos que se usan.

Así, algo que no se tenía en cuenta ha causado, segun parece, el derretiemiento de la banquisa artica, empezando un fenomeno que puede acabar con ella.
El hielo que se derrite por radiacion solar no absorve temperatura del agua que lo rodea.
El agua que no cede calor al hielo para su fusion, la cede a su entorno
Un entorno con aerosoles oscuros( opacos a la luz del soy y que absorven radiacion y no la reflejan), no ayuda a enfriar el ambiente, como se creia con las teorias del oscureciemiento global, si no mas bien al contrario.
un ambiente mas caliente ayuda a la fusion de mas hielo
etc etc..
Un factor "simple" como el hollin, no tenido en cuenta en los modelos de calculo, como vemos puede tener consecuencias gigantescas ( siempre, de confirmarse las tres noticias: hollin y  artico, nubes oscuras e himalaya, contaminacion por aerosoles oscuros produce claentamiento ).




la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1491 en: Miércoles 22 Agosto 2007 19:07:21 pm »
Hola buenas ,la verdad aunque el tema ya aburre voy a plantear algunas de mis dudas acerca del cambio climatico.Espero no ser pedante aunque algunas dudas sean excesivamente cienríficas.
1.¿En que capa de la atmósfera se acumula el CO2?

2.¿Qué frecuencia/as es concretamente la responsable del calentamiento global,es decir la radiación vista como una señal/es sobre que frecuencia o rango espectral está montada/as?

3.¿Por qué si existe tanto CO2 en la atmósfera no se considera su existencia en el estudio de la transmisíon vía satelite en cualquier modalidad,es decir no se considera ni en satelites geoestacionarios,ni en comerciales de orbita baja,ni en otros de ambito internacional y/o cientifico como el Hispasat?Lo he buscado e multitud de libros,articulos del IEEE y nada ,ni rastro del CO2

4.¿Que ha sido de los estudios del ozono,influye tambien en el cambio climático o no? y si es asi porque e mayor agujero de la capa de ozono se encuentra en la Antartida y ademas de forma permanente,simepre allí?

5.¿Son los oceanos los que regulan la temperatura de la Tierra o es la temperatura de la Tierra la que regula la de los oceanos?

6.Realmente las catostrofes climaticas son algo actual o las ha habido siempre y como no habia medios de comunicacion tecnologicamente fiables no nos enterabamos??

7.¿Por qué la gente se fía de datos estadísticos que se manejan al libre albedrío?No hay que ser muy listo para saber que si consideras datos de estaciones meteorologicas en las que haya subido la temperatura media llegas a la conclusion de que ha subido en base a los datos que tu tienes.
Vamos como contraejemplo en unos datos del INM de estaciones de alta montaña la tempertaura media de la presa de Cardena en la sierra Segundera (Zamora) en el periodo 1930-1970 fue de 6.0 ºC y en periodo 1970-1990 5.9ºC,claro si cojo esta como representante del NO de España y otras en otros puntos que tambien tengan una media mas baja llego a la conclusion de que la temperatura media ha disminuido.

8.¿Son fiables los datos termicos de los que disponemos y sobre todo los mas antiguos(si alguien tiene un termometro de mercurio en una fachada vera la facilidad con la que se descalibran)? por perdida de liquido y razones varias.....

9.¿Por qué si hay cambio climático nadie publica una ecuacion aunque sea parcial o un balanace energetico que lo demuestre?Tengo el defecto de que solo creo en las ecuaciones

10¿.Por que llamamos cambio a lago que a lo mejor es simplemente una evolución , a lo mejor el clima tiene que evolucionar y lo hace por si solo ?

Bueno perdon por el rollo que creo puede resultar pedante y hasta otra.
PD:ojala todos los veranos de ahora en adelante sean como este. 

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1492 en: Jueves 23 Agosto 2007 01:35:04 am »
Yo te respondo a algunas, como yo también empiezo a pasar de este tema y cada vez me interesa menos, algunas respuestas te parecerán pedantes:
1-No tengo ni idea, pero en wikipedia o en algún sitio de estos seguro que lo pone :P
2-Sí es a lo que creo que te refieres, la infrarroja principalmente aunque generalmente todas tengan algo que ver, unas más que otras pero todas, como esto por mi entender aun no está bien estudiado, no te lo puedo decir, pero ya hay estudios que dicen que los rayos cósmicos son los principales causantes del clima.
3-No sé a que te refieres, aun así no tendría ni idea, se lo dejo a otr@.
4-Ozono... influye por que evita que la energía de varias radiaciones entren en la Tierra, por tanto si que influye en el clima. El agujero está en el Polo sur por que esos gases deben de pesar más y por eso se van para abajo, (ni idea :mucharisa: :mucharisa: )
5- Yo creo que los dos se regulan recíprocamente( o como se diga), vamos que el oceano regula mucho a la atmósfera, y la atmósfera regula mucho al océano.
6- Yo opto porque no había medios de comunicación tecnológicamente fiables para enterarnos, de hecho hay muchas leyendas que hablan de catástrofes ambientales, ya sean meteorológicas, forestales..., la única diferencia y por la que yo creo que no se recuerda muy bien esto, es porque antes había mucha fé en la religión, y se creía en un castigo de dios o de los dioses en caso de haber más de uno, por eso se rezaba a varios dioses o a varias virgenes, como la de santa barbara, o en los dioses romanos, griegos, egipcios... y de antes como no existía la escritura pues no se tiene ninguna constancia.
7- Por el movimiento de las grandes masas, si todos lo dicen tú te lo crees, y sino eres un loco, no se si me entiendes?, no hace mucho no interesaba lo del cambio climático y nadie se lo creía, y los trataba de locos, ahora se le ha dado tanta publicidad, que la gente sin saber muchos lo que es, sin tener datos, sin saber nada, dicen que las olas de calor son por el cambio climático, y si viene una ola de frío pues también, si viene aire pues también, si viene granizo, por que no, también, y esperate, pronto seguro que muchos piden indemnizaciones a EEUU, China y a algunos más por ser ellos los causantes de la destrucción de su casa o coche debido al granizo, huracán, tornado... y esto se sabe perfectamente que la atmósfera no es estable, por tanto varía mucho, y todo esto no depende de eso sino de muchos otros factores.
8- Mi opinión es que no, pero sino tenemos otros se van a utilizar, por mucho que yo diga que no, y por mucho que tú digas que no, total me da igual, siempre haran lo que quieran.
9- Te lo voy a decir claro PORQUE NO EXISTE, porque es una teoría, no está comprobado que sea real (por cierto supongo que lo del cambio climático te referirás a esto que está ahora tan de moda y que supuestamente es debido a gases de efecto invernadero) cuando lo comprueben entonces las publicaran, yo me lo seguiré sin creer y todos igual, y no me lo creeré porque con dinero se publica todo a favor del interesado, es decir, no van a comprobar sin datos los valores desde hace 3 millones de años, por lo tanto de un periodo de 100 años no me vale.
10- Creo que está medianamente explicado en la respuesta 9 y en alguna otra, pero lo repito, porque el dinero mueve el mundo.
Saludos (perdón también por el rollo)
Sin rumbo fijo...

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1493 en: Jueves 23 Agosto 2007 12:04:16 pm »
Yo pienso que los dos argumentos son correctos, por un lado la energia liberada en la ciudad, el asfalto.......pero por otro lado la ¨txapela¨formada por la contaminacion ( incluyendo el CO2) tambien retienen la irradiacion de la ciudad.
En cuanto al articulo del beneficio del arbolado en la ciudad creo se le debería dar mas importancia al mantenimiento y plantaciones de arboles en la ciudad. En lo que ha mi zona respecta se planta mucho pero mal, se realizan alcorques sobre ¨todouno¨de 0,5 metros cubicos de volumen, como cojones va a vivir ahí un arbol de porte medio.
Por mucho estudio que justifique la plantacion de arbolado, todo lo que no son pesetas son puñetas.

Perdon por volver, pero ademas esta el factor de que en las ciudades hay mucha mas superficie expuesta al sol, montones de fachadas,m y quieras que no al final eso tambien supone mas entrada, o recepcion de radiacion, y mas calor. ;)
No creo que eso tenga que ver, ya que la energía que llega por metro cuadrado es la misma, si lo piensas también hay más sombras producidas por los edificios, en todo caso yo diría que la temperatura debería de ser menor en las ciudades si sólo existiese ese factor, ya que además tiene más altura para repartir esa radiación, otra cosa sería que se refleja más o menos debido al color que tienen estos, o que regulan más la temperatura entre día y noche debido a que hay más superficie para retener el calor.
Saludos

puedes hacer un simple experimento:

Ponte en un lugar sobre asfalto o cemento, ya no te digo al sur de una fachada y comprueba tus sensaciones ... haz lo mismo en un campo cercano sobre la tierra, mejor todavia, sobre un campo verde ... ¿donde tienes mas calor?  Eso sin contar que el hormigon/asfalto absorve mucho calor (con lo que las noches son mas calidas), la menor humedad y todos los aparatos que hay en una ciudad que generan calor.

Otra prueba facil es, en invierno, entra en una ciudad con un termometro ... la temperatura sube varios grados respecto a los alrededores.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1494 en: Jueves 23 Agosto 2007 13:20:13 pm »
Sí pero eso es por lo que has dicho, nosotros generamos energía que damos al medio que nos rodea, le hacemos subir la temperatura, y también, el cemento y asfalto de las calles, sirve de aislante para que no se vaya calor hacia el suelo, y también para que pase más lentamente al medio y por ello regula la temperatura por la noche, pero no es porque haya más radiación, porque radiación es la misma, sino cuenta si hay 2kmcuadrados, hay eso, no más, por mucho que se reparta esa radiación en 4kmcuadrados.
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1495 en: Jueves 23 Agosto 2007 14:13:54 pm »
En la ciudad la superficie que irradia calor es mayor porque a la superficie dada hay que sumarle la superficie de los elementos verticales que existen ( edificios, paredes, ornamentos.......)
No solamente es la energia que aporta los motores sino la energia irradiada por la ciudad ( que es mayor que en el campo) y tambien el bloqueo fisico que realizan los edificios generando acumulaciones de calor
La ciudad es un microclima particular
Nada es lo que parece,

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1496 en: Jueves 23 Agosto 2007 14:31:34 pm »
En lo último de acuerdo, en lo primero no, es la misma superficie, date cuenta que esos edificios verticales generan una sombra
Date cuenta que si a esa superficie mirada desde arriba, le llegan 1000kj (por poner una cantidad) en energía irradiada, esa será la que llegue a la superficie siempre, por muchos edificios que pueda aver, y dirás, sí, pero quita la energía de la superficie colindante, pero a nuestra superficie de mira, también le quita energía otros edificios colindantes, por lo que la diferencia es 0, y se queda como estaba con lo que le llega, con esos 1000kj
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1497 en: Jueves 23 Agosto 2007 21:44:37 pm »
Si fuese como tu dices, los disipadores de calor no se harían para que en el menor volmen tengan el mayor espacio.
 La energía que envia el sol es la misma, solo que en la ciudad es absorvida en mayor cantidad ( por su color oscuro) y es menos reflejada de vuelta a la atmosfera.
Aparte existe el fenomeno de la luz irradiada, que al ser reflejada por una superficie calienta otra proxima. ( mira si no como en un barrio en sombra, la luz que rebota en los cristales de la calle de enfrente hace que suba la calor
Toda superficie caliente IRRADIA CALOR. una ciudad, al tener muchisima mas superficie caliente ( tienes que contar todas las superficies, incluso las verticales) irradia al anochecer muchisima mas energía que el campo.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1498 en: Viernes 24 Agosto 2007 16:04:52 pm »
Cada vez me lias más, yo te estoy hablando que la energía que llega (mirando desde arriba, no superficie real contando verticales), por km2 es la misma en el campo que en la ciudad, luego lo que ocurra con ella me da igual, también puede suceder que sea un monte oscuro y absorva más calor, o un campo de tierra marrón oscura y que absorva más calor, que sí, que luego es más difícil que salga esa energía de la ciudad que la del campo, pero la que llega es la misma, por mucha superficie más que tenga una ciudad
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado c.a.t.

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1499 en: Viernes 24 Agosto 2007 23:11:40 pm »
 A mi me da que no es igual la superficie en m2 de un plano que la de ese mismo plano plagado de cuerpos geométricos que ofrecen tres de sus caras al sol. Las matemáticas no son lo mío, pero sí sé que cuando vuelvo de Madrid a Majadahonda en verano, de noche, en la carretera de El Plantío hay tres-cuatro grados menos que en la city, y en invierno la escarcha que cae en los coches no la ves en los madriles. Si a eso le unes el calor que generamos con la actividad humana, sobre todo coches y aparatos variados, pues está claro que hay islas de calor, que lo absorben y retienen todo el año y que varían los datos que se dan para cualquier estudio. :(
Por lo demás, me da lo mismo que cambie el clima o no. Al final, todos calvos. O es que alguno se hizo la ilusión de que la especie quedara como muestra de algo superior? Las cucarachas, ésas si que saben sobrevivir a tó.... :risa:
 ;) carpe diem